Lanzamiento: Ford Fiesta Kinetic (Mercosur)

martes, 16 de diciembre de 2014



Ahora el Ford Fiesta Kinetic también llega producido desde Brasil con sus versiones más accesibles S y S Plus.
Ford comenzó a comercializar al Fiesta Kinetic producido en Brasil como su nueva opción de entrada de gama, tras la desaparición de los Fiesta One y Ka. Llega dos versiones denominadas S y S Plus, con un impulsor 1.6 litros de 120 cv de potencia y se ubica en precio por debajo del Fiesta mexicano.


¿QUÉ ES?: La variante producida en la planta brasileña de São Bernardo do Campo (ver nota) del Ford Fiesta Kinetic. Tras la discontinuación de los Fiesta One y del Ka de generación anterior, la marca está comenzando a comercializar por debajo del Fiesta Kinetic mexicano (ver prueba), a este de origen Mercosur como su nuevo entrada de gama hasta que lleguen los nuevos Ka/Ka+ a mediados de 2015 (ver nota). Llega en dos configuraciones, S y S Plus, ambas hatchback, y con la misma mecánica del mexicano, es decir, 1.6 litros de 120 cv.

Frente al conocido producto fabricado en la planta de Cautitlán, los brasileños vienen menos equipados. Pierden entre otros elementos: airbags laterales, de cortina y rodilla, controles de tracción y estabilidad, apoyacabezas central trasero, cinturón inercial central trasero (tiene uno abdominal), control de velocidad crucero, asiento trasero 60:40, volante en cuero, y los plásticos de inyectados blandos en el interior, por ejemplo.


Mide 3.969 mm de largo, 1.722 mm de ancho y 1.464 mm de alto. En tanto que la distancia entre ejes es de 2.489 milímetros. Tiene un baúl de 281 litros de capacidad. Su peso en orden de marcha es de 1.087 kg. El depósito de combustible aloja 51 litros, es decir, 4 más que el Fiesta mexicano.

El motor sigue siendo el Sigma 1.6 litros, 16 válvulas, con sistema de apertura variable hidráulico, denominado Ti-VCT (Twin independent-Variable Camshaft Timing). Produce 120 cv a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 152 Nm se entrega a las 4.200 rpm. La tracción es delantera y la transmisión es manual de quinta. No hay datos oficiales de prestaciones como velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h, o consumos.

La suspensión delantera es independiente, tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente, con eje transversal de torsión y resorte helicoidal. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores en el eje trasero. La dirección es de cremallera, con asistencia eléctrica, denominada EPAS.


A FAVOR: El diseño, y que ahora se puede acceder al Fiesta Kinetic a un precio que lo deja como una de las mejores relaciones precio/potencia (120 cv) del segmento B. La rebaja de U$S 5.000 frente al mexicano es una gran diferencia y coloca al producto a la par de los segmento B Mercosur más populares.

EN CONTRA: Si bien el precio ahora es más competitivo, para poder tener un Fiesta Kinetic con siete airbags y ESP, se va a tener que seguir pagando el mexicano, ya que la rebaja se logró, más allá del nuevo origen, en base a quitarle equipamientos de confort y seguridad. El respaldo trasero es enterizo y el auxilio del tipo temporario (175/65 R14).


EQUIPAMIENTO: El Fiesta Kinetic S ofrece de serie: doble airbag, frenos ABS+EBD, apoyacabezas regulables en altura y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en las plazas laterales (central trasero abdominal), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alarma volumétrica, aire acondicionado, butaca de conductor con ajuste en altura, volante regulable en altura y profundidad, asiento trasero rebatible enterizo, cierre central con mando a distancia, levanta cristales eléctricos delanteros con sistema “one-touch” para conductor, espejos eléctricos. dirección asistida eléctricamente (EPAS), radio AM/FM/CD/MP3/USB/Aux-In/Bluetooth, cuatro parlantes, computadora de a bordo, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas con neumáticos 185/60 R15, entre otros ítems.

El nivel S Plus agrega o reemplaza sobre el S: levantavidrios eléctricos traseros con sistema "one-touch", radio AM/FM/CD/MP3/iPod/USB/Aux-In/Bluetooth con display multifunción LCD de 3,5", sistema de conectividad Sync con control por voz para dispositivos multimedia y AppLink, seis parlantes, sistema MyKey, comandos de audio y telefonía en el volante, apertura/cierre de cristales a distancia, y llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos 185/60 R15, entre otros ítems.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Ford Fiesta Kinetic S 1.6 Hatch - U$S 20.990
  • Ford Fiesta Kinetic S Plus 1.6 Hatch - U$S 22.990
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: