Prueba doble: Kia Sonet LX Plus 1.5 M/T y A/T

viernes, 19 de noviembre de 2021



Evaluamos al nuevo SUV de Kia Motors, el Sonet, en sus dos versiones disponibles en Uruguay.

Volvimos a las pruebas dobles en Autoblog sobre este final de 2021, y lo hacemos con el Kia Sonet. La última incorporación dentro de la gama de SUVs de la firma surcoreana se compone de dos versiones, las LX Plus 1.5 M/T y A/T. Los probamos durante una semana y a continuación, tendrás el análisis completo.
Pocas veces se da la chance de probar un modelo en su primera generación y que además no haya tenido continuidad previa dentro de una marca. Tal es el caso del Kia Sonet, que es un SUV sub-compacto que llega para ocupar un espacio inhabitado dentro de la oferta de la firma surcoreana. Es cierto, ya existe un crossover sub-compacto como lo es el Soul (ver lanzamiento), pero Sonet no lo reemplaza. Al menos no en los mercados donde conviven ambos. En Europa o Norteamérica, por ejemplo, solo existe el Soul.

La primera generación del Sonet (QY) deriva del Sonet Concept presentado en el Salón de Nueva Delhi de 2020 (ver nota) que luego se oficializaría en agosto de 2020 como modelo de producción casi sin cambios (ver nota) en términos estéticos ni mecánicos. Utiliza la plataforma K2 de Kia-Hyundai compartida con el Hyundai Venue (ver nota) y se produce en la planta de AnantapurAndhra Pradesh, en India para los mercados local y de exportación. También se ensambla en Vietnam, solo para ese mercado.


En octubre de este año llegó a Uruguay en dos variantes (LX Plus M/T y CVT) con un nuevo impulsor denominado Smartstream-G de 1.5 litros con 113 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de seis marchas o automática CVT y ocho marchas pre-fijadas. Los precios se ubican entre los U$S 26.490 de la variante con caja manual y los U$S 28.490 de la automática, ambos con una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, al igual que en otros productos de Kia Motors.

Aunque este modelo no llega a reemplazar a ningún otro Kia, tras el final de la comercialización del Río (ver prueba), por precio al menos, viene a tomar ese lugar que dejó el sub-compacto que llegaba importado desde México. Autoblog pudo tomar contacto durante dos fines de semana con el Sonet en sus dos versiones para concerlo en detalle y a continuación se transcribirá el análisis completo de este nuevo SUV.


Exterior

Kia está en plena transición de lenguaje de diseño a nivel mundial. Es más, este año cambió su logotipo (el que ven en los ploteos de estos dos Sonet, mas no en los emblemas del vehículo aún). Presenta una concordancia entre la estética de su hermano mayor, el Seltos, aunque tiene unas proporciones más compactas.

Aunque ambas versiones comercializadas en Uruguay se denominan LX Plus, hay algunas diferencias estéticas entre la versión con caja manual (Intense Red) y la automática (Glacier Pearl White). Por ejemplo, la parrilla frontal “piano black” va cromada en la variante CVT, mientras que en la manual lleva un aplique en color gris satinado. También el Sonet automático trae faros antiniebla delanteros enmarcados en un aplique cromado. Las ópticas principales son halógenas en ambas versiones, con luces diurnas que podrían ser LED, pero no lo son.


Ambos Sonet tienen barras de techo longitudinales, aunque son un detalle más estético que práctico. Es más, Kia Motors se encargó de ponerles estampada una leyenda que dice "Caution, do not load" (atención, no cargar). Es una solución de diseño que ya se ha visto en otros modelos con estética aventurera. El primero que me viene a la mente es el Renault Kwid Outsider (ver prueba).

Luego en términos de neumáticos y llantas, los dos Sonet llevaban el mismo diseño de llantas, siendo de 16 pulgadas. En ambas unidades iban montadas sobre cauchos MRF Wanderer Ecotred en medida 215/60 R16. Son neumáticos de una procedencia desconocida para muchos, pero Madra Rubber Factory (de ahí la sigla MRF) es el mayor fabricante de neumáticos de la India, y también el sexto fabricante más grande del mundo. Ahora ya tienen un dato petrolhead-nerd para tirar en los asados con amigos.


En el sector trasero se respira un aire a Sportage de la generación que ya fue reemplazada, por tener esa barra lumínica que no es tal, dado que toda la parte central es solo un reflector y no se enciende. Ahí Kia también decidió esconder de forma muy sutil a la cámara de retroceso, que es de serie en todos los Sonet. Luego siguen las diferencias entre las dos variantes en el paragolpes. Mientras la variante manual tiene un aplique satinado liso, en la automática lleva dos falsas salidas de escape, no muy atractivas a mi gusto.

Lo otro que también no me agrada es que la visibilidad hacia los ¾ trasera está trasera comprometida por un pilar C bastante grueso. Ya pasando al apartado de dimensiones, el Sonet no es de los SUVs sub-compactos más grandes del segmento, sino todo lo contrario. Es que por tamaño, su hermano Seltos está más arrimado a las cotas de la gran mayoría de los participantes de esta categoría. Este Sonet mide mide 4.120 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.615 milímetros de alto. La distancia entre ejes, por su parte, es de 2.500 milímetros.


Interior

Por dentro encontramos que Kia Motors también está dando un giro en términos de habitáculos y su presentación con estos nuevos modelos. Si bien hay elementos que resultan conocidos de otros productos de la marca, como el volante o los selectores de cambio, en términos generales el Sonet es un respiro de aire fresco para la firma surcoreana. Es decir, Sonet no se parece a otro modelo de la marca hasta ahora.

Pasando a la calidad, al igual que ya ha pasado con otros modelos de segmento B de Kia, los materiales tienden a ser más bien rústicos y con una abundancia total de plásticos rígidos. Sin embargo, los encastres son buenos en general, aunque en tren de comparar, este Sonet está por encima de un Soluto fabricado en China (ver prueba) aunque algo por debajo de lo que se podía ver en un Rio producido en México.


La posición de manejo sigue los patrones del segmento, es decir, se prioriza la postura de manejo elevada, como en todos los SUVs sub-compactos. Aunque la palabra que tendría que usar es erguida. Da la sensación de ir manejando un pequeño furgón. Las butacas delanteras cuentan con una correcta sujeción para el torso, aunque quedan algo cortas en la zona de los muslos para los más altos.

Sin embargo la mayor limitación de la postura de conducción es que el volante solo se regula en altura y no ofrece ajuste en profundidad de ningún tipo. Por el precio debería tenerla. También sería agradable que el volante viniera revestido en cuero dado el precio de ambas versiones, pero más allá de eso, porque el tacto del material usado es bastante desagradable, al igual que varios plásticos que hay en la zona baja de la consola y las contrapuertas.


Los tableros son idénticos en ambos Sonet, salvo porque en el manual tiene un indicador de pasaje de cambios y en el automático otro para mostrar en qué marcha vamos. Utiliza tres elementos de agujas (tacómetro, depósito de combustible y temperatura del refrigerante) mientras que la velocidad va en un formato digital junto a una pantalla LCD de 3,5 pulgadas monocromática ya vista en otros Kia-Hyundai para las funciones de la computadora de a bordo. Es un conjunto muy sencillo, pero de lectura muy clara.

También la pantalla central del habitáculo fue vista en otros modelos del grupo surcoreano. En el Sonet es un sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/2USB-A/Bluetooth, audio streaming, Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto (inalámbrico, pero según el dispositivo que usemos). Algo bastante flojo en términos de infoentretenimiento es la calidad del sistema de audio. Tiene cuatro parlantes + dos tweeters, pero suenan muy "latosos" y faltos de volumen en los bajos. Lo probé regulando de diferentes formas y no hay vuelta, suenan feo. Más abajo de la pantalla están los mandos del aire acondicionado manual, aunque por el precio ya tendría que tener un climatizador automático.


