Latin NCAP: actualización del Chevrolet Onix y resultado desastroso para el Lifan 320

jueves, 4 de diciembre de 2014



Latin NCAP evaluó al Lifan 320, con uno de los peores resultados jamás obtenidos: cero estrellas en adultos y niños.
Latin NCAP divulgó su nueva ronda de resultados. Se trata de la actualización del Chevrolet Onix, que pese a algunas mejoras mantuvo su puntaje, y el Lifan 320 que fue evaluado por primera vez. Sin airbags y a causa de una estructura pobre, obtuvo cero estrellas en la protección de adultos y en la de niños.

Lifan 320 (sin airbags): cero estrellas para pasajero adulto, cero para pasajero infantil


Ocupante adulto: La protección ofrecida a la cabeza y el pecho del conductor fue pobre debido al contacto con el volante. Las rodillas del conductor y el acompañante podrían impactar con partes peligrosas detrás del tablero como el tubo que atraviesa el frente de la estructura. La carrocería fue calificada como inestable. La carrocería no fue capaz de soportar mayores cargas. El volante de dirección de desprendió durante el impacto.

Ocupante niño: El fabricante de automóviles no recomendó ningún SRI, por lo tanto, Latin NCAP los seleccionó de la lista de referencia. Como resultado el auto recibió cero puntos en lo referente a lo dinámico. La sillita para niños de 3 años no pudo evitar un excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto. El desempeño dinámico del sistema de retención para el niño de 18 meses fue adecuado. En ambos casos esto se explica por la baja desaceleración causada por el colapso estructural delantero. La mayoría de los SRI evaluados para la instalación fallaron. Los cinturones en los asientos traseros presentaron dificultades para la correcta instalación de los SRI.

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Chevrolet Onix (dos airbags): tres estrellas para pasajero adulto, dos para pasajero infantil


Ocupante adulto: Tanto la cabeza como el cuello del conductor recibieron buena protección en el impacto frontal. Los sistemas de retención brindaron una protección marginal al pecho del conductor. La cabeza del acompañante estuvo bien protegida. Se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar las rodillas del conductor y del acompañante. El auto cuenta con SBR (avisador de uso de cinturón) únicamente del lado del conductor pero el mismo no cumple con los requisitos de Latin NCAP. El piso del área de los pies del conductor se abrió tras el impacto exponiendo un riesgo de intrusiones. La estructura del compartimiento de pasajeros del vehículo fue clasificada como estable durante el impacto.

Ocupante niño: La silla infantil para el niño de tres años no pudo evitar un excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto ofreciendo poca protección al cuello y pecho. El desempeño dinámico del sistema de retención del niño de 18 meses fue adecuado. Los SRI que fueron evaluados para la instalación en el vehículo no presentaron problemas considerando las posiciones exceptuadas. El auto no contaba con advertencia alguna para la instalación de SRI en el asiento frontal del acompañante y no es posible desconectar el airbag de esta posición.

(*) Cabe destacar que el resultado del Onix es válido para todos los vehículos producidos desde agosto de 2014 en adelante.

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Comunicado de Latin NCAP
Lifan 320: Autos económicos en América Latina y el Caribe siguen significando “cero estrellas en seguridad”

El Lifan 320 es uno de los autos menos seguros evaluados por Latin NCAP; obtuvo cero estrellas para la protección del ocupante adulto y niño tras ser evaluado en un ensayo de choque frontal* a 64kmph. 

La versión sin airbags del Lifan 320 fue comprada en Chile como la versión con el equipamiento más básico que se ofrece en los mercados de América Latina y el Caribe (LAC). Las heridas evaluadas en la cabeza y el pecho del conductor llevaron a las cero estrellas para seguridad del ocupante adulto. La estructura del 320 fue calificada como inestable lo cual sumado al desprendimiento del volante durante el choque da razones para pensar que la seguridad del pasajero adulto no mejoraría aún si el vehículo estuviese equipado con airbags. El 320 también obtuvo cero estrellas para la seguridad del pasajero niño. Contrario a lo realizado por todos los demás fabricantes, el fabricante del 320 declinó recomendar los SRI para el ensayo de Latin NCAP, esto se penaliza con reducción de puntos consistente con la línea de que los fabricantes son responsables de la seguridad de todos los pasajeros en el vehículo. Latin NCAP tuvo que seleccionar los SRI a ser utilizados en la prueba.

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP y de la Fundación Gonzalo Rodríguez: “Deseo manifestar mi preocupación, dejando en claro que soy consciente del progreso significativo que algunas automotrices de nuestra región están haciendo en seguridad. Expreso mi descontento al ver que seguimos teniendo vehículos con resultados inaceptables. Necesitamos que los Gobiernos exijan y controlen para 1ue los vehículos vendidos en LAC cumplan con las normas mínimas de ONU en seguridad. Reafirmo la importancia de poder contar con información para que, cualquier familia en LAC al subir a uno de estos autos, pueda saber a lo que se podría enfrentar en caso de un siniestro y pueda decidir a la hora de adquirir un vehículo”.

El Chevrolet Onix recientemente evaluado por Latin NCAP y presentado en agosto de 2014 alcanzó tres estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas para la protección del pasajero niño. En esa ocasión el modelo no obtuvo puntos para el avisador de uso del cinturón (SBR), por no cumplir con los requisitos mínimos de Latin NCAP. Chevrolet decidió actualizar el sistema SBR en el Onix para los vehículos fabricados a partir de agosto de 2014. La actualización en el sistema SBR para el conductor cumple con los requisitos de Latin NCAP y obtiene 0.5 puntos más en el puntaje de la protección del adulto del Onix. El puntaje para la protección del adulto aumenta de 10,17 a 10,67 puntos manteniendo las tres estrellas para la protección del pasajero adulto. Esto demuestra cómo los fabricantes están reaccionando de manera positiva a los resultados de Latin NCAP y mejoran sus modelos.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP y Director Técnico de Global NCAP dijo: "Desafortunadamente el resultado del Lifan muestra una vez más que muchos vehículos económicos de nuestra región ofrecen seguridad de cero estrellas. Los consumidores que compran estos modelos son familias que adquieren su primer auto cero kilómetro haciendo un gran esfuerzo o jóvenes que obtienen su primer auto. Es inaceptable para Latin NCAP que expongan a los consumidores a estos niveles tan bajos de seguridad”.

Latin NCAP cierra su Fase V con resultados ambiguos

La Fase V de Latin NCAP contó con modelos con buen desempeño y modelos cero estrellas. Los vehículos que obtuvieron resultados más bajos son los vehículos más populares de la región. Algunos fabricantes muestran su compromiso hacia la seguridad vial al lanzar vehículos cinco estrellas al mercado. Desafortunadamente, otros todavía ofrecen autos que no pasan el ensayo de choque mínimo de las Naciones Unidas. Es por esto que Latin NCAP recomienda que los gobiernos de la región LAC adopten y apliquen los estándares de las Naciones Unidas para protección de impacto frontal y de impacto lateral. Latin NCAP espera ver avances sustanciales en el número de autos más seguros en el mercado en la región, hacia la Segunda Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que tendrá lugar en Brasil los días 18-19 de noviembre del año próximo.*Ensayo de choque frontal: El auto impacta el 40% del frente una barrera deformable a 64kph. En el auto viajan 4 pasajeros, 2 muñecos adultos adelante, un muñeco de 3 años y uno de 18 meses atrás, ambos viajan en sistemas de retención infantil (SRI) recomendados por el fabricante. Es un ensayo basado en desempeño.

Acerca de Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 como un proyecto piloto de tres años para explorar la contribución potencial que un programa independiente de evaluación de vehículos nuevos pueda realizar a la seguridad vial en la región. Latin NCAP replica programas similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia y que han probado ser muy efectivos en el mejoramiento de la seguridad de vehículos motorizados.

Latin NCAP se complace en recibir el apoyo de Global New Car AssessmentProgramme, International ConsumerResearch and Testing y del Banco Interamericano de Desarrollo. Latin NCAP contribuye al pilar Vehículos más Seguros de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas