Lanzamiento: Chevrolet Tracker MY2023

lunes, 23 de enero de 2023



Chevrolet Uruguay está comenzando a comercializar a las unidades MY2023 del Tracker.

Chevrolet Uruguay ya comercializa al cambio de "año modelo" 2023 de su SUV sub-compacto, el Tracker. Llega desde Brasil y ahora el nivel LTZ suma asistencias a la conducción. Mantiene la sola motorización (1.2 turbo de 132 cv), asociada a tres niveles de equipamientos y dos tipos de transmisiones.
¿QUÉ ES?: El cambio de "año modelo" 2023 de la segunda generación del Chevrolet Tracker (ver lanzamiento). La novedad más importante es la incorporación de asistencias a la conducción a partir del nivel LTZ: sistema de detección inminente de colisión frontal (FCA) con sistema de medición de distancia al vehículo delantero, sistema de frenado autónomo de baja velocidad (AEB). Pero en el nivel LTZ ahora se perdió sensor de lluvia y alerta de punto ciego (SBSA) (ahora solo disponibles en el nivel Premier). 

Al igual que antes, llega importado desde la planta brasileña de Gravataí, en Rio Grande do Sul, en tres niveles de equipamientos (LS, LTZ y Premier), con una sola opción de mecánica, un 1.2 tres cilindros turbo de 132 cv asociado junto a una transmisión manual de cinco relaciones (LS) o automática de seis relaciones (LTZ y Premier).

Mide 4.270 mm de largo, 1.791 mm de ancho y 1.624/1.626 mm de alto (llantas de 16 y 17 pulgadas respectivamente), mientras que la distancia entre ejes está en los 2.570 milímetros. El baúl cuenta con 393 litros de capacidad formados por 355 litros encima del piso del baúl y 36 litros por debajo. A su vez, son ampliables hasta los 1.294 l, rebatiendo el respaldo trasero (1.278 l con techo solar). El depósito de combustible lleva 44 litros. El despeje al suelo es de 157 milímetros.


La única motorización disponible pertenece a la familia de motores CSS Prime Ecotec, al igual que los utilizados por la familia Onix/Onix Plus. En el caso de Tracker se trata de un impulsor tricilíndrico 1.2 (1.199 cc) litros de cilindrada, con inyección multipunto, doble distribución variable de válvulas CVVT, pero que suma además, turbocompresor.

Produce 132 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 190 Nm entre las 2.000 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (LS) y también de forma opcional está disponible una automática de seis marchas (LTZ y Premier). Según Chevrolet, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,9 segundos con la caja automática. No hay más cifras declaradas de velocidad máxima ni tampoco de consumos.


En relación al chasis, en el eje delantero lleva un esquema independiente tipo McPherson con muelles helicoidales de carga lateral con constante elástico lineal, y amortiguador telescópico presurizado estructural, mientras que en el eje posterior es semi-independiente, con eje de torsión, sin barra estabilizadora, resorte elástico lineal de espiral constante y amortiguador telescópico presurizado.

Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica progresiva. Los pesos en orden de marcha varían entre los 1.196 kg y 1.271 kg, dependiendo de la versión elegida. La tracción es delantera en todas las versiones.

A FAVOR: El diseño. Ahora dos de las tres versiones ofrecen sistema de detección inminente de colisión frontal con medición de distancia, y frenado autónomo de baja velocidad. La garantía. Es el único SUV sub-compacto en contar con Wi-Fi 4G y asistencia OnStar. Obtuvo cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP bajo el protocolo actual (ver pruebas).

EN CONTRA: El neumático de auxilio es temporario (T115/70 R16). Si bien tienen Wi-Fi 4G integrado al vehículo, es un servicio que luego se cobrará una suscripción mensual. Vale lo mismo para la asistencia del servicio OnStar. Hay rivales con transmisión manual de seis marchas. El depósito de combustible es pequeño. Si bien logró la máxima puntuación en las pruebas de Latin NCAP, lo consiguió con una advertencia por un recall por riesgo de incendios (ver nota).


EQUIPAMIENTOS: Los Tracker MY2023 se ofrecen en tres niveles de equipamientos (LS, LTZ y Premier). El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, indicador de nivel de vida útil de aceite, limitador de velocidad, alarma, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), faros delanteros tipo proyector, aire acondicionado, computadora de a bordo con display de 3,5 pulgadas, volante multifunción regulable en altura y profundidad, butaca del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible 60:40, cuatro parlantes, sistema multimedia Chevrolet MyLink 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/Bluetooth/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y audio streaming, conexiones USB-A para carga de dispositivos electrónicos en las plazas traseras (2), baúl con ajuste de altura variable, faros delanteros halógenos tipo proyector con luces de posición LED, indicador de cambio óptico (GSI), barras de techo longitudinales en color negro, tapizados en tela, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.

El LTZ suma o reemplaza sobre el LS: sistema de detección inminente de colisión frontal (FCA) con sistema de medición de distancia al vehículo delantero, sistema de frenado autónomo de baja velocidad (AEB), parrilla cromada, seis parlantes, control de velocidad crucero, encendido automático de luces con sensor crepuscular, cámara de retroceso, botón de encendido/apagadotapizados tela/cuero (Jet Black), llave manos libres con sensor de proximidad (Easy Entry), sistema multimedia Chevrolet MyLink 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/Bluetooth/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/Wi-Fi LTE 4G y audio streaming, sistema OnStar, encendido remoto con My Chevrolet App, barras de techo longitudinales en color plata, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.


El Premier suma o reemplaza sobre el LTZ: alerta de punto ciego (SBSA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), faros delanteros LED tipo proyector con luces auxiliares para maniobras de giro, espejos exteriores con luz de giro integrada, encendido/apagado a distancia, luces diurnas LED, sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros, ópticas traseras LED, climatizador automático de una zona, asistente automático de estacionamiento (Easy Park), aplique cromado en ventanillas, tapizados cuero/eco-cuero (Jet Black/Captain Blue), computadora de a bordo con display TFT de 3,5 pulgadas a color, espejo interior con anti-encandilamiento automático, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, cargador inalámbrico para smartphones, techo solar eléctrico panorámico, sensor de lluvia, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Chevrolet Tracker LS 1.2 Turbo M/T - U$S 27.990
  • Chevrolet Tracker LTZ 1.2 Turbo A/T - U$S 30.790
  • Chevrolet Tracker Premier 1.2 Turbo A/T - U$S 34.990
  • 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy
Video: Chevrolet Tracker