Probamos al Jetour Dashing: perder una fila para ganar mercado

miércoles, 19 de julio de 2023



Probamos durante cuatro días al primer SUV compacto de Jetour en el mercado global, el Dashing.

Durante cuatro días probamos al lanzamiento más importante del año para Jetour a nivel local. Se trata del Dashing, su primer SUV compacto para cinco pasajeros. Con este modelo, la firma de origen chino conocida por sus sport utilities con tres filas de asientos, entra en la parte más disputada de la categoría.
En 2020 Jetour llegó al mercado uruguayo con muchas incógnitas. Si bien sus modelos son una especie de spin off de lo que su marca madre (es Chery, por si no estabas al tanto) ofrece en su gama propia, nadie sabía cuál iba a ser su futuro en un panorama saturado de opciones de este origen, y más dentro de la categoría SUV. Pero Grupo Sevel, que es su importador, vio una necesidad sin atender y decidió cubrirla con esta firma. Ellos habían hecho caja con un éxito como fue el Dodge Journey (ver lanzamiento), pero su final de producción los hizo encontrar una vuelta para no perder a esa vasta clientela de usuarios.

Ahí es donde entra a escena Jetour con su triada de modelos: X70 (ver prueba), X70 Plus (ver prueba), y X95 (ver prueba), que a primer golpe de vista parecen réplicas uno del otro -y un poco lo son-, pero que apuntan a consumidores de diferentes poderes adquisitivos, de menor a mayor. Pero siempre estos tres productos tuvieron como objetivo satisfacer a las necesidades y gustos de ese cliente huérfano tras la desaparición del Journey (y otros modelos que le competían) que precisaba un SUV con tres filas de asientos, amplio, bien equipado y a valores más que razonables. Los Jetour llenaron ese hueco, digamos.


Esa visión acertada de mercado, más bien diría, lectura afilada de una realidad, los llevó a tener un crecimiento exponencial en apenas 3 años. Incluso con una pandemia en el medio, Jetour pasó en ese tiempo de ser una marca ignota a ser una de las firmas de origen chino con mayor presencia en nuestro mercado, quedando tercera en el podio junto a BYD y Chery, en ese orden a finales de 2022 (ver ventas). No es un dato menor. De no existir, a quedar en esa posición, habla a las claras del éxito comercial que fue haber apostado por una firma que pertenece a Chery Holding Co, pero no es -tan- idéntica a Chery.

Sin embargo, la espada de Damocles de haberse posicionado como una marca de nicho, es decir, de solo comercializar productos con tres filas de asientos, también los condena en parte al encasillamiento. Si bien los tres modelos, como dije, apuntan a consumidores con diversos rangos de ingresos económicos, en todos los casos son SUVs que comparten en cierta medida todos sus elementos mecánicos y plataforma (la modular TX1 del Grupo Chery), por lo que también terminan siendo tres SUVs casi que idénticos.


Por este motivo es que Jetour también a nivel global está ampliando su catálogo. Para no quedar atrapado en su propia estrategia. En el pasado Salón de Shanghái 2023 presentó dos nuevos modelos que rompen un poco con esa, digamos, monotonía de conceptos. Estoy hablando de los Traveller y Dashing (ver nota). El primero es un SUV con una impronta más off-road, casi que bebiendo de las aguas de los tan populares Ford Bronco o la segunda generación del Land Rover Defender (por no decir que es un Doppelgänger chino de ambos). Pero de ese modelo tan interesante, tal vez podré hablar más adelante en otra ocasión. El que hoy nos convoca es el otro, el Dashing. Que es igual -o más- interesante de conocer.

Es el primer vehículo que se basa en la nueva arquitectura modular denominada "Kunlun" de la marca, que no comparte nada con los modelos derivados de la TX1. Esto a su vez, lo habilita a tener nuevas motorizaciones. Por ejemplo, en China se está ofreciendo una variante PHEV, es decir, híbrida enchufable. Estará equipada con un motor turbo de 1.5 litros y una caja de cambios automática DHT de tres velocidades que ofrece una potencia máxima de 326 cv y un par máximo de 565 Nm, es decir, un conjunto mecánico que acá ya se ofrece, por ejemplo, en el Chery Tiggo 8 Pro e+ (ver prueba). A su vez, es un SUV de segmento C y con una diferencia: no es para siete pasajeros, es el primer Jetour para cinco.


En nuestro mercado se presentó muy próximo a su lanzamiento en origen, en abril de este año (ver lanzamiento). Llega importado desde la planta china de AnhuiWuhu en dos variantes de equipamiento junto a dos impulsores: un 1.5 turboalimentado de 156 cv y 230 Nm, asociado a una transmisión automática secuencial DCT de doble embrague y seis relaciones o un un 1.6 turboalimentado de 197 cv y 290 Nm, acoplado a una transmisión automática secuencial DCT de doble embrague y siete relaciones La tracción es delantera en ambos casos. Sus precios están entre los U$S 37.990 y U$S 43.990.

¿Contra quiénes va la marca en este caso? El Dashing se posiciona como la opción de Jetour en un segmento plagado de opciones, orígenes y marcas, que dicho sea de paso, Autoblog ya los probó a todos: Changan CS55 Plus (ver prueba), Changan UNI-T (ver prueba), Chery Tiggo 7 Pro (ver prueba), Geely Azkarra (ver prueba), Haval H6 (ver prueba), Jeep Compass (ver prueba), Mazda CX-30 (ver prueba), Peugeot 3008 (ver prueba), Renault Arkana (ver prueba), Seat Ateca (ver prueba), Toyota Corolla Cross (ver prueba) o Volkswagen Taos (ver prueba). Ahora llegó el turno de evaluar al Dashing, para conocer a un Jetour 100% nuevo que si bien pierde una fila de asientos frente a sus hermanos, busca conquistar a la parte más peleada de la categoría de los SUVs: la de los compactos generalistas. La prueba, este viernes.