Jetour es una nueva marca de SUVs de origen chino. Evaluamos al primer integrante de su gama local, el X70. |
Jetour es la marca especializada en SUVs nacida en 2018, perteneciente al grupo Chery Holding Co. y que ahora llega a nuestro mercado importada y representada por Fabemix S.A. (representante e importador de Jetour, perteneciente al Grupo Sevel). Cabe destacar que no tiene vinculación de ningún tipo con Fidocar (representante e importador de Chery en Uruguay), aunque entre los productos de las dos marcas sí la hay en términos de plataformas, mecánicas y tecnologías.
Su primer producto comercializado a nivel local es el X70, un SUV mediano que se presentó en China en el año 2018 y ahora llegó a nuestro mercado importado desde la planta de Wuhu en tres versiones de equipamiento (Comfort M/T, Luxury M/T y Luxury DCT), con tres filas de asientos. Todas van asociadas al mismo impulsor, un 1.5 turboalimentado de 147 cv junto a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática secuencial DCT de doble embrague y ocho marchas (ver lanzamiento).
La gama se compone por los siguientes precios y configuraciones: Comfort 1.5T 240T DCT (U$S 27.490), Luxury 1.5T 240T M/T (U$S 27.490) y Luxury 1.5T 240T DCT (U$S 30.490). En todos los casos, la garantía es de 4 años o 100.000 kilómetros. Con este producto Jetour sale a zambullirse en aguas del segmento de los SUVs de siete asientos con el X70, pero con precios de segmentos B, es decir, bastante accesibles en comparación productos de un tamaño similar (por ejemplo, Volkswagen Tiguan Allspace o Nissan X-Trail, por citar dos ejemplos).
Antes de comenzar con la prueba, aclaro que la unidad evaluada tenía algunos faltantes de equipamiento frente al Luxury DCT que se comercializa en Uruguay, a citar: asientos delanteros calefaccionados, asiento del conductor con regulación eléctrica de seis vías y portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función de apertura manos libres con sensor de pie. Acotación hecha, arranquemos con la prueba del Jetour X70 Luxury 1.5T 240T DCT.
Exterior
Atrás quedaron los días de firmas que en China se encargaban de imitar a los productos de occidente. Jetour no tiene un solo vínculo con su "marca madre" (Chery) en términos de estilo, sino que todos sus modelos tienen un cierto "family feeling". No tiene trazos jugados ni nada que destaque por sobre otros SUVs, sino que es un modelo agradable, aunque en lo personal creo que luce bastante genérico sin llegar a ofender a nadie.
Este X70 es un producto con un diseño que combina varias vertientes y termina siendo agradable por acumulación de estilos sin llegar a tener un propio y personal. Es muy fácil encontrar rasgos ya vistos en otros SUVs. Desde algunos trazos parece un modelo de origen surcoreano, de otros uno japonés y desde otros, hasta luce medio yankee. Pero logra ser agradable de mirar de todas formas, sin generar emociones ni nada por el estilo.
Visto desde el perfil, por ejemplo, es imposible no hacer referencia a la generación previa del Hyundai Santa Fe, por ejemplo, dado que se vale de un recurso similar para el remate de la superficie acristalada. Pero por otra parte, son tantos los SUVs que utilizan ese trazo ascendente en la ventanilla posterior, que es casi que una injusticia decir que Jetour le está "copiando" a alguien. Una de las tantas formas de diferenciar al nivel Luxury evaluado del Comfort son las llantas.
Mientras el más accesible lleva unas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/65 R18, el Luxury, tope de gama, se vale de unas de 20 pulgadas, que en la unidad de pruebas, iban montadas sobre neumáticos Sailun Terramax SV 301 en medida 255/45 R20. En una carrocería tan generosa en tamaño como esta, le quedan perfectos en proporción. Y en el caso de la medida del nivel más accesible, también. Acá es uno de los pocos casos que ponerle una ruedota se justifica.
El sector trasero del X70 es uno de los más anónimos y falto de personalidad. Desde el punto de vista práctico, lo más álgido tal vez sea el pilar C voluminoso que dificulta la visibilidad hacia los ¾ posteriores, sobre todo a la hora de llegar a un cruce de calles y querer ver qué viene por la diagonal. En relación a la estética, lleva el nombre de la marca bien generoso en tamaño, mientras que en la parte inferior están las denominaciones "X70" y "240T" que podríamos pensar que refiere al torque en Nm del motor turbo. Pero no tengo idea qué es.
Como dije más arriba, es un SUV grande y voluminoso por donde se lo mire. Incluso con ese (enorme) ploteo lateral y posterior que tenía la unidad evaluada, no logra disimular ni tampoco esconder sus dimensiones reales, que luego veremos, son el arma de conquista principal para cuando hablemos de espacio interior. El X70 mide 4.720 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.710 milímetros de alto. La distancia entre ejes, por su parte, es de unos bien generosos 2.745 milímetros.
Interior
Al utilizar la plataforma compartida con algunos Chery Tiggo como los 4, 7 y 8, en el habitáculo del Jetour X70 aparecen varios puntos en común entre este y estos productos. Hay un juego claro de trazos y ángulos que se replican en ambos ambientes, dando una coherencia digna de marcas de occidente, que son las que inventaron el famoso "family feeling". Acá se nota cuando los diseñadores trabajan en conjunto para crear varios modelos al mismo tiempo. Si bien no son idénticos, si se es muy observador y detallista, se descubren con facilidad algunos mandos o teclas en común.
Otra cosa que se traslada entre ellos es la calidad, tanto al tacto como percibida en comparación con otros modelos de la marca. Aunque hay algunos plásticos duros, en otras zonas utiliza unos de inyectado blando muy agradables al tacto, así como también se ven juegos entre texturas y apliques. Está entre los productos con mejor terminación entre los que se importan desde China, aunque de todas formas está algo alejado de lo que podemos ver en marcas occidentales de este segmento.
