Contacto: Renault Clio IV Expression 1.2 16v

viernes, 5 de diciembre de 2014



Probamos a la variante más popular del Renault Clio IV, el Expression 1.2 16v de 75 cv de potencia.
Después de haber probado a la variante tope de gama, el Dynamique con el motor 0.9 TCe de 90 cv y tres cilindros, ahora nos subimos por más de 400 kilómetros al Renault Clio IV Expression con el motor 1.2 16v de 75 cv, que promete ser el corazón de la gama del nuevo producto del rombo.

El Renault Clio IV es uno de los lanzamientos del año por varios motivos ya expuestos en la prueba de la versión Dynamique 0.9 TCe hace algunas semanas atrás (ver prueba), pero los volvemos a resumir para los desmemoriados: diseño, mecánica/caja, equipamientos de seguridad/confort, comportamiento dinámico, y relación precio/producto competitiva.


Sin embargo, como nos habían comentado en la presentación del modelo en el Hotel del Prado (ver nota), la gama del Clio IV no se va a nutrir solo del modelo más equipado, sino que el corazón de oferta es el del medio, la Expression 1.2 16v, con un 60% de participación prevista. Luego le sigue un 30% en la Authentique 1.2 (entrada de gama), y finalmente un 10% para el Dynamique 0.9 TCe.

Es por ese motivo que le pedimos a Renault que nos prestara por cuatro días un Clio IV Expression 1.2 16v, para evaluar el comportamiento dinámico y mecánico de la versión que promete ser la más vendida del producto, así como para compararla con el 0.9 que probamos anteriormente.

Exterior

Visto desde afuera este Expression mantiene el estilo de los otros Clio IV, pero con una presentación bastante más discreta que el Dynamique que habíamos probado. Desaparece el techo panorámico, los sensores de estacionamiento, el aplique cromado del lateral y el otro que va en el portón trasero, pero por sobre todo, cambian las llantas de aleación.


En lugar de llevar las bonitas llantas esmaltadas "Drenalic" de 17 pulgadas sobre neumáticos Michelin Primacy 3 en medida 205/45 R17, el Expression lleva unas más convencionales denominadas "Passion" de 16" sobre neumáticos marca Continental ContiEcoContact 5 en medida 195/55 R16. El resto del estilo se mantiene inalterado, incluso conservando los apliques cromados en la parrilla y los marcos de los faros antiniebla delanteros, o las luces diurnas LED.

Las dimensiones del Clio IV Expression son las mismas de sus hermanos de gama, es decir: 4.062 mm de largo, 1.732 mm de ancho, y 1.448 mm de alto, y una batalla con 2.589 mm.


Interior

Pasando al habitáculo, las diferencias con el Dynamique nuevamente son mínimas. No hay una tecla para encender o apagar el modo ECO del motor, así como tampoco el sistema Start&Stop, el tapizado es diferente, y el volante ya no lleva los apliques en negro piano, ni el revestimiento en cuero, pero mantiene los comandos del regulador/limitador de velocidad, que es de serie en todos los Clio IV.

El instrumental es exactamente el mismo, y la posición de manejo se conserva frente al 0.9, siendo cómoda para adultos de cualquier talla, contando con regulación en altura de la butaca con un recorrido generoso y más acotado a lo largo. El volante también se ajusta en profundidad y altura.


La consola central parece inalterada frente al Dynamique, a no ser porque en lugar del completísimo sistema multimedia R-Link, acá encontramos al más sencillo MediaNav, que de todas formas lleva casi la misma cantidad de funciones y una pantalla táctil que también tiene siete pulgadas.

El MediaNav del Clio IV no difiere mucho al que ya vimos en el Logan (ver prueba), contando con conexiones USB, iPod, y Aux-In, pero también con conectividad Bluetooth, audio streaming, y comando satelital. Por el momento no tiene habilitado el GPS, pero en el corto plazo eso cambiará, y se podrá actualizar en aquellos modelos comprados previamente. Este equipo desarrollado por LG funciona correctamente, con una interfaz intuitiva y veloz, aunque no al nivel del brillante R-Link.


En las plazas posteriores hay suficiente espacio para las piernas de dos adultos. La altura es bastante buena pese a la caída del techo, y midiendo 1,80 metros, como es mi caso, no hay grandes problemas. Es apenas más espacioso en este sentido que el 0.9, al no tener el techo panorámico, que se roba unos centímetros para poder esconder la cortinilla parasol. La plaza central trasera, por el contrario, sigue resultando igual de angosta que en el resto de los Clio IV.

El baúl tampoco presenta cambios. Tiene los mismos 300 litros ampliables hasta los 1.146 l. El auxilio va por afuera del baúl y al igual que en el 0.9 es de una medida diferente a los neumáticos titulares. Es un Barum Brilliantis 2 en medida 185/65 R15. Esto no es un problema en el entrada de gama (Authentique), ya que los neumáticos exteriores son como los que Renault pone de repuesto.


