Llegará a Uruguay en el primer semestre de 2023: así es el renovado Volkswagen Polo GTS

lunes, 23 de enero de 2023



Volkswagen presentó en Brasil a la actualización del Polo GTS. Llegara a Uruguay este año.

Volkswagen do Brasil actualizó al Polo GTS, con una renovación estética que lo acerca bastante a su hermano mayor, el Golf GTI de octava generación. Hay mejoras de equipamiento y mantiene al motor 1.4 250 TSI de 150 cv de potencia. Lo más importante: llegará a Uruguay en este primer semestre del año.
El diseño del nuevo Polo GTS refuerza el ‘family look’ de la marca, con un diseño externo realizado en colaboración con la matriz de Volkswagen, en Alemania, y Color & Trim regional. La parte trasera aparece con líneas más horizontales, superficies más redondeadas, conjunto óptico inédito y nuevos acabados internos. Empezando por la parte delantera, cuenta con nuevos paragolpes, un conjunto óptico con faros inspirados en el Golf de octava generación que se ofrece en el continente europeo, mientras que los elementos en color rojo hacen la conexión entre la iluminación.

Hablando de ella, es el único modelo del segmento que ofrecerá faros LED desde las versiones más básicas. El conjunto se compone de faros altos, bajos y de señalización diurna, luz de posición y luz direccional 100% LED. El faro principal LED puede alcanzar un flujo luminoso de más de 700 lúmenes (cantidad de luz irradiada) de intensidad - aumento de más del 50% en comparación con un faro convencional -, y más de 130 metros de distancia, un alcance un 80% mayor en comparación.


En la parte trasera, el nuevo paragolpes recibe un difusor más importante en tamaño, con detalle pintado en el color de la carrocería junto a una doble salida de escape cromada. El emblema GTS está centralizado, debajo del nuevo logotipo de Volkswagen. Las linternas tienen una firma LED exclusiva para esta versión deportiva. Completando el exterior, el GTS cuenta con retrovisores en color piano negro y llantas de aleación negras de 18 pulgadas con acabado de diamante, similares a las famosas llantas “Snow Flake” del clásico Passat GTS Pointer. Habrá cinco colores a disposición: Negro Ninja, Blanco Cristal, Gris Platino y Plata Sirius; y el específico de los nuevos Polo, el Rojo Sunset.

La lista de equipos disponibles no fue detallada, pero se destaca que ahora es de serie el panel de instrumentos digital (de 8 y 10,25 pulgadas, dependiendo de la versión elegida). El aire acondicionado Climatronic pasa a ser digital, con una 100% pantalla táctil, incorpora en opción la carga de teléfonos celulares por inducción, las salidas USB ahora son de tipo C, y el volante es otro elemento inédito, con el nuevo emblema de Volkswagen en el centro. También pasa a incorporar el sistema VW Play con pantalla táctil de 10 pulgadas con nuevas aplicaciones disponibles, como My Turner, para radios on-line.


En términos de comodidad y seguridad, el Polo sigue estando equipado con cuatro airbags: dos delanteros y dos laterales. Además, el paquete de seguridad incluye control electrónico de estabilidad (ESC), distribuidor electrónico de frenado (EBD), control de tracción y de arranque en pendientes, sistema de frenado automático post-colisión, anclajes ISOFIX y los ya mencionados faros LED. No sumó asistencias a la conducción ni los airbags laterales de cortinas, algo que sí ofrece Nivus, por ejemplo. Pero frente a los Polo más accesibles, el GTS suma frenos de discos sólidos en el eje trasero, mientras sus hermanos usan tambores.

Al igual que en la versión anterior del GTS, este renovado Polo deportivo mantiene su motorización exclusiva, el 250 TSI. Son 150 cv de potencia y 255 Nm de par, ya disponibles a 1.500 rpm, entregados por el motor de cuatro cilindros, 1.4, turboalimentado. El conjunto está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con convertidor de par que cuenta con modo manual, permitiendo el cambio de marchas por el selector o utilizando las levas detrás del volante. El propulsor completa 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanza los 206 km/h.


Con neumáticos de medida 205/45 R18, la parte delantera recibe discos ventilados de 276 mm y, en la parte trasera, discos sólidos de 230 mm. Exclusivo en el segmento, el GTS, así como toda la línea del nuevo Polo, cuenta con un sistema BSW, que actúa reduciendo automáticamente la película de agua en los discos delanteros en días de lluvia, permitiendo un mejor rendimiento de frenado en pisos mojados.

La llegada del renovado Polo GTS al mercado local ya fue confirmada por Volkswagen Uruguay para el primer semestre de 2023, sin fecha exacta ni precios confirmados de momento de forma oficial. Sabremos más datos al respecto, próximamente.