La posición de manejo es juego de luces y sombras. Paso a explicar. El volante solo se regula en altura, pero con muy poco recorrido (ninguna de las versiones tiene ajuste telescópico), mientras que la butaca del conductor se ajusta en altura con seis regulaciones eléctricas incluyendo la lumbar (solo en la Luxury A/T, en el resto de versiones es todo manual, como en la unidad probada), pero queda demasiado elevada incluso en su nivel más bajo y el asiento es algo corto, no dejando apoyar bien los muslos. Es una postura rara, pero logré acostumbrarme con rapidez a ir sentado así.
El instrumental es todo digital. En el medio del tablero va un display a color de 4,8 pulgadas con bastante información de la computadora de a bordo, que va acompañada a los lados por los medidores de temperatura del líquido refrigerante del motor así como también del combustible remanente en el depósito. Algo extraño es que tiene dos tacómetros, uno con escala y otro numérico que nos obliga a multiplicar por 1.000 las vueltas que marca. No es un tablero que me haya agradado en términos de diseño o distribución, pero por lo menos reconozco que la lectura es clara y entendible.
En el centro del habitáculo va la pantalla multimedia táctil de diez (sí, diez) pulgadas con AM/FM/USB/iPod/Bluetooth/DVD, pero no tiene Android Auto ni Apple CarPlay así como tampoco GPS. Su funcionamiento es sencillo, aunque en algunos momentos del día los reflejos solares y cuando se encienden las luces de posición, se complica la visualización de la pantalla porque se vuelve opaca.
También acá pueden verse las cámaras 360º, además de la delantera con grabación de historial de conducción y alerta de ángulo ciego, que si bien son todas funciones muy prácticas, la resolución con la que registran tiene más píxeles y lag que la pantalla de un Game Boy de los 90's.
Pasando a las plazas traseras el X70 cuenta con una habitabilidad muy generosa para dos adultos y un niño, o por qué no, un adulto encerrado en un cuerpo de adolescente. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto irán más ajustados solo aquellos que pasen con holgura el 1,80 m de alto, porque hasta esa talla se viaja muy cómodo.
La plaza central, es la más escasa de espacio, en especial a lo ancho en comparación con las otras. Pero no por ello es incómoda. Porque a diferencia de algunos rivales, no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas, el piso es plano. Así que hasta tres podrán ir bien.
Un detalle de este X70 es que las puertas traseras son gigantes, así que el acceso es muy fácil incluso si tenemos que hacerlo con una silla para niños, que a su vez, tendrán sus respectivos anclajes de serie (ISOFIX y TopTether). Ya que menciono los elementos de seguridad pasiva, tiene tres apoyacabezas y tres cinturones inerciales de tres puntas. Bien por esto, Jetour.
Ya en el ámbito del confort, hay tomas USB dobles para recargar "chupetes electrónicos" (bastante escondidas en lugares poco accesibles, al igual que las dos delanteras) y dos prácticas salidas de aire acondicionado.
La famosa tercera fila, en tanto, es una de las características principales este Jetour. Si vamos a la práctica es solo recomendable para adolescentes (no dije niños porque no cuenta con anclajes para sillas) ya que no dispone de una altura suficiente al techo para adultos.
Estas dos plazas extra también se ven limitadas por el espacio disponible para las piernas obligando a desplazar hacia delante la fila de asientos del medio para ir en relativa comodidad. Es decir, es un SUV para cinco pasajeros y otros dos ocasionales en un viaje corto. Un 5+2, más que un siete plazas reales, digamos.
El acceso a estas plazas se realiza volcando los respaldos de la segunda fila y el hueco es bueno a lo alto, pero algo estrecho a lo ancho. Estos asientos de la tercera fila son aptos solo para seres humanos de hasta 1,60 m, aunque en un viaje corto se podrán acomodar algunos más altos porque el techo permite algo más de espacio que en las plazas del medio.
Estos dos asientos se pueden plegar 50:50, pero no desmontarlos, si queremos ampliar el volumen del baúl, que es otro de los puntos fuertes del X70 como veremos a continuación. Bueno, en realidad depende de cuánta gente llevemos.
En el centro del habitáculo va la pantalla multimedia táctil de diez (sí, diez) pulgadas con AM/FM/USB/iPod/Bluetooth/DVD, pero no tiene Android Auto ni Apple CarPlay así como tampoco GPS. Su funcionamiento es sencillo, aunque en algunos momentos del día los reflejos solares y cuando se encienden las luces de posición, se complica la visualización de la pantalla porque se vuelve opaca.
También acá pueden verse las cámaras 360º, además de la delantera con grabación de historial de conducción y alerta de ángulo ciego, que si bien son todas funciones muy prácticas, la resolución con la que registran tiene más píxeles y lag que la pantalla de un Game Boy de los 90's.
Pasando a las plazas traseras el X70 cuenta con una habitabilidad muy generosa para dos adultos y un niño, o por qué no, un adulto encerrado en un cuerpo de adolescente. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto irán más ajustados solo aquellos que pasen con holgura el 1,80 m de alto, porque hasta esa talla se viaja muy cómodo.
La plaza central, es la más escasa de espacio, en especial a lo ancho en comparación con las otras. Pero no por ello es incómoda. Porque a diferencia de algunos rivales, no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas, el piso es plano. Así que hasta tres podrán ir bien.
Un detalle de este X70 es que las puertas traseras son gigantes, así que el acceso es muy fácil incluso si tenemos que hacerlo con una silla para niños, que a su vez, tendrán sus respectivos anclajes de serie (ISOFIX y TopTether). Ya que menciono los elementos de seguridad pasiva, tiene tres apoyacabezas y tres cinturones inerciales de tres puntas. Bien por esto, Jetour.
Ya en el ámbito del confort, hay tomas USB dobles para recargar "chupetes electrónicos" (bastante escondidas en lugares poco accesibles, al igual que las dos delanteras) y dos prácticas salidas de aire acondicionado.
La famosa tercera fila, en tanto, es una de las características principales este Jetour. Si vamos a la práctica es solo recomendable para adolescentes (no dije niños porque no cuenta con anclajes para sillas) ya que no dispone de una altura suficiente al techo para adultos.
Estas dos plazas extra también se ven limitadas por el espacio disponible para las piernas obligando a desplazar hacia delante la fila de asientos del medio para ir en relativa comodidad. Es decir, es un SUV para cinco pasajeros y otros dos ocasionales en un viaje corto. Un 5+2, más que un siete plazas reales, digamos.
El acceso a estas plazas se realiza volcando los respaldos de la segunda fila y el hueco es bueno a lo alto, pero algo estrecho a lo ancho. Estos asientos de la tercera fila son aptos solo para seres humanos de hasta 1,60 m, aunque en un viaje corto se podrán acomodar algunos más altos porque el techo permite algo más de espacio que en las plazas del medio.
Estos dos asientos se pueden plegar 50:50, pero no desmontarlos, si queremos ampliar el volumen del baúl, que es otro de los puntos fuertes del X70 como veremos a continuación. Bueno, en realidad depende de cuánta gente llevemos.
Jetour no declara el volumen con las siete plazas en uso, pero sí la capacidad máxima, de 1.260 l con dos plazas en uso. De todas formas, se puede ver a simple vista que con las siete en uso el volumen es reducido, mientras que con cinco asientos ocupados, es un espacio más que amplio.
Como punto a destacar, cuenta con apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos, es decir, pasando el pie por debajo del paragolpes, ya es suficiente para abrir o cerrar el baúl. Muy práctico y exclusivo de esta versión Luxury A/T. El auxilio, por su parte, es del tipo temporario (un Sailun en medida T125/80 R17) y se ubica por fuera del habitáculo, que no es lo más práctico.
Como punto a destacar, cuenta con apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos, es decir, pasando el pie por debajo del paragolpes, ya es suficiente para abrir o cerrar el baúl. Muy práctico y exclusivo de esta versión Luxury A/T. El auxilio, por su parte, es del tipo temporario (un Sailun en medida T125/80 R17) y se ubica por fuera del habitáculo, que no es lo más práctico.
Motor y transmisión
La receta mecánica del X70 para el mercado uruguayo es la misma de las versiones Luxury y Premium del Chery Tiggo 4 así como del Tiggo 7. Se trata del impulsor SQRE4T15B, que está desarrollado por Chery junto a la empresa austríaca ACTECO. Tiene una cilindrada de 1.498 cc, 16 válvulas, cuatro cilindros, turbocompresor con inyección multipunto (TCI), doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable DVVT. Produce 147 cv de potencia a las 5.500 vueltas. El par máximo, en tanto, es de 210 Nm disponibles entre las 1.750 y 4.000 vueltas. La transmisión puede ser una automática doble embrague DCT de ocho relaciones como el evaluado o una manual de cinco.
Tal y como dije en las prueba de los Tiggo 4 y 7 de Chery, en este Jetour el comportamiento mecánico no escapa de los mismos comentarios. Por ejemplo, encontramos que siempre hay respuesta del motor, el torque a bajas vueltas garantiza agilidad, aunque debajo de 2.500 rpm se percibe un notorio turbo lag, de todas formas la sensación de manejo general obtenida es digna de un motor moderno equivalente a la de otros rivales turboalimentados. Es una mecánica muy versátil y elástica, tanto para ciudad como ruta.
Ahora toca hablar de la caja. Es una transmisión con relaciones más bien largas y con un paso de cambios bastante imperceptible. Pero como ya sucede con otras DCT provenientes desde China, no es como las de doble embrague occidentales, acercándose más a una con convertidor de par y con reacciones bastante confusas. Incluso tiene el mismo acople torpe del embrague a bajas velocidades, por ejemplo, en maniobras de estacionamiento, manifestando algunos cabeceos, sensaciones que se repiten en relación a las de sus primas lejanas, las Tiggo 4 y 7. Al igual que en aquellos productos, el X70 no cuenta con levas al volante.
A su vez, existe mucha demora en la respuesta entre que se pisa el acelerador y el accionar de la caja, por eso digo que parece más una convertidor de par clásica. Remarco que se destaca por su suavidad, pero no por ser rápida ni refinada, porque suele "marearse" bastante buscando el cambio ideal. Como si estuviera queriendo encontrar las marchas adentro de un cajón. Todavía no encontré una marca china que tenga una transmisión que pueda igualar a algunas de las de las marcas de Occidente. Creo que es cuestión de tiempo para que esto se revierta.
A su vez, el X70 cuenta con dos modos de conducción, Winter y Sport, que solo agilizan la respuesta del acelerador, y elevan el régimen de pasaje de marchas de 2.500 a 3.000 rpm, aunque no influyen en la elasticidad mecánica final. En resumen, es un combo mecánico que brilla más por las virtudes del impulsor que por el refinamiento de la transmisión, porque como dije, todavía no he encontrado a la mejor caja de cambios en un vehículo de procedencia china. Pero una de las mejores motorizaciones que pude probar hasta ahora con este origen, sin dudas es la de este Jetour.
No hay prestaciones aceleración de 0 a 100 km/h declaradas por fábrica, aunque sí de velocidad final, que es de 180 km/h y de consumo mixto, que es de 7,6 l/100 km. Durante la prueba, en relación a esto último, obtuve como mejores los siguientes valores: 8,5 litros cada 100 km en ciudad (algo elevado para esta cilindrada y potencia), 7,8 l/100 km en ruta y 8,1 l/100 km en ciclo combinado, es decir, valores muy lejanos a los declarados por fábrica. El depósito de combustible tiene 55 litros y el peso en vacío anunciado por la marca es de 1.560 kg.
Comportamiento dinámico
Es la tercera vez que pruebo un SUV del Grupo Chery con la plataforma modular TX1 de la marca china y debo reconocer que se siente una concordancia de criterios entre este X70 y sus familiares de Chery apellidados Tiggo. El comportamiento dinámico parece sacado del manual de chasis de casi todos los SUVs producidos en China. En ciudad el esquema de suspensiones respeta los patrones de otros modelos del segmento, es decir, ni muy blando ni muy duro.
El 1.5T es perfecto en este ámbito, en especial por su agilidad y elasticidad mecánica. La caja también ayuda en este sentido con marchas bien relacionadas que saben jugar bien con los 147 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí, aunque no con la rapidez de otras DCT, por los problemas ya mencionados en el apartado anterior de la prueba. Más allá de esto, es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito en el uso doméstico.
La combinación de un motor y caja, hacen que el X70 se defienda bien en el tránsito, con respuestas inmediatas de la mecánica cuando se las reclama, pero también con un andar bastante relajado, pudiendo circular a unos 70 km/h con la caja en D5 y el 1.5 trabajando a muy bajas vueltas, 1.700 para ser preciso (mismo régimen en los modos Sport y Winter). La insonorización es muy buena y el impulsor solo se oye cuando imprimimos un poco más el pie derecho en el acelerador, por encima de las 5.000 rpm.
La dirección (hidráulica y no eléctrica como algunos rivales) hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite, a pesar de las generosas dimensiones de la carrocería. A bajas velocidades es tan artificial como las modernas direcciones electroasistidas de este segmento, aunque Jetour utiliza un sistema más arcaico. Es tan ligera cuando está detenido, que se la puede girar enganchando un dedo. En ruta gana en firmeza solo poniéndose un poco más "pesada" y algo lenta incluso en reacciones veloces cuando queremos cambiar de dirección con agilidad.
Al salir a la ruta nos encontramos con un comportamiento muy correcto para un producto de corte familiar aunque más ágil que otros rivales de segmento. Se lo nota estable en las rectas veloces, mientras que en las curvas el X70 se inclina bastante sobre el tren delantero, pero siempre transmitiendo reacciones francas que en caso de excederse un poco más allá de ellas. Es una carrocería bastante pesada y se la siente como tal cuando hay transferencia de masas.
De todas formas es un chasis fácil de corregir, en especial por contar con ESP de serie en todas las versiones. Los enormes neumáticos de 20 pulgadas suelen ser un poco rumorosos en los asfaltos gastados, pero nada que comprometa el confort acústico interior. Estos Sailun mencionados, además tienen un talón blando y una banda de rodamiento que tiende hacia lo duro, generando ruidos de rozamiento en los vehículos que los utilizan y un ligero "divorcio de confort" cuando cambiamos de asfalto. Un cambio de neumáticos soluciona esto.
En términos mecánicos, en donde el impulsor se siente más a gusto es en la ruta, donde sigue sacando buenas notas. Los adelantamientos son correctos y lógicos, tardando para ir de 80 a 110 km/h (y la caja bajando de D7 a D3) en unos correctos 8,41 segundos. Lo único que puede ser mejorable al salir a la carretera es la insonorización eólica, ya que a más de 110 km/h se generan algunos ruidos a viento provenientes del techo panorámico y los retrovisores. Y lo otro es lo que remarqué más arriba de la velocidad de la transmisión. Acá es donde la respuesta del motor sale a salvarnos el día.
A su vez, a esa velocidad el 1.5 trabaja con la caja conectada en D7 a 2.300 vueltas (mismo régimen en los modos Sport y Winter), conectando la octava recién por encima de los 120 km/h. Si tenemos que bajar del pavimento, a falta de la posibilidad de tener tracción en ambos ejes, porque ningún X70 lo ofrece, habrá que circular con cuidado. Si bien soporta un camino de tierra en mal estado, los neumáticos de 20 pulgadas (ni tampoco los de 18 del nivel Comfort) no son aptos para meterse en nada muy extremo, dado que están pensados para el asfalto más que para alejarse de él. Según Jetour, tiene un despeje de 160 milímetros, que es un número solo lógico y correcto.
Equipamiento
El Jetour X70 Comfort ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), tapizados en tela, faro antiniebla trasero, respaldo trasero de la segunda fila de asientos rebatible y reclinable 60:40, respaldo trasero de la tercera fila de asientos rebatibles 50:50, aire acondicionado manual, computadora de a bordo con display a color de 4,8 pulgadas, barras de techo longitudinales, volante multifunción en cuero regulable en altura, apertura interna del depósito de combustible, pantalla multimedia táctil de diez pulgadas con AM/FM/2USB/iPod/Bluetooth/DVD, cámara de retroceso y delantera, seis parlantes, luces diurnas y traseras de posición LED, luces traseras LED, encendido automático de luces, sensores de estacionamiento traseros, cuatro parlantes + dos tweeters, interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia, faros antiniebla delanteros (con luz de curva), espejos retrovisores calefaccionados y con plegado eléctrico, modos de manejo Winter y Sport, dirección eléctrica, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto Hold, sensor de lluvia, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/65 R18.
La variante Luxury evaluada, suma o reemplaza sobre el Comfort: techo solar eléctrico y panorámico, volante multifunción en cuero regulable en altura, cámara de retroceso y cámaras 3D de 360º, con grabación de historial de conducción en cámara delantera, control de velocidad crucero, tapizados en eco-cuero, llave inteligente (Smart Key), encendido/apagado por botón, conexiones USB para las plazas traseras de la segunda fila de asientos (2), climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, asientos delanteros calefaccionados (solo en Luxury A/T), asiento del conductor con regulación eléctrica de seis vías (solo en Luxury A/T), portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función de apertura manos libres con sensor de pie (solo en Luxury A/T), y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20.
Seguridad
Todos los Jetour X70 vienen con cuatro airbags frontales delanteros (carece de airbags laterales de cortinas, que por el precio deberían ser de serie en toda la gama) frenos ABS+EBD+BAS, controles de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles para la segunda fila de asientos, siete apoyacabezas, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de descenso en pendientes (HDC), y siete cinturones de tres puntas. Las dos versiones Luxury suman: sistema de monitoreo de punto ciego (BSW) y de advertencia de abandono de carril (LDWS).
Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el tren posterior. Su funcionamiento es correcto, deteniendo al vehículo siempre en línea recta, y encendiendo las balizas para alertar a otros conductores. Pero cuando empezamos a exigir al sistema un poco más, el tacto del pedal de freno suele ponerse algo esponjoso ante reiteradas detenciones de emergencia. También se percibe algo ansioso al ABS y actúa de forma muy prematura, pero no es nada que llegue a poner en juego la eficacia del sistema ni tampoco pierde la trayectoria.
Los controles de tracción y estabilidad (o ESP) pueden desactivarse en dos etapas, primero solo con el de tracción, y manteniendo apretada la tecla un poco más (3 segundos para ser preciso), dice desconectar ambos. Es un sistema un poco más permisivo que otros, pero de todas formas tiene un truco escondido atrás de su manga.
Al igual que pasa en otros SUVs similares, ninguno de esos dos sistema nunca se desactiva por completo, porque sigue actuando (como debe ser) y con bastante violencia cuando queremos superar los límites de la física. Por encima de los 20 km/h se vuelven a activar de forma automática los dos sistemas, así también cuando apagamos y volvemos a encender el motor. Está bien que a veces las marcas no saquen del todo a las niñeras electrónicas, más en estos productos con centros de gravedad altos.
Precio, garantía y competidores
Como dije al comienzo de este análisis, el Jetour X70 llega a Uruguay con una gama compuesta por tres niveles: Comfort 1.5T 240T DCT (U$S 27.490), Luxury 1.5T 240T M/T (U$S 27.490) y por último el Luxury 1.5T 240T DCT probado hoy por Autoblog (U$S 30.490). En todos los casos, la garantía es de 4 años o 100.000 kilómetros, que un año más de lo que ofrecen algunos rivales directos. Bien por eso. Es una de las tantas estrategias que la firma está utilizando para conquistar a sus primeros clientes en Uruguay.
El segmento de los SUVs con tres filas de asientos a nivel local hoy se divide en dos bandos bien marcados: los más accesibles y los más costosos. Este X70 está entre los primeros, con precios bastante competitivos junto a otro producto con el que comparte origen, segmento y grupo automotriz: el Chery Tiggo 8 Premium 2.0T CVT (U$S 38.990). Es cierto, son ambos productos del mismo origen. Pero la razón de agruparlos, más que eso, es que son que están casi a la par del Jetour en valores de venta al público y configuración. Luego el segmento se va por encima de los U$S 39.000 y se aleja hasta valores bastante prohibitivos. Por precio, aunque en un segmento más abajo, también están los Chevrolet Captiva Premier 1.5 T FWD CVT (U$S 35.990) y DFSK Glory 580 1.5 T Luxury CVT (U$S 32.950).
Al igual que los otros modelos mencionados en el segundo párrafo de este apartado, encontramos que son modelos que no se caracterizan por ser más populares que otros SUVs de un segmento inferior, pero de marcas establecidas y occidentales, que venden más que un sport utility chino más potente, grande y mejor equipado. Es una tendencia que contradice toda la lógica. Pero el cliente uruguayo sigue siendo temeroso de comprar "un auto chino", sin importar qué tanto mejor sea a veces.
Por otra parte, Jetour recién está dando sus primeros pasos en el mercado local. En un momento tan especial y complejo como el que estamos viviendo en el mercado automotor uruguayo, tal vez no haya sido el tiempo ni el lugar ideal para lanzar una marca de cero. Más siendo una tan desconocida por muchos uruguayos aún. El respaldo de Grupo Sevel (Fiat, Jeep, Dodge y RAM) tendrá que servir de alguna forma para apuntalar a esta nueva marca de origen chino con un poco más de respaldo y tranquilidad en algunos futuros clientes.
Conclusión
Nunca es una tarea sencilla la de lanzar (o relanzar) una marca de cero en nuestro mercado. Es un hábitat mezquino, complejo de analizar y no perdona los errores comerciales. Grupo Sevel tiene una vasta experiencia en la representación de todo lo que hoy conforma FCA Automobiles, es cierto. Pero hace algunos años atrás había hecho el primer intento de importar una firma de origen chino como era JAC Motors (hoy de nuevo bajo el paraguas de Grupo Fiancar, porque su primer representante fue Bor).
En su momento, Sevex (ver apuntes del lanzamiento), que era el importador y representante de esta firma asiática (aunque la razón social era Fabemix S.A. al igual que Jetour y Karry ahora), quiso instalar a JAC en Uruguay y lo hizo, aunque tan solo unos años más tarde, la representación pasó a manos de otra empresa. Supieron tener un buen nivel de ventas, en especial con el pequeño J2 o los J3 e incluso habían llegado a comercializar productos más equipados y de segmentos más exigentes como fueron los SUVs S3 y S5.
El panorama con Jetour es en cierta medida, diferente. Es una firma enfocada solo en producir y comercializar SUVs, que son el segmento de mercado más popular del momento. Hoy para que un producto así le cueste traccionar en cualquier parte del mundo, es porque la marca tiene que estar haciendo muy mal las cosas. Son el nuevo "objeto de deseo" de la gran mayoría de los consumidores y por ende, se están comenzando a crear marcas enteras especializadas en este tipo de vehículos. Este X70 es un ejemplo.
En términos de producto en sí, este Jetour no escapa del planteo de otros SUVs de este origen, es decir, acercarle a la mano de un cliente de los SUVs de segmento B, uno del C, con más mecánica, espacio y equipamientos. Y eso lo cumple con creces, pero los volúmenes de venta de los rivales de este producto en los pocos meses que lleva comercializado, vienen demostrando que el público se sigue decantando por los SUVs chicos antes que por los compactos o medianos a igualdad de precios. Por eso que para ir a pelear con los referentes de la categoría, aún le queda un largo camino por recorrer. Pero Jetour puede que lo consiga en menos tiempo del que pensamos.
Tal y como dije en las prueba de los Tiggo 4 y 7 de Chery, en este Jetour el comportamiento mecánico no escapa de los mismos comentarios. Por ejemplo, encontramos que siempre hay respuesta del motor, el torque a bajas vueltas garantiza agilidad, aunque debajo de 2.500 rpm se percibe un notorio turbo lag, de todas formas la sensación de manejo general obtenida es digna de un motor moderno equivalente a la de otros rivales turboalimentados. Es una mecánica muy versátil y elástica, tanto para ciudad como ruta.
Ahora toca hablar de la caja. Es una transmisión con relaciones más bien largas y con un paso de cambios bastante imperceptible. Pero como ya sucede con otras DCT provenientes desde China, no es como las de doble embrague occidentales, acercándose más a una con convertidor de par y con reacciones bastante confusas. Incluso tiene el mismo acople torpe del embrague a bajas velocidades, por ejemplo, en maniobras de estacionamiento, manifestando algunos cabeceos, sensaciones que se repiten en relación a las de sus primas lejanas, las Tiggo 4 y 7. Al igual que en aquellos productos, el X70 no cuenta con levas al volante.
A su vez, existe mucha demora en la respuesta entre que se pisa el acelerador y el accionar de la caja, por eso digo que parece más una convertidor de par clásica. Remarco que se destaca por su suavidad, pero no por ser rápida ni refinada, porque suele "marearse" bastante buscando el cambio ideal. Como si estuviera queriendo encontrar las marchas adentro de un cajón. Todavía no encontré una marca china que tenga una transmisión que pueda igualar a algunas de las de las marcas de Occidente. Creo que es cuestión de tiempo para que esto se revierta.
A su vez, el X70 cuenta con dos modos de conducción, Winter y Sport, que solo agilizan la respuesta del acelerador, y elevan el régimen de pasaje de marchas de 2.500 a 3.000 rpm, aunque no influyen en la elasticidad mecánica final. En resumen, es un combo mecánico que brilla más por las virtudes del impulsor que por el refinamiento de la transmisión, porque como dije, todavía no he encontrado a la mejor caja de cambios en un vehículo de procedencia china. Pero una de las mejores motorizaciones que pude probar hasta ahora con este origen, sin dudas es la de este Jetour.
No hay prestaciones aceleración de 0 a 100 km/h declaradas por fábrica, aunque sí de velocidad final, que es de 180 km/h y de consumo mixto, que es de 7,6 l/100 km. Durante la prueba, en relación a esto último, obtuve como mejores los siguientes valores: 8,5 litros cada 100 km en ciudad (algo elevado para esta cilindrada y potencia), 7,8 l/100 km en ruta y 8,1 l/100 km en ciclo combinado, es decir, valores muy lejanos a los declarados por fábrica. El depósito de combustible tiene 55 litros y el peso en vacío anunciado por la marca es de 1.560 kg.
Comportamiento dinámico
Es la tercera vez que pruebo un SUV del Grupo Chery con la plataforma modular TX1 de la marca china y debo reconocer que se siente una concordancia de criterios entre este X70 y sus familiares de Chery apellidados Tiggo. El comportamiento dinámico parece sacado del manual de chasis de casi todos los SUVs producidos en China. En ciudad el esquema de suspensiones respeta los patrones de otros modelos del segmento, es decir, ni muy blando ni muy duro.
El 1.5T es perfecto en este ámbito, en especial por su agilidad y elasticidad mecánica. La caja también ayuda en este sentido con marchas bien relacionadas que saben jugar bien con los 147 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí, aunque no con la rapidez de otras DCT, por los problemas ya mencionados en el apartado anterior de la prueba. Más allá de esto, es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito en el uso doméstico.
La combinación de un motor y caja, hacen que el X70 se defienda bien en el tránsito, con respuestas inmediatas de la mecánica cuando se las reclama, pero también con un andar bastante relajado, pudiendo circular a unos 70 km/h con la caja en D5 y el 1.5 trabajando a muy bajas vueltas, 1.700 para ser preciso (mismo régimen en los modos Sport y Winter). La insonorización es muy buena y el impulsor solo se oye cuando imprimimos un poco más el pie derecho en el acelerador, por encima de las 5.000 rpm.
La dirección (hidráulica y no eléctrica como algunos rivales) hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite, a pesar de las generosas dimensiones de la carrocería. A bajas velocidades es tan artificial como las modernas direcciones electroasistidas de este segmento, aunque Jetour utiliza un sistema más arcaico. Es tan ligera cuando está detenido, que se la puede girar enganchando un dedo. En ruta gana en firmeza solo poniéndose un poco más "pesada" y algo lenta incluso en reacciones veloces cuando queremos cambiar de dirección con agilidad.
Al salir a la ruta nos encontramos con un comportamiento muy correcto para un producto de corte familiar aunque más ágil que otros rivales de segmento. Se lo nota estable en las rectas veloces, mientras que en las curvas el X70 se inclina bastante sobre el tren delantero, pero siempre transmitiendo reacciones francas que en caso de excederse un poco más allá de ellas. Es una carrocería bastante pesada y se la siente como tal cuando hay transferencia de masas.
De todas formas es un chasis fácil de corregir, en especial por contar con ESP de serie en todas las versiones. Los enormes neumáticos de 20 pulgadas suelen ser un poco rumorosos en los asfaltos gastados, pero nada que comprometa el confort acústico interior. Estos Sailun mencionados, además tienen un talón blando y una banda de rodamiento que tiende hacia lo duro, generando ruidos de rozamiento en los vehículos que los utilizan y un ligero "divorcio de confort" cuando cambiamos de asfalto. Un cambio de neumáticos soluciona esto.
En términos mecánicos, en donde el impulsor se siente más a gusto es en la ruta, donde sigue sacando buenas notas. Los adelantamientos son correctos y lógicos, tardando para ir de 80 a 110 km/h (y la caja bajando de D7 a D3) en unos correctos 8,41 segundos. Lo único que puede ser mejorable al salir a la carretera es la insonorización eólica, ya que a más de 110 km/h se generan algunos ruidos a viento provenientes del techo panorámico y los retrovisores. Y lo otro es lo que remarqué más arriba de la velocidad de la transmisión. Acá es donde la respuesta del motor sale a salvarnos el día.
A su vez, a esa velocidad el 1.5 trabaja con la caja conectada en D7 a 2.300 vueltas (mismo régimen en los modos Sport y Winter), conectando la octava recién por encima de los 120 km/h. Si tenemos que bajar del pavimento, a falta de la posibilidad de tener tracción en ambos ejes, porque ningún X70 lo ofrece, habrá que circular con cuidado. Si bien soporta un camino de tierra en mal estado, los neumáticos de 20 pulgadas (ni tampoco los de 18 del nivel Comfort) no son aptos para meterse en nada muy extremo, dado que están pensados para el asfalto más que para alejarse de él. Según Jetour, tiene un despeje de 160 milímetros, que es un número solo lógico y correcto.
Equipamiento
El Jetour X70 Comfort ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), tapizados en tela, faro antiniebla trasero, respaldo trasero de la segunda fila de asientos rebatible y reclinable 60:40, respaldo trasero de la tercera fila de asientos rebatibles 50:50, aire acondicionado manual, computadora de a bordo con display a color de 4,8 pulgadas, barras de techo longitudinales, volante multifunción en cuero regulable en altura, apertura interna del depósito de combustible, pantalla multimedia táctil de diez pulgadas con AM/FM/2USB/iPod/Bluetooth/DVD, cámara de retroceso y delantera, seis parlantes, luces diurnas y traseras de posición LED, luces traseras LED, encendido automático de luces, sensores de estacionamiento traseros, cuatro parlantes + dos tweeters, interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia, faros antiniebla delanteros (con luz de curva), espejos retrovisores calefaccionados y con plegado eléctrico, modos de manejo Winter y Sport, dirección eléctrica, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto Hold, sensor de lluvia, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/65 R18.
La variante Luxury evaluada, suma o reemplaza sobre el Comfort: techo solar eléctrico y panorámico, volante multifunción en cuero regulable en altura, cámara de retroceso y cámaras 3D de 360º, con grabación de historial de conducción en cámara delantera, control de velocidad crucero, tapizados en eco-cuero, llave inteligente (Smart Key), encendido/apagado por botón, conexiones USB para las plazas traseras de la segunda fila de asientos (2), climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, asientos delanteros calefaccionados (solo en Luxury A/T), asiento del conductor con regulación eléctrica de seis vías (solo en Luxury A/T), portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función de apertura manos libres con sensor de pie (solo en Luxury A/T), y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20.
Seguridad
Todos los Jetour X70 vienen con cuatro airbags frontales delanteros (carece de airbags laterales de cortinas, que por el precio deberían ser de serie en toda la gama) frenos ABS+EBD+BAS, controles de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles para la segunda fila de asientos, siete apoyacabezas, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de descenso en pendientes (HDC), y siete cinturones de tres puntas. Las dos versiones Luxury suman: sistema de monitoreo de punto ciego (BSW) y de advertencia de abandono de carril (LDWS).
Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el tren posterior. Su funcionamiento es correcto, deteniendo al vehículo siempre en línea recta, y encendiendo las balizas para alertar a otros conductores. Pero cuando empezamos a exigir al sistema un poco más, el tacto del pedal de freno suele ponerse algo esponjoso ante reiteradas detenciones de emergencia. También se percibe algo ansioso al ABS y actúa de forma muy prematura, pero no es nada que llegue a poner en juego la eficacia del sistema ni tampoco pierde la trayectoria.
Los controles de tracción y estabilidad (o ESP) pueden desactivarse en dos etapas, primero solo con el de tracción, y manteniendo apretada la tecla un poco más (3 segundos para ser preciso), dice desconectar ambos. Es un sistema un poco más permisivo que otros, pero de todas formas tiene un truco escondido atrás de su manga.
Al igual que pasa en otros SUVs similares, ninguno de esos dos sistema nunca se desactiva por completo, porque sigue actuando (como debe ser) y con bastante violencia cuando queremos superar los límites de la física. Por encima de los 20 km/h se vuelven a activar de forma automática los dos sistemas, así también cuando apagamos y volvemos a encender el motor. Está bien que a veces las marcas no saquen del todo a las niñeras electrónicas, más en estos productos con centros de gravedad altos.
Precio, garantía y competidores
Como dije al comienzo de este análisis, el Jetour X70 llega a Uruguay con una gama compuesta por tres niveles: Comfort 1.5T 240T DCT (U$S 27.490), Luxury 1.5T 240T M/T (U$S 27.490) y por último el Luxury 1.5T 240T DCT probado hoy por Autoblog (U$S 30.490). En todos los casos, la garantía es de 4 años o 100.000 kilómetros, que un año más de lo que ofrecen algunos rivales directos. Bien por eso. Es una de las tantas estrategias que la firma está utilizando para conquistar a sus primeros clientes en Uruguay.
El segmento de los SUVs con tres filas de asientos a nivel local hoy se divide en dos bandos bien marcados: los más accesibles y los más costosos. Este X70 está entre los primeros, con precios bastante competitivos junto a otro producto con el que comparte origen, segmento y grupo automotriz: el Chery Tiggo 8 Premium 2.0T CVT (U$S 38.990). Es cierto, son ambos productos del mismo origen. Pero la razón de agruparlos, más que eso, es que son que están casi a la par del Jetour en valores de venta al público y configuración. Luego el segmento se va por encima de los U$S 39.000 y se aleja hasta valores bastante prohibitivos. Por precio, aunque en un segmento más abajo, también están los Chevrolet Captiva Premier 1.5 T FWD CVT (U$S 35.990) y DFSK Glory 580 1.5 T Luxury CVT (U$S 32.950).
Al igual que los otros modelos mencionados en el segundo párrafo de este apartado, encontramos que son modelos que no se caracterizan por ser más populares que otros SUVs de un segmento inferior, pero de marcas establecidas y occidentales, que venden más que un sport utility chino más potente, grande y mejor equipado. Es una tendencia que contradice toda la lógica. Pero el cliente uruguayo sigue siendo temeroso de comprar "un auto chino", sin importar qué tanto mejor sea a veces.
Por otra parte, Jetour recién está dando sus primeros pasos en el mercado local. En un momento tan especial y complejo como el que estamos viviendo en el mercado automotor uruguayo, tal vez no haya sido el tiempo ni el lugar ideal para lanzar una marca de cero. Más siendo una tan desconocida por muchos uruguayos aún. El respaldo de Grupo Sevel (Fiat, Jeep, Dodge y RAM) tendrá que servir de alguna forma para apuntalar a esta nueva marca de origen chino con un poco más de respaldo y tranquilidad en algunos futuros clientes.
Conclusión
Nunca es una tarea sencilla la de lanzar (o relanzar) una marca de cero en nuestro mercado. Es un hábitat mezquino, complejo de analizar y no perdona los errores comerciales. Grupo Sevel tiene una vasta experiencia en la representación de todo lo que hoy conforma FCA Automobiles, es cierto. Pero hace algunos años atrás había hecho el primer intento de importar una firma de origen chino como era JAC Motors (hoy de nuevo bajo el paraguas de Grupo Fiancar, porque su primer representante fue Bor).
En su momento, Sevex (ver apuntes del lanzamiento), que era el importador y representante de esta firma asiática (aunque la razón social era Fabemix S.A. al igual que Jetour y Karry ahora), quiso instalar a JAC en Uruguay y lo hizo, aunque tan solo unos años más tarde, la representación pasó a manos de otra empresa. Supieron tener un buen nivel de ventas, en especial con el pequeño J2 o los J3 e incluso habían llegado a comercializar productos más equipados y de segmentos más exigentes como fueron los SUVs S3 y S5.
El panorama con Jetour es en cierta medida, diferente. Es una firma enfocada solo en producir y comercializar SUVs, que son el segmento de mercado más popular del momento. Hoy para que un producto así le cueste traccionar en cualquier parte del mundo, es porque la marca tiene que estar haciendo muy mal las cosas. Son el nuevo "objeto de deseo" de la gran mayoría de los consumidores y por ende, se están comenzando a crear marcas enteras especializadas en este tipo de vehículos. Este X70 es un ejemplo.
En términos de producto en sí, este Jetour no escapa del planteo de otros SUVs de este origen, es decir, acercarle a la mano de un cliente de los SUVs de segmento B, uno del C, con más mecánica, espacio y equipamientos. Y eso lo cumple con creces, pero los volúmenes de venta de los rivales de este producto en los pocos meses que lleva comercializado, vienen demostrando que el público se sigue decantando por los SUVs chicos antes que por los compactos o medianos a igualdad de precios. Por eso que para ir a pelear con los referentes de la categoría, aún le queda un largo camino por recorrer. Pero Jetour puede que lo consiga en menos tiempo del que pensamos.
A favor
- Calidad de materiales
- Capacidad del baúl con cinco plazas en uso
- Consumos en ruta
- Conjunto mecánico
- Confort de marcha en ciudad
- Equipamientos de confort y seguridad
- Garantía
- Habitabilidad para cinco adultos
- Modularidad interior
- Relación precio/potencia/equipamiento
- Capacidad del baúl con siete plazas en uso
- Capacidades off-road limitadas
- Columna de dirección sin ajuste en profundidad
- Habitabilidad de la 3ª fila de asientos
- Neumático de auxilio temporario y externo
- Respuesta de la transmisión
- Sin airbags de cortinas
- Visibilidad ¾ trasera limitada
FICHA TÉCNICA:
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.498
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9,5:1
Diámetro x carrera (mm): 77,0 x 80,5
Inyección: multipunto secuencial con turbocompresor
Potencia máxima (cv/rpm) 147/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 210/1.750-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática doble embrague de ocho relaciones
Tracción delantera
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora
Trasera: independiente McPherson con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/55 R19
Rueda auxiliar: T125/80 R17
PRESTACIONES
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 180
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 7,6
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) N/D
Peso en vacío (kg) 1.560
Peso en vacío (kg) 1.560
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.720
Ancho total (mm) 1.900
Alto total (mm) 1.710
Distancia entre ejes (mm) 2.745
Capacidad del tanque de combustible (l) 55
Despeje al suelo (mm): 160
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 21 - Ángulo ventral: 20 - Ángulo de salida: 17
Galería: Jetour X70 Luxury 1.5T 240T DCT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
EQUIPAMIENTO:
EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faros antiniebla delanteros (con luz de curva)
Faro antiniebla trasero
Llantas de aleación de 20 pulgadas
Luces diurnas LED
Luces traseras de posición LED
Techo solar eléctrico y panorámico
Luces traseras de posición LED
Techo solar eléctrico y panorámico
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Apoyacabezas delanteros y traseros (7)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (7)
Control de descenso en pendientes (HDC)
Controles de tracción y estabilidad
Control de descenso en pendientes (HDC)
Controles de tracción y estabilidad
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Sistema de advertencia de abandono de carril (LDWS)
Sistema de monitoreo de punto ciego (BSW)
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Sistema de advertencia de abandono de carril (LDWS)
Sistema de monitoreo de punto ciego (BSW)
CONFORT
Apertura interna del depósito de combustible
Asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías
Asientos delanteros calefaccionados
Asientos delanteros calefaccionados
Cámara de retroceso y cámaras 3D de 360º, con grabación de historial de conducción en cámara delantera
Climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo con display de 4,8 pulgadas
Conexiones USB para las plazas traseras (2)
Conexiones USB para las plazas traseras (2)
Control de velocidad crucero
Cuatro parlantes + dos tweeters
Cuatro parlantes + dos tweeters
Dirección asistida hidráulicamente
Encendido automático de luces
Encendido/apagado por botón
Encendido automático de luces
Encendido/apagado por botón
Espejos retrovisores externos regulables y plegables eléctricamente
Freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB)
Interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia
Freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB)
Interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Llave inteligente (Smart Key)
Modos de manejo Winter y Sport
Llave inteligente (Smart Key)
Modos de manejo Winter y Sport
Pantalla multimedia táctil de diez pulgadas con AM/FM/USB/iPod/Bluetooth/DVD
Respaldo trasero de la segunda fila de asientos rebatible y reclinable 60:40
Portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función de apertura manos libres con sensor de pie
Respaldo trasero de la segunda fila de asientos rebatible y reclinable 60:40
Portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función de apertura manos libres con sensor de pie
Respaldo trasero de la tercera fila de asientos rebatibles 50:50
Sensor de lluvia
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Tapizados en cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura
PRECIO Y GARANTÍA:
U$S 30.490. Garantía: 4 años o 100.000 km.
COMERCIALIZA:
Fabemix S.A. (Grupo Sevel). Av. Italia 4705. Tel. 2619 5381. Web: www.jetour.com.uy