Apuntes del lanzamiento del Toyota Etios

lunes, 15 de diciembre de 2014



El Mantra Resort, Spa & Casino fue el lugar elegido por Ayax S.A. para presentar en sociedad al Toyota Etios.
Este pasado viernes estuvimos en Punta del Este, más precisamente en el Hotel Mantra para asistir al lanzamiento nacional del Toyota Etios. Como ya sabrán, este producto está a la venta desde hace un tiempo, pero ahora arribaron las primeras unidades. Apuntes del evento, tras el salto.


Con ustedes uno de los últimos lanzamientos de este año, y como verán, fue bastante grande en cuanto a logística, ya que pocas veces las marcas salen de Montevideo para presentar un auto. ¿El motivo de este caso?

Muchos periodistas estuvieron asistiendo -entre ellos el que escribe esta nota- a la carrera de la Fórmula E, y Toyota aprovechó eso para realizar el lanzamiento local del Etios en un lugar tan veraniego y turístico como Punta del Este. Aplausos para ellos.


El epicentro del evento fue el Mantra Resort, Spa & Casino, y el mismo constó de la clásica presentación de producto, un almuerzo en el mismo hotel, y posterior test drive. Al mediodía tendrán una nota de contacto express que pudimos tener con el Etios.

Aplausos por eso también para Ayax, ya que son contados con los dedos de una mano los casos en los que una marca presenta un modelo y el mismo día la prensa o concesionarios pueden probarlo en el lugar.

La presentación arrrancó luego de terminada la convención nacional de concesionarios, que se llevó a cabo también en el Mantra, y que fue aprovechada para que tanto prensa como vendedores, pudieran probar al Etios.


Los discursos comenzaron con la palabra del Lic. Alejandro Curcio, vicepresidente de Ayax S.A. que habló sobre el producto y su objetivo dentro de la gama Toyota, así como del segmento B hatch, al que retornan tras unos cuántos años de ausencia desde que el Yaris Hatchback se dejó de comercializar.

Tras una breve introducción, se le cedió la palabra a Steve St. Angello, director general de Toyota para América y el Caribe, que habló sobre lo importante que es el Etios en la región, así como también del desarrollo de esta versión específica para el Mercosur y el Caribe, con algunas mejoras de calidad y equipamiento frente al producto original creado en India.


Pasada la presentación a prensa y concesionarios, así como también del cuerpo de baile que presentó al producto en el foyer del Mantra, Autoblog pudo conversar con el Lic. Alejandro Curcio, vicepresidente de Ayax S.A., y la entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Toyota para comenzar a comercializar el Etios en Uruguay?

Alejandro Curcio: Nosotros estábamos insistiendo en la comercialización de un auto que viene a ser la puerta de entrada a nuestra marca. Actualmente estamos muy metidos en los segmentos altos y de trabajo del mercado, con Corolla y Hilux respectivamente, teniendo el 52% de participación en el segmento diesel de pick-ups, y en el caso del Corolla, nos pasa algo similar.


Pero hasta ahora estábamos afuera del segmento más importante, que representa un 60% del mercado local, y es la franja de 25 mil dólares hacia abajo. Esa porción del mercado está dominada por los hathcbacks, ya no por los sedanes. Por eso nos propusimos traer al Etios.

A: ¿Cuáles serán los argumentos para conquistar al consumidor uruguayo?

AC: Nuestro argumento más importante es que es un Toyota. Esto significa a nivel mundial un sello específico de calidad en los sistemas de producción, donde es pionera. Las grandes universidades tecnológicas del mundo la toman como referencia para sus estudiantes. La calidad de todos nuestros productos es superlativa.


La gente muchas veces habla de la composición de la ingeniería en los productos, como la deformación de las estructuras ante un impacto, pero se habla muy poco de la ingeniería química de los materiales de los que se compone un auto. 

La de Toyota es muy secreta, casi como la fórmula de la Coca-Cola, y es lo que hizo que sea la marca más vendida del mundo por encima de Volkswagen y General Motors.


A: ¿Qué previsión de ventas tienen proyectada para 2015 y cuál es la participación de mercado que buscan?

AC: En el segmento en donde pensamos competir con Etios queremos tener una captación del 15%, y estamos un poco limitados en cuanto a las unidades que queremos vender porque hay una cuota de producto que en nuestro caso es de 500 unidades, la cual pensamos cubrir absolutamente toda.

A: ¿Por qué decidieron traer solo la versión hatchback XLS y no ampliaron la gama a versiones menos equipadas o con carrocería sedán?


AC: Primero porque este auto es un éxito total en Brasil. Se venden 7.000 Etios cada mes ahí, y en Argentina se comercializan unos 1.600 mensuales, y los clientes tienen que inscribirse en una lista de espera. Entonces esas dos realidades nos limitan en lo que podamos elegir junto con fábrica.

Nos costó muchísimo conseguir el producto por culpa de la gran demanda que está teniendo, y además Uruguay tiene unos impuestos bastante elevados, por lo que los precios a los que tenemos que pedir cuando hablamos con fábrica siempre son bajos. Pero después de charlar y luchar, y hoy además con la visita del número tres de la compañía, pudimos conseguirlo.


Empezamos con este modelo y esta configuración, pero no descarto que en el futuro cercano podamos sumarle más variantes de equipamiento, así como la carrocería de cuatro puertas.

A: ¿Cuáles son los motivos para que el Etios esté por encima en precio respecto de sus rivales más directos que participan de la porción más popular del segmento B?

AC: Esa pregunta es muy interesante. Al principio uno compara a los vehículos como un commodity, pero como mencionaba previamente, la calidad de los materiales, así como los procesos productivos lo hacen ser más caro que sus rivales, porque tiene otro estándar de calidad, más exigente.


Tampoco es mucho más caro, porque es un auto con una calidad de fabricación tan alta, que debería valer incluso un poco más. El precio de lanzamiento de U$S 22.900 lo hacemos para reconquistar a ese mercado que no lo tenemos desde el Yaris cinco puertas, pero el valor final será de U$S 23.900. Nos encantaría tener el producto a un precio más bajo, pero este número es lo que vale.

Realmente pienso que es un valor bajo para lo que es el vehículo. Estéticamente puede ser similar ante sus competidores, pero como comentaba previamente, la calidad de sus materiales, los elementos utilizados, la confiabilidad, la posventa, e ingeniería Toyota pensada para perdurar, hacen que la gente esté dispuesta a pagar por el modelo, como lo hemos comprobado con nuestros estudios de mercado.


A: Siendo que es el primer producto de la marca concebido y reconocido como low-cost, ¿de qué forma se llevaron las características históricas de la tan popular "confiabilidad Toyota" a un producto para mercados emergentes?

AC: Se trasladaron mediante la confiabilidad, durabilidad, y la capacidad de ingeniería. Es la esencia de Toyota. Lo que lo compone lo diferencia como un producto superior al resto de sus competidores. De otra forma no lo hubiera desarrollado y puesto a la venta.

La marca tomó todas sus técnicas de producción perfeccionada durante muchos años y apostó a trasladarlas al segmento más popular donde estamos con el Etios, para mantener la misma calidad reconocida por nuestros clientes en los autos más costosos.


A: ¿Piensan aprovechar los resultados obtenidos en seguridad en el Latin NCAP como estrategia communicacional y de ventas en el Etios para Uruguay?

AC: Desde ya que sí, porque creo que es un muy buen punto de partida para mostrarle al público qué tan bueno es el auto. Latin NCAP está realizando un excelente trabajo específicamente en lo que respecta a la seguridad de los pasajeros, y se conecta con lo que hablaba previamente de la ingeniería química del producto. Esas pruebas son la justificación de ese concepto.

Todavía el Etios tiene más para dar en esas pruebas, ya que si bien tuvo una excelente puntuación en la protección para adultos, va a mejorar la que obtuvo en la de niños a la brevedad, estamos 100% seguros. Desde Ayax le pedimos constantemente a Toyota casa matriz que siga trabajando en este sentido ya que para nosotros es muy importante la seguridad de nuestros consumidores, y nuestro mercado merece el mejor trato.


A: Saliendo de Etios, es sabido que están desarrollando la nueva generación de Hilux. ¿Para qué fechas podríamos estar esperándola?

AC: Concretamente vamos a tener las primeras unidades hacia fines de diciembre del 2015, principios de 2016, y posiblemente ya comencemos la preventa hacia mediados del mes de octubre.

A: Hay un rumor que en Zárate podrían comenzar a producir una minivan con base Hilux. ¿Qué tanto tiene de cierto de eso?

AC: Hasta hoy pensaba que era bastante cierto, pero hablando hoy temprano con Steve St. Angello, director general de Toyota para América y el Caribe, me comunicó que por ahora son solo rumores. Me encantaría poder tener un producto así para la región, y a su vez, de momento no tengo más información que esa al respecto.


A: Por último, ¿qué novedades de producto podemos esperar para el mercado uruguayo en 2015?

AC: Vamos a introducir la versión fabricada en Brasil del Corolla, pero como único modelo tope de gama, por encima de los que ya traemos de Estados Unidos, a un precio muy superior al de esas unidades de origen norteamericano ya que va a estar bastante más equipado.

Para taxis y remises vamos a comenzar a importar desde Turquía un Corolla con motorización turbodiesel 1.4 litros con 90 cv y 205 Nm de torque. Y finalmente casi todo el 2015 lo vamos a dedicar en gran parte al lanzamiento de Hilux, que es el más importante para nosotros por lejos.