Probamos al Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC, la variante prestacional del CLA Coupé. Llega desde Hungría con un 2.0 litros cuatro cilindros turbo, capaz de 306 cv y 400 Nm, junto a una transmisión automática de doble embrague con siete relaciones AMG SPEEDSHIFT DCT 7G, y tracción 4MATIC.
De la historia del Mercedes-Benz CLA como producto ya me encargué hace algo más 10 años (!) cuando probé a la variante 200 Urban de la primera generación o C117 (ver prueba). Por eso hoy pondré foco en su segunda generación o C118, respetando la lógica con los códigos internos. Lleva a la misma plataforma MFA (Modular Front Architecture) de los otros modelos actuales con tracción delantera de la marca: Clase A (ver prueba), Clase A Sedán (ver prueba), Clase B (ver nota), así como los SUVs GLA (ver prueba) y GLB (ver prueba) también en sus versiones eléctricas, EQA (ver prueba) y EQB (ver prueba).
Como podrán ver, Autoblog los probó a todos, menos a este CLA C118 (ver lanzamiento) que se puso a la venta como reemplazo local del Clase A Sedán (ver lanzamiento), un producto muy similar en concepto -era una berlina de cuatro puertas- pero con un estilo que no apelaba a la segunda parte del nombre de este CLA que es “Coupé”. Aunque mucho reneguemos, Mercedes-Benz lo denomina como una “coupé de cuatro puertas”, al tener puertas sin marco, un techo en caída y un diseño que apela a lo deportivo.
Pese a que acá se ofreció poco, existió el CLA 180 de esta generación. Pero el plato fuerte está en las versiones preparadas por Mercedes-AMG, las CLA 35 4MATIC y 45 4MATIC+ Coupé. Hoy nos preocuparemos de la menos potente de las dos, que fue revelada en el año 2019 (ver nota) y actualizada en 2023 junto a los Clase A equivalentes (ver lanzamiento), pero no es el caso de la unidad evaluada hoy. Esa es una pre-facelift. Los cambios son menores por dentro y por fuera, pero el motor ganó micro-hibridación de 48V y una transmisión de ocho relaciones. Ese cambio llegó ahora en 2024 (ver lanzamiento).
Si bien estamos ante un producto que ya no se vende así, ¿ustedes le dirían “no” a la chance de pasar una semana con este producto? Bueno, yo tampoco. Más si consideramos que este será el último CLA a combustión. La marca presentó en el pasado IAA Mobility 2023 al Clase CLA Concept (ver nota), que ofrece una visión cercana a la producción de la próxima familia de vehículos eléctricos y que serán la nueva puerta de acceso a la marca, sobre la futura plataforma Mercedes Modular Architecture (o MMA por sus siglas en inglés). Así que sin dar más vueltas, entremos en la prueba del CLA 35 4MATIC Coupé.
EXTERIOR
Junto al CLS, el CLA ha sido una de las berlinas más bonitas de Mercedes-Benz. Lo irónico es que siendo sedanes, la marca se empecine en llamarlos “coupés”. Lo encuentro más armónico y logrado que cualquier tricuerpo de la firma alemana por proporciones, líneas y “stance”, que es un concepto que los diseñadores a veces usan para describir qué tan bien “parado” está un producto en estático. Y el CLA está. En concreto, esta segunda generación se pone en los zapatos del Clase A W177 y le da una elegancia que el Clase A Sedán (V177) nunca pudo ostentar. Frente a este C118, parece un auto de alquiler.
Al igual que su primera evolución, es un producto que parece más grande, caro y lujoso de lo que realmente es. Aunque en el caso de este CLA 35 4MATIC estemos hablando de un precio por arriba de los U$S 100.000. Esta unidad es la pre-facelift, como dije al comienzo. Esa actualización incorpora a la parrilla “Panamericana” como se la denomina en Mercedes-AMG -por la mítica carrera de igual nombre-, así como cambia el estilo interno de las ópticas y el emblema de la firma de Stuttgart por la de Affalterbach en la base del capot. Es tan solo eso. Son retoques muy sutiles, en lo personal, prefiero este.
En la vista lateral, luce imponente como siempre sucede con los CLA y no me hagan llorar por la ausencia de la variante Shooting Brake por estos lares. Los europeos a veces son muy afortunados en tener cosas y nosotros tan conservadores. Lamentos a un lado, las llantas en este CLA son de aleación de 19 pulgadas y van sobre neumáticos Continental SportContact 6 en medida 245/35 R19. En el guardabarros está la inscripción “4MATIC”, por si a alguien le quedaban dudas de qué decían a lo lejos.
En el sector posterior, esa caída del techo tan “sexy” juega en contra de la visibilidad hacia atrás y los ¾ posteriores, sobre todo en cruces de calle. Pero es el encanto de estos “coupés de cuatro puertas” para aquellos que los ponderan por encima de un sedán convencional. Si pasamos a las dimensiones, mide 4.695 mm de largo (+4 mm que en la generación AMG previa), 1.834 mm de ancho (+57 mm), 1.404 mm de alto (-12 mm) y cuenta con una distancia entre ejes de 2.729 mm (+30 mm). Frente al Clase A Sedán, en tanto, es 139 mm más largo, 34 mm más ancho y 7 mm más bajo, pero con una batalla que es idéntica.
INTERIOR
Decir que el CLA es por dentro un Clase A con el techo rebajado es simplista. Pero también la realidad de las cosas. Salvo por esos centímetros que se pierden a lo alto, el resto del habitáculo es exactamente el mismo que podemos encontrar en ese producto. Tanto en ergonomía como calidad de materiales utilizados. Aunque estos CLA Coupé salen de la línea de producción de Mercedes-Benz en Kecskemét, Hungría, si me dijeran que en realidad se producen en Rastatt, Alemania con los Clase A, se los creería.
Por eso la posición de manejo sigue siendo igual de destaca que en ese producto. Como buen auto alemán, hay múltiples regulaciones (todas eléctricas y con tres memorias, más ajuste lumbar) que permiten ir sentado muy arriba o abajo, cerca o alejado. Las muy bonitas butacas deportivas cuentan con una tapicería mixta en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA negro con costura doble de adorno roja, y tienen extensor para muslos. Si bien son muy cómodos, el mullido es algo duro de más frente a otros asientos.
En relación a la ergonomía, todo lo que haya que tocar, está al alcance de la mano, en especial con los prácticos trackpads que lleva en el volante para comandar las funciones del tablero y de la pantalla multimedia. Sin embargo, con esa mencionada actualización de mitad de vida, Mercedes-AMG cambió el volante de mandos físicos por uno completamente táctil, similar al que ya probara en el GLE 53 (ver prueba) hace algunos meses. No es lo más ideal del mundo, pero sin dudas perdió puntos en usabilidad.
Ese volante -ahora y antes- cuenta con paneles táctiles en sus aros, a los que Mercedes-AMG le agrega dos diales en la parte inferior con pantallas a color que permiten ajustar los seteos del AMG DYNAMICS con los programas de conducción (Comfort, Sport, Sport+, Calzada resbaladiza e Individual), así como también del sistema de escape AMG Performance conmutable, que permite hacer más o menos presente el sonido del motor, o la rapidez de la transmisión. Es todo muy configurable a nuestro gusto. Bien por eso.
Pasando al combo de pantallas de infoentretenimiento, en la consola central y el instrumental lleva al ya clásico sistema multimedia MBUX con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/GPS con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto (con el update, ambos tienen conexión inalámbrica), panel táctil con haptic feedback, funciones ampliadas MBUX y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla.
Además en el instrumental (otra pantalla de 12,3 pulgadas) se pueden configurar varias vistas en ambos cuadrantes de tacómetro y velocímetro o en el display central. Ambas tienen funciones AMG, además de la vistas “Deportivo” y “Superdeportivo” que le quedan bien. En la actualización que ahora se ofrece, cuenta con una página más elaborada dentro del sistema multimedia para configurar las diversas funciones de los modos de conducción. Pero no es un cambio, digamos, significativo. Es casi algo estético.
Yendo a las plazas posteriores, ante todo hay que recordar que tiene un techo más bajo que sus dos hermanos Clase A. Por ende, el acceso de por sí ya es algo complicado para adultos. Una vez dentro el espacio para cabezas, piernas y hombros es un poco más reducido que, por ejemplo, en el discontinuado A Sedán y bastante más que en el A Hatch. A su vez, el revestimiento interno en color negro y la línea de cintura elevada, generan cierta sensación claustrofóbica. Incluso con el generoso techo panorámico y eléctrico que va casi hasta la mitad de la carrocería.
Pasando a la plaza central trasera, es la más comprometida de las cinco que homologa este CLA Coupé. Aquí apremia en especial la altura de la cabeza al techo así como también el espacio a lo ancho para hombros y hacia adelante en la zona de los pies, dado que hay un angosto túnel de transmisión que roba algunos centímetros a lo alto. Digamos que es el precio a pagar por esa silueta tipo “coupé”. En términos de amenidades, hay salidas de aire para los pasajeros de atrás, así como también una conexión USB-C para recargar dispositivos electrónicos. Bien podría tener dos, considerando el precio. Pero nada más.
Ya cerrando el apartado interior, hablemos de baúl y capacidades de carga. Mercedes-AMG declara 470 litros de capacidad, ampliables mediante el respaldo trasero abatido en proporción 40:20:40, aunque sin cifra comunicada. Más allá de esto, hay una gran limitación con esta unidad y es que cuenta con un neumático de repuesto, pero que va ubicado en el propio espacio de cargas, robando bastante lugar. Es además, de diferente medida que los titulares, siendo un Nexen T125/70 R19, que compensa en alto a los cuatro Continental SportContact6 245/35 R19 exteriores. Pero igual, nos limita la velocidad a 80 km/h.
EQUIPAMIENTO
Al ser una unidad que ya no se comercializa, haré foco en hablar del equipamiento del update del CLA 35 4MATIC Coupé. Cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESP), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, ADAPTIVE BRAKE con función de frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia activo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, freno de estacionamiento electro-mecánico con función "Hold", cinco apoyacabezas (cuatro integrados fijos y central trasero regulable), cinco cinturones de seguridad de tres puntas, faro antiniebla trasero, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras y delantera derecha, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos retrovisores exteriores calefaccionados, conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, luces delanteras con faros LED High Performance, luces traseras LED, sensor de lluvia, climatizador automático de dos zonas THERMOTRONIC, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica con memorias, calefacción y ajuste lumbar eléctrico en cuatro posiciones, computadora de a bordo, respaldos traseros abatibles 40:20:40, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, cámara de retroceso, sistema TEMPOMAT con SPEEDTRONIC (control de velocidad crucero con limitador de velocidad), sistema multimedia MBUX con AM/FM/4 USB-C/Bluetooth con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, integración inalámbrica de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, panel táctil con haptic feedback, funciones ampliadas MBUX y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla, cargador inalámbrico para smartphones, paquete de visibilidad (iluminación del panel táctil, luz de señalización y luz de entorno, iluminación del espacio reposapiés, portavasos/guantera), modos de conducción AMG DYNAMIC SELECT con selección de cuatro programas (Confort, Sport, Eco, Individual) con función RACE START, panel de instrumentos digital con pantalla a color de 10,25 pulgadas, tapizados mixtos en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA negro con costura doble de adorno roja, elemento de adorno DINAMICA, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC, techo solar eléctrico panorámico, luces de carretera automáticas, iluminación ambiental con 64 colores, sistema KEYLESS-GO, paquete estético AMG exterior (parrilla del radiador específica de AMG con tirantes verticales en cromo de alto brillo y la inscripción «AMG», resaltes longitudinales «powerdome» sobre el capot, faldón delantero AMG con grandes tomas de aire laterales con flics en el exterior en negro de alto brillo, lamas horizontales de las tomas de aire con resaltes en negro de alto brillo, así como un elemento de adorno en el splitter frontal en cromo plateado, embellecedor lateral AMG del color del vehículo, listones de adorno en la línea de cintura y en la línea de las ventanillas en cromo de alto brillo, faldón trasero AMG con efecto difusor con 4 perfiles verticales en negro brillante y embellecedores de la salida de escape redondos de 90 mm de diámetro en cromo brillante a la izquierda y a la derecha, perfil aerodinámico AMG integrado en el spoiler del techo, ensanchamientos de los pasarruedas y leyenda «TURBO 4MATIC» en los guardabarros delanteros, emblema AMG en la parte delantera, en lugar de la insignia de la corona de laurel «Mercedes-Benz»), paquete interior AMG (asientos deportivos, paquete de confort para los asientos, que incluye un ajuste manual de ocho vías para los asientos del conductor y del acompañante, así como red para el equipaje en los respaldos, volante AMG Performance de cuero napa, achatado en la parte inferior, perforado en la zona de agarre, con paneles de control táctiles a la izquierda y a la derecha, así como levas de cambio en el volante de aluminio y botones en el volante AMG, visualizador de medios con diagonal de pantalla de 10,25 pulgadas y diseños de pantalla específicos de AMG, incluido el modo Supersport, elementos de adorno de microfibra MICROCUT, difusores de aire en color negro con anillos exteriores en cromo plateado, techo interior en tela de color negro, cinturones de seguridad rojos MANUFAKTUR, compartimento portaobjetos en la consola central con tapa de persiana, portavasos doble y caja de enchufe de 12 V, apoyabrazos abatible en la consola central para el conductor y el acompañante, sistema multimedia MBUX con funciones ampliadas MBUX, sistema de sonido avanzado, alfombrillas AMG, listones de umbral AMG de acero inoxidable cepillado con distintivo «AMG», pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma negros, paquete USB Plus, paquete de visibilidad, y chaleco reflectante para el conductor), tren de rodaje deportivo AMG, dirección paramétrica AMG, sistema de escape AMG, pinzas de freno plateadas y letras negras "AMG" en la parte delantera (sin pintar en la parte trasera), y llantas de aleación de 19 pulgadas AMG con diseño de 5 radios dobles con propiedades aerodinámicas optimizadas, color negro mate y torneadas a alto brillo, sobre neumáticos en medida 235/35 R19.
Si bien la dotación es bastante buena en el update, la unidad probada contaba con algunos faltantes como ser: cámaras 360° o sistema KEYLESS-GO. Luego en términos de seguridad, cuenta con una buena dotación en este sentido, pero por el precio este CLA 35 4MATIC Coupé ya podría ofrecer de serie al paquete de asistencia a la conducción que Mercedes-Benz ofrece en otros mercados, y que suma: asistente activo de distancia DISTRONIC, asistente activo de velocidad límite, asistente activo de dirección, asistente activo para cambio de carril, asistente de frenado activo con función de giro y para cruces, asistente de maniobra evasiva, detector activo de cambio de carril, función de advertencia al bajarse del vehículo, función de advertencia de peatones en cruces peatonales, y sistema PRE-SAFE PLUS.
Cabe destacar que respecto a la unidad evaluada, en el CLA 35 4MATIC Coupé con facelift y el motor micro-hibridado, el sistema multimedia MBUX recibe una actualización que incluye nuevos diseños para la instrumentación y la conexión inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. Desaparece el arriba mencionado trackpad para el manejo de la pantalla central y ahora se hace todo pulsando sobre ella o utilizando el sistema de reconocimiento de órdenes orales (que Mercedes-Benz dice haber mejorado).
MOTOR Y TRANSMISIÓN
La principal diferencia entre este CLA 35 4MATIC Coupé probado hoy y el que podés comprarte si querés uno, es que ahora ofrece la adición de un motor eléctrico de corriente continua (mild-hybrid) denominado EQ Boost, con una potencia máxima de 14 cv (10 kW), así como una tensión nominal de 48 V y una batería de ion-litio. Las prestaciones no varían en absoluto, salvo el consumo que se va a los 8,1 l/100 km.
Por el resto, este producto sigue teniendo al motor M260, un cuatro cilindros con 1.991 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor de doble entrada, e intercooler. Produce 306 cv de potencia disponibles a las 5.800 rpm y un torque máximo de 400 Nm entre las 3.000 y 4.000 vueltas. La transmisión automática es de doble embrague SPEEDSHIFT DCT AMG 7G y cuenta con la función RACE-START. En la variante actualizada, cambia esta transmisión por la SPEEDSHIFT DCT AMG 8G.
