Ahora también es paulista: Ford ya fabrica en Brasil al Fiesta KD

martes, 26 de marzo de 2013



Los primeros New Fiesta están saliendo de la planta de São Bernardo do Campo, en San Pablo.
Ford inició la producción del Fiesta KD en la planta paulista de São Bernardo do Campo. Este modelo, que en un principio abastecerá solo al mercado interno, inicialmente solo en carrocería hatchback, y más adelante se le sumará el sedán. Más información y del futuro del Fiesta en nuestro mercado, tras el salto.

Brasil se suma desde ayer a la lista de países que producen al Ford Fiesta KD, junto a España, China, Alemania, México, Tailandia, Vietnam, Venezuela, India y Taiwan. La primera unidad, color Azul candy, salió este lunes 25 de las líneas de montaje de la planta que posee la marca del óvalo en São Bernardo do Campo, San Pablo. Para el mercado vecino, en lugar de llamarse Fiesta KD (Kinetic Design), se lo conoce por New Fiesta, como rezan las patentes de las fotografías de prensa.

Para la producción, Ford invirtió 800 millones de reales -aproximadamente 400 millones de dólares-, para la modernización de la planta, con nuevas maquinarias, así como lineas de prensa y pintura idéntica las que se utilizan en otras factorías de donde sale el Fiesta en el resto del mundo.


Mecánicamente llevará dos impulsores. El primero en salir será el 1.6 Sigma TiCVT de 120 cv, que probamos hace algo más de dos años (ver contacto), que ahora cuenta con tecnología Flex para el mercado vecino. Utilizando naftas con etanol, la potencia aumenta hasta los 130 cv. Más adelante se sumará una mecánica 1.5 de 110 cv, y para el 1.6 existirá la posibilidad de contar con la transmisión automática secuencial de doble embrague PowerShift, con levas al volante.

Estéticamente se alinea con el último restyling que sufriera el modelo a nivel global (ver nota) y que próximamente también saldrá desde la fábrica mexicana para el resto del continente americano. En materia de equipamientos, pese a lo que se podría especular, no perdió nada de lo que ya se conocía del Fiesta de origen norteamericano, es decir, la variante Mercosur contará, dependiendo de las versiones, con siete airbags, ESP, ASR, asistente de arranque en pendientes, sistema MyKey, conectividad SYNC, entre otros.


Según las versiones de los colegas brasileños de Car and Driver, los que sí desaparecieron son los plásticos inyectados blandos en el habitáculo, si lo comparamos con el Fiesta mexicano. Es decir, mantiene la estética del fabricado en Norteamérica, pero con materiales más económicos, como pasa en el EcoSport (ver nota lanzamiento).

Ford presentó ayer el comienzo de la producción, mientras que el lanzamiento a la prensa vecina será el 20 de abril. Habrá cuatro niveles, S y SE con motor 1.5 de 16v, y luego SE y Titanium con el 1.6 de 120 cv. Las ventas al público arrancarán en mayo, y desde México seguirá llegando la variante tricuerpo, hasta que se sume al hatchback en la línea de producción brasileña, seguramente antes de fin de año.


La pregunta que todos nos hacemos es: ¿este es el Fiesta KD que finalmente vamos a tener en Uruguay? La respuesta es no. Autoblog se comunicó la semana pasada con el importador local al respecto a la fabricación Mercosur del Fiesta, y desde la empresa nos aseguraron que en un principio recibiremos al modelo desde la fábrica de Cuautitlán, en México.

La versión más fresca de Multimotors, es que el Fiesta KD mexicano llegaría a Uruguay, eventualmente en agosto del corriente año. La buena nueva es que se presentará ya con el último restyling Kinetic Design 2.0, como el de las imágenes de esta nota. Las carrocerías serán sedán y hatch, y las versiones está previsto que sean las SE y Titanium, es decir, las mismas que anticipáramos en la avant-première del modelo, durante el lanzamiento de la Ranger a mediados del año pasado (ver nota).

Vale la pena recordar que en julio del año pasado se hablaba de la llegada del KD entre noviembre de 2012 y enero de 2013. Hoy, estando casi en abril, como verán, no hubo lanzamiento. Prometo que no bien tengamos información 100% certera, la comunicaremos en el momento con bombos y platillos. Mientras sigan apareciendo versiones tentativas, nos llamaremos a silencio por respeto a ustedes, tal y como lo dije en esta nota.