Contacto express: Toyota Etios Hatchback 1.5 XLS

lunes, 15 de diciembre de 2014



Toyota comercializa al Etios en Uruguay con una sola versión denominada XLS y una mecánica 1.5 de 90 cv.
Pudimos subirnos al Toyota Etios, uno de los últimos lanzamientos que tendremos en el 2014. Manejamos a la única versión que se comercializa en nuestro mercado, el Hatchback 1.5 litros con 16 válvulas y 90 cv de potencia. El breve contacto con el más pequeño de la marca, a continuación.

El Etios es un producto low-cost de segmento B desarrollado en India, que comenzó a producirse en el Mercosur en el año 2012 en la planta brasilera de Sorocaba, San Pablo (ver nota), en dos carrocerías, cuatro y cinco puertas. 

A nuestro país llegó casi que de sorpresa este pasado mes de setiembre (ver lanzamiento) con una sola versión denominada XLS con el único impulsor que Toyota exporta fuera de Brasil, un 1.5 16v de 90 cv. En Uruguay se comercializa a un precio de U$S 22.900 (precio lanzamiento, luego subirá a U$S 23.900), con una garantía de 3 años o 100.000 km, que puede ser extendida a 4 años o 120.000 kilómetros.


Exterior

Si lo miramos por fuera, el Etios no es precisamente el auto más atractivo del segmento, es más, podría decir que con productos como el Chevrolet Onix (ver prueba) o el Fiat Palio (ver prueba), el Toyota se sitúa en las antípodas de ellos y va por un estilo bastante más racional y conservador.

El Etios se dice a sí mismo ser un producto low-cost diseñado para mercados emergentes, y eso se puede ver en ahorros de materiales como ser que en lugar de dos escobillas adelante, tiene una bien generosa, o que en el baúl en lugar de haber dos amortiguadores sosteniéndolo, hay uno solo. Lo mismo pasa con la cuerda que levanta la bandeja del baúl.


La interpretación de un hatchback de segmento B para los japoneses representó hacer un estilo sencillo y sin estridencias, al punto de la monotonía. No es algo malo, no se confundan. Son recetas de llegar a otros públicos que priorizan otras virtudes por sobre el diseño. Y eso a Toyota siempre le ha funcionado, es decir, apuntar a la clientela más racional de cada segmento donde participa.

La trompa del Etios presenta en esta versión XLS un aplique cromado en la parte superior de la parrilla, ópticas sencillas y algo pequeñas, así como una entrada de aire y los antinieblas delanteros a los lados. El lateral luce extremadamente simple, casi sin nervios marcados. Manijas de puerta y espejos -con luz de giro- color carrocería, y una linea de cintura bastante baja completan la foto.


Las llantas de 15" son de aleación y en esta versión tope de gama van montadas sobre neumáticos Bridgestone Turanza en medida 185/60 R15. La retaguardia del Etios mantiene un estilo simple, con ópticas verticales, una pequeña luneta, un generoso spoiler, otro aplique cromado para equilibrar el del frente, y un pequeño y práctico botón para abrir el baúl de forma eléctrica.

El Etios Hatchback mide 3.780 mm de largo, 1.690 mm de ancho y 1.510 mm de altura. La distancia entre ejes cuenta con 2.460 milímetros. Es de los más pequeños del segmento B junto a los Nissan March (ver prueba), Hyundai Grand i10 (ver contacto), y Mitsubishi Mirage (ver prueba).

Interior

Si bien no soy un gran detractor del estilo exterior del Etios -tampoco me enloquece, vamos-, si lo miramos por dentro ya no puedo sostener tanto ese argumento. Si bien encontramos un habitáculo de una calidad bastante aceptable para ser Mercosur, con plásticos duros, pero con un aspecto de ser duraderos con el paso de los años, el estilo es bastante extraño. No feo, tampoco  lindo, simplemente extraño. Como si lo hubieran craneado varios diseñadores de diferentes continentes y épocas.


La posición de manejo es correcta, aunque algo limitada en lo que a regulaciones respecta. La butaca se puede acomodar a lo largo y alto, mientras que el volante solo lo hace hacia arriba -poco recorrido- o abajo, no en alcance. De todas formas se puede manejar de forma relativamente cómoda, considerando que algunos rivales no permiten la regulación en altura. A su vez, la visibilidad es destacada hacia el frente y los laterales. Las butacas son blandas, bastante planas, y no tienen mucha sujeción lateral.

Las salidas del aire acondicionado son muy generosas en tamaño e invaden la consola central de forma vertical, mientras que el equipo funciona muy bien, enfriando al instante. Más arriba de los mandos del aire está el equipo de audio que tiene radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth con cuatro parlantes, además de comandos al volante, que toma prestado del nuevo Corolla (ver lanzamiento) y que está forrado en cuero.


Recién ahora hablaré del punto más conflictivo del interior del Etios y que es lo que personalmente jamás me cerrará del habitáculo: el tablero central. Miento, me cierra, pero bajo una explicación de costos y pensando como el departamento de desarrollo de una marca.

Estamos ante una solución para un auto accesible, así en otros mercados se puede poner el volante indistintamente de un lado u otro sin gastar mucho dinero, pero en la práctica es muy incómodo de ver y propenso a los reflejos de la luz del día. La computadora de a bordo y el medidor de combustible van en un display tan pequeño, que solo podría verse con la lupa del Inspector Clouseau. A su vez, carece de medidor de temperatura de agua, valiéndose solo de un testigo luminoso.


El gran encanto del Etios no viene por lo estético, como ya dije. Su secreto mejor guardado está en la luminosidad del habitáculo, así como también en su amplitud. Este Toyota está pensado para quienes buscan un auto chico pero sin sacrificar que sea amplio y habitable. Y en eso cumple de maravillas. Personalmente me recordó mucho a la receta "pequeño por fuera, grande por dentro" de uno de sus rivales, el Nissan March (ver prueba).

En las plazas traseras hay espacio para tres adultos, tanto a lo largo como a lo ancho, y alto, donde solo van a tocar las cabezas de aquellos que excedan largamente el 1,80 m. En relación a la seguridad para estas plazas, hay dos apoyacabezas y cinturones inerciales, quedando en el debe el cinturón de tres puntas y el apoyacabezas para quien viaje en el centro. Tampoco tiene anclajes para sillas infantiles, aunque debería tenerlos.


Ese espacio generoso y amplio para quienes viajen atrás tiene un costo, y se ve reflejado en el baúl. 270 litros es todo lo que el Etios le dará a su dueño, que de precisar más capacidad, se verá obligado a rebatir el asiento trasero de forma enteriza y no 60:40, algo que corresponde más a un producto de 23-24 mil dólares. El auxilio va debajo de una alfombra, y gracias Toyota, es del mismo tamaño y marca que las titulares.

Motor

Mecánicamente el Toyota Etios se vale de un impulsor denominado 2NR-FE. Tiene 1.496 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto, y distribución por cadena, es decir, que es libre de mantenimiento en este sentido.


Produce 90 cv de potencia a las 5.600 rpm, y un par máximo de 132 Nm a las 3.000 vueltas. Las prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h, o consumos, no fueron declaradas por la marca, y nosotros en el corto tiempo que pudimos manejarlo, tampoco pudimos registrar cifras de ningún tipo.

A modo de referencia, Toyota Brasil declara 8,06 litros cada 100 kilómetros en ciclo urbano, y 7,46 l/100 km en ruta, aunque estamos ante cifras obtenidas con el motor 1.5, pero con configuración para poder funcionar indistintamente con nafta o etanol. El tanque de combustible carga 45 litros y el peso en orden de marcha es de 965 kg.



Se trata de un propulsor ágil y elástico en su respuesta en baja, ideal para circular en el tránsito diario, bastante silencioso en el ralentí, y un poco rumoroso recién por encima de las 4.500 vueltas. En ruta viaja a 3.000 rpm a 110 km/h en quinta, como consecuencia de una caja de cambios relacionada corta, y que justamente, le da esa agilidad en ciudad que destaco antes.

Es el primer motor de la era moderna de Toyota que carece de sistema de distribución variable (VVT-i), pero por otro lado presenta algunas soluciones mecánicas curiosas, como ser el múltiple de escape integrado a la tapa de cilindros, para reducir la emisión de gases contaminantes y el consumo de combustible.


Otra de las cosas que Toyota destaca en el Etios es su bajo costo de mantenimiento, y eso se ve reflejado en que por ejemplo el sistema de distribución es por cadena, con tensores hidráulicos, que evita los recambios periódicos, como sí pasa con las correas de distribución.

Comportamiento dinámico

Como ocurre con casi todos los Toyota, el Etios es un producto apuntado a un cliente que busca la practicidad y la racionalidad de uso. "Quítame una central multimedia y dame una suspensión y mecánica que dure por años" podría decir el clásico consumidor de la marca, en una adaptación libre de esa clásica frase "colinchapmanesca" relativa al peso y la potencia.


En el andar urbano el Etios se defiende con un propulsor progresivo y ágil, gracias a una caja con un paso de cambios muy suave en su tacto, siendo precisos y estando bastante arrimados entre sí, resultando así una transmisión que le saca todo el jugo posible a los 90 cv de potencia del 1.5.

La dirección es otro gran acierto de Toyota. Si bien cuenta con un sistema eléctrico con un tacto algo artificial y desmultiplicado en exceso a baja velocidad, la maniobrabilidad del Etios es para sacarse el sombrero.


Al tener muy buena asistencia, y contar con las ruedas en los extremos de la carrocería, casi sin voladizos, estacionar es muy sencillo, y para hacer giros en "U" o cambios de frentes facilita muchísimo todas esas tareas. El radio de giro de 4,9 metros, junto con la longitud de 3,77 m son una fórmula ganadora para los espacios reducidos.

El esquema de suspensiones prioriza el andar en ciudad, siendo noble y suave ante los pozos y lomos de burro. El chasis va de la mano con un impulsor enérgico y el resultado es un vehículo que si bien no es divertido de conducir, es de los más confortables de su segmento para el tránsito urbano.


Se mueve como pez en el agua, y se lo nota bastante ligero, producto de su bajo peso en orden de marcha, por debajo de los 1.000 kg. Al 1.5 se lo puede usar por debajo de las 2.500 vueltas sin que el motor se quede sin fuerza, y el torque, si bien no es generoso, igual nos permite doblar con la tercera conectada.

Si tenemos que encarar curvas de mayor velocidad, como en ruta, por ejemplo, la suavidad de las suspensiones pasan factura y la carrocería se inclina apoyando bastante el tren delantero, aunque sin llegar a ser un producto inestable, ya que presenta reacciones bastante predecibles y francas.

Equipamiento

El Etios llega en una sola variante de equipamiento denominada XLS, con los siguientes ítems de serie: volante en cuero regulable en altura con comandos de audio, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida EPS, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, computadora de a bordo, espejos con luz de giro regulables eléctricamente, cierre centralizado con mando a distancia, alarma, faros antiniebla delanteros, asiento trasero rebatible, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth con cuatro parlantes con mandos de audio al volante, spoiler trasero, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos 185/60 R15.


Considerando que el producto está rozando los 24 mil dólares, y que este nivel XLS es el tope de gama en nuestra región, tiene faltantes de equipamiento claros y ya al valor de mercado del Etios, poco entendibles, como ser el asiento trasero 60:40, comandos de telefonía al volante, sistema "one-touch" en todos los levantavidrios (tiene para bajar solo el del conductor), la columna de dirección con regulación en profundidad, un sistema de audio más moderno con alguna central multimedia, por ejemplo.

Seguridad

De todas formas, el punto más flaco del Etios en relación a su precio es la seguridad que ofrece. Más allá del hecho de haber conseguido cuatro estrellas para la protección de adultos en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas), y que es algo que sus rivales directos tendrían que estar envidiándole con toda el alma. Sin embargo, en lo que respecta a la protección de niños solo se tuvo que conformar con dos de cinco, entre otras cosas, básicamente por carecer de anclajes para sillas infantiles.