Motor

Es ahora donde las cosas respecto al 0.9 TCe empiezan a cambiar, cuando abrimos el capot, que curiosamente está sostenido por un amortiguador, toda una rareza -para bien lo digo- dentro del segmento B. Es más, hay autos de segmentos C y D que se siguen valiendo de la simple varilla metálica.

Mecánicamente los Authentique y Expression llevan el conocido D4F, que hoy también equipa el Clio Mío (ver prueba), aunque con 3 Nm más de par y un poco más arriba en vueltas (750 rpm más). Es un cuatro cilindros, 1.149 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 16 válvulas, que produce 75 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 107 Nm disponible a las 4.250 vueltas.


El mil-dos, en comparación con el cero-nueve, se presenta como un impulsor más refinado y suave en su accionar. En ralentí apenas si se lo escucha y muchos pensarán que está apagado. Se trata de una mecánica que sorprende por su buena respuesta en ciudad, especialmente en baja. Ojo, no es más ágil que la del 0.9 TCe, pero sabe defenderse bien en el tránsito. Ya en ruta, como veremos, precisa de un conductor que sepa realizar un manejo en base al uso inteligente de la caja de cambios.

Renault declara una velocidad final de 167 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,4 segundos. El consumo en ciclo mixto homologado por fábrica es de 5,5 l/100 km, 4,7 l/100 km en ruta, y 7,0 l/100 km en ciudad. El depósito cuenta con 45 litros, y el peso en orden de marcha de este Clio 1.2 es de 980 kg.


En nuestros registros, los consumos fueron bastante buenos, y comprueban que el aquel que busque economía de combustible, este 1.2 no lo defraudará. En ciudad logramos 6,8 l/100 km, 5,5 l/100 km en ruta, mientras que en el ciclo mixto conseguimos unos 6,1 litros cada 100 km.

A modo de referencia, en el uso real, el 0.9 TCe nos había dado estos valores: 6,3 l/100 km en ciudad, 4,2 l/100 km en ruta, mientras que en el ciclo mixto habíamos registrado unos 5,2 litros cada 100 km. Al igual que este, el 1.2 16v cuenta con el sistema GSI (Gear Shift Indicator), para indicarnos cuál es el cambio más adecuado para un manejo más eficiente.

Comportamiento dinámico

El 1.2 Expression repite la receta del 0.9 Dynamique en materia de comportamiento, con un chasis que presenta un equilibrio que deja satisfecho a aquel que quiere un auto confortable y también al que busca un poco más de dinamismo, siempre sin llegar a irse a los extremos de "duro" y "blando". 

En este caso además, al contar con unos neumáticos de menor diámetro, pero con más perfil (195/55 R16 versus 205/45 R17 del 0.9), el andar es bastante suave y agradable en ciudad que el del Clio IV turbo, filtrando con más elegancia mejor los pozos, especialmente en el eje trasero que en el 0.9 encontrado cierta sequedad del tren ante esas situaciones.


Pero volviendo al andar en ciudad, es donde el Clio 1.2 se siente más a gusto, con una mecánica capaz de reacciones ágiles en baja, como ya mencioné. La caja de cambios acompaña al pequeño impulsor con marchas un poco más largas (en especial las 4º y 5º) que en el 0.9, comprometiendo la agilidad en ruta, pero entregando a cambio números jugosos en materia de consumos. 

En el tránsito urbano el motor nos permite junto a la caja de quinta, poder circular a 70 km/h a 2.000 rpm. es decir, 100 vueltas más que el turbo a la misma velocidad, pero con una sensación de serenidad a bajas vueltas que en el 0.9 no se siente tan presente como en este 1.2. Al tricilíndrico se lo siente más nervioso y presente, mientras que el mil doscientos apenas se deja escuchar.


Si nos vamos a hacer ruta con el Clio 1.2, dinámicamente mantiene todas las virtudes ya mencionadas en la prueba del 0.9. Va muy bien en lo recto, y en las curvas se lo siente apenas más blando que aquel, pero todo es producto de los neumáticos con más perfil, ya que las suspensiones siguen siendo las mismas, y manteniendo esa sensación de ir en un "Mégane III a escala". 

Pasando al apartado del comportamiento del impulsor fuera de ciudad, nos encontramos con un conjunto bien insonorizado, oyéndose recién por encima de las 5.000 vueltas, y que se encuentra más a gusto trabajando en el régimen comprendido entre las 2.500 y 3.500 rpm, es decir, un régimen de funcionamiento ideal similar al de su hermano con un cilindro menos. 


No se lo siente exigido a altas velocidades, aunque de todas formas trabaja un poco más que el motor turbo de tres cilindros. Por ejemplo, en 5º a 110 km/h, el mil doscientos gira a unas 3.250 rpm, mientras el 0.9 a la misma velocidad y marcha, hace lo propio a 2.900 vueltas.

En contrapartida de la agilidad en ciudad y los consumos contenidos, el Clio IV 1.2 peca de tener una elasticidad en ruta en donde sus recuperaciones no son destacadas. Le toma 15,3 segundos ir de 80 a 110 km/h en 4º, mientras que en 5º lograr ese aumento de velocidad se alarga hasta los 17 segundos.


Es un motor que tras un adelantamiento le cuesta retomar velocidad, haciendo que las maniobras tengan que ser pensadas con anticipación. Como ya es costumbre en estos casos, bajar a cuarta o tercera para ganar agilidad será la solución, y luego se podrá crucerear tranquilamente a unos 110 km/h gastando poco combustible como ya vimos.

La dirección en tanto, es uno de los puntos destacados del Clio IV. Si bien tiene asistencia eléctrica, es bastante cómoda de utilizar, y ante maniobras de baja velocidad no se la siente tan artificial como sí pasa con algunos rivales. Para estacionar es muy cómoda, y nos permite acomodar al Clio en cualquier hueco.


Equipamiento

Pese a ser la variante intermedia del Clio, de todas formas cuenta con un nivel de equipamiento bastante correcto para su precio. Ofrece de serie: asiento del conductor regulable en altura, respaldos traseros rebatibles 60:40, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambio GSI (Gear Shift Indicator), levantavidrios eléctricos delanteros, espejos eléctricos, computadora de a bordo, tarjeta manos libres de apertura y encendido/apagado por botón, volante regulable en altura y profundidad, limitador/regulador de velocidad, encendido automático de luces y sensor de lluvia, sistema de optimización de frecuencias bajas de audio Renault Bass Reflex, luces diurnas LED, climatizador automático, faros antiniebla delanteros y trasero, sistema multimedia MediaNav con pantalla táctil de 7", conexiones USB/iPod/Bluetooth/Aux-In, audio streaming, y comando satelital, y llantas de aleación "Passion" de 16" sobre neumáticos en medida 195/55 R16, entre otros ítems.


Si tomamos en cuenta el precio, no tiene grandes faltantes de equipamiento. Hay solo pocos para reclamarle, como el espejo interno con anti-encandilamento automático, los levantavidrios eléctricos traseros, o un volante revestido en cuero, todos elementos que personalmente cambio pelo a pelo por lo que ofrece en materia de seguridad a cambio, que es lo que toca analizar ahora.

Seguridad

El Clio IV es un ejemplo a seguir en materia de seguridad disponible. No solo esta versión Expression, sino toda la gama cuenta con los siguientes elementos de serie: frenos ABS con asistencia a la frenada de emergencia (EBA) y distribución electrónica del frenado (EBD), asistente de arranque en pendiente, controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), airbags frontales y laterales de cabeza-tórax delanteros, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en asiento trasero y del pasajero delantero, cinco cinturones inerciales de tres puntas, y cinco apoyacabezas.


Solo a modo de referencia, el Clio IV obtuvo cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP. En protección para ocupantes adultos obtuvo un 88%, mientras que en protección a niños obtiene también un excelente puntaje, 89%. En la protección para peatones consiguió un 66%, mientras que en las asistencias a la seguridad logró un más que bueno 99%, al tener limitador de velocidad, alerta de cinturón desabrochado, y controles de estabilidad y tracción de serie en toda la gama, al igual que en nuestro mercado (ver pruebas). Sólo se le podrían reclamar los airbags de cortina, pero no los ofrece ni siquiera en origen.


Al igual que pasara en el 0.9 TCe, el ESP no se puede desactivar bajo ninguna circunstancia, es más, ni existe la tecla para intentar hacerlo. Su funcionamiento no es para nada permisivo y actúa ante el mínimo deslizamiento. Los frenos en tanto, cuentan con discos ventilados adelante y tambores atrás, un clásico en este segmento, aunque en la práctica no trabajan mal y ante reiteradas frenadas de emergencia, no mostraron síntomas de fatiga.

Precio, garantía, y competidores

El Clio IV evaluado corresponde a la versión Expression 1.2 16v, que en nuestro país se comercializa a un precio de U$S 25.490 y con una garantía de 2 años o 50.000 km. Es un valor más que razonable por el equipamiento que ofrece tanto en materia de confort como de seguridad disponible.

Por debajo se encuentra el nivel Authentique, que comparte la misma mecánica, pero carece de algunos ítems frente al probado: climatizador automático (tiene aire acondicionado manual), sistema multimedia (tiene una radio convencional con AM/FM/MP3/CD/Bluetooth/USB/Aux-In y comando satelital), y las llantas de aleación de 16" (tiene tazas plásticas con llantas de acero estampado de 15"). Su precio, como consecuencia, también es más accesible: U$S 23.490.


Por encima de ambos está el 0.9 TCe Dynamique a U$S 28.990, y su equipamiento suma a los Authentique y Expression: techo panorámico fijo, sensores de estacionamiento traseros con cámara de reversa, encendido automático de luces y sensor de lluvia, tarjeta manos libres de apertura y encendido/apagado por botón, sistema Eco-Mode Start&Stop con recuperación de la energía de frenado, sistema multimedia R-Link con pantalla táctil de 7", conexiones USB/iPod/Bluetooth/Aux-In/GPS, sistemas Eco Coaching y Eco Monitoring, audio streaming, reconocimiento vocal, y comando satelital, y llantas de aleación de 17".

La competencia de este Clio IV Expression es la siguiente: Chevrolet Sonic Hatchback 1.6 LT (U$S 24.990), Citroën C3 1.5 Tendance (U$S 24.690), Fiat Punto Attractive 1.4 (U$S 22.990), Ford Fiesta Kinetic SE Plus 1.6 Hatchback (U$S 26.990), Hyundai Accent 1.4 GL Super Full Hatchback (U$S 25.990), Kia Rio 5 puertas 1.4 CVVT (U$S 25.990), Peugeot 208 Active Nivel 2 5 puertas 1.2 VTi (U$S 24.990), y Suzuki Swift 1.4 VVT-i GLX M/T (U$S 25.990).


Como verán, los valores son mucho más parejos que en la comparación entre el Clio IV 0.9 TCe y sus rivales. Aquí el 1.2 Expression la tiene una pelea bastante más dura, ya que varios de sus competidores lo igualan en precio, aunque en algunos casos los rivales ofrecen bastante menos equipamiento que el Renault, aunque todos, sin excepciones, cuentan con mecánicas más potentes que el 1.2 16v de 75 cv.


A favor
  • Diseño
  • Equipamiento de confort y seguridad
  • Comportamiento dinámico
  • Consumos reducidos
  • Relación precio/equipamiento/seguridad

En contra
  • Falta de airbags de cortina
  • Visibilidad posterior reducida
  • Neumático de auxilio externo y de diferente medida
  • Plaza central trasera justa
  • Recuperaciones en ruta






FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.149
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9,8:1
Diámetro x carrera (mm): 69 x 76,8
Inyección: indirecta multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 75/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 107/4.250
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco velocidades
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson con brazo inferior rectangular y barra estabilizadora
Trasera: brazo flexible con deformación programada y resortes helicoidales
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 195/55 R16
Rueda auxiliar: 185/65 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 167
Aceleración 0/100 km/h (s) 15,4
Consumo (l/100km) Urbano: 7,0 - Carretera: 4,7 - Mixto: 5,5
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 300/1.156
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 980
Largo total (mm) 4.062
Ancho total (mm) 1.732
Alto total (mm) 1.448
Distancia entre ejes (mm) 2.589
Capacidad del tanque de combustible (l) 45

Galería: Renault Clio IV Expression 1.2 16v | Créditos: AutoblogBR1 | Photography

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faros antinieblas delanteros y trasero
Faros delanteros halógenos "X2 Halogen"
Llantas de aleación de 16 pulgadas "Passion"
Luces diurnas LED
SEGURIDAD
Airbags frontales y laterales delanteros tipo cabeza-tórax
Asistencia a la frenada de emergencia (EBA)
Asistente de arranque en pendientes
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Control de estabilidad (ESC)
Control de tracción (ASR)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Fijaciones ISOFIX y TotTether para sillas infantiles
Frenos ABS
CONFORT
Asiento del conductor regulable en altura
Bloqueo central a distancia con mando tipo tarjeta llave
Climatización automática de una zona
Computadora de a bordo
Dirección asistida eléctricamente
Espejos retrovisores externos eléctricos
Encendido/apagado por botón
Indicador de cambio GSI (Gear Shift Indicator)
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
Limitador/regulador de velocidad
Respaldos traseros rebatibles 60:40
Sistema de optimización de frecuencias bajas de audio Renault Bass Reflex
Sistema multimedia MediaNav con pantalla táctil de 7", conexiones USB/iPod/Bluetooth/Aux-In, audio streaming, y comando satelital
Volante multifunción regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 25.490. Garantía: 2 años o 50.000 km

COMERCIALIZA:

Santa Rosa Automotores S.A. Cerro Largo 888. Tel. 29020519. Web: www.renaulturuguay.com.uy

Autoblog Uruguay - autoblog.com.uy . | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba