Prueba: Mercedes-Benz EQA 350 4MATIC (66,5 kWh)

viernes, 24 de noviembre de 2023



Probamos al Mercedes-Benz EQA en su variante 350 4MATIC, equipado con una batería de 66,5 kWh.

Probamos SUV 100% eléctrico y compacto de Mercedes-Benz, el EQA. Llega desde Alemania en una versión llamada EQA 350 4MATIC con un motor capaz de producir 215 kW (292 cv) de potencia y 520 Nm de torque, junto a una batería de 66,5 kWh, prometiendo autonomías entre los 411 y 438 kilómetros.

La historia del Mercedes-Benz GLA (ver lanzamiento) fue repasada hace ya dos -yendo casi hacia los tres ahora- años en Autoblog (ver prueba). ¿Por qué traigo a esta evaluación a ese SUV compacto? Porque el protagonista de la que vas a leer en un rato, tiene mucho que ver con aquel. Más allá de que el que ves en imágenes se denomine H243 y el otro sea el H247, ambos se producen en Rastatt, en Alemania.

El EQA en cuestión fue presentado nivel mundial en enero de 2021 (ver nota) y dentro de la gama de Mercedes-EQ, es decir, la nueva sub-marca de productos 100% eléctricos de la firma originaria de Stuttgart, se ubica -como es lógico por una cuestión alfabética- por debajo de los EQB (ver prueba) y EQC (ver prueba), siendo a su vez, el derivado eléctrico del ya mencionado GLA. ¿Entreverado? Bastante. La industria justo está en un período de transición de productos adaptados a ser 100% eléctricos.


El EQA comenzó a comercializarse en nuestro mercado en enero del año 2021 (ver lanzamiento) y presentado en ese mes a la prensa y clientes en un evento donde también se aprovechó para mostrar a su hermano de batalla larga, digamos, el EQB (ver apuntes del lanzamiento), aprovechando el update de mecánicas y equipamientos con la llegada de la versión EQA 350 4MATIC (ver lanzamiento). Llegó a un precio de venta al público de U$S 89.990, que con la última actualización de lista quedó en U$S 77.990.

Para comenzar a conocerlo a fondo es que Autoblog lo probó hace algunas semanas en esa variante que llega con una configuración mecánica que integra dos motores eléctricos (uno para cada eje) capaces de producir 292 cv de potencia y 520 Nm de torque, junto a una batería con una capacidad de 66,5 kWh que promete una autonomía teórica de 411-438 kilómetros. A continuación se transcribirá el análisis completo del EQA. Pero antes una aclaración: la unidad probada contaba con dos opcionales extras como ser: asiento del conductor con regulación eléctrica y tres memorias, además de un paquete de asistencias a la conducción que detallaré más adelante. Sin más vueltas, comencemos con la evaluación.


EXTERIOR

Antes de comenzar con la parte exterior, otra aclaración más. El EQA -al igual que el EQB- ya tuvo un ligero update de diseño tanto por fuera como por dentro este mismo año (ver nota) y presumiblemente, llegará a nuestro mercado el año que viene o una vez que se agote el stock actual. Pero son modificaciones bastante pequeñas, si soy sincero. Por el resto, este SUV sigue la misma receta estética de los otros modelos de la gama Mercedes-EQ.

Al igual que sucede con la dupla GLB/EQB, podría decirse que el EQA es un GLA que en lugar de una parrilla abierta, lleva una máscara negra como la que Bruce Lee usaba en “El Avispón Verde” interpretando a “Kato”. Pero también sería reducir bastante este apartado. Porque en realidad tiene algunos detalles más que lo diferencian de su hermano a combustión. Uno por ejemplo, es que el emblema de la estrella es de acrílico y cuenta con unos elementos eléctricos (resistencias) que permiten deshelarlo, porque ahí se esconden sensores y sistemas de asistencias ocultos que precisan estar desobstruídos.


Pero más allá de eso, otro elemento llamativo del frontal es que en la parte superior lleva una pieza luminosa de fibra óptica. Al conducir de noche se percibe la luz de posición como banda horizontal, casi de lado a lado del vehículo. La carcasa interior y los proyectores de los faros MULTIBEAM LED lleva franjas azules sobre fondo negro y al encender el vehículo, hacen un pequeño “saludo”, casi una reverencia, diría. Es muy común que la gente se quede mirando ese espectáculo de luces mientras salís de un estacionamiento. O por la potencia lumínica del conjunto, que dicho sea de paso, es mucha.

En el lateral, tal vez, es donde se puede ver más la similitud con el GLA. Sin embargo, Mercedes-Benz tuvo que modificar toda la parte baja para poder albergar al pack de baterías. Va ubicado en el suelo y se nota con claridad al ver la carrocería desde el perfil. Esto repercutió en una reducción del despeje en comparación a su hermano. Mientras un GLA tiene 200 mm, un EQA ofrece apenas 145 mm. Otro detalle es que tiene un emblema “EQA” en los guardabarros, que parece puesto “after-market”.


En términos de neumáticos y llantas, la unidad probada llevaba llantas de aleación de 18 pulgadas con radios dobles con propiedades aerodinámicas optimizadas, color negro y pulidas a alto brillo sobre neumáticos en medida 235/55 R18, sobre neumáticos Bridgestone Turanza T005 RFT MOE. Lo de “RFT” indica que son cauchos runflats, es decir, que permiten la circulación sin aire, mientras que la sigla “MOE” es porque son neumáticos diseñados y ajustados de forma específica para modelos de Mercedes-Benz.

Yendo al sector posterior, el EQA lleva ópticas LED con el tan popular por estos días heckblende, o barra luminosa trasera, otro elemento que lo diferencia con el GLA. Esto hizo que la patente tuviera que pasar al paragolpes (que por razones obvias, carece de salidas de escape, aunque simula tener unas con unos apliques cromados) y que esa pieza, al igual que el frontal, sean específicos de este producto.

Este SUV tiene cotas muy parecidas a las de su hermano, aunque hay algunas diferencias muy menores que repasaremos para cerrar este apartado exterior. El EQA mide 4.463 mm de largo, 1.834 mm de ancho y 1.620 mm de alto, siendo 53 mm más largo que el GLA así como también es 9 mm más alto que aquel, aunque ambos comparten el ancho y la distancia entre ejes, con 2.829 milímetros, por aquello de compartir la plataforma. Solo que ahora tiene un relleno de batería de litio entre los trenes de rodaje.


INTERIOR

Al haber probado antes a los GLA y EQB, a la hora de hablar del habitáculo del EQA encontramos que el “rayo electrificador” pasó por este modelo de la misma manera que lo hizo en su hermano de siete plazas. Esto es, el mismo interior, pero con algunos detalles específicos de esta variante eléctrica. Por eso no es extraño encontrar que la posición de manejo es casi igual a la de sus hermanos, solo que con un piso algo más elevado en comparación, por la mencionada presencia de las baterías por debajo. Como buen producto alemán, la postura al volante impecable gracias a múltiples regulaciones (todas manuales, pero sin ajuste lumbar) que permiten ir sentado muy arriba o abajo, cerca o alejado. 

Los asientos podrían tener una extensión para muslos, pero de todas formas son amplios y bastante cómodos. Justo la unidad de pruebas contaba con ese extra, asociado también a tres memorias y ajustes eléctricos y extensor para muslos del lado del conductor, incluyendo además un ajuste lumbar en cuatro vías. Pero para nuestro mercado, el equipamiento de serie no los incluye (lo lumbar sí). Al igual que en los hermanos de plataforma de este EQA, todo lo que tengamos que tocar está al alcance de la mano, en especial a través de los prácticos trackpads que lleva en el volante para comandar las funciones del tablero y de la pantalla multimedia. En el update cambiaron esto por mandos capacitivos. Un retroceso a mi gusto.


En términos de calidad el EQA, mantiene el nivel de sus hermanos de gama. Hay piezas compartidas con modelos más caros, como ser el volante y todo lo que tocamos o vemos, se siente premium. De todas formas siguen habiendo algunas piezas no tan a la vista, como la botonera baja de la consola central, o los mandos de la columna de dirección para limpiaparabrisas/luneta, así como el comando del selector de cambios, que podrían tener un nivel superior, más propio de un Mercedes-Benz, digamos. De todas formas, aprueba con buena nota y está entre los mejor terminados del segmento.

El tablero tiene al ya clásico cuadro de instrumentos con sistema multimedia MBUX con pantalla a color de 10,25 pulgadas, con una resolución y capacidad de personalización envidiable. Ahí se pueden informaciones como la navegación, autonomía o multimedia en ambos cuadrantes, y habrá que ir buscándolos con esos mencionados trackpads del volante. Para ser más preciso, solo el del lado izquierdo. Para el micro-panel táctil derecho quedan reservadas las funciones del sistema multimedia MBUX con AM/FM/4 USB-C/Bluetooth con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto (ambos por cable), panel táctil con haptic feedback, funciones ampliadas MBUX, navegación por disco duro y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla.


En términos de habitabilidad posterior, y comparación al GLA, en EQA al igual que adelante, el piso sobrellevado hace que se viaje un poco más alto y se nota. Los muslos no van tan apoyados quedando en un ángulo que no es del todo cómodo. El espacio para piernas, hombros y cabezas es bastante aceptable en las plazas laterales, aunque no llega a ser abundante ni tan bien aprovechado como en un BMW X1 (ver prueba) o su variante eléctrica, el iX1 (ver lanzamiento).

En este EQA, dos adultos grandes podrán acomodarse con facilidad, sin llegar a tocar los asientos delanteros con las rodillas, y además la altura al techo no es tampoco ajustada. Pasa algo similar con la plaza central trasera, que como pasa en otros productos similares, es la menos agraciada. Aunque el espacio entre las cabezas y el techo es generoso, y tanto el respaldo como el asiento son más duros en la del medio, siendo la plaza más comprometida de todas. Digamos que para más espacio, existe el EQB. A diferencia de su hermano de batalla larga, acá no permite reclinar los respaldos unos grados.


El baúl posee unos 340 litros con las cinco plazas en uso, ampliables hasta unos más generosos 1.430 l con la segunda fila de asientos rebatida. Son 95 litros menos que un GLA en su menor capacidad de volumen, quedando así en una cota tirando a justa. Algo práctico es que hay apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos, es decir, pasando el pie por debajo del paragolpes.

Por debajo de ese piso está una crítica que es extendida a toda la gama GLA/GLB/EQA/EQB, y es la ausencia de un neumático de auxilio, algo que cada vez está siendo más común en especial con los modelos provenientes desde Europa. En su lugar, viene con un kit de reparaciones TIREFIT. Esto es un problema es si tenemos una rajadura grande o corte. Ahí no sirve para nada. De forma opcional se puede comprar una rueda temporaria (T125/90 R16).