Al igual que suele pasar en cuanto tomamos una base de un hatch de segmento B y lo convertimos en SUV, este Sonet gana unas plazas traseras enormes para el tamaño que tiene la carrocería por fuera. Dos adultos de más de 1,80 m viajarán muy sobrados a lo alto, ancho y largo, estando mucho más cómodos que en algunos SUVs que doblan en precio a este Kia. La habitabilidad general de este producto es uno de los puntos más fuertes que tiene por sobre muchos de sus rivales. También el ingreso a estas plazas posteriores es muy cómodo, dado que las puertas abren casi a 90º. Ideal para maniobrar sillas infantiles.

Yendo en el asiento del medio hay de espacio de sobra para la cabeza, pero es la plaza más apretada de las tres traseras. El respaldo es apenas más duro que el de las laterales y el espacio a lo largo es bastante justo en líneas generales y el asiento, aunque es algo plano, de todas formas logra un buen nivel de comodidad. Digamos que tres personas adultas podrán viajar sin problemas en un viaje corto. Como punto positivo suma una conexión USB para recargar electrónicos (podría tener dos) y unas salidas de aire para los que viajen atrás, y hasta ahí van las amenidades para los pasajeros posteriores. Porque no hay ni apoyabrazos.


El baúl es otra cota que sorprende para las dimensiones exteriores del Sonet. Declara 392 litros, ampliable rebatiendo el respaldo trasero, hasta los 1.334 litros. Pueden parecer poco en los ojos de aquellos que busquen más de 400 litros, pero la realidad es que son muy aprovechables. Lo más complicado del espacio de cargas, es que se respira el mismo ambiente "low-cost" que deja entrever en otras cosas el Sonet (ya ahondaré en esto cuando llegue al apartado de equipamiento).

Por ejemplo, el baúl no tiene luz de carga (qué les costaba, de verdad) y el respaldo trasero se rebate, pero de forma enteriza. Es algo que hacía mucho que no veía en un SUV/crossover de segmento B. El último fue el Citroën C4 Cactus europeo (ver prueba), que hacía también una serie de compromisos de ahorro, pero al menos lo compensaba con soluciones de diseño "cool" al menos para distraerte un poco. El Sonet ni se preocupa en ese aspecto. Así que se notan más los recortes y quedan más a la vista.


Más allá de esto, por lo menos la zona de cargas está muy bien presentada y terminada, hay que decirlo. No hay superficies de chapa a la vista, todo va bien revestido por plásticos o zonas alfombradas. Pero es cierto que podría tener algunas amenidades más. Por ejemplo, también lleva un solo gancho para bolsas de supermercado. En otros mercados hasta es un opcional la bandeja de baúl. Así que imaginen los recortes.

Pasando al neumático de auxilio, no tiene un caucho idéntico a las titulares en ninguna de las dos versiones. Ni siquiera es de la marca del fabricante más importante de India tampoco. Lleva uno más conocido por todos: Goodyear Assurance en medida 195/65 R15. No llega a ser una "galletita infame", pero es de distinta medida, y por ende, en el manual de instrucciones le caben las mismas recomendaciones de uso que un neumático temporario: máxima 80 km/h y montarlo en un eje que no sea el de tracción.


Motor y transmisiones

En términos mecánicos, con el Sonet se estrena al impulsor Smartstream-G de Kia-Hyundai. Tiene 1.497 cc de cilindrada, doble distribución variable de válvulas (Dual CVVT), un inyector para cada válvula de admisión (ocho en total), inyección indirecta (MPi), y 16 válvulas. Es capaz de producir 113 cv de potencia a 6.300 rpm, y un par máximo de 144 Nm a las 4.500 vueltas. 

La transmisión es una manual de seis relaciones o una automática CVT y ocho relaciones pre-fijadas, que Kia denomina IVT (Intelligent Variable Transmission). Como punto a destacar de la motorización es que tiene doble inyector en cada uno de los cilindros, según Kia, para lograr una mayor eficiencia en los consumos, que como verán más adelante, es otro de los puntos fuertes del modelo.


