Lanzamiento: Citroën C3 (Mercosur)

jueves, 21 de noviembre de 2013



El Citroën C3 cambia de origen, y de ser un modelo europeo, pasa a ser uno Mercosur.
Tras su lanzamiento en 2011 proveniente desde Francia, y un posterior restyling en julio de este año, Citroën decide cambiar el origen de su C3, para ahora importarlo desde Brasil. Gana en potencia y confort, baja su precio, pero frente a los modelos europeos, pierde algunos ítems de seguridad. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: El cambio de origen de la gama del C3, que deja de venir desde Francia y ahora regresa a ser importado desde donde llegaba la primera generación, es decir, la planta brasileña de Porto Real. Por fuera los cambios son mínimos (llantas y algunos cromados), mientras que por dentro adopta el del C3 Aircross con plásticos rígidos, dejando de lado el habitáculo con inyectados blandos, similar al del DS3.

Los cambios también son mecánicos. Abandona el 1.2 12v VTi de 82 cv y el 1.6 16v VTi de 120 cv, para contar ahora con los 1.5 8v de 90 cv y el 1.6 16v VTi de 115 cv, usado en los C-Elysée o C3 Aircross. En materia de equipamientos, gana sensores de estacionamiento traseros y tapizados tela/cuero, pero frente al francés desaparecen los airbags laterales y de cortina, los frenos de disco traseros (que venían en el 1.6 VTi 120), y los anclajes ISOFIX. Ya que menciono los acabados, ahora pasan de ser dos (Seduction y Exclusive) a cuatro: Origine, Origine Pack Zenith, Tendance y Exclusive.


Mide 3,944 m de largo, 1,708 m de ancho, 1,521 m de alto y una distancia entre ejes de 2,460 metros. El baúl ofrece 300 litros, ampliables a los 1.000 litros con los respaldos traseros abatidos. El depósito de combustible admite 55 litros, es decir, 5 más que el europeo.

Las mecánicas son nuevas en C3. El primer impulsor denominado TU4M es un 1.449 cc, ocho válvulas, capaz de entregar una potencia de 90 cv a 5.500 rpm y un torque de 132 Nm a 3.000 rpm. No hay datos de aceleración de 0 a 100 km/h o de consumo, pero sí de su velocidad final que es de 174 km/h. El peso en orden de marcha varía según versión, entre los 1.081 y 1.110 kg.


Le sigue el propulsor denominado EC5, un 1.6 16v VTi de 115 cv de potencia a 6.000 rpm y un torque de 152 Nm a las 4.000 rpm. Al igual que el 1.5 8v de 90 cv, no hay datos de aceleración de 0 a 100 km/h o de consumo. Según fábrica, su velocidad final es de 193 km/h. El peso en orden de marcha es de 1.139 kg. 

La suspensión delantera es pseudo McPherson independiente con muelles helicoidales y barra estabilizadora y de traviesa deformable con muelles helicoidales atrás. Los frenos son de discos sólidos en el eje delantero para los 1.5 y ventilados en el 1.6. En el eje trasero, ambos se valen de frenos de tambor.


A FAVOR: La reducción de precio de U$S 2.000 aproximadamente frente a la versión francesa. La garantía extensible, y el atractivo diseño, además del parabrisas Zenith, que ahora se puede pedir en el nivel más accesible. La mejora de potencia en el motor entrada de gama y del torque frente a los impulsores equivalentes de la gama europea.

EN CONTRA: Frente al producto con origen europeo, se perdieron varios elementos de seguridad, como ser los airbags laterales y de cortina, los anclajes ISOFIX para sillas infantiles, los frenos de disco traseros en el motor 1.6, y además, los interiores con plásticos blandos de mayor calidad.

A TENER EN CUENTA: El equipamiento se divide en cuatro niveles, Origine, Origine Pack Zenith, Tendance y Exclusive. El primero ofrece: doble airbag, frenos ABS+AFU+REF, cinturones inerciales para todas las plazas, apoyacabezas traseros (2), aire acondicionado, pack eléctrico (bloqueo, vidrios delanteros y espejos), butaca del conductor regulable en altura, asiento trasero 60:40, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In con mandos al volante, cuatro parlantes, volante regulable en altura y profundidad, y llantas de acero con tazas de 15 pulgadas y neumáticos 195/60 R15, entre otros ítems. Opcionalmente para esta versión está el Pack Zenith, que suma el parabrisas Zenith con persiana corrediza, por U$S 900 más.


El Tendance suma al Origine Pack Zenith: levantavidrios eléctricos traseros, faros antiniebla delanteros, luces diurnas LED, apoyacabezas traseros (3), radio Pioneer Hi-Fi Like con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth y seis parlantes, sensores de estacionamiento traseros, tiradores de puerta y espejos externos en color carrocería, alarma y llantas de aleación de 15 pulgadas, entre otros ítems.

En tanto que el Exclusive agrega al Tendance: climatizador automático, apoyabrazos central delantero, regulador/limitador de velocidad, tapizados mixtos tela 3D/cuero, encendido automático de luces con sensor crepuscular, sensor de lluvia, espejo interno con anti encandilamiento automático y guía de LEDs, pedalera en aluminio con tacos de goma, salida de escape cromada, tiradores de puertas y espejos externos cromados, volante en cuero, y llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 195/55 R16.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Citroën C3 1.5 Origine - U$S 22.990
  • Citroën C3 1.5 Origine Pack Zenith - U$S 23.890
  • Citroën C3 1.5 Tendance - U$S 25.890
  • Citroën C3 1.6 VTi Exclusive - U$S 28.690
  • 2 años o 50.000 km (extensible a 4 años o 100.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Citroën C3 2014