Evaluamos por partida doble a la tercera generación del Suzuki Celerio: en versión manual y manual robotizada. |
Durante seis días probamos a la tercera generación del Suzuki Celerio. Se trata de la evolución del citycar de la firma japonesa que se renovó por completo, aunque es el único del segmento que aún mantiene una doble configuración de transmisiones: manual o manual robotizada. Adelanto de test doble, tras el salto.
En los últimos dos años el segmento A, es decir, el de entrada al mercado ha pasado por una serie de cambios muy interesantes. Desaparecieron jugadores de peso, como lo eran los Volkswagen up! (ver prueba), Kia Picanto (ver prueba doble), BYD F0 (ver prueba), Chery QQ (ver lanzamiento) o Fiat Mobi (ver prueba), este último en un impasse comercial al momento de escribir este texto (fines de abril) a la espera de algunos cambios de equipamiento (ver nota). También desaparecieron por ejemplo los Hyundai Atos (ver prueba), y la dupla franco-checa, los Citroën C1 (ver prueba) y Peugeot 108 (ver lanzamiento), pero en todos estos casos tenían poca presencia como consecuencia de tener precios elevados.
También este segmento le ha dado la bienvenida a nuevos modelos de propulsión eléctrica, como ser los Great Wall ORA R1 (ver lanzamiento), JAC e-S1 (ver lanzamiento), Changan E-Star (ver lanzamiento), a los que en el futuro inmediato se le sumarán los Volkswagen e-up! (ver prueba) a partir de junio, o Renault Kwid E-Tech un poco más adelante (ver nota). Es a donde parece que todos los modelos de este tamaño están yendo: electrificación total. Tiene lógica: son autos de bajo costo de mantenimiento para uso diario.
Sin embargo, dejando de lado esos modelos, el segmento A de siempre, es decir, de automóviles pequeños y económicos en sí, quedó casi despoblado. Hoy la oferta se concentra en el Renault Kwid a combustión (ver prueba) y tres modelos de una misma marca: Suzuki. Comienza por el Alto 800 (ver lanzamiento), conocido por ser el 0km más accesible del mercado uruguayo, sigue con el S-Presso (ver prueba), y termina en el Celerio (ver lanzamiento), que estrenó a comienzos de 2022 su tercera generación.
De todos los modelos mencionados en esa lista, este último es el único que ofrece una oferta diferencial de transmisiones. Al Celerio actual se lo puede elegir con una caja manual de cinco relaciones tradicional con tres pedales, pero también con una manual robotizada, que la marca denomina Auto Shift Gear, también denominada como AMT (por sus siglas en inglés de Automated Manual Transmission). Autoblog pudo probar al Celerio de segunda generación con esta tecnología en 2019 (ver prueba), pero repasemos de qué va.
Pero antes de saber cómo funciona, una pequeña explicación de qué es una caja manual robotizada y en qué se diferencia con una automática convencional. Para entenderlas de forma más simple, en lugar de tener un embrague mecánico que lo acciona un ser humano, en estos productos el accionamiento es robotizado a la hora de pasar los cambios. Entonces su concepción tiene un poco de caja manual y otro de automática. Tanto por el lado de cómo se comporta, como de qué forma se utiliza.
En el uso real se pueden generar sensaciones encontradas respecto de las manuales robotizadas. Por un lado brindan la comodidad en la ciudad, en la autopista o en la ruta de no tener que realizar cambios, sobre todo en los embotellamientos. Pero recordemos que no es una caja automática, sino una manual robotizada. En primera instancia, no existe modo "P" (parking) en estas cajas. Solo D (drive), N (neutral), R (reversa) y M (para pasar las marchas de forma manual). A la hora de estacionar, hay que hacerlo como en un auto con caja manual: punto muerto y freno de estacionamiento.
El Celerio es el uno de los pocos productos del mercado, junto a los Suzuki Swift (ver lanzamiento) y Dzire (ver lanzamiento) provenientes desde India en ofrecer este tipo de transmisión a nivel local. Pero esos modelos tienen rivales que también ofrecen una variante automática o automatizada. En el caso del citycar, está solo en el segmento, siendo el único que lo ofrece.
Y por eso el Celerio es un caso curioso de estudio. No solo por estar dentro de una marca que es la única que sigue insistiendo con las manuales robotizadas, sino porque también es el único modelo por debajo de los U$S 17.000 en ofrecer una caja automática. O bueno, una manual pero con el embrague robotizado. Con esa excusa, pero también por ser el cambio de generación del modelo es que decidí evaluarlo y en este caso, compararlo con la variante manual tradicional. Para ver si es más conveniente elegir un manual con dos o tres pedales. Evaluación doble del nuevo Suzuki Celerio, en unos días más, acá en Autoblog.