Lanzamiento: BMW X3 y X4 LCI (facelift)

jueves, 30 de septiembre de 2021



BMW Uruguay ya ofrece a las actualizaciones de mitad de vida de los X3 (foto) y X4.

BMW Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida, denominada LCI, de los X3 y X4 de generación actual. Llegan importados desde los Estados Unidos en diez variantes que se definen entre las diferentes versiones y motorizaciones disponibles. Precios, equipamientos y competidores, a continuación.
¿QUÉ ES?: La primera actualización (llamada LCI o Life Cycle Impulse) realizada sobre los BMW X3 (ver lanzamiento) de tercera generación (G01) y su homólogo con silueta fastback, el X4 (ver lanzamiento) de segunda generación (G02). Fueron presentados en junio de este año a nivel mundial (ver nota) y más adelante en los presentación en los salones de Chengdu (China) y en el IAA de Múnich (Alemania). Sus principales novedades radican en el diseño del nuevo paragolpes frontal, tomas de aire verticales y ópticas, se renuevan también los paragolpes traseros con salidas de escape más grandes, y nuevas ópticas (solo en X3). 

Por dentro estrenan nuevos elementos galvanizados en las salidas de aire, instrumental BMW Live Cockpit Professional (opcional según versiones), display de control ampliado de hasta 12,3 pulgadas (de serie con 10,25 pulgadas), además de una consola central y mandos nuevos. Suma también dos nuevos tonos de carrocería: Piemont Red metalizado y Skyscraper Grey. Están basados en la plataforma modular CLAR (Cluster Architecture) de BMW y llegan importados desde la planta estadounidense de Spartamburg, en Carolina del Norte.



En términos de dimensiones, el X3 (entre paréntesis cifras de X3 xDrive30e) mide 4.708 mm de largo, 1.676 mm de alto, y 1.891 mm de ancho. La distancia entre ejes es de 2.864 milímetros. El baúl ofrece 550 litros (450 l), que pueden ampliarse a los 1.600 (1.500 l)). El depósito de combustible admite 65 (50) litros. El despeje al suelo es de 204 milímetros. En el caso del M40i, el largo es de 4.713 mm y 1.897 mm de ancho, compartiendo el resto de las cotas con los otros X3. El ángulo de ataque es de 25º, el de salida es de 23,3º, mientras el ventral está en los 20,0º. La capacidad de vadeo es de 500 milímetros y el despeje es de 204 mm.

Pasando al X4, sus cotas son: 4.751 mm de largo, 1.621 mm de alto, y 1.918 mm de ancho. La distancia entre ejes es de 2.864 milímetros. El baúl ofrece 525 litros, que pueden ampliarse a los 1.430. El depósito de combustible admite 65 litros. El despeje al suelo es de 204 milímetros. En el caso del M40i, el largo es de 4.752 mm y 1.938 mm de ancho, compartiendo el resto de las medidas con los otros X4.


Mecánicamente hay cinco opciones: sDrive20i, xDrive20i, xDrive30i, xDrive30e y M40i. El primero lleva un 1.998 cc de cilindrada, cuatro cilindros con inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC, y TwinTurbo (un turbo de doble entrada) capaz de erogar 184 cv de potencia disponibles entre las 5.000 y 6.000 vueltas. El torque máximo de 290 Nm está presente entre las 1.350 y 4.250 rpm. La transmisión es una Steptronic automática de octava, con levas al volante. Logra una velocidad final de 215 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. El consumo mixto homologado es de 7,1 l/100 km. Sus pesos en orden de marcha son de 1.800 (X3 sDrive20i) y 1.800 kg (X4 xDrive 20i).

Los xDrive30i llevan un 1.998 cc de cilindrada, cuatro cilindros con inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC, y TwinTurbo (un turbo de doble entrada) capaz de erogar 252 cv de potencia disponibles entre las 5.200 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 350 Nm está presente entre las 1.450 y 4.800 rpm. La transmisión es una Steptronic Sport automática de octava, con levas al volante. Logra una velocidad final de 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. El consumo mixto homologado es de 7,2 l/100 km. Sus pesos en orden de marcha son de 1.810 (X3 xDrive30i) y 1.815 kg (X4 xDrive 30i).


El xDrive 30e es un un híbrido, por lo que hay que hablar de dos motores. El primero es un 1.998 cc de cilindrada, inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC, y TwinTurbo (turbo de doble entrada) capaz de erogar 184 cv de potencia disponibles entre las 5.000 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 300 Nm está presente entre las 1.350 y 4.000 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic Sport de ocho relaciones.

El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología BMW eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 109 cv a 3.170 rpm y un par máximo de 265 Nm entre 0 y 3.170 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio con una tensión máxima de 354 V y una capacidad energética neta de 12,0 kWh.


Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 252 cv (292 cv en modo Sport+) y 420 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 210 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y un consumo mixto de 2,0 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 135 km/h en modo eléctrico, así como una autonomía de entre 45 y 59 kilómetros conduciendo en modo MAX eDrive (híbrido). En modo HYBRID, la velocidad máxima es de 110 km/h solo con el motor eléctrico.

La batería es recargable completamente en menos de seis horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el BMW i Wallbox, la recarga tarda 3:30 horas en total o un 80% en 2,4 horas con un conector 3,7 kW (16 A/230 V). El consumo energético mixto es de 18,9 kWh/100km. BMW declara un peso para este X3 de 1.990 kilogramos en orden de marcha.


El más potente de las dos gamas es el M40i, que equipa un 2.998 cc de cilindrada, seis cilindros en línea con inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC, y M Performance TwinTurbo (un turbo de doble entrada) capaz de erogar 388 cv de potencia disponibles entre las 5.500 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 500 Nm está presente entre las 1.520 y 4.800 rpm. La transmisión es una Steptronic Sport automática de octava, con levas al volante. Logra una velocidad final de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. El consumo mixto homologado es de 9,0 l/100 km. Sus pesos en orden de marcha son de 1.910 (X3 M40i) y 1.920 kg (X4 M40i).

En materia de chasis, los sDrive20i, xDrive20i y xDrive30i tienen una suspensión en el eje delantero de doble articulación y barras estabilizadoras, en tanto que el eje trasero se vale de un esquema multilink de cinco brazos. Los frenos son de discos autoventilados tanto adelante como atrás, con una pinza flotante de un pistón y la tracción puede ser trasera (sDrive) o integral (xDrive) según la versión.

En el caso de los M40i, los frenos son de discos autoventilados tanto adelante como atrás con cuatro y dos pistones, respectivamente. Cuentan todos con bloqueo eléctrico de diferencial de serie, y la repartición de pesos es la ideal, 50:50 en cada eje. La dirección, en tanto, es electromecánica servoasistida de piñón y cremallera (EPS), mientras que en los xDrive30i y M40i es además con reglaje deportivo variable. La tracción en estos modelos es integral xDrive.


A FAVOR: El rediseño es correcto en ambos modelos. Los equipamientos de confort y seguridad. Las mejoras en términos de tecnologías aplicadas que incorpora y en materia de conectividad frente a sus antecesores. Las prestaciones y consumos declarados. La nueva garantía de 3 años o 200.000 kilómetros que ofrece ahora BMW con BMW Service Inclusive sin costo por 3 años o 40.000 km.

EN CONTRA: Las versiones sDrive20i y M40i tienen un auxilio temporario, mientras que las otras carecen de uno. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad de serie, que por los precios ya deberían formar parte del equipamiento por default de este producto. El modelo ya recibió en Europa una ligera actualización mecánica en todas las versiones nafta y diesel incorporando micro-hibridación de 48V, que no llegará a América Latina.


EQUIPAMIENTOS: El X3 se ofrece con seis niveles de equipamiento: sDrive20i Business xLine, sDrive20i Comfort xLine, xDrive30i y 30e xLine, xDrive 30e xLine Plus, y M40i. El primero ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, sistema Start&Stop, computadora de a bordo, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático tri-zona con salidas de aire y comandos para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Plus con pantalla LCD de 10,25 pulgadas de alta resolución y pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, controlador iDrive Touch y comandos vocales, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), cámara de retroceso, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), iluminación ambiental interior, asistente activo de estacionamiento (Parking Assistant), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, luces traseras LED, faros delanteros con luces full LED, intermitentes LED, faros antiniebla delanteros y traseros LED, respaldo trasero rebatible 40:20:40, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, barras de techo longitudinales BMW Individual Shadow Line de brillo intenso, techo solar panorámico eléctrico, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, paquete exterior xLine, molduras interiores en Negro Brillo Intenso con acentos de Perlglanz cromado, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica y lumbar con dos memorias para conductor, tapizados en cuero Sensatec Schwarz perforado, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+) y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con radios en V "estilo 618" sobre neumáticos runflat en medida 225/60 R18.


El X3 xDrive30e xLine suma o reemplaza sobre el sDrive20i Business xLine: modos de conducción (STANDARD/ECO PRO/Individual/HYBRID/ELECTRIC) con asistente proactivo y modo XTRA BOOST, y protección acústica de peatones.

El X3 sDrive20i Comfort xLine suma o reemplaza sobre el sDrive20i Business xLine: volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, respaldo trasero rebatible y reclinable 40:20:40, cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Professional con pantalla LCD de 12,3 pulgadas de alta resolución y pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, controlador iDrive Touch y comandos vocales, y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con radios en V "estilo 692" sobre neumáticos runflat en medida 245/50 R19.


Los X3 y X4 xDrive30i xLine o reemplazan sobre el sDrive 20i Comfort xLine: asistente de luces de carretera, sistema de audio HiFi con doce altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W, conexión ampliada para smartphones, y paquete de compartimentos (dos soportes para bebidas bajo el reposabrazos central, un compartimento plegable en el lado del conductor, un compartimento portaobjetos en el separador del baúl, una red en el espacio reposapiés del acompañante y en el respaldo de los asientos, un colgadero en los arcos antivuelco y cintas tensoras en el baúl).

El X3 xDrive30e xLine Plus suma o reemplaza sobre el X3 sDrive20i Comfort xLine: modos de conducción (STANDARD/ECO PRO/Individual/HYBRID/ELECTRIC) con asistente proactivo y modo XTRA BOOST, protección acústica de peatones, sistema de audio HiFi con doce altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W, conexión ampliada para smartphones, y paquete de compartimentos (dos soportes para bebidas bajo el reposabrazos central, un compartimento plegable en el lado del conductor, un compartimento portaobjetos en el separador del baúl, una red en el espacio reposapiés del acompañante y en el respaldo de los asientos, un colgadero en los arcos antivuelco y cintas tensoras en el baúl).


Por su parte, el X4 xDrive20i M Sport suma o reemplaza sobre el X4 xDrive30i xLine: faros delanteros LED autoadaptables con luz de cruce y de carretera e intermitentes LED, paquete exterior deportivo M (paragolpes molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line, entradas de aire grandes, faldón delantero específico, Shadow Line de brillo intenso M con contenido ampliado, marco de la parrilla acabado en Negro de brillo intenso y anagrama "M" lateral), elementos galvanizados en las salidas de aire, volante deportivo M Sport multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, interior del techo BMW Anthrazit, molduras interiores en Aluminio Rhombicle con acentos de Perlglanz cromado, suspensión deportiva M, pedalera y reposapiés M, y llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas con radios en Y "estilo 887 M" sobre neumáticos runflat en medida 245/50 R19.

El X4 xDrive30i M Sport suma o reemplaza sobre el X4 xDrive 20i M Sport: llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas con radios dobles "estilo 699 M" sobre neumáticos runflat en medida 245/45 R20 (adelante) y 275/40 R20 (atrás).

Por último, los X3 y X4 M40i xDrive suman o reemplazan sobre el X4 xDrive30i M Sport: sistema de frenos deportivos M, shadow line de brillo intenso BMW Individual, espejos exteriores, air breathers y parrilla en Negro Cromado de brillo intenso, barras de techo longitudinales en shadow line de brillo intenso, molduras del tubo de escape en Negro Cromado de brillo intenso, tapizados en cuero Vernasca Schwarz con pespunteado de decoración en azul, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, ajuste lumbar y del ancho del respaldo eléctricos, extensor para muslos y dos memorias para conductor,  sistema de estacionamiento asistido Parking Assistant Plus con vista 3D, sistema de cámaras 360º (Surround View), control por gestos, Performance Control, parte superior del tablero en cuero Sensatec Schwarz, diferencial deportivo M, sistema de audio harman/kardon con 16 altavoces, amplificador digital de nueve canales y potencia de amplificación de 600 W, llantas de aleación ligera M de 21 pulgadas con radios en V en Orbit Grey "estilo 726 M" (en X3 M40i) sobre neumáticos runflat en medida 245/40 R21 (adelante) y 275/35 R21 (atrás) y llantas de aleación ligera M de 21 pulgadas con radios dobles en Jet Black "estilo 718 M" (en X4 M40i) sobre neumáticos runflat en medida 245/40 R21 (adelante) y 275/35 R21 (atrás).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW X3 sDrive20i 2.0 T Business xLine Steptronic - U$S 81.990
  • BMW X3 sDrive20i 2.0 T Comfort xLine Steptronic - U$S 91.990
  • BMW X3 xDrive30e 2.0 T xLine Steptronic Sport - U$S 79.990
  • BMW X3 xDrive30e 2.0 T xLine Plus Steptronic Sport - U$S 89.990
  • BMW X3 xDrive30i 2.0 T xLine Steptronic Sport - U$S 105.990
  • BMW X3 M40i xDrive 3.0 T Steptronic - U$S 152.990
  • BMW X4 xDrive20i 2.0 T xLine Steptronic Sport - U$S 94.990
  • BMW X4 xDrive20i 2.0 T M Sport Steptronic Sport - U$S 104.990
  • BMW X4 xDrive30i 2.0 T M Sport Steptronic Sport - U$S 119.990
  • BMW X4 M40i xDrive 3.0 T Steptronic - U$S 166.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería en X3 xDrive 30e)
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
Video: BMW X3 LCI

Video: BMW X4 LCI