Pero también lo es la mecánica en sí, hay que decirlo. Este 1.5 se presenta en líneas generales como un propulsor correcto (solo eso) y progresivo, sin mucha agilidad en el bajo régimen (menos de 2.000 vueltas), pero bastante más enérgico en la zona media y alta del tacómetro (3.500-4.500 rpm). Además es un impulsor silencioso tanto en ralentí como por debajo de las 5.000 vueltas, ya que cuenta con un correcto trabajo de insonorización al habitáculo.

Yendo a los dos modelos evaluados, el nivel LX Plus M/T utiliza una transmisión manual de seis relaciones (bien por eso), mientras que el LX Plus A/T lleva una CVT con simulación de ocho marchas prefijadas como dije más arriba. Comenzando el análisis por la versión manual, presenta un tacto de caja bastante agradable, similar al de otros Kia. De las dos unidades, la más ágil y disfrutable es esta con caja manual. Pero también hay que pensar que la mayoría de usuarios de este segmento prefiere automáticos.


Pasando a la CVT (o IVT como le dice Kia), lleva una función que simula el cambio de marchas (similar al que en Nissan se llama D-StepLogic), para evitar el efecto conocido de las CVT: al acelerar a fondo, el tacómetro no se clava en el régimen más elevado, sino que va variando hasta que se alcanza la velocidad deseada, igual que en una caja con convertidor de par tradicional y en el caso de este Sonet, simulando hasta ocho marchas virtuales. En la práctica se percibe con claridad esto, y termina siendo un producto muy cómodo de usar, sobre todo en ciudad.

Pero lo que no logran resolver es la cantidad de agilidad que le quitan estas transmisiones a las mecánicas a veces. Porque en la versión CVT, el 1.5 ya no presenta la misma vivacidad que en el tránsito urbano que la variante manual, y ante recuperaciones de velocidad, como verán más adelante en el apartado dinámico, también las cifras son más bien tirando a justas. Es cierto, gana en suavidad o comodidad de uso. Pero en contrapartida, frente a la versión manual, la CVT le quita mucha respuesta a un motor que de por sí, es bastante voluntarioso y ágil para moverse en el tránsito. Dicho sea de paso, no lleva levas al volante.


Fábrica no declara cifras de velocidad máxima o aceleración de 0 a 100 km/h. Tampoco existen cifras de consumos oficiales, pero durante la evaluación en la versión automática logré registrar las siguientes cifras: en ciudad unos 7,6 l/100 km, mientras que en ruta y en el ciclo mixto, los valores fueron 5,5 y 6,6 litros cada 100 kilómetros respectivamente.

En la variante manual, este 1.5 gastó apenas un poco menos: 7,5 l/100 km en ciudad, 5,4 en ruta y 6,4 l/100 km en el combinado. Son números bastante más reducidos en ambas variantes. El depósito de combustible carga 45 litros que es un número tirando hacia lo justo, mientras que los pesos en orden de marcha son de 1.070 kg (LX Plus M/T) y 1.095 kg (LX Plus A/T).


Comportamiento dinámico

La plataforma K2 de Kia-Hyundai que lleva este Sonet está ligada de forma directa con el Seltos, su hermano mayor, pero también con el Río de generación actual. Por ende, es muy fácil recordar sensaciones que transmitía aquel producto en comparación con este nuevo SUV. En términos dinámicos el Sonet presenta un comportamiento similar al visto en el mencionado sub-compacto, aunque con algunas variaciones que profundizaré en este apartado.

El filtrado de las imperfecciones del camino está bastante bien logrado y podría decirse que es un producto con un andar firme, aunque no llega a ser duro ni molesto. En lo personal, como ya dije en varias pruebas, al igual que en los turrones que se comen por estas fechas, en las suspensiones de los autos prefiero el seteo duro antes que uno blando. Es un producto muy agradable de usar en ciudad y creo que los primeros en notar esto serán los clientes de otros SUVs con un ajuste bastante más blando.


Por su parte el motor 1.5 trabaja casi que en silencio en el tránsito, y la caja de cambios lo lleva a regímenes bajos con el fin de otorgar números de consumo contenidos. Tal es así que en la versión automática a unos 70 km/h, el mil cinco gira a apenas 1.500 rpm en D. En el Sonet manual, en tanto, a igual velocidad, va en sexta a 1.900 vueltas y a 2.100 en quinta.

Yendo a velocidades de ruta, en el CVT se viaja a 110 km/h a 2.500 vueltas en D, mientras que el manual trabaja en quinta a 3.200 rpm, mientras que en sexta el ritmo baja, aunque no tanto, porque queda en 2.700 rpm. Sería bueno que la relación final fuera un poco más larga porque se siente que el motor viaja algo enroscado de más en la variante manual respecto de la CVT. De todas formas no se traslada de forma negativa en los consumos, que como dije más arriba, en ambos casos entregan cifras bastante contenidas.


La dirección en tanto, con asistencia eléctrica, es muy amigable para el uso en el ámbito urbano, presentándose muy dócil en especial durante maniobras de estacionamiento, mientras que en la ruta, si bien se torna algo más firme, no tiene tanto feedback. Lo más reprochable de todas formas es el grip, al no tener un volante revestido en cuero. Con ese extra podría tener un tacto bastante más agradable.

Ya en la ruta el Sonet y sus suspensiones entregan un buen grado de comodidad, aunque se manifiestan algunas sensibilidades a vientos cruzados producto de tener una carrocería que tiene las cotas menos aptas para salir a la carretera, es decir, corta, alta y angosta. También se perciben algunos ruidos eólicos a 110 km/h provenientes de los retrovisores y de las barras de techo, así como de los neumáticos si el asfalto está muy gastado. En este sentido, varios rivales van mejor resueltos en términos de insonorización general.


El impulsor, por su parte, apenas se siente en los regímenes normales, solo haciéndose notar cuando las transmisiones lo obligan a trabajar por encima de las 5.000 vueltas en los adelantamientos. Acá es donde la CVT se siente menos a gusto producto de la lentitud de reacciones de la caja más que por cualquier otra cosa. Porque la potencia del motor es la adecuada. Tampoco le sobra torque, pero cumple bien para los parámetros del segmento al tener una buena relación peso/potencia.

Es decir, adelantar vehículos no será problema, aunque no es un producto ágil. Solo basta hundir con ganas el pie derecho al acelerador y dejar que la transmisión haga lo suyo en el automático o jugar uno mismo con las marchas si estamos en la versión manual. Por ejemplo, vayamos a ver los números fríos y duros. El Sonet manual va de 80 a 110 km/h en 6,04 segundos en 3ª, 8,36 segundos en 4ª y unos bastante largos 11,39 segundos en 5ª y 13,37 segundos en 6ª. En tanto que el CVT cumple la misma recuperación en D en 5,90 segundos. Es decir, casi los mismos tiempos que el manual.


El despeje sumado a su chasis, le dio al Sonet buenas credenciales a la hora de bajar del asfalto a terrenos desparejos. Se siente a gusto en este tipo de caminos, mientras que las suspensiones transmiten mucha confianza y robustez, siendo capaces de soportar los peores castigos sin quejarse en lo más mínimo. Es un producto ideal para aquellos que tengan que frecuentar caminos rurales y secundarios, por ejemplo. De todas formas, sus capacidades off-road están comprometidas por una tracción delantera y neumáticos de asfalto.

En resumen, Sonet es un producto bien adaptado a los caminos de nuestro país. Como dije más arriba, tomando como punto de partida una plataforma conocida como la que utiliza el Río, se le suman las ventajas de los SUVs, aunque también algunas de sus contras, más que nada esa sensibilidad a los vientos cruzados en carretera. No es un factor determinante, porque solo se manifiesta en casos puntuales. Pero en tren de compararlo con aquel sub-compacto, ese producto iba mejor plantado y transmitía una solidez que Sonet no logra cristalizar de tan igual manera. Luego en el uso urbano, es un SUV más que capaz.


Equipamiento

El Sonet se ofrece en dos niveles de equipamiento (LX Plus M/T y LX Plus A/T). El primero cuenta de serie con: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), apertura interna del depósito de combustible, encendido automático de luces, luces diurnas, computadora de a bordo con pantalla LCD de 3,5 pulgadas a color, asiento del conductor regulable en altura, aire acondicionado con salidas de aire para las plazas posteriores, respaldo trasero rebatible enterizo, puerto de carga USB-A para las plazas traseras (1), espejos retrovisores con luz de giro integrada, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/2USB-A/Bluetooth, audio streaming, Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto, cuatro parlantes + dos tweeters, volante multifunción regulable en altura, barras de techo longitudinales, cámara de retroceso, parrilla en gris satinado, tapizados en tela, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R16.

La variante LX Plus A/T suma o reemplaza sobre la LX Plus M/T: control de velocidad crucero, faros antiniebla delanteros, y parrilla frontal “piano black” cromada. En ambos casos es una dotación que cumple, aunque se queda algo corta en comparación a otros rivales que se manejan en este rango de precios. Esto se ve representado en algunos faltantes que tienen ambas versiones, como ser sistema "one touch" en todas las ventanillas, llave manos libres, climatizador automático, respaldo trasero 60:40, regulación en profundidad de la columna de dirección, faros delanteros full LED, volante en cuero, retrovisores plegables eléctricamente o sensores de estacionamiento delanteros. Incluso se perciben otros ahorros de costos como que tres de las cuatro teclas de los levantavidrios no tienen iluminación o la ausencia de una mísera luz de baúl, considerando que estos productos van bien por encima de los U$S 25.000 en ambos casos.


Seguridad

Acá también aparecen algunos faltantes. Ambos Sonet cuentan con: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTheter para sillas infantiles, control de estabilidad (VSM), control de tracción (TCS), señalización de frenado de emergencia (ESS), asistente de arranque en pendientes (HAC), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, y alarma. En otros mercados este modelo cuenta con airbags laterales delanteros y de cortinas, que bien podrían ser ofrecidos por estos precios. Ojalá Kia Uruguay pueda solucionar esta falencia más pronto que tarde. 

Sin embargo, mientras algunos competidores ya ofrecen en sus versiones más equipadas asistencias a la conducción como frenado autónomo en caso de emergencia, asistentes de ángulo ciego y de cambio involuntario de carril, el Sonet no cuenta con estas tecnologías en ninguno de los mercados donde se comercializa. Es una pena que desarrollos de productos que pregonan ser modernos, no consideren la adopción de estas asistencias de seguridad en sus productos. Ya estamos casi en 2022. No en 1999.


A su vez, los frenos son de disco ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. En relación a los frenos, su comportamiento es correcto, deteniendo siempre al vehículo en línea recta y manifestando poca fatiga ante reiteradas frenadas de emergencia. El ABS interviene de forma prematura con ruidos del sistema y el pedal es corto en su recorrido, ayudando a la dosificación de la fuerza de detención.

El control de tracción y estabilidad (o VSM como le dice Kia Motors) puede desactivarse en dos etapas, primero solo con el de tracción, y manteniendo apretada la tecla un poco más (3 segundos para ser preciso), apaga ambos. Aunque nunca lo hace del todo, porque sigue actuando (como debe ser) y con bastante violencia cuando queremos superar los límites de la física. Por encima de los 15 km/h se vuelven a activar de forma automática los dos sistemas, así como cuando apagamos y volvemos a encender el motor.


Precios, garantía y competidores

La gama del Sonet por el momento se reduce a dos niveles, como ya vieron a lo largo de este informe. La variante manual está ofreciéndose a U$S 26.490, mientras que la automática cuesta U$S 2.000 más, es decir, U$S 28.490. La garantía es la misma de otros modelos de Kia Motors, es decir, 5 años o 100.000 km. Se tratan de valores promedio para el segmento. Pero considerando las mencionadas falencias de equipamiento que ambos modelos presentan, quedan algo desfasados en comparación a sus rivales más directos. Es decir, tienen una dotación de variante intermedia, pero precio de un tope de gama.

Esto se ve de manifiesto cuando empezamos a enumerar a la competencia de este Sonet, que como suele suceder en este segmento, es variada y diversa: Bestune T33 1.6 Luxury M/T (U$S 23.990), Bestune T33 1.6 Luxury A/T (U$S 25.490), Changan CS35 Plus 1.6 Luxury M/T (U$S 23.490), Changan CS35 Plus 1.6 Super Luxury A/T (U$S 25.990), Chery Tiggo 4 Comfort 1.5 M/T (U$S 21.990), Chery Tiggo 4 Comfort 1.5 CVT (U$S 23.990), Chevrolet Tracker LS 1.2 Turbo M/T (U$S 26.490), Chevrolet Tracker LTZ 1.2 Turbo A/T (U$S 28.990), Citroën C4 Cactus 1.6 VTi 115 Feel Pack BVM5 (U$S 23.990), Citroën C4 Cactus 1.6 VTi 115 Feel Pack EAT6 (U$S 25.990), Haval Jolion Middle 1.5 GDIT M/T (U$S 29.950), Honda WR-V 1.5 LX M/T (U$S 24.900), Honda WR-V 1.5 EX CVT (U$S 26.900), Honda WR-V 1.5 EXL CVT (U$S 29.900), Hyundai Creta 1.6 Sport M/T (U$S 25.490), Hyundai Creta 1.6 Sport A/T (U$S 26.990), Hyundai Creta 1.6 Premium M/T (U$S 28.990), Hyundai Creta 1.6 Premium A/T (U$S 30.990), Jeep Renegade Sport 1.8 MT6 FWD (U$S 26.490), Jeep Renegade Sport 1.8 AT6 FWD (U$S 29.490), Nissan Kicks Sense 1.6 M/T (U$S 26.990), Nissan Kicks Advance 1.6 M/T (U$S 28.490), Nissan Kicks Advance 1.6 CVT (U$S 29.990), Peugeot 2008 1.6 VTi Féline BVM5 (U$S 23.490), Peugeot 2008 1.6 VTi Féline EAT6 (U$S 25.490), Renault Duster Intens 1.6 SCe M/T (U$S 24.490), Renault Duster Intens 1.6 SCe CVT (U$S 25.990), Volkswagen T-Cross 1.6 Trendline M/T (U$S 26.990), y Volkswagen T-Cross Trendline 200 TSI 1.0 Automatic (U$S 28.990).


Conclusión

El Sonet es la nueva puerta de entrada a la gama de SUVs de Kia en varios mercados. Recordemos que hasta no hace mucho tiempo, si alguien quería un producto de estas características a nivel local dentro de esta marca, tenía que comenzar por un Sportage. Sonet no solo hoy es el más accesible de los sport utilites de la firma surcoreana, sino que como dije en el adelanto, es la carta de presentación de una nueva gama de productos que iremos viendo en los próximos años.

Sin embargo, el comienzo no fue de los mejores. Sonet llega en un momento muy particular de un segmento que es el más competitivo del mercado local. La oferta es enorme y el público es cada vez más exigente para estos productos. Modelos con configuraciones poco adaptadas al gusto y las preferencias o que estén desfasados en precios, suelen sufrir mucho esto, demandando correcciones de equipamiento o también de valores de venta al público. Y Sonet, al menos por ahora, parece estar condenado a esto.


