Lanzamiento: Ford Fiesta Kinetic 2014

jueves, 17 de octubre de 2013



BueyUno de los lanzamientos más esperados del año está acá. Ford ya tiene a la venta al Fiesta Kinetic.
Tras una espera de algo más de dos años, finalmente el Ford Fiesta Kinetic desembarcó en el mercado nacional. Llega en dos versiones, sedán y hatchback y dos opciones de transmisión, manual o automática secuencial PowerShift, ambas con el 1.6 de 120 cv. Los detalles de este esperado lanzamiento, tras el salto.

¿QUÉ ES?: El restyling de la séptima generación del modelo chico de Ford, que se fabrica en la planta mexicana de Cautitlán desde el 2010 (ver contacto). Recibió cambios en la parrilla, las ópticas delanteras y traseras, los paragolpes y llantas. A partir de hoy se comienza a vender en el mercado local en dos variantes, hatchback o sedán, con un solo nivel de equipamiento denominado SE Plus, con dos transmisiones, una manual de quinta o una automática de seis relaciones y doble embrague robotizado denominada PowerShift.

Para nuestro mercado esta es la llegada definitiva del Fiesta Kinetic tras casi tres años de espera, porque aunque se llegaron a vender este año unas pocas unidades (menos de 10), fueron de la versión anterior, y solo en carrocería cinco puertas con caja automática (ver lanzamiento), por lo que la presentación formal del producto es recién la de hoy, e incluso la marca realizó un evento de presentación ayer, del cual tendrán una nota al respecto en la tarde.


Llega en dos carrocerías, Sedán y Hatchback. La primera mide: 4,407 m de largo, 1,722 m de ancho y 1,476 m de alto. En tanto que la distancia entre ejes es de 2,489. Tiene un baúl de 362 litros de capacidad. Su peso en vacío es de 1.150 kg.

El Hatchback en tanto, tiene un largo de 4,056 m, compartiendo el resto de las dimensiones con el cuatro puertas. Su baúl es algo más pequeño, con 281 litros. Su peso en orden de marcha es de 1.248 kg. El depósito de combustible aloja 47 litros en ambos casos.


El motor es único para ambas carrocerías. Es el Sigma 1.6 litros, 16 válvulas, con sistema de apertura variable hidráulico, denominado Ti-VCT (Twin independent-Variable Camshaft Timing). Produce 120 cv a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 152 Nm se entrega a las 4.200 rpm.

La tracción es delantera y la transmisión puede ser manual de quinta (solo en el Hatchback) o automática de doble embrague robotizado denominada PowerShift, con seis relaciones (solo en el Sedán). No hay datos oficiales de prestaciones como velocidad final o aceleración de 0 a 100 km/h. El consumo está en los 7,5 y 7,3 l/100 km en ciclo mixto para manual y automático respectivamente.


La suspensión delantera es independiente, tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente, con eje transversal de torsión y resorte helicoidal. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores en el eje trasero. La dirección es de cremallera, con asistencia eléctrica, denominada EPAS.

A FAVOR: El diseño, el equipo de confort, y en especial su nivel de seguridad (ver prueba Latin NCAP). Es el auto con siete airbags más accesible que hay, el único del segmento en ofrecerlos, que sumado a un precio razonable, hace que sea una de las mejores relaciones precio/producto del segmento B. La caja PowerShift de doble embrague es una ventaja frente a sus rivales.
 
EN CONTRA: Si bien este último restyling se lanzó hace unas semanas, está séptima generación del Fiesta demoró bastante en llegar a Uruguay (ver nota). El auxilio es temporal, en medida 125/80 R15 y el baúl del tricuerpo está entre los más pequeños del segmento.



A TENER EN CUENTA: Los Fiesta Kinetic se ofrecen por el momento solo con un nivel de equipamiento denominado SE Plus que cuenta con los siguientes ítems de serie: siete airbags (dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina y uno de rodillas para el conductor), control de estabilidad AdvanceTrac, frenos ABS+EBD, control de tracción (TCS), asistencia al arranque en pendiente (HLA), monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS), apoyacabezas regulables en altura y cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos en todas las plazas, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, espejos eléctricos con indicadores de punto ciego y luz de giro, alarma, aire acondicionado, sistema de ambientación interior con LEDs, butaca de conductor con ajuste en altura, volante multifunción forrado en cuero regulable en altura y profundidad, cruise control, asiento trasero rebatible 60:40, encendido automático de luces, cierre central con mando a distancia, cuatro levanta cristales eléctricos con sistema “one-touch” para conductor, dirección asistida eléctricamente (EPAS), radio AM/FM/CD/MP3/USB/Aux-In/Bluetooth, display multifunción LCD de 3,5”, sistema de conectividad Sync con control por voz para dispositivos multimedia, seis parlantes, sistema MyKey, computadora de a bordo, spoiler trasero (solo en Hatchback), tapizados en tela, y llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos 185/60 R15, entre otros.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Ford Fiesta Kinetic SE Plus 1.6 Hatchback - U$S 26.990
  • Ford Fiesta Kinetic SE Plus 1.6 PowerShift Sedán - U$S 28.990
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Ford Fiesta Kinetic 2014