EQUIPAMIENTO

Por el momento el EQA se ofrece en una sola versión al igual que sucede con el EQB. En los dos casos se denomina 350 4MATIC. Cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESP), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, control activo de ángulo muerto, ADAPTIVE BRAKE con función de frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia activo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, freno de estacionamiento electro-mecánico con función "Hold", cinco apoyacabezas regulables en altura, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, faro antiniebla trasero, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes i-Size y TopTether, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos retrovisores exteriores calefaccionados, paquete de retrovisores con sistema antideslumbramiento automático y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente a ambos lados, conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, faros LED High Performance con carcasa interior y tubos en negro de alto brillo y elementos azules específicos de EQ, luz de circulación diurna con la forma de antorcha característica de Mercedes-Benz, luces traseras LED, banda luminosa de LED entre las luces traseras de LED, sensor de lluvia, placa sobre el guardabarros en negro de alto brillo y distintivo "EQA" en azul, faldón trasero con sección inferior del parachoques en negro y elementos de adorno en cromo, climatizador automático de una zona THERMATIC, asientos delanteros con regulación en altura y lumbar eléctrico con cuatro vías de ajuste, computadora de a bordo, volante multifunción deportivo en cuero regulable en altura y profundidad con levas de regeneración, respaldos traseros de la segunda fila de asientos abatibles y reclinables 40:20:40sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, cámara de retroceso, sistema TEMPOMAT con SPEEDTRONIC (control de velocidad crucero con limitador de velocidad), tapizados en símil de cuero ARTICO/Tela Flerón, paquete Progressive (faldones delantero y trasero con inserto cromado, listones en la línea de cintura y en la línea de las ventanillas en aluminio pulido, barras longitudinales para el techo de aluminio pulido, asientos de confort, incluyendo paquete de confort para los asientos, volante deportivo multifunción en cuero con costuras de adorno negras y embellecedor cromado de 2 piezas, difusores de ventilación en cromo plateado con aro exterior en cromo plateado y aro deflector en negro de alto brillo, techo interior de tela color negro, elementos de adorno en efecto espiral, portavasos doble, red portaobjetos en el respaldo del asiento del conductor y el acompañante), paquete Advanced (sistema multimedia MBUX con AM/FM/4 USB-C/Bluetooth con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, panel táctil con haptic feedback, funciones ampliadas MBUX, navegación por disco duro y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla, e instrumental digital con pantalla a color de 10,25 pulgadas) DYNAMIC SELECT con selección de cuatro programas de conducción (Confort, Sport, Eco, Individual), iluminación ambiental con 64 colores, interfaz USB-C en el compartimento multiuso y en la consola central de la parte trasera, función de arranque KEYLESS-GO, portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico para apertura y cierre manos libres (Hands Free-Access), paquete de estacionamiento con ayuda activa para aparcar PARKTRONIC, cable de carga para caja de enchufe de red (8 metros), y llantas de aleación de 18 pulgadas con radios dobles con propiedades aerodinámicas optimizadas, color negro y pulidas a alto brillo sobre neumáticos en medida 235/55 R18.


Es una dotación bastante correcta para ser un nivel de entrada. Aunque si rascamos un poco, aparecen algunos varios faltantes que deberían ser de serie como ser: cámaras 360°, butacas delanteras con regulaciones eléctricas, techo solar eléctrico, cargador inalámbrico para smartphones, climatizador de dos zonas (tiene de una sola), o salidas de aire acondicionado para las plazas traseras. Salvando al techo solar, el resto son elementos bastante prescindibles. Pero en un producto de casi 80 mil dólares, para muchos se sentirá bastante su ausencia.

Luego en términos de seguridad, cuenta con una buena dotación en este sentido, pero por el precio este EQA ya podría ofrecer de serie al paquete de asistencia a la conducción que Mercedes-Benz ofrece en otros mercados, y que incluye: asistente activo de distancia DISTRONIC, asistente activo de velocidad límite, asistente activo de dirección, asistente activo para cambio de carril, asistente de frenado activo, función de giro y para cruces, asistente de maniobra evasiva, detector activo de cambio de carril, función de advertencia al bajarse del vehículo, función de advertencia de peatones en cruces peatonales, y sistema PRE-SAFE PLUS. La unidad de pruebas contaba con este equipamiento extra, pero las unidades que se comercializan al público lo tienen en opción.


MOTORES, BATERÍA Y TRANSMISIÓN

A nivel mecánico cuenta con un impulsor eléctrico asíncrono para el eje delantero y otro síncrono permanente para el trasero. Pero Mercedes-Benz se niega a declarar cuánta potencia y par motor tiene cada uno por separado. Producen en combinación 215 kW de potencia (292 cv) y 520 Nm de torque máximo. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo (entre ambos ejes), entre el eje delantero y el eje trasero. Está formada por cinco módulos de 200 celdas. 

Tiene una tensión máxima de 420 V y una capacidad nominal de 190 Ah y un contenido energético útil de 66,5 kWh. Los sistemas de baterías para los modelos Mercedes-EQ compactos producidos en Europa proceden de la filial de Mercedes-Benz Accumotive, con sede en Kamenz, y de la fábrica de baterías de Jawor (Polonia). Ambas han sido concebidas desde el principio para operar con un balance neutro de CO2.


La transmisión es eléctrica con una marcha reductora, y en lugar de tener marchas físicas, se puede regular la potencia de recuperación accionando las levas situadas en la parte posterior del volante. Con la leva izquierda se aumenta la potencia de recuperación, con la derecha se disminuye, de la misma forma que en las versiones de combustión se pasan cambios ascendentes o descendentes. Acá se ofrecen los siguientes niveles: D + (planeo), D (baja recuperación), y D - (recuperación más intensa).

En otros mercados suma una quinta función llamada D Auto (recuperación optimizada en función de la situación a cargo del asistente ECO) Esto permite la conducción con un solo pedal, pues en la mayoría de las situaciones es suficiente con la deceleración resultante de la recuperación y no es necesario accionar activamente el pedal de freno. En términos reales, con el un D - es casi una conducción muy similar a tener a un solo pedal, aunque a diferencia de esos modelos que tienen esa función, este Mercedes-Benz no llega a detenerse a cero por completo. Pero la regeneración de todas formas es bastante marcada y notoria.

En términos de comportamiento y sensaciones, no hay sorpresas. Es como cualquier otro eléctrico, si les soy sincero, porque no tienen mucha ciencia al respecto. Tienen torque instantáneo y respuesta inmediata del pedal del acelerador en todas las situaciones de uso. Reitero lo mismo que ya dije en otras pruebas: la sensación reiterada de torque instantáneo es muy adictiva, pero nunca hay que olvidar que esa diversión muchas veces termina comprometiendo la autonomía general del vehículo. Sí, igual que en un auto a combustión, nada nuevo bajo la luz del día. Pero bueno, los tiempos de recargas son la peor parte de esto.


La autonomía teórica que promete Mercedes-Benz está en el entorno de 411-438 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. En el caso de una toma de alimentación doméstica AC con el cable de viaje (10-80%, 11 kW y 16 A), tarda 5:75 hs para una carga completa, usando una conexión vía wallbox

En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (10-80%, con 400 V y 300 A y topeado a 100 kW, que no es lo más generoso para estos tiempos que corren), tarda 30 minutos para esa carga completa. En mi caso puntual, con un wallbox doméstico (el garage de Autoblog ahora tiene uno instalado gracias a la generosidad de Volvo Uruguay y la buena disposición de Urusmart) de 7,3 kW cargué del 63% al 100% en 7,4 horas y consumiendo 27,57 kWh en total. En esta prueba prácticamente no utilicé puntos de recarga públicos, salvo en una ocasión en Punta del Este, donde consumí 29 kWh (30 al 70%) a un costo de $ 577.


Pasando ya a las cifras de prestaciones, autonomías y consumos, Mercedes-Benz promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y una velocidad máxima limitada a 160 km/h, mientras que el consumo energético es de 18,7-17,4 kWh/100 km. En las mediciones de esta prueba, en uso mixto, durante trayectos de carretera y ciudad, a velocidades legales (ruta entre 80 y 110 km/h), logré unos 367 kilómetros. Por lo que los 411-438 km declarados son algo alcanzable pero en otras condiciones de uso bastante más favorables, creo.

En ruta, por su parte, que rinde unos más que buenos 353 km y en ciudad, por su parte la autonomía fue de unos 386 km. El consumo urbano fue de unos 17,2 kWh/100 km, mientras que el de ruta fue de 18,8 kWh/100 km y el mixto de 18,1 kWh/100 km. El peso en orden de marcha, en tanto, está en los 2.105 kilogramos, unos 625 kg más que un GLA 180, por poner un ejemplo de lo mucho más pesados que están siendo los eléctricos en comparación a los modelos equivalentes a combustión.


COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Salvo por esa notoria diferencia de pesos a la hora de aparecer las inercias y altura del piso en el habitáculo, el EQA no se despega tanto de lo que comenté en su momento sobre el GLA en términos dinámicos. Por eso seguimos encontrándonos con un chasis muy competente y refinado al igual que en su hermano a combustión. En el caso del EQA, se toma esa receta y se lleva al universo de los eléctricos compactos, con una conducción más silenciosa y llena de torque instantáneo, pero manteniendo todas las virtudes que ya fueron remarcadas en las sendas evaluaciones de sus hermanos de plataforma.

El chasis se comporta de maravillas en la ciudad, con un accionar muy neutro y como dije en el párrafo anterior, equilibrado, que es la palabra que mejor lo define. La suspensión tiende al confort, aunque no deja de ser firme. Y va asistida por unos neumáticos con perfil 55 que saben filtrar a la perfección las imperfecciones de la calzada. Hilando muy fino, pueden ser cauchos propensos a transmitir un poco más en un cruce de vías de tren o ante un lomo de burro, por tener los flancos reforzados. Pero no llega a tener rebotes duros o ser incómodo en líneas generales, por lo que el confort de marcha estará asegurado.


La dirección, por su parte, cuenta con asistencia variable es muy directa, e ideal para tramos trabados, como puede ser un camino secundario a una ruta. A la hora de estacionar, por el contrario, se torna muy suave y ligera. Pero como buen SUV compacto, es en las rutas donde se siente más a gusto. Y es por eso que en este ámbito es donde se explota todo el potencial dinámico que tiene. No en vano los alemanes son los padres de las carreteras de alta velocidad. Si no hacen productos buenos para eso, incluso prescindiendo de la mecánica a combustión que ellos mismos inventaron, que se dediquen a otra cosa.

En términos de agilidad de respuesta, le toma 3,34 segundos para ir de 80 a 110 km/h en ruta, que es un tiempo correcto para un motor de esta potencia y torque declarados, siendo similar al de otros con mecánica a combustión y 300 cv en promedio. El peso de las baterías se siente, aunque el torque inmediato para romper las inercias sea superior en comparación con el otros SUV-compactos nafteros. No es veloz, pero sí muy ágil. Para referencia de esto, el GLA 180 tarda 6,03 segundos para ir de 80 a 110 km/h mostrando en las cifras que este EQA es muchísimo más veloz que su hermano de motor térmico.


Para completar el análisis dinámico, va bien en lo recto, y en las curvas exigidas no inclina tanto la carrocería, pero se sienten de forma considerable esos 625 kg extra respecto a un GLA a combustión. La insonorización, por su parte, es excelente: 66 db registrados a 100 km/h, es decir, casi el promedio ideal (65 db). Pero al tener un motor “mudo”, se empiezan a oír con más claridad ruidos de otro tipo como de rodamiento contra el asfalto y de viento en la ruta, aunque no llega a atentar contra el confort acústico.

El EQA tiene a su vez, a disposición cuatro programas de conducción de diferentes características: “Comfort”, “Eco”, “Sport” y un programa personalizable, “Individual”. Un componente esencial en los programas de conducción optimizados para el ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a practicar un estilo de conducción económico. El conductor tiene la posibilidad de influir en la potencia de recuperación accionando las levas dispuestas detrás del volante, como ya mencioné arriba.

Más allá de tener un despeje pensado para meterse, de forma muy mojigata, por caminos secundarios con ripio, tierra, o arena, los neumáticos que lleva de serie están diseñados solo para ser usados en calles y carreteras. En relación a las capacidades off-road, declara un ángulo de ataque de 18,7º, de partida, 21,8º, mientras que el ventral es de 14,2°. El despeje al suelo, en tanto, es de unos tirando a justos 154 mm.


CONCLUSIÓN

Al igual que dije en la prueba del EQB, en su momento me costó bastante entender la existencia lógica del GLB frente a GLA dentro de la gama Mercedes-Benz. Luego de haberlos probado a ambos, el modelo de batalla larga me terminó pareciendo la opción razonable de esta dupla. Tiene más espacio trasero y más baúl, sin resignar en el camino, ninguna de las cualidades de su hermano con chasis corto. Hoy con estos dos modelos existiendo con una versión electrificada de cada uno, vuelve a sucederme lo mismo. Un EQB es la compra racional si estabas por elegir al EQA.

Es aún más justificado este razonamiento cuando tenemos en cuenta que EQB -ahora sí- trae de serie esa tercera fila de asientos extra que hizo del GLB un éxito de ventas por sobre el GLA en todos lados. Entonces, ¿a qué consumidores les sirve un EQA antes que un EQB? A aquellos que no precisen ese espacio extra en las plazas traseras y de baúl así como al que el bolsillo lo apremie demasiado como para no pagar la diferencia de precio (U$S 4.000) que existen entre ambos productos. Si esos dos criterios no son un impedimento a la hora de la compra, EQB se presenta como una opción más razonable y lógica.


A favor
  • Agilidad en ciudad
  • Autonomías en ciudad y ruta
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Conjunto motor/transmisión/chasis
  • Confort de marcha
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Diversión de manejo
  • Equilibrio de suspensiones
  • Equipamientos de seguridad y confort
  • Garantías
  • Posición de manejo
  • Relación precio/producto/tecnología
  • Tecnologías aplicadas
En contra
  • Capacidades off-road limitadas
  • Plaza central trasera justa a lo ancho
  • Sin neumático de auxilio
  • Tiempos de recarga sin wallbox en AC
  • Wallbox no incluido en el precio


COMPETIDORES
FICHA TÉCNICA

MOTORIZACIÓN
Motor eléctrico delantero
Tipo: generador asíncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) N/D/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) N/D/N/D
Motor eléctrico trasero
Tipo: generador síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) N/D/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) N/D/N/D
Conjunto mecánico
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 292-215/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) 520/0
Batería
Tipo: ion-litio (Li-Ion) refrigerada por líquido
Celdas: 200
Capacidad máxima (kWh) 66,5
Capacidad nominal (Ah) N/D
Tensión máxima (V) 420
TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Reductora eléctrica y una sola relación
Tracción integral permanente 4MATIC
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente, tipo McPherson
Trasera: independiente, tipo 4-link con paralelogramo deformable
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/55 R18
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 160 (limitada electrónicamente)
Aceleración 0-100 km/h (s) 6,0
Consumo (kWh/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 18,7
Autonomía (km) Urbano: 438 - Carretera: N/D - Mixto: 411
DIMENSIONES - PESO
Capacidad del baúl (l) 340/1.430
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 2.105
Largo total (mm) 4.463
Ancho total (mm) 1.834
Alto total (mm) 1.620
Distancia entre ejes (mm) 2.729
CAPACIDADES OFF-ROAD
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 18,7 - de salida: 21,8 - ventral: 14,2
Despeje al suelo (mm) 154

PRECIO Y GARANTÍAS

U$S 77.990. 2 años sin límite de kilometraje (8 años o 100.000 km para la batería).

COMERCIALIZA

Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.uy


Galería: Mercedes-Benz EQA 350 4MATIC (66,5 kWh) | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Mercedes-Benz EQA 350 4MATIC (66,5 kWh)