Como ya sabrás, los motores de AMG suelen estar armados por un solo ingeniero y firmados por esa persona. La placa con la firma ya es todo un clásico. Y si la estabas buscando en este CLA, lamento decirte que no es que se la robaron. No la tiene. Esto es porque no es un “AMG posta”, sino el primer escalón de la gama, como suele pasar con los 35, 43 y 53 (motores de cuatro y seis cilindros), que se diferencian de los 63 y 65 (ocho y doce). Pero no te dejes engañar. Esto lleva el escudo de Affalterbach.
Si bien no es el AMG más potente de los que podés comprarte en la gama CLA Coupé, de todas formas estamos hablando de un aparato que se mueve más rápido que vos intentando pronunciar correctamente Aufrecht, Melcher and Großaspach, los apellidos que conforman la sigla “AMG”, por si no sabías ese dato. Este es un sedán deportivo y tanto los 306 cv como los 400 Nm no son cifras para dejar pasar por alto. El cuatro cilindros empuja y mucho. Asusta incluso en algunos casos, ver cómo se desplaza sin esfuerzo alguno por el tránsito. Es tan eficaz como un rifle de francotirador, pero diseñado por un escultor.
Parte de eso, es responsabilidad de la transmisión AMG SPEEDSHIFT DCT 7G de doble embrague, que es más rápida que inmediata en el pasaje de marchas. Lo único que desentona son las levas plásticas en el volante, podrían ser metálicas. Dejando eso, todo este combo viene maridado por un sonido de los escapes que te envenena los sentidos -no cuando suena por los parlantes, ahí desencanta- y un sistema de tracción 4MATIC cuyo reparto de la entrega, prioriza al eje delantero por sobre el trasero, casi en un esquema más típico de los “S” de Audi. No es casualidad que tenga la misma potencia y torque que el S3 Sedán.
A su vez, los ingenieros de “AMG” siempre se caracterizaron por ser los más “rednecks” de la industria y les gusta que sus productos suenen y mucho. A tal punto que los escapes de este CLA Coupé, en los modos Sport y Sport+, emiten unos adictivos “pops & bangs”, como si en el baúl llevaras una máquina de hacer pop-corn para ir al cine. Es un producto irracional, inmaduro y poco lógico. Pero, ¿a quién le importa? Es un aparato divertido, “unapologetic” y hasta políticamente incorrecto. Tiene mucho carácter. Empuja muchísimo en todo el rango de uso y el sonido del cuatro cilindros se torna algo bastante adictivo.
Pasando a las prestaciones, promete 250 km/h de velocidad final limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. El consumo mixto está en los 7,8 l/100 km en esta versión y como dije más arriba, 8,1 l/100 km en el mild-hybrid actualizado a ciclo WLTP. Si bien es un micro-híbrido, no hace milagros en términos de cuánto combustible se cobra esa diversión que describí más arriba. “Economía”, no es lo que uno tiene en mente cuando piensa en un AMG, tenga el motor que sea.
Durante los días de pruebas le pude sacar como mejores registros unos correctos 8,3 l/100 km en ciudad, 6,9 l/100 km en ruta y 7,9 l/100 km en el combinado. No son malos números considerando la potencia, pero estamos hablando de que esas cifras se pueden disparar con mucha facilidad si carecemos de autocontrol sobre el pedal del acelerador. Y no es chiste, se disparan y fuerte. El depósito de combustible tiene 51 litros con 6 litros de reserva, y el peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.590 kg (1.680 en el modelo actualizado con la mecánica mild-hybrid).
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
Sin haber probado a los CLA “descafeinados” de esta segunda generación, el parámetro de referencia dinámico que tengo son las versiones 180 y 200 de los Clase A. Y para serles sincero, no podrían estar más corridos a la hora de compararlos con este CLA 35 4MATIC Coupé. El condimento especial que ponen sobre los motores y los chasis en los cuarteles de Affalterbach cambia por completo el espíritu y naturaleza de los productos. Incluso si no llevan la firma de un ingeniero de motores en la tapa del mismo.
Mientras sus hermanos “no-AMG” tienen una receta que solo apela al confort máximo, en el caso de este CLA 35 4MATIC Coupé, se percibe un planteo enfocado puramente en lo dinámico y deportivo. Es cierto, los múltiples seteos del motor, y transmisión, también te permiten jugar con cierta dualidad de usos. Pero con una “ancho de banda” de usabilidad mayor que en los Clase A o CLA Coupé más convencionales. El toque de la “varita mágica” de AMG le permite una mezcla entre comodidad y deportividad muy equilibrada. Es de esos productos que parece que todo el tiempo tienen puestas las zapatillas para correr.
Si bien estos modelos carecen de un modo de conducción “Eco”, en “Comfort” se lo puede usar como cualquier otro CLA Coupé. Incluso los enormes y exagerados neumáticos -te recuerdo la medida, 245/35 R19- no llegan a interrumpir un buen grado de comodidad y filtrado de las imperfecciones de la calzada. Presenta un equilibrio de suspensiones que sorprende por la suavidad que maneja y la firmeza que conjuga por igual. Es muy estable en las curvas veloces, y en línea recta parece un sedán de mayor porte por la solvencia que manifiesta. Ninguno de los A, A Sedán o CLA convencionales tiene ese grado de ajuste.
Comencemos por las suspensiones. Es un auto firme y deportivo con llantas de 19 pulgadas y perfil 45 de neumáticos, no voy a mentirles. No busquen que haga milagros del confort de ningún tipo con nuestras calles detonadas. Aunque no llega a un grado de molestia para los ocupantes en condiciones normales. En asfaltos con empedrados o ante vías férreas, por ejemplo, se percibe (bastante) la dureza que las caracteriza, porque es un deportivo, claro está. Para un CLA Coupé que tenga un mayor grado de confort, hay otras versiones. Pero aquellas, por el contrario, adolecen del encanto único de este 35 4MATIC.
Luego en términos de elasticidad, el cuatro cilindros y la transmisión de doble embrague llevan un “matrimonio feliz” que le permite en ciudad viajar en D7 a 70 km/h a unas 1.300 vueltas en el modo “Comfort” (en “Sport” y “Sport+” va en D5 a 2.100 rpm y D4 a 2.800 rpm respectivamente), mientras que en la ruta a 110 km/h, la transmisión pasa a D7 y haciendo trabajar al motor a 1.900 rpm en “Comfort” y “Sport” (en “Sport+” va en D6 a 2.400 rpm). La insonorización es destacada, así como también las recuperaciones de velocidad. Yendo con lo primero, registré 67 db a 100 km/h, mientras que el sprint de 80 a 110 km/h, lo cumplió en un más que excelente tiempo de 3,95 segundos. Es un producto ejemplar.
¿En qué se traduce todo esto? En que el CLA 35 4MATIC Coupé es un arma de precisión para track days, pero disfrazado de modelo hegemónico de una casa de alta costura. Un Tom Ford, diría. Lo cual lleva a pensar lo que será el CLA 45 4MATIC+ si esto va como va. Una de mis funciones predilectas de este producto es la RACE-START, que es una especie de “Launch Control” pero con otro nombre. Se activa mediante el modo M de corta duración -pulsando las levas de cambio en el volante en cualquier programa de conducción- o en el modo manual del cambio «M» para cambiar. Basta con pisar freno y acelerador en simultáneo para que salgas catapultado desde parado haciendo mucho ruido. Es un juguete muy adictivo.
La tracción integral variable AMG Performance 4MATIC, por su parte, combina la distribución del par entre los ejes variándolo de forma progresiva en función de las condiciones dinámicas de la conducción. El margen se extiende desde una tracción toda delantera, hasta una distribución equilibrada en relación 30:50 entre el eje delantero y el eje trasero. Un embrague de discos integrado en el engranaje del eje trasero asume la distribución variable del par entre el eje delantero y el eje trasero. La regulación tiene lugar por vía electromecánica. A su vez, este producto cuenta con una variedad de ajustes personalizables que permiten aprovechar al máximo a esta combinación de seteos y posibilidades de ajustabilidad.
Esas configuraciones se reúnen dentro de la función AMG DYNAMICS, que va relacionada con los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT y que se puede cambiar mediante los diales ubicados en los radios del volante. Las diversas opciones responden a las denominaciones «Basic» y «Advanced». El primero está vinculado a los programas de conducción «Calzada resbaladiza» y «Comfort». En este modo prioriza un comportamiento de marcha muy estable, pero tirando a normal. En «Advanced» se activa con los programas «Sport» y «Sport+», favoreciendo las menores correcciones del ángulo de la dirección y una mayor agilidad del mapeo del acelerador. Si elige el programa de conducción «Individual», el conductor puede definir de manera libre los niveles de AMG DYNAMICS. Es brillante.
CONCLUSIÓN
Los U$S 104.990 que cuesta este Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Coupé AMG SPEEDSHIFT DCT 7G -sí, así de largo es el nombre oficial- no son para todos los bolsillos. Y pese a que hay otras ofertas equivalentes en BMW y Audi que pueden competirle de par en par, algunos incuso argumentarán que CLA Coupé no tiene las credenciales de ser uno de los AMG más potentes. Pero 306 cv y 400 Nm, reitero, son más que suficientes para divertirte todo el tiempo. Es bestial, inmaduro e ilógico. Pero genial en todos los sentidos. Bastará con salir a dar una vuelta manzana y entender su naturaleza rabiosa y desenfrenada.
Tal vez no sea suficiente para convencer a alguien en su sano juicio a pagar lo que cuesta este CLA 35 4MATIC Coupé. Es una cifra ridícula, cuasi pornográfica. Existen muchos deportivos igual o mejores por menos billetes. Y que además, no son un “coupé de cuatro puertas”, sino que tienen las credenciales más claras y no tan difusas en términos de definición. Pero su receta de diversión y por qué no, exotismo en su diseño, lo hacen ser mucho más especial que todos sus rivales. Los deportivos como este Mercedes-AMG son demasiado escasos para ser analizados bajo estricta conciencia. Porque la diversión, el espíritu irreverente y la cuota de inmadurez siguen siendo los mejores argumentos de conquista de estos productos.
A FAVOR
- Calidad de materiales y fabricación
- Capacidad de baúl
- Confort de marcha
- Conjunto motor/transmisión
- Comportamiento dinámico
- Diseño exterior e interior
- Diversión de manejo
- Equipamientos de seguridad y confort
- Habitabilidad general para adultos
- Insonorización
- Posición de manejo
- Prestaciones
- Tecnologías aplicadas
COMPETIDORES
- Audi S3 Sedán 2.0 TFSI quattro S tronic - U$S 99.600
- BMW M235i Gran Coupé xDrive 2.0 T Steptronic Sport - U$S 123.990
FICHA TÉCNICA
MOTORIZACIÓN
Motor de combustión interna
Cilindrada (cc) 1.996
Número de cilindros: 1
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,0:1
Diámetro x carrera (mm): 83,0 x 92,0
Inyección: directa con turbocompresor de doble entrada e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 306/6.100
Torque máximo (Nm/rpm) 400/2.500-4.000
Sistema micro-híbrido (no presente en la unidad evaluada)
Motor eléctrico
Tipo: generador con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje
Potencia máxima (kW-cv/rpm) 10-14/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) N/D/N/D
Batería
Tipo: ion-litio (Li-Ion)
Voltaje nominal (V): 48
Capacidad energética neta (Kwh) N/D
TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Caja de velocidades automática automática de doble embrague y ocho velocidades (no presente en la unidad evaluada)
Tracción integral permanente 4MATIC
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos autoventilados
Traseros: de discos autoventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente, tipo McPherson
Trasera: independiente, tipo 4-link con paralelogramo deformable
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 245/35 R19
Rueda auxiliar: T125/70 R19
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 250
Aceleración 0-100 km/h (s) 4,9
Consumos (l/100 km) urbano: N/D - carretera: N/D - mixto: 8,1
DIMENSIONES - PESO
Capacidad del baúl (l): 460
Peso en orden de marcha (kg): 1.680
Largo total (mm): 4.695
Ancho total (mm): 1.834
Alto total (mm): 1.404
Distancia entre ejes (mm): 2.729
Capacidad del depósito de combustible (l): 51
PRECIO Y GARANTÍA
U$S 104.990. 2 años sin límite de kilometraje.
COMERCIALIZA
Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.uy
Galería: Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Coupé AMG SPEEDSHIFT DCT 7G | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.