Más allá de que el modelo sea un buen punto de partida, los faltantes de equipamiento que presenta tanto a nivel de confort como de seguridad, serían más "perdonables" en un rango de precios inferior, más cercano a los U$S 20.000. Pero ambos Sonet están situados más cerca de los U$S 30.000, en donde la competencia ya ofrece variantes con ítems de seguridad y confort que superan con amplitud al modelo de Kia. Entonces es complejo ver las virtudes del producto (que tiene muchas, dicho sea de paso) porque quedan opacadas por elementos que son corregibles con relativa facilidad.

Dejando esto de lado, Sonet es una incorporación bienvenida en la marca. Presenta un conjunto mecánico bastante eficiente, suspensiones bien adaptadas al uso de nuestras calles y caminos, un diseño agradable, buen espacio interior y un correcto confort de marcha. Configuraciones futuras deberían solucionar los problemas que el modelo presenta en términos de posicionamiento y equipamientos. Una vez que esto se pueda superar, el SUV más accesible de Kia podría tener dos argumentos más para sumarle a esa lista de virtudes. Mientras, será el mercado el que decidirá si son importantes o no para que esta marca se pueda hacer un espacio dentro del peleado segmento de los SUVs sub-compactos a nivel local.


A favor
  • Capacidad de baúl
  • Confort de marcha
  • Consumos reducidos
  • Diseño
  • Garantía
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Robustez de las suspensiones
En contra
  • Falta de airbags laterales y de cortina
  • Faltantes de equipamiento de confort
  • Lentitud de reacciones de la transmisión (en LX Plus CVT)
  • Neumático de auxilio de distinta medida
  • Sensibilidad ante vientos cruzados








FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.497
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 75,6 x 83,38
Inyección: indirecta multipunto secuencial con doble apertura variable de válvulas (Dual CVVT)
Potencia máxima (cv/rpm) 113/6.300
Torque máximo (Nm/rpm) 144/4.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de seis relaciones (LX Plus M/T) o continuamente variable tipo CVT con ocho marchas pre-fijadas (LX Plus A/T)
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson y barra estabilizadora
Trasera: semi-independiente con eje de torsión y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 215/60 R16
Neumático auxiliar: 195/65 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 392/1.334
Peso en vacío (kg) N/D
Pesos en orden de marcha (kg) 1.070 (LX Plus M/T) y 1.095 (LX Plus A/T)
Largo total (mm) 4.120
Ancho total (mm) 1.790
Alto total (mm) 1.615
Distancia entre ejes (mm) 2.500
Capacidad del tanque de combustible (l) 45
Despeje al suelo (mm): N/D
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: N/D - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: N/D

Galería: Kia Sonet LX Plus 1.5 M/T y A/T | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Kia Sonet LX Plus 1.5 M/T y A/T

EQUIPAMIENTO LX PLUS M/T:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Espejos retrovisores con luz de giro integrada
Faros antiniebla delanteros
Faros delanteros con luces diurnas
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Parrilla delantera en gris satinado
SEGURIDAD
Alarma
Airbags frontales delanteros
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HAC)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad y tracción (VSM)
Control de tracción (TCS)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS
Señalización de frenado de emergencia (ESS)
CONFORT
Aire acondicionado con salidas de aire para las plazas posteriores
Apertura interna del depósito de combustible
Asiento del conductor con regulación en altura
Cámara de retroceso con líneas dinámicas
Cierre centralizado con mando a distancia
Computadora de a bordo con pantalla LCD de 3,5 pulgadas a color
Cuatro parlantes + dos tweeters
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Puerto de carga USB-A para las plazas traseras (1)
Respaldo trasero rebatible enterizo
Sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/2USB-A/Bluetooth, audio streaming, Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto
Sensores de estacionamiento traseros
Tapizados en tela
Volante multifunción en regulable en altura


EQUIPAMIENTO LX PLUS A/T (LX PLUS M/T +):

EXTERIOR
Faros antiniebla delanteros
Parrilla frontal “piano black” cromada
CONFORT
Control de velocidad crucero

PRECIOS Y GARANTÍA:

U$S 26.490 (LX Plus M/T) y U$S 28.490 (LX Plus A/T). Garantía: 5 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:

  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy