Prueba: Mercedes-Benz EQB 350 4MATIC (66,5 kWh)

viernes, 6 de enero de 2023



Probamos al Mercedes-Benz EQB en su variante 350 4MATIC, equipado con una batería de 66,5 kWh.

Probamos al tercer SUV 100% eléctrico de Mercedes-Benz a nivel local, el EQB. Llega desde Hungría en una versión llamada EQB 350 4MATIC con un motor capaz de producir 215 kW (292 cv) de potencia y 520 Nm de torque, junto a una batería de 66,5 kWh, prometiendo autonomías entre los 419 y 478 km.
La historia del Mercedes-Benz GLB (ver lanzamiento) fue repasada hace ya dos -yendo hacia los tres ahora- años en Autoblog (ver prueba). ¿Por qué traigo a esta evaluación a ese SUV compacto? Porque el protagonista de la que vas a leer en un rato, tiene mucho que ver con aquel. Más allá de que uno se denomine X247 y se fabrique en Aguascalientes, México y el otro sea el X243 y se produzca a 10.407 kilómetros de distancia, en Kecskemét, en Hungría.

El EQB en cuestión fue presentado nivel mundial el Salón de Shanghái de 2021 (ver nota) y dentro de la gama de Mercedes-EQ, es decir, la nueva sub-marca de productos 100% eléctricos de la firma originaria de Stuttgart, se ubica -como es lógico por una cuestión alfabética- por debajo del EQC (ver prueba) y por encima del EQA (ver lanzamiento), siendo a su vez, el derivado eléctrico del ya mencionado GLB. ¿Entreverado? Bastante. Pero es que la industria justo está en un período de transición de productos.


El EQB comenzó a comercializarse en nuestro mercado en noviembre del año pasado (ver lanzamiento) y presentado en ese mes a la prensa y clientes en un evento donde también se aprovechó para mostrar a su hermano de batalla corta, digamos, el EQA (ver apuntes del lanzamiento). Llegó en una sola versión llamada EQB 350 4MATIC y a un precio de venta al público de U$S 93.990 (ya no corre el beneficio por empresas para COMAP, que lo hacía valer U$S 59.990 adquirido como parte de un proyecto de inversión).

Para comenzar a conocerlo a fondo es que Autoblog lo probó hace algunas semanas en esa variante que llega con una configuración mecánica que integra dos motores eléctricos (uno para cada eje) capaces de producir 292 cv de potencia y 520 Nm de torque, junto a una batería con una capacidad de 66,5 kWh que promete una autonomía teórica de 419-478 kilómetros. Y a continuación se transcribirá el análisis completo del EQB. Pero antes una aclaración: la unidad probada contaba con algunos opcionales extras como techo solar eléctrico y panorámico, tercera fila de asientos, asiento del conductor con regulación eléctrica y tres memorias, además de un paquete de asistencias a la conducción que detallaré más adelante.


Exterior

Si tuviera que definir rápido al diseño del EQB, podría decir que es un GLB que en lugar de una parrilla abierta, se viste con una máscara negra como la que Bruce Lee usaba en "El Avispón Verde" interpretando al famoso "Kato". Pero también sería reducir bastante este apartado. Porque en realidad tiene algunos detalles más que lo diferencian de su hermano a combustión. Uno por ejemplo, es que el emblema de la estrella es de acrílico y cuenta con unos elementos eléctricos (resistencias) que permiten deshelarlo, porque ahí se esconden sensores y sistemas de asistencias ocultos que precisan estar desobstruídos.

Pero más allá de eso, otro elemento llamativo del frontal es que en la parte superior lleva una pieza luminosa de fibra óptica. Al conducir de noche se percibe la luz de posición como banda horizontal, casi de lado a lado del vehículo. La carcasa interior y los proyectores de los faros MULTIBEAM LED lleva franjas azules sobre fondo negro y al encender el vehículo, hacen un pequeño "saludo", casi una reverencia, diría. Es muy común que la gente se quede mirando ese espectáculo de luces mientras salís de un estacionamiento. O por la potencia lumínica del conjunto, que dicho sea de paso, es mucha.


En el lateral, tal vez, es donde se puede ver más la similitud con el GLB. Sin embargo, Mercedes-Benz tuvo que modificar toda la parte baja para poder albergar al pack de baterías del EQB. Va ubicado en el suelo y se nota con claridad al ver la carrocería desde el perfil. Esto repercutió en una reducción del despeje en comparación a su hermano. Mientras un GLB tiene 200 mm, un EQB ofrece apenas 145 mm. Otro detalle es que tiene un emblema "EQB" en los guardabarros, que parece puesto "after-market".

En términos de neumáticos y llantas, la unidad probada llevaba llantas de aleación de 18 pulgadas con radios dobles con propiedades aerodinámicas optimizadas, color negro y pulidas a alto brillo sobre neumáticos en medida 235/55 R18, sobre neumáticos Bridgestone Turanza T005 RFT MOE. Lo de "RFT" indica que son cauchos runflats, es decir, que permiten la circulación sin aire, mientras que la sigla "MOE" es porque son neumáticos diseñados y ajustados de forma específica para modelos de Mercedes-Benz. 


Yendo al sector posterior, el EQB lleva ópticas LED con el tan popular por estos días heckblende, o barra luminosa trasera, otro elemento que lo diferencia con el GLB. Esto hizo que la patente tuviera que pasar al paragolpes (que por razones obvias, carece de salidas de escape, aunque simula tener unas con unos apliques cromados) y que esa pieza, al igual que el frontal, sean específicos de este producto.

Este SUV tiene cotas muy parecidas a las de su hermano, aunque hay algunas diferencias muy menores que repasaremos para cerrar este apartado exterior. El EQB mide 4.648 mm de largo, 1.834 mm de ancho y 1.667 mm de alto, siendo 14 mm más largo que el GLB así como también es 9 mm más alto que aquel, aunque ambos comparten el ancho y la distancia entre ejes, con 2.829 milímetros, por aquello de compartir la plataforma. Solo que ahora tiene un relleno de batería de litio entre los trenes de rodaje.


Interior

Al igual que por fuera, por dentro es a todas luces un GLB con algunos detalles específicos de esta variante electrificada. Por eso no es extraño encontrar que la posición de manejo es casi como la de aquel producto, solo que con un piso algo más elevado en comparación, por la mencionada presencia de las baterías por debajo. Como buen producto alemán (aunque provenga desde Hungría), la postura al volante impecable gracias a múltiples regulaciones (todas manuales, pero sin ajuste lumbar) que permiten ir sentado muy arriba o abajo, cerca o alejado. 

Los asientos podrían tener una extensión para muslos, pero de todas formas son amplios y bastante cómodos. Justo la unidad de pruebas contaba con ese extra, asociado también a tres memorias y ajustes eléctricos del lado del conductor, incluyendo un ajuste lumbar en cuatro vías. Pero para nuestro mercado, el equipamiento de serie no los incluye (lo lumbar sí). Al igual que en los hermanos de plataforma de este EQB, todo lo que tengamos que tocar está al alcance de la mano, en especial a través de los prácticos trackpads que lleva en el volante para comandar las funciones del tablero y de la pantalla multimedia.


En términos de calidad el EQB, mantiene el nivel de sus hermanos de gama. Hay piezas compartidas con modelos más caros, como ser el volante y todo lo que tocamos o vemos, se siente premium. De todas formas siguen habiendo algunas piezas no tan a la vista, como la botonera baja de la consola central, o los mandos de la columna de dirección para limpiaparabrisas/luneta, así como el comando del selector de cambios, que podrían tener un nivel superior, más propio de un Mercedes-Benz, digamos. De todas formas, aprueba con buena nota y está entre los mejor terminados del segmento.

El tablero tiene al ya clásico cuadro de instrumentos con sistema multimedia MBUX con pantalla a color de 10,25 pulgadas, con una resolución y capacidad de personalización envidiable. Ahí se pueden informaciones como la navegación, autonomía o multimedia en ambos cuadrantes, y habrá que ir buscándolos scrolleando con esos mencionados trackpads del volante. Para ser más preciso, solo el del lado izquierdo. Para el micro-panel táctil derecho quedan reservadas las funciones del sistema multimedia MBUX con AM/FM/4 USB-C/Bluetooth con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, panel táctil con haptic feedback, funciones ampliadas MBUX, navegación por disco duro y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla.


Para seguir hablando del EQB, ahora habría que ir pasando a las plazas traseras. Por cuestiones de configuración y precio, para nuestro mercado este modelo no tendrá (al menos por ahora) un gran diferencial que es una tercera fila de asientos. Sí se ofrece en GLB, pero en EQB, no. Aunque justo en la EQB que ves en imágenes, sí la tiene. Pero para respetar lo que se comercializará, haré como que no tiene, ¿ok? Finjamos demencia entre nosotros, obviando ese pequeño detalle de esta unidad puntual.

Esto de todas formas no quita hablar de habitabilidad trasera, porque aún queda una fila de asientos de la que hablar. En comparación al GLB, en EQB al igual que adelante, el piso sobrellevado hace que se viaje un poco más alto y se nota. Los muslos no van tan apoyados quedando en un ángulo que no es del todo cómodo. Más allá de esto, no llega a comprometer el confort a bordo que es muy generoso, algo que ya sucedía también en el modelo a combustión del que deriva. Porque una vez más: esto es un GLB a pilitas.


Por eso la segunda fila de asientos permite que los respaldos puedan reclinarse o plegarse, haciendo que tres adultos grandes podrán acomodarse con facilidad, sin llegar a tocar los asientos delanteros con las rodillas. Son tres plazas muy habitables, cómodas y espaciosas. Ya que la menciono, la tercera tampoco presentará inconveniente ninguno. El piso es casi plano, y el ancho es correcto, en tanto que la distancia al techo es un poco más generosa que en las plazas laterales, aunque el respaldo es algo más firme en dureza.

Digamos que si se busca confort trasero, el EQB justifica su existencia sobre el EQA, de la misma forma y con los mismos argumentos que GLB lo hace sobre GLA. Porque si bien su hermano más corto, igual ya es un producto bastante habitable, queda apenas atrás en este sentido frente a su equivalente de batalla extendida. Más que nada producto de tener una carrocería también más generosa en tamaño, tanto por dentro como por fuera. Es más, dentro del segmento de los SUVs compactos y eléctricos, el EQB pasa a ser la nueva referencia en este sentido, al igual que su equivalente a combustión lo es en su segmento.


Lo mismo que con las plazas traseras, sucede cuando tenemos que hablar del espacio de cargas. EQB cuenta con un baúl más grande que un EQA, por ejemplo. ¿Qué tan grande? 125 litros más, quedando en 465. Ese volumen se puede ampliar rebatiendo los respaldos posteriores en proporción 40:20:40, hasta alcanzar una capacidad máxima de 1.620 litros. Son números correctos, pero menores a los del GLB, quedando 175 litros y 60 litros por detrás respectivamente en comparación a su hermano a combustión.

Por debajo de ese piso está una crítica que es extendida a toda la gama de modelos basados en la plataforma MFA (Modular Front Architecture), y es la ausencia de un neumático de auxilio, algo que cada vez está siendo más común en especial con los modelos provenientes desde Europa. En su lugar, viene con un kit de reparaciones TIREFIT. Esto es un problema es si tenemos una rajadura grande o corte. Ahí no sirve para nada. De forma opcional Mercedes-Benz ofrece una rueda pero temporaria (T125/90 R16).


Motores, transmisión y batería

A nivel mecánico cuenta con un impulsor eléctrico asíncrono para el eje delantero y otro síncrono permanente para el trasero. Pero Mercedes-Benz se niega a declarar cuánta potencia y par motor tiene cada uno por separado. Producen en combinación 215 kW de potencia (292 cv) y 520 Nm de torque máximo. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo (entre ambos ejes), entre el eje delantero y el eje trasero. Está formada por cinco módulos de 200 celdas. 

Tiene una tensión máxima de 420 V y una capacidad nominal de 190 Ah y un contenido energético útil de 66,5 kWh. Los sistemas de baterías para los modelos Mercedes-EQ compactos producidos en Europa proceden de la filial de Mercedes-Benz Accumotive, con sede en Kamenz, y de la fábrica de baterías de Jawor (Polonia). Ambas han sido concebidas desde el principio para operar con un balance neutro de CO2.


La transmisión es eléctrica con una marcha reductora, y en lugar de tener marchas físicas, se puede regular la potencia de recuperación accionando las levas situadas en la parte posterior del volante. Con la leva izquierda se aumenta la potencia de recuperación, con la derecha se disminuye, de la misma forma que en las versiones de combustión se pasan cambios ascendentes o descendentes. Acá se ofrecen los siguientes niveles: D + (planeo), D (baja recuperación), y D - (recuperación más intensa).

En otros mercados suma una quinta función llamada D Auto (recuperación optimizada en función de la situación a cargo del asistente ECO) Esto permite la conducción con un solo pedal, pues en la mayoría de las situaciones es suficiente con la deceleración resultante de la recuperación y no es necesario accionar activamente el pedal de freno. En términos reales, con el un D - es casi una conducción muy similar a tener a un solo pedal, aunque a diferencia de esos modelos que tienen esa función, este Mercedes-Benz no llega a detenerse a cero por completo. Pero la regeneración de todas formas es bastante marcada y notoria.

En términos de comportamiento y sensaciones, no hay sorpresas. Es como cualquier otro eléctrico, si les soy sincero, porque no tienen mucha ciencia al respecto. Tienen torque instantáneo y respuesta inmediata del pedal del acelerador en todas las situaciones de uso. Reitero lo mismo que ya dije en otras pruebas: la sensación reiterada de torque instantáneo es muy adictiva, pero nunca hay que olvidar que esa diversión muchas veces termina comprometiendo la autonomía general del vehículo. Sí, igual que en un auto a combustión, nada nuevo bajo la luz del día. Pero bueno, los tiempos de recargas son la peor parte de esto.


La autonomía teórica que promete Mercedes-Benz está en el entorno de 419-478 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. En el caso de una toma de alimentación doméstica AC con el cable de viaje (10-80%, 11 kW y 16 A), tarda 5:75 hs para una carga completa, usando una conexión vía wallbox

En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (10-80%, con 400 V y 300 A y topeado a 100 kW, que no es lo más generoso para estos tiempos que corren), tarda 30 minutos para esa carga completa. En mi caso puntual, con un wallbox doméstico (el garage de Autoblog ahora tiene uno instalado gracias a la generosidad de Volvo Uruguay y la buena disposición de Urusmart) de 7,3 kW cargué del 63% al 100% en 7,4 horas y consumiendo 27,57 kWh en total. En esta prueba prácticamente no utilicé puntos de recarga públicos, salvo en una ocasión en Punta del Este, donde consumí 29 kWh (30 al 70%) a un costo de $ 577.


Pasando ya a las cifras de prestaciones, autonomías y consumos, Mercedes-Benz promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y una velocidad máxima limitada a 160 km/h, mientras que el consumo energético es de 16,2 kWh/100 km. En las mediciones de esta prueba, en uso mixto, durante trayectos de carretera y ciudad, a velocidades legales (ruta entre 80 y 110 km/h), logré unos 410 kilómetros. Por lo que los 419-478 km declarados son algo alcanzable pero en otras condiciones de uso más favorables, creo.

En ruta, por su parte, que rinde unos más que buenos 384 km y en ciudad, por su parte la autonomía fue de unos 434 km. El consumo urbano fue de unos 15,3 kWh/100 km, mientras que el de ruta fue de 17,3 kWh/100 km y el mixto de 16,2 kWh/100 km. El peso en orden de marcha, en tanto, está en los 2.175 kilogramos, unos 620 kg más que un GLB 200, por poner un ejemplo de lo mucho más pesados que están siendo los eléctricos en comparación a los modelos equivalentes a combustión.


Comportamiento dinámico

Salvo por esa notoria diferencia de pesos a la hora de aparecer las inercias y altura del piso en el habitáculo, el EQB no se despega tanto de lo que comenté en su momento sobre el GLB en términos dinámicos. Por eso seguimos encontrándonos con un chasis muy competente y refinado al igual que en su hermano a combustión. En el caso del EQB, se toma esa receta y se lleva al universo de los eléctricos compactos, con una conducción más silenciosa y llena de torque instantáneo, pero manteniendo todas las virtudes que ya fueron remarcadas en las sendas evaluaciones de sus hermanos de plataforma.

El chasis se comporta de maravillas en la ciudad, con un accionar muy neutro y como dije en el párrafo anterior, equilibrado, que es la palabra que mejor lo define. La suspensión tiende al confort, aunque no deja de ser firme. Y va asistida por unos neumáticos con perfil 55 que saben filtrar a la perfección las imperfecciones de la calzada. Hilando muy fino, pueden ser cauchos propensos a transmitir un poco más en un cruce de vías de tren o ante un lomo de burro, por tener los flancos reforzados. Pero no llega a tener rebotes duros o ser incómodo en líneas generales, por lo que el confort de marcha estará asegurado.


La dirección, por su parte, cuenta con asistencia variable es muy directa, e ideal para tramos trabados, como puede ser un camino secundario a una ruta. A la hora de estacionar, por el contrario, se torna muy suave y ligera. Pero como buen SUV compacto, es en las rutas donde se siente más a gusto. Y es por eso que en este ámbito es donde se explota todo el potencial dinámico que tiene. No en vano los alemanes son los padres de las carreteras de alta velocidad. Si no hacen productos buenos para eso, incluso prescindiendo de la mecánica a combustión que ellos mismos inventaron, que se dediquen a otra cosa.

En términos de agilidad de respuesta, le toma 3,16 segundos para ir de 80 a 110 km/h en ruta, que es un tiempo correcto para un motor de esta potencia y torque declarados, siendo similar al de otros con mecánica a combustión y 300 cv en promedio. El peso de las baterías se siente, aunque el torque inmediato para romper las inercias sea superior en comparación con el otros SUV-compactos nafteros. No es veloz, pero sí muy, muy ágil. Para referencia de esto, el GLB 200 tarda 6,0 segundos para ir de 80 a 110 km/h mostrando en las cifras que este EQB es muchísimo más veloz que su hermano de motor térmico.


Para completar el análisis dinámico, va bien en lo recto, y en las curvas exigidas no inclina tanto la carrocería, pero se sienten de forma considerable esos 620 kg extra respecto a un GLB a combustión. La insonorización, por su parte, es excelente: 66 db registrados a 100 km/h, es decir, casi el promedio ideal (65 db). Pero al tener un motor "mudo", se empiezan a oír con más claridad ruidos de otro tipo como de rodamiento contra el asfalto y de viento en la ruta, aunque no llega a atentar contra el confort acústico.

El EQB tiene a su vez, a disposición cuatro programas de conducción de diferentes características: "Comfort", "Eco", "Sport" y un programa adaptable "Individual". Un componente esencial en los programas de conducción optimizados para el ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a practicar un estilo de conducción económico. El conductor tiene la posibilidad de influir en la potencia de recuperación accionando las levas dispuestas detrás del volante, como ya mencioné arriba.

Más allá de tener un despeje pensado para meterse, de forma muy mojigata, por caminos secundarios con ripio, tierra, o arena, los neumáticos que lleva de serie están diseñados solo para ser usados en calles y carreteras. En relación a las capacidades fuera de ruta, declara un ángulo de ataque de 19º, de partida, 18,6º, mientras que el ventral es de 13,5°. El despeje al suelo, en tanto, es de unos escasos 145 mm.


Equipamiento

Por ahora el EQB se ofrece con una sola configuración de equipamiento para nuestro mercado. Cuenta de serie con: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos retrovisores exteriores calefaccionados, paquete de retrovisores con sistema antideslumbramiento automático y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente a ambos lados, conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, faros delanteros LED High Performance con carcasa interior y tubos en negro de alto brillo y elementos azules específicos de EQ, luz de circulación diurna con la forma de antorcha característica de Mercedes-Benz, luces traseras LED, banda luminosa de LED entre las luces traseras de LED, parrilla del radiador tipo "Black Panel" con una banda luminosa de LED, dividida en dos por una lama óptica, con marco cromado y estrella central, sensor de lluvia, placa sobre el guardabarros en negro de alto brillo y distintivo "EQB" en azul, climatizador automático de una zona THERMATIC, asientos delanteros con regulación en altura y lumbar eléctrico con cuatro vías de ajuste, asiento del conductor de ajuste eléctrico con función de memoria, computadora de a bordo, volante multifunción deportivo en cuero regulable en altura y profundidad con levas de regeneración, respaldos traseros abatibles y reclinables 40:20:40, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, cámara de retroceso, sistema TEMPOMAT con SPEEDTRONIC (control de velocidad crucero con limitador de velocidad), tapizados en símil de cuero ARTICO, paquete Progressive (faldones delantero y trasero con inserto cromado, listones en la línea de cintura y en la línea de las ventanillas en aluminio pulido, barras longitudinales para el techo de aluminio pulido, asientos de confort, incluyendo paquete de confort para los asientos, volante deportivo multifunción en cuero con costuras de adorno negras y embellecedor cromado de 2 piezas, difusores de ventilación en cromo plateado con aro exterior en cromo plateado y aro deflector en negro de alto brillo, techo interior de tela color negro, elementos de adorno en efecto espiral, portavasos doble, red portaobjetos en el respaldo del asiento del conductor y el acompañante), paquete Advanced (sistema multimedia MBUX con AM/FM/4 USB-C/Bluetooth con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, panel táctil con haptic feedback, funciones ampliadas MBUX, navegación por disco duro y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla, e instrumental digital con pantalla a color de 10,25 pulgadas), DYNAMIC SELECT con selección de cuatro programas de conducción (Confort, Sport, Eco, Individual), iluminación ambiental con 64 colores, interfaz USB-C en el compartimento multiuso y en la consola central de la parte trasera, compartimento portaobjetos en la consola central con tapa de tipo persiana, función de arranque KEYLESS-GO, portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico para apertura y cierre manos libres (Hands Free-Access), paquete de estacionamiento con ayuda activa para aparcar PARKTRONIC, cable de carga para caja de enchufe de red (8 metros), y llantas de aleación de 18 pulgadas con radios dobles con propiedades aerodinámicas optimizadas, color negro y pulidas a alto brillo sobre neumáticos en medida 235/55 R18.


Es una dotación bastante correcta para ser un nivel de entrada. Aunque si rascamos un poco, aparecen algunos varios faltantes que deberían ser de serie como ser: cámaras 360°, butacas delanteras con regulaciones eléctricas, techo solar eléctrico, climatizador de dos zonas (tiene de una sola), o salidas de aire acondicionado para las plazas traseras. Salvando al techo solar, el resto son elementos bastante prescindibles. Pero en un producto de casi 94 mil dólares, para muchos se sentirá bastante su ausencia.

Para aquellos que quieran más, siempre Mercedes-Benz ofrece una larga lista de opcionales, ya sea de elementos de confort como de personalización estética. Tres detalles del equipamiento: la iluminación ambiental interior es excelente. Las conexiones USB son todas USB-C, es decir, son las más modernas y por ende, todavía demandan un adaptador. Hay cuatro en el vehículo, tres adelante y otra atrás (podría tener una más, ¿no?). Y el otro, es que el sensor de lluvia en caso de detectar agua en el parabrisas, cierra las ventanillas del vehículo incluso estando apagado el motor. Además cuenta con un modo para lavaderos automáticos, que prepara el auto antes de ingresar al túnel de lavado, plegando los espejos, desactivando sensores de lluvia y estacionamiento y cerrando las ventanas. Brillante solución.


Seguridad

En este apartado, el EQB trae de serie: siete airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESP), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, control activo de ángulo muerto, ADAPTIVE BRAKE con función de frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia activo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, freno de estacionamiento electro-mecánico con función "Hold", cinco apoyacabezas regulables en altura, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, faro antiniebla trasero, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, y anclajes i-Size y TopTether.

Es una buena dotación en este sentido, pero por el precio este EQB ya podría ofrecer de serie al paquete de asistencia a la conducción que Mercedes-Benz ofrece en otros mercados, y que incluye: asistente activo de distancia DISTRONIC, asistente activo de velocidad límite, asistente activo de dirección, asistente activo para cambio de carril, asistente de frenado activo, función de giro y para cruces, asistente de maniobra evasiva, detector activo de cambio de carril, función de advertencia al bajarse del vehículo, función de advertencia de peatones en cruces peatonales, y sistema PRE-SAFE PLUS. La unidad de pruebas contaba con este equipamiento extra, pero las unidades que se comercializarán al público lo tendrán en opción.


Precio y garantía

El Mercedes-Benz EQB 350 4MATIC se comercializa en nuestro mercado a un precio de U$S 93.990 y con una garantía de 2 años sin límite de kilometraje y 8 años o 160.000 km para motor y batería. Accesible, no es. Pero tampoco lo son los otros SUVs eléctricos con los que podría estar compitiendo en nuestro mercado. Hoy casi que no hay productos similares a este en el mercado local, al menos no dentro de las marcas, digamos, aspiracionales. Es un término más sensato y realista que decirles "premium", ¿no?

Si tuviera de serie las tres filas de asientos, este EQB tendría un gran elemento diferencial frente a otras opciones de SUVs compactos y eléctricos. Hoy la competencia estaría en un producto que comparte segmento con este Mercedes-Benz, pero se distancia por tener un precio mayor y una carrocería fastback. Es el Volvo C40 Recharge Twin Ultimate AWD (78 kWh) (U$S 108.990). Si bien el modelo escandinavo es más caro, lo justifica teniendo a favor más potencia (408 cv) y torque (660 Nm) que el producto de la marca alemana, así como también una batería de mayor capacidad que le da una apenas mejor autonomía teórica (415-444 km). También el C40 tiene más asistencias a la conducción, pero menos baúl (413 litros).


Sin embargo, creo que la razón propia de existir del EQB queda en una posición extraña por culpa de dos modelos de la propia Mercedes-Benz. Por un lado tenemos al EQA, que cuesta U$S 3.000 menos, sacrificando solo un poco de espacio trasero y de baúl, aunque manteniendo la misma capacidad de batería, casi las mismas autonomías y literalmente la exacta configuración de equipamientos de su hermano mayor. Al no tener EQB el diferencial de la tercera fila de asientos de serie para nuestro mercado, y por la diferencia de dinero que hay, un EQA hoy no tiene mucho asidero como compra lógica.

Del otro lado de la vereda, está el EQC 400 4MATIC (80 kWh), que costando U$S 109.990, si bien queda a U$S 16.000 de distancia, habiéndose gastado 94 mil, 16 es casi que "un vuelto" en comparación. Y uno pasa a contar con un producto que es de un segmento más arriba (SUV-D), que tiene 500 litros de baúl contra los 465 del EQB, más potencia y torque (408 cv y 765 Nm) además de una autonomía muy similar (440 km). Si el espacio no es un dealbreaker, hoy el producto de Volvo es una compra bastante más razonable que la dupla EQA/EQB, incluso costando casi lo mismo que un EQC. Por el contrario, si se está buscando baúl y plazas traseras amplias, ahí es donde este Mercedes-Benz hace brillar más a su estrella.


Conclusión

En su momento me costó entender la existencia del GLB frente a GLA dentro de la gama Mercedes-Benz. Luego de haberlos probado a ambos, el modelo de batalla larga me terminó pareciendo la opción lógica de esa dupla. Tiene más espacio trasero y más baúl, sin resignar en el camino, ninguna de las cualidades de su hermano con chasis corto. Hoy con estos dos modelos existiendo con una versión electrificada de cada uno, vuelve a sucederme lo mismo. Un EQB es la compra racional si estabas por elegir al EQA.

Podría ser todavía más justificado este razonamiento si ofreciera de serie esa tercera fila de asientos extra que hizo del GLB un éxito de ventas por sobre el GLA en todos lados. Pero en Uruguay, queriendo llegar a un precio que permitiera que el EQB entrara bajo el límite de acceso a las compras por proyecto de inversión (COMAP), se decidió prescindir de este ítem. A fin de cuentas, es todo una cuestión de ídem.


Sin embargo, "el guionista del mercado" que es el Gobierno nacional, dio un revés ridículo a finales de 2022, en donde los vehículos de pasajeros eléctricos tendrían que tener un precio CIF igual o inferior a U$S 27.000 en lugar de U$S 60.000 (ver nota), tirando por borda esa decisión de Mercedes-Benz Uruguay, dejando al EQB, al igual que a otros productos similares (por no decir a todos los vehículos de pasajeros eléctricos vendidos en Uruguay), por fuera de esta modalidad de compra. Una medida ridícula.

Es cierto que el EQB también tiene otros compromisos que escapan a esta coyuntura, como ser una adaptación eléctrica apresurada de un producto a combustión, que se nota demasiado en términos de producto. Esto se puede percibir en tener un mayor peso, apenas un menor espacio interior para pasajeros y cargas (no hay un baúl delantero, por ejemplo) o una dinámica que se nota distinta por ese primer punto, tener que moverse con esa masa extra. Pero también considero que no es nada que llegue a quitarle a este producto las virtudes que ya elogié en el GLB, solo que ahora combinadas con una usabilidad en total silencio, en lugar de tenerla con cuatro pistones subiendo y bajando con cada ciclo de combustión.


A favor
  • Agilidad en ciudad
  • Autonomías en ciudad y ruta
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Capacidad del baúl
  • Conjunto motor/transmisión/chasis
  • Confort de marcha
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Diversión de manejo
  • Equilibrio de suspensiones
  • Equipamientos de seguridad y confort
  • Garantías
  • Habitabilidad para cinco adultos
  • Posición de manejo
  • Relación precio/producto/tecnología
  • Tecnologías aplicadas
En contra
  • Capacidades off-road limitadas
  • Sin neumático de auxilio
  • Tiempos de recarga sin wallbox en AC
  • Wallbox no incluido en el precio


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Motor eléctrico delantero
Tipo: generador asíncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) N/D/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) N/D/N/D
Motor eléctrico trasero
Tipo: generador síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) N/D/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) N/D/N/D
Conjunto mecánico
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 292-215/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) 520/0
Batería
Tipo: ion-litio (Li-Ion) refrigerada por líquido
Celdas: 200
Capacidad máxima (kWh) N/D
Capacidad nominal (Ah) 66,5
Tensión máxima (V) 420
TRANSMISIÓN
Reductora eléctrica y una sola relación
Tracción integral permanente 4MATIC
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente, tipo McPherson
Trasera: independiente, tipo 4-link con paralelogramo deformable
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/55 R18
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 160 (limitada electrónicamente)
Aceleración 0-100 km/h (s) 6,2
Consumo (kWh/100 km) 16,2
Autonomía ciudad (km) 478
Autonomía mixta (km) 419
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 465/1.620
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 2.175
Largo total (mm) 4.648
Ancho total (mm) 1.834
Alto total (mm) 1.667
Distancia entre ejes (mm) 2.829
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 19,0 - de salida: 18,6 - ventral: 13,5
Despeje al suelo (mm) 145

Galería: Mercedes-Benz EQB 350 4MATIC (66,5 kWh) | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Mercedes-Benz EQB 350 4MATIC (66,5 kWh)

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Banda luminosa de LED entre las luces traseras de LED
Llantas de aleación de 18 pulgadas con propiedades aerodinámicas optimizadas
Faro antiniebla trasero LED
Faros delanteros LED High Performance con carcasa interior y tubos en negro de alto brillo y elementos azules específicos de EQ
Luz de circulación diurna con la forma de antorcha característica de Mercedes-Benz
Parrilla del radiador tipo "Black Panel" con una banda luminosa de LED, dividida en dos por una lama óptica, con marco cromado y estrella central
Placa sobre el guardabarros en negro de alto brillo y distintivo "EQB" en azul
Luces diurnas LED
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros, de cortinas, y de rodillas para conductor
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia adaptativo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias
Control activo de ángulo muerto
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Fijaciones i-Size y TopTether para sillas infantiles en la segunda y tercera fila de asientos
Frenos ABS
Monitoreo de presión de los neumáticos
Servofreno de emergencia (BAS) con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado
Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST
Sistema de regulación electrónica de los frenos ADAPTIVE BRAKE con ayuda al arranque en pendientes
CONFORT
Asientos delanteros con regulación en altura y lumbar manuales
Cámara de retroceso
Cable de carga para caja de enchufe de red (8 metros)
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatización automática THERMATIC de una zona
Computadora de a bordo
Conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática
Cuadro de instrumentos digital con pantalla a color de 10,25 pulgadas
Dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad
Espejos retrovisores externos eléctricos, plegables y calefaccionados
Freno de estacionamiento electro-mecánico con función "HOLD"
Función de arranque KEYLESS-GO
Iluminación ambiental con 64 colores
Interfaz USB-C en el compartimento multiuso y en la consola central de la parte trasera
Interruptor DYNAMIC SELECT con selección de cuatro programas de conducción (Confort, Sport, Eco, Individual)
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Paquete de estacionamiento con ayuda activa para aparcar PARKTRONIC
Paquete de retrovisores con sistema antideslumbramiento automático y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente a ambos lados
Paquete Advanced (sistema multimedia MBUX con AM/FM/4 USB-C/Bluetooth con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, panel táctil con haptic feedback, funciones ampliadas MBUX, navegación por disco duro y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla, e instrumental digital con pantalla a color de 10,25 pulgadas)
Paquete Progressive (faldones delantero y trasero con inserto cromado, listones en la línea de cintura y en la línea de las ventanillas en aluminio pulido, barras longitudinales para el techo de aluminio pulido, asientos de confort, incluyendo paquete de confort para los asientos, volante deportivo multifunción en cuero con costuras de adorno negras y embellecedor cromado de 2 piezas, difusores de ventilación en cromo plateado con aro exterior en cromo plateado y aro deflector en negro de alto brillo, techo interior de tela color negro, elementos de adorno en efecto espiral, portavasos doble, red portaobjetos en el respaldo del asiento del conductor y el acompañante)
Portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico para apertura y cierre manos libres (Hands Free-Access)
Sistema de mantenimiento activo ASSYST
Sistema TEMPOMAT con SPEEDTRONIC (control de velocidad crucero con limitador de velocidad)
Tapizados mixtos en símil de cuero ARTICO
Volante multifunción en cuero de tres radios regulable en altura y profundidad con levas de regeneración de la batería

OPCIONALES (presentes en la unidad de prueba)

EXTERIOR
Techo solar eléctrico y panorámico
SEGURIDAD
Apoyacabezas delanteros y traseros (7)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (7)
Paquete de asistencia a la conducción (asistente activo de distancia DISTRONIC, asistente activo de velocidad límite, asistente activo de dirección, asistente activo para cambio de carril, asistente de frenado activo, función de giro y para cruces, asistente de maniobra evasiva, detector activo de cambio de carril, control activo de ángulo muerto, función de advertencia al bajarse del vehículo, función de advertencia de peatones en cruces peatonales, sistema PRE-SAFE PLUS)
CONFORT
Asiento del conductor de ajuste eléctrico con función de memoria
Respaldos traseros de la segunda fila de asientos abatibles y reclinables 40:20:40 con desplazamiento longitudinal de los asientos de la segunda fila con ayuda para la entrada y salida en el vehículo EASY-ENTRY
Respaldos traseros de la tercera fila de asientos abatibles 50:50

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 93.990. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje (8 años o 100.000 km para la batería)

COMERCIALIZA:

Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.uy