La Fórmula E en Punta del Este según Autoblog

lunes, 15 de diciembre de 2014



La Fórmula E pasó por Uruguay, y como no podía ser de otra forma, Autoblog estuvo ahí.
Como bien sabrán este fin de semana se corrió en Punta del Este la tercera fecha del campeonato de la FIA Fórmula E. Autoblog estuvo presente el día de la carrera y la clasificación, pero también dos días antes viendo los entretelones de esta categoría tan interesante como especial.


(Desde Punta Del Este) - Para aquellos que estuvieron escuchando por primera vez en sus vidas de la Fórmula E en estos días, todo les parecerá un gran circo como cuando llega la Fórmula 1. Y lo es, aunque en menor medida.

Son apenas 20 autos, que además son ligeramente más pequeños que los monoplaza de la máxima categoría. Sus boxes son más sencillos, apenas si tienen lugar para que los pilotos puedan acomodarse, ya que ahí los mecánicos e ingenieros son los dueños del espacio.


De todas formas, no se engañen. Estamos ante una categoría de la FIA (Federation Internationale de l'Automobile) tan válida como la propia Fórmula 1. Y es más, entre nos, es la categoría que Bernie Ecclestone, padre y dueño de la F1 moderna, detesta tanto. Es que está poniendo en peligro su negocio. Y en silencio, porque recién arrancó y porque sus autos no hacen ruido mientras corren.

Esos autos, además, son prácticamente idénticos uno a otro. Todos miden unos 5 metros de largo por casi 2 de ancho, y 1,20 m de alto. El peso mínimo, incluido el piloto, es de unos 880 kg, y todo lo mueve un motor eléctrico de 200 kW (270 cv), que durante la carrera entrega 150 kW (202,5 cv) y 30 kW (40,5 cv) plus durante cinco segundos, mediante algo llamado el #FanBoost, que se activa mediante votación del público en una página web. La única condición, es que el piloto no utilice esta potencia extra en la primera vuelta de carrera.


Los motores están fabricados por McLaren Electronics Systems y Renault, mientras que los chasis los produce Dallara. En total hay diez equipos participando en esta temporada, los pueden ver en este link

Tampoco está cualquier cristiano al volante de los autos. Pilotos de la talla de Nick Heidfeld, Sébastien Buemi, Jérôme d’Ambrosio, Jaime Alguersuari, Jarno Trulli, Stephan Sarrazin, Karun Chandhok, Nicolas Prost (sí, el hijo del "profe"), Nelson Piquet Jr., Bruno Senna, Lucas di Grassi, Daniel Abt, o Sam Bird, todos con vasta experiencia en Fórmula 1, Indy Car o Endurance, componen el plantel de la Fórmula E esta temporada.


Como las baterías de iones de litio tardan unos 45 minutos en ser cargadas, no hay tiempo suficiente en la carrera para reaprovisionarse de electricidad, por lo que cada piloto tiene dos autos a su disposición, y en total hay 40 autos. A su vez, ya que la categoría se proclama en pos de la ecología (de ahí la E, además de "eléctrica"), los generadores trabajan con glicerina, dejando así cero rastro de contaminación.

A su vez, los Doctor y Safety Car son un BMW i3 e i8 respectivamente. Este último además tiene jaula de protección y butacas Recaro. Ah, y es el único auto que emite un ruido parecido a algo que hayamos visto antes en una pista, porque tiene un tricilíndrico turbo 1.5 que recarga al motor eléctrico.


Por otro lado, el director de la carrera se mueve en algo aún más exótico: un Rimac One Concept, un hypercar eléctrico de origen croata con 1.088 cv de potencia, 0-100 km/h en 2,8 segundos y una velocidad punta de 325 km/h. Es tan extraño como veloz, y en pista giró al mejor estilo rallycross previo a la carrera del sábado, cruzando de costado las chicanas del trazado en la Playa Brava.

Gracias a una invitación de la gente de DHL Uruguay, Autoblog pudo ver algo de la trastienda de la categoría, dos días antes de la carrera y clasificación, que fue el pasado sábado. Ese jueves todavía se estaba trabajando sin parar para llegar al fin de semana con el circuito y los boxes en óptimas condiciones, algo que yendo el sábado se podía ver que cumplieron con los tiempos previstos.


DHL, que es el proveedor oficial de logística de la Fórmula E, mueve unas 450 toneladas de materiales y elementos para que se pueda realizar cada carrera. Adicionalmente, se encarga de trasladar las baterías, que para las leyes aeronáuticas se clasifican como "material explosivo y peligroso", por lo que precisan contenedores especiales para su traslado.

Los autos también viajan con esta empresa, y van desarmados adentro de unas cajas especiales (vean las fotos) cuyo costo de cada una asciende a unos U$S 40.000. Tienen refrigeración, y aislante tanto para las altas como bajas temperaturas que puedan afectar los elementos internos del motor eléctrico.


Si vamos directo a las características del circuito, Punta del Este no es uno más del montón. Es el trazado más veloz que tendrá la Fórmula E en toda la temporada 2014-2015. La velocidad máxima alcanzada es de unos 190 km/h aproximadamente, mientras que la máxima de cada auto (llamados Spark-Renault SRT_01E), es de unos 225 km/h. A su vez, aceleran de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos.

El circuito de Playa Brava, a su vez, tuvo un 68% del recorrido realizado con el pedal a fondo, y el máximo disponible de energía disponible por vuelta estaba en el orden de 2.45 kWh. Cada piloto tiene unos 56 kWh de energía en las 31 vueltas de competencia (una hora de carrera, aproximadamente), que en caso de superar esa cifra, serán penalizados por los comisarios.


Este valor energético equivale a seis días de electricidad suficiente para dos personas en una casa, una lamparita de 60 W sin apagar durante 39 días, un televisor dos semanas prendido o 70 ciclos de lavado de un lavavajillas.

El día jueves, cuando pudimos ir al detrás de telones, nos recibieron los pilotos del equipo Audi Sport Abt Formula E, Lucas Di Grassi, actual líder del campeonato, y su compañero de equipo Daniel Abt, que nos explicó algunos detalles de su auto.


A su vez, en una sala de conferencias pequeña pudimos escuchar las palabras de Alejandro Agag, el CEO de la Fórmula E, y a Pierluigi Ferrari director de logística mundial de DHL Automotive Group.

Pero pasada toda la previa, hablemos de la carrera en sí, porque esta fue la primera vez en la historia del automovilismo local en la que se disputó una fecha de un campeonato internacional de la FIA. Nada menor.


La carrera fue algo entretenida, aunque como todo callejero, tiende a ser más monótono en comparación con un circuito propiamente dicho. Pero la Fórmula E no apunta a eso, sino a entretener y encantar con otras cosas laterales a la competencia. Los organizadores hacen de la carrera un show para el que la está mirando, eso es algo que la Fórmula 1 perdió hace tiempo.

La Fórmula E permite que el público pueda incidir en un resultado por una votación web, se hace una cuenta regresiva musical previo a que se prendan las luces verdes, los pilotos se dirigen a un espacio retirado solo a firmar autógrafos y sacarse fotos con la gente, y además pasan música durante la carrera con un simpático y canchero DJ -al que le llaman EJ, porque todo en esta categoría tiene la letra "E"- simplemente para pasar algo de "ruido".


A su vez, en esta fecha desfiló una comparsa con dos motos eléctricas haciendo acrobacias a su alrededor, y antes, el i8 y el Rimac dieron unas vueltas fuerte, e incluso derrapando en las curvas. La multitud enloquecía con cada chirrido de los cauchos. Y Nelson Piquet Jr., que terminó segundo, salió a tirarle champagne al público y a cualquiera que estuviera en el podio, con antiparras de esquí puestas. ¿Cuándo fue la última vez que vieron algo así en la Fórmula 1?

La categoría en sí, más allá de eso, plantea una paridad que no se puede ver en la máxima categoría, y no, todavía le falta tomar sopa para llegar a ese olimpo del que es dueño el tío Bernie. De todas formas, punto para la Fórmula E. Su CEO, Alejandro Agag, se muestra más dispuesto a charlar con la prensa y la organización es más "press friendly", así que conmigo tienen un par de votos a favor.


Los circuitos son siempre callejeros, con las desventajas que eso ofrece a la hora de intentar adelantamientos, por lo que la habilidad del piloto está en constante prueba. Hay rectas veloces y curvas trabadas que te invitan a darle un besito a los paredones. Los autos son todos exactamente idénticos, por lo que el conductor y la administración de la batería inciden más que otra cosa.

Achacarle la falta de ruido a motor de combustión es minimizar la falta de encanto que todavía tiene en algunos la Fórmula E. Aunque sigue siendo extraño pensar en el ruido que emiten los autos, similar a un carrito de golf con amplificador. Me va a seguir siendo bizarro de escuchar, pero en lo personal, previo a asistir a la carrera, me lo imaginaba muchísimo peor. Honestamente, no estuvo tan mal.


Punta del Este fue recién la tercera fecha, y para serlo, la competitividad de los pilotos, así como la calidad de la organización del evento fue bastante elevada, por lo que sería recomendable no quitarle un ojo de encima a esta categoría de aquí en más.

En resumen, si bien la Fórmula E todavía está en pañales, ya que su primera temporada apenas está comenzando, tiene un futuro muy promisorio, un plantel de pilotos que de mantenerse así o aumentar en filas con otros nombres de esa talla será más que interesante, y una competitividad y concepto de espectáculo del que muchas categorías deberían tomar apuntes.


Hay un contrato firmado para que se realicen dos fechas más en Punta del Este. Ojalá todo siga sobre rieles y vuelvan cada año, porque la convocatoria fue buena, ayudó el clima también, y en lineas generales, fue un gran espectáculo.

La próxima fecha será el 10 de enero en Buenos Aires, mientras que el final está previsto que se realice en Londres el próximo 27 de junio. Sin más, les dejo la galería de imágenes desde el ojo de Autoblog y el resumen oficial de la carrera, ganada por el equipo e.Dams-Renault con Sébastien Buemi en lo más alto del podio, seguido por Pìquet Jr. y di Grassi, segundo y tercero respectivamente.

Bonus Track: El enviado de Autoblog pudo sacarse una foto con un francés petiso que andaba en la pista antes de la largada llevándole estadísticas a su hijo, que estaba compitiendo este sábado. El editor de este sitio tenía puesta esta remera debajo del chaleco de prensa. Vaya a saber uno por qué...

Galería: Punta del Este ePrix | Diciembre 2014

Video: Punta del Este ePrix race highlights