La dotación de este Etios XLS comprende: doble airbag, frenos ABS+EBD, asistencia al frenado BA, así como cuatro cinturones inerciales de tres puntas y cuatro apoyacabezas. En este rango de precio, pese a que no son rivales directos, en el mercado se ofrecen productos como los Peugeot 208 (ver prueba) o Renault Clio IV 1.2 (ver contacto) que ya contemplan entre sus equipamientos de seguridad a igualdad de precio que el Etios, airbags laterales, anclajes ISOFIX, cinco cinturones y apoyacabezas, además de controles de tracción y estabilidad, todos elementos que le son ajenos al Toyota.

Precio, garantía y competidores

Como ya dije al comienzo, el Etios Hatchback 1.5 XLS se comercializa en Uruguay a un precio lanzamiento de U$S 22.900, que en unos meses más, pasará a ser de U$S 23.900. Cuenta una excelente garantía de 3 años o 100.000 km, que puede ampliarse a 4 años o 120.000 kilómetros.

Sería interesante que Toyota ampliara la gama con versiones más accesibles que pudieran dejar al producto más cerca de sus rivales reales, ya que con el valor de este nivel XLS se acerca a modelos del segmento B+ extra-zona, pero siendo un B tradicional y de origen Mercosur. Si bien la diferencia con sus competidores directos no es grande, está por encima de todos ellos en precio.


Como ya sabrán, rivales no le faltan al Toyota, más bien todo lo contrario. Va la lista: Chevrolet Onix 1.4 LTZ (U$S 22.990), Citroën C3 1.5 Origine Pack Zenith (U$S 22.690), Fiat Palio Attractive Full 1.4 (U$S 20.990), Hyundai Grand i10 1.25 GLS Full (U$S 20.490), Hyundai Grand i10 1.25 GLS Super Full (U$S 22.490). Nissan March MY2014 1.6 16v Extra Full (U$S 19.990), Mitsubishi Mirage 1.2 GLS Extra Full (U$S 19.490), Renault Sandero Expression 1.6 8v (U$S 20.990), Suzuki Swift 1.2 16v VVT GL (U$S 20.990), y Volkswagen Gol Hatch 1.6 Trendline (U$S 22.690).



A favor
  • Habitabilidad
  • Confort de marcha
  • Agilidad del motor
  • Robustez estructural
  • Maniobrabilidad
  • Garantía

En contra
  • Respaldo trasero enterizo y baúl chico
  • Carece de cinturón inercial y apoyacabezas trasero central
  • Carece de anclajes infantiles
  • Ubicación del tablero poco visible
  • Faltantes de equipamiento de confort


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.496
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 12,1:1
Diámetro x carrera (mm): 72,5 x 90,6
Inyección: indirecta multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 90/5.600
Torque máximo (Nm/rpm) 132/3.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco velocidades
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: barra de torsión con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 185/60 R15
Rueda auxiliar: 185/60 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 270
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 965
Largo total (mm) 3.780
Ancho total (mm) 1.690
Alto total (mm) 1.510
Distancia entre ejes (mm) 2.460
Capacidad del tanque de combustible (l) 45

Galería: Toyota Etios Hatchback 1.5 XLS

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faros antinieblas delanteros
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Spoiler trasrero
SEGURIDAD
Airbags frontales
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Asistencia al frenado (BA)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (2) y central abdominal (1)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS
CONFORT
Aire acondicionado
Alarma
Asiento del conductor regulable en altura
Cierre centralizado con mando a distancia
Computadora de a bordo
Cuatro parlantes
Dirección asistida eléctricamente
Espejos retrovisores externos eléctricos con luz de giro
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth
Respaldo trasero rebatible enterizo
Volante multifunción en cuero regulable en altura

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 22.900 (precio lanzamiento). Garantía: 3 años o 100.000 km (Extensible a 4 años o 120.000 km)

COMERCIALIZA:

Ayax S.A. Rondeau 1776. Tel. 29240918. Web: www.ayaxonline.com


(Agradecimiento especial a Hebert Paguas de Motormario por la colaboración en las imágenes dinámicas).