Prueba: Jetour X95 Conquer Pro 1.6T 350T GDI DCT

viernes, 11 de junio de 2021



Evaluamos al Jetour X95 en su variante Conquer Pro con la mecánica 1.6 turbo de 197 cv de potencia.

Grupo Sevel comenzó a comercializar en abril al modelo más grande de Jetour. Se trata del X95, un SUV mediano equipado con un motor 1.6 turbo de 197 cv de potencia y transmisión automática secuencial de doble embrague DCT y siete relaciones. Ahora llegó el turno de que Autoblog lo evalúe en detalle.
Jetour es la marca especializada en SUVs nacida en 2018, perteneciente al grupo Chery Holding Co. y que en 2020 llegó a nuestro mercado importada y representada por Fabemix S.A. (representante e importador de Jetour, perteneciente al Grupo Sevel). El primer modelo con el que arribaron al país fue el X70, un SUV para siete pasajeros que Autoblog ya tuvo oportunidad de probar en su variante más equipada, la Luxury 1.5T 240T DCT (ver prueba).

Para este 2021, la marca de origen chino decidió ampliar su oferta a nivel local con un nuevo modelo que se ubica por encima de aquel en términos de precio, equipamiento y tamaño. Se trata del X95 que fuera presentado en el Salón de Shanghái de 2019 y se ubica por encima del X70 (ver lanzamiento). Utiliza la misma plataforma modular T1X compartida con su hermano menor, así como con los Chery Tiggo 7 (ver prueba) y Tiggo 8 (ver prueba).


Ahora el X95 llega a nuestro mercado uruguayo importado desde la planta china de AnhuiWuhu en una sola variante de equipamiento (Conquer Pro DCT), con tres filas de asientos. Utiliza un impulsor 1.6 turboalimentado de 197 cv, junto a una transmisión automática secuencial DCT de doble embrague y siete relaciones, a un valor de U$S 41.990 y con una garantía de 4 años o 100.000 kilómetros (ver lanzamiento).

Con este producto Jetour sale a zambullirse en aguas del segmento de los SUVs medianos (segmento D) de siete asientos, pero a precios de uno compacto (segmento C). Es decir, queda a la par de productos de un tamaño inferior, como un Volkswagen Tiguan Allspace, por citar el ejemplo más vendido de ese segmento (ver lanzamiento). Pero con una carrocería que por dimensiones se puede poner a la par de modelos como un Hyundai Santa Fe (ver lanzamiento) o su hermano, el Tiggo 8 (ver lanzamiento) sin ir más lejos. Ahora llegó la hora de conocer a este nuevo producto en detalle.


Exterior

La gama de Jetour en China se compone de cuatro modelos: X70 M, X70 Coupé, X70, X70 Plus, X90 y este X95, que es el más grande de todos. En términos estéticos, también es el que comenzará a marcar de ahora en más el estilo de la firma de Wuhu por ser el "buque insignia". Es por lejos el producto mejor logrado que llegó hasta ahora de la marca a nuestro país, dado que en el X70 no tenía un estilo tan trabajado y marcado, sino que hasta luce demasiado "anónimo". En la calle llama mucho la atención al pasar por su semejante tamaño.

Sin embargo, como suele suceder, para muchos será muy fácil encontrar rasgos ya vistos en otros SUVs. Desde algunos trazos les parecerá un modelo de origen surcoreano, de otros uno japonés y desde otros, hasta luce medio alemán. Pero logra ser agradable de mirar de todas formas. En esta versión Conquer Pro, tope de gama, incorpora ópticas delanteras matrix LED con luces diurnas, de gran poder lumínico en ambos casos. Resulta curiosa la disposición de las últimas en el paragolpes, y además cuenta con faros antiniebla delanteros (con luz de curva). Y me olvidé de mencionar algo llamativo: la parrilla es gigante.


En el perfil lateral quedan claras las dimensiones de la carrocería. Más en un color como el de la unidad probada, que esconde poco lo gigante que es el X95. También son muy grandes los neumáticos y llantas de aleación, una costumbre de Jetour de poner ruedas generosas en diámetro en todos sus productos, siguiendo una tendencia del mercado de los SUVs. En este nivel Conquer Pro son de 20 pulgadas con un diseño bastante agradable, aunque también muy propenso a los cordonazos por ir tan rentes al caucho. Van sobre neumáticos en medida 255/45 R20, que en este caso son unos Sailun Terramax SV 301.

Pasando al sector trasero, tal vez sea donde más se le pueda achacar la similitud con algunos modelos de Audi en el corte del portón del baúl, pero nada que no se haya visto también en marcas occidentales, para ser justos. Desde el punto de vista práctico, lo más álgido tal vez sea el pilar C voluminoso que dificulta la visibilidad hacia los ¾ posteriores, sobre todo a la hora de llegar a un cruce de calles y querer ver qué viene por la diagonal. Parece que por fuera la tercera ventanilla es enorme, pero en realidad no lo es. Es todo un truco visual de poner vidrio por encima de la chapa. Si lo vemos por dentro, es una ventanita.


En relación a la estética, lleva el nombre de la marca bien generoso en tamaño, mientras que en la parte inferior están las denominaciones "X95" y "350T" que podríamos pensar que refiere al torque en Nm del motor turbo, pero en realidad tiene 290, no 350. Al igual que ya me pasara con el X70, no tengo idea qué es a lo que refiere. En el portón también está una de las cuatro cámaras de estacionamiento exteriores, que son muy prácticas para acomodar a semejante tamaño de SUV. Un detalle simpático, en la tercera luz de freno se puede ver el nombre de la marca cuando se enciende.

Como dije más arriba, este es el modelo más grande de Jetour y sus cotas no me dejan mentirles. El X95 mide 4.875 mm de largo, 1.925 mm de ancho y 1.780 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de unos más que generosos 2.855 mm. El X70 también es grande, no me malinterpreten. Pero queda chico frente a su hermano mayor: mide 4.720 mm de largo (-155 mm), 1.900 mm de ancho (-25 mm) y 1.710 milímetros de alto (-70 mm). La distancia entre ejes, por su parte, es de unos 2.745 milímetros (-110 mm).


Interior

Al utilizar la plataforma compartida con el X70, en el habitáculo del X95 aparecen varios puntos en común entre ambos productos. Hay un juego claro de trazos y ángulos que se replican en estos ambientes, dando una coherencia digna de marcas de occidente, que son las que inventaron el famoso "family feeling". Acá se nota cuando los diseñadores trabajan en conjunto para crear varios modelos al mismo tiempo. A su vez, Jetour intentó darle un estilo más "premium" a este modelo que en otros SUVs de la gama. Incluso en los parlantes de las puertas delanteras figuran las palabras "Luxury" y "Exclusive" (en dos fuentes de letra distintas, detalle cuando menos curioso) grabadas queriendo enfatizar esto.

La calidad general, tanto al tacto como percibida es similar a la de otros modelos de la marca. Aunque hay algunos plásticos duros, en muchas zonas utiliza unos de inyectado blando muy agradables al tacto (incluso en la parte baja de la consola), así como también se ven combinaciones entre texturas y apliques, incluyendo los tweeters en metal (de verdad) perforado. Por lejos es el producto de Jetour con mejor terminación que se ha vendido hasta ahora en nuestro mercado. De todas formas, el X95 probado tenía algunos "grillitos" provenientes del portón trasero y los anclajes de las filas de asientos traseros, siendo una unidad con algo más de 6.000 km en sus espaldas. Tal vez sea algo propio solo de esta unidad, voy a darle el beneficio de la duda. Porque en líneas generales aprueba bastante bien.


La posición de manejo es la más lograda dentro de la gama Jetour también, dado que en el X70, no hay ajuste telescópico de la columna de dirección y las butacas son algo cortas. En el X95, el volante se regula en altura y profundidad (aunque con poco recorrido), mientras que la butaca del conductor se ajusta en altura con seis regulaciones eléctricas (suma tres memorias, calefacción, ventilación y ajuste lumbar), quedando bastante elevada incluso en su nivel más bajo, algo normal en varios SUVs. El asiento es más ancho que en su hermano de gama y permite apoyar un poco mejor los muslos, aunque no lo suficiente para ser del todo cómodo, como suele pasar en muchos autos de este origen. La del acompañante solo se regula el respaldo y longitudinalmente de forma eléctrica, careciendo de ajuste en altura.

El tablero es todo digital, y con una estética muy similar (muy) a la que llevan algunos modelos de Mercedes-Benz, tomando incluso la buena idea de tener trackpads en el volante para manejar las pantallas, sin la rapidez ni el refinamiento que tienen en aquellos modelos, claro está, pero de todas formas funcionan bien. El instrumental digital de este X95 es un display TFT HD con pantalla de 12,3 pulgadas. No es un tablero que me haya conquistado en términos de diseño o distribución, pero por lo menos reconozco que la lectura es clara y entendible, mientras que las funciones que ofrece son bastante variadas y abundantes.


En el centro del habitáculo va la pantalla multimedia táctil que es otra de 12,3 (sí, doce coma tres) pulgadas con AM/FM/USB/Bluetooth y de nuevo, un layout muy Mercedes-Benz al igual que el tablero. Pero no tiene Android Auto ni Apple CarPlay así como tampoco GPS, porque en China es más popular la compatibilidad con Baidu, un equivalente chino de Google, que tiene también un "Baidu Car" propio, llamado Carlife. De todas formas, Jetour Uruguay me comentó estar actualizando su software para poder hacerlo compatible con iOS y Android en todos sus productos, tanto de forma retroactiva como a futuro.

Su funcionamiento es sencillo, aunque en algunos momentos del día los reflejos solares y cuando se encienden las luces de posición, se complica la visualización de la pantalla porque se vuelve opaca. También acá pueden verse las cámaras 360º, además de la delantera con grabación de historial de conducción y alerta de ángulo ciego, que si bien son todas funciones muy prácticas, la resolución con la que registran no es de lo mejor. Aunque admito que tiene una calidad muy superior a la que tienen en el X70, por ejemplo. Más abajo hay un climatizador automático de tres zonas con otra pantalla (de 9,7 pulgadas), que entre sus funciones incluye un purificador de aire PM2.5. Sí, ese que filtra hasta partículas de COVID-19.


Pasando a las plazas traseras el X95 cuenta con una habitabilidad más que generosa hasta para tres adultos. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto irán apenas más ajustados solo aquellos que pasen con holgura el 1,80 m de alto, porque hasta esa talla se viaja muy cómodo. La plaza central, es la más escasa de espacio, sobre todo a lo ancho, pero no por ello es incómoda. Porque a diferencia de algunos rivales, no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas, el piso es casi plano. Entonces tres personas de mediana estatura, podrán ir bien.

Un detalle de este Jetour es que las puertas traseras son gigantes, así que el acceso es muy fácil incluso si tenemos que hacerlo con una silla para niños, que a su vez, tendrán sus respectivos anclajes de serie (ISOFIX y TopTether). Ya que menciono los elementos de seguridad pasiva, tiene tres apoyacabezas y tres cinturones inerciales de tres puntas. Bien por esto, no esperaba menos en este rango de precios. Ya en el ámbito del confort, hay tomas USB dobles para recargar "chupetes electrónicos" (bastante escondidas en lugares poco accesibles, al igual que las dos delanteras) y salidas de aire acondicionado independientes para las plazas traseras, que además tienen un forzador independiente en el baúl con tres velocidades.


La famosa tercera fila, en tanto, es una de las características principales este X95. Si vamos a la práctica es solo recomendable para adolescentes (no dije niños porque no cuenta con anclajes para sillas) aunque también dispone de una altura suficiente al techo para adultos. Estas dos plazas extra se ven limitadas por el espacio disponible para las piernas obligando a desplazar hacia delante la fila de asientos del medio para ir en relativa comodidad, pero en un viaje corto, siete adultos se pueden llegar a acomodar sin problemas si saben negociar entre sí. 

Es decir, es un SUV donde la posibilidad de llevar siete pasajeros adultos no es utópico. Es en estas plazas de la tercera hilera en donde se ve la gran diferencia entre X70 y X95. Esta fila es mucho más utilizable que en su hermano menor, donde cumplen un papel casi que testimonial en comparación, pero solo por ser un producto más compacto. En el X95 el acceso a estas plazas se realiza volcando los respaldos de la segunda fila y el hueco es escaso a lo alto, y algo estrecho a lo ancho. Estos dos asientos se pueden plegar 50:50, pero no desmontarlos, si queremos ampliar el volumen del baúl, que es otro de los puntos fuertes del X95 como veremos a continuación. Bueno, en realidad dependiendo de cuánta gente llevemos.


Jetour no declara el volumen con las siete plazas en uso, ni de la capacidad máxima dos plazas en uso. De todas formas, se puede ver a simple vista que con las siete en uso el volumen es reducido, mientras que con cinco asientos ocupados, es un espacio más que amplio. A ojo de buen cubero, debe de tener algo menos de 200 litros con siete plazas, alrededor de 900 con cinco y más de 1.800 con dos en uso, comparando por ejemplo con lo que tiene un producto similar y que además comparte plataforma, como es el Chery Tiggo 8.

Como punto a destacar, cuenta con apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos, es decir, pasando el pie por debajo del paragolpes, ya es suficiente para abrir o cerrar el baúl. Muy práctico. El auxilio, por su parte, es del tipo temporario (un Linglong en medida T125/80 R17) y se ubica por fuera del habitáculo, que no es lo más práctico. Pero es entendible que vaya ahí, porque en el interior no queda lugar para alojarlo por debajo de los asientos, por ejemplo. Igual bien podría tener un neumático de un tamaño más parejo con los enormes 255/45 R20 sobre los que se sostiene la carrocería.


Motor y transmisión

La receta mecánica del X95 para el mercado uruguayo es inédita a nivel local para la marca. Se trata del impulsor SQRE4T15C y que está desarrollado por Chery Holding Co. junto a la empresa austríaca ACTECO. Tiene una cilindrada de 1.598 cc, 16 válvulas, cuatro cilindros, turbocompresor, inyección directa (TGDI), doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable DVVT. Produce 197 cv de potencia a las 5.500 vueltas. El par máximo, en tanto, es de 290 Nm disponibles entre las 2.000 y 4.000 vueltas. La transmisión es una automática doble embrague DCT, con siete relaciones.

Tal y como dije en la prueba de los otros modelos de Chery o Jetour con una mecánica turboalimentada, encontramos que siempre hay respuesta del motor, el torque a bajas vueltas garantiza agilidad, aunque abajo de 2.500 rpm se percibe un notorio lag o demora en la reacción del impulsor, asistido también por una transmisión que no es de las más veloces. De todas formas la sensación de manejo general obtenida es digna de un motor moderno equivalente a la de otros rivales turboalimentados y con un buen nivel de respuesta. Es una mecánica muy versátil y elástica, tanto para ciudad como ruta. Y los 197 cv y casi 300 Nm de par, mueven a esta carrocería con más agilidad de lo que uno podría suponer de antemano.


Ahora toca hablar de la caja. Es una transmisión con relaciones más bien largas, aunque con un paso de cambios bastante imperceptible. Pero como ya sucede con otras DCT provenientes desde China, no es como las de doble embrague occidentales, acercándose más a una con convertidor de par o incluso a una CVT, con reacciones bastante confusas y aletargadas cuando la apuramos. Incluso tiene el mismo acople torpe del embrague a bajas velocidades, por ejemplo, en maniobras de estacionamiento, manifestando algunos cabeceos, sensaciones que se repiten en relación a las del X70. A su vez, en el X95 cuenta con levas al volante, así como modos de manejo Eco y Sport que cambian apenas las reacciones del sistema.

A su vez, existe mucha demora en la respuesta entre que se pisa el acelerador y el accionar de la caja, por eso digo que parece más una convertidor de par clásica. Remarco que se destaca por su suavidad, pero no por ser rápida y estirando demasiado las marchas, porque suele "marearse" buscando el cambio ideal. Todavía no encontré una marca de origen chino que tenga una transmisión que pueda igualar a algunas de las de las marcas de Occidente, salvo cuando se trata de vehículos eléctricos. Creo que es cuestión de tiempo para que se revierta, como ya pasó con la calidad de los interiores. Todo tiende a mejorar en este origen y más rápido de lo que pensamos. Sin ir más lejos, entre el X70 evaluado hace un año y este X95, ya se perciben varios avances en muchos aspectos, como iré mencionando a lo largo del informe.


A su vez, el X95 cuenta con dos modos de conducción, como dije más arriba, los Eco y Sport, que solo agilizan la respuesta del acelerador, y elevan el régimen de pasaje de "marchas" de 2.500 a 3.000 rpm, aunque no influyen en la elasticidad mecánica final. En resumen, es un combo mecánico que brilla más por las virtudes del impulsor que por el refinamiento de la transmisión. Otro punto mejorable es el selector. Es de esos auto-centrantes que genera confusión de en qué marcha estamos en maniobras de estacionamiento y presenta tan poca resistencia a una mano, que a veces es muy común por error poner la caja en N con la muñeca, queriendo operar la pantalla del climatizador.

Jetour declara para el X95 una velocidad final de 180 km/h, mientras que el consumo mixto está en los 7,7 litros cada 100 km. No hay cifra de aceleración de 0 a 100 km/h oficial. En los registros de prueba, en tanto, obtuve 9,2 litros cada 100 km en ciudad, 7,1 l/100 km en ruta, y 8,1 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto, es decir, bastante lógicos, aunque apenas por encima de lo que homologa fábrica. El depósito de combustible lleva 57 litros, mientras que fábrica no declara el peso en orden de marcha ni en vacío.


Comportamiento dinámico

Es el cuarto modelo del Grupo Chery que pruebo con la plataforma modular TX1 de la marca china y debo reconocer que se siente una concordancia de criterios entre este X95 y su hermanos menores de gama. El comportamiento dinámico parece sacado del manual de chasis de casi todos los SUVs compactos producidos en China. En ciudad el esquema de suspensiones respeta los patrones de otros modelos del segmento, es decir, ni muy blando ni muy duro.

El 1.6T 350T GDI es perfecto en este ámbito, en especial por su agilidad y elasticidad mecánica. La caja también ayuda en este sentido con marchas bien relacionadas que saben jugar bien con los 197 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí, aunque no con la rapidez de otras DCT, por los problemas ya mencionados en el apartado anterior de la prueba. Más allá de esto, es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito y suavidad en el uso doméstico, digamos.


La combinación de un motor y caja, hacen que el X95 se defienda bien en el tránsito, con respuestas inmediatas de la mecánica cuando se las reclama, pero también con un andar bastante relajado, pudiendo circular a unos 70 km/h con la caja en D (marca D6 en modo manual) y el 1.6 trabajando a muy bajas vueltas, 1.600 para ser preciso o en D7, a 1.400 rpm a igual velocidad (mismo régimen en los modos Sport y Eco, sin importar si vamos en D6 o D7). La insonorización es muy buena y el impulsor solo se oye cuando imprimimos un poco más el pie derecho en el acelerador, por encima de las 5.000 rpm.

La dirección (eléctrica y no hidráulica como pasaba en el X70) hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite, a pesar de las generosas dimensiones de la carrocería. A bajas velocidades es tan artificial como las otras modernas direcciones electroasistidas de este segmento, aunque Jetour ha ido puliendo esto si lo comparamos con modelos anteriores como el hermano menor de este X95. Igual sigue siendo tan ligera cuando está detenido, que se la puede girar enganchando un dedo. En ruta gana en firmeza solo poniéndose un poco más "lenta", incluso en reacciones si queremos cambiar de dirección con agilidad.


Al salir a la ruta nos encontramos con un comportamiento muy correcto para un producto de corte familiar aunque más ágil que otros rivales de segmento. Se lo nota estable en las rectas veloces, mientras que en las curvas pronunciadas el X95 se inclina bastante sobre el tren delantero, pero siempre transmitiendo reacciones francas que en caso de excederse un poco más allá de ellas. Es una carrocería bastante pesada (aunque no haya cifras, se la siente así) y esto es más notorio cuando se produce una transferencia de masas de forma repentina, esquivando algo que se nos cruce de imprevisto, por ejemplo.

De todas formas es un chasis fácil de corregir, en especial por contar con ESC de serie. Los enormes neumáticos de 20 pulgadas suelen ser algo ásperos e incluso un poco rumorosos en los asfaltos gastados, pero nada que comprometa el confort acústico interior. Estos Sailun además tienen un talón blando y una banda de rodamiento que tiende hacia lo duro, generando ruidos de rozamiento en los vehículos que los utilizan y un mínimo "divorcio de confort" cuando cambiamos de asfalto, aunque en líneas generales el confort de marcha es bueno. Un cambio de neumáticos lo soluciona, porque el chasis tiene un seteo bastante suave y confortable.


En términos mecánicos, en donde el impulsor se siente más a gusto es en la ruta, donde sigue sacando buenas notas. Los adelantamientos son correctos y lógicos, tardando para ir de 80 a 110 km/h (y la caja bajando de D8 a D3) en unos correctos 5,97 segundos. Lo único que puede ser mejorable al salir a la carretera es la insonorización eólica, ya que a más de 110 km/h se generan algunos ruidos minimos a viento provenientes los retrovisores, que dicho sea de paso, son de los más grandes que vi en mucho tiempo en un SUV de este segmento. Y lo otro es lo que remarqué más arriba de la velocidad de la transmisión. Acá es donde la respuesta del motor, que es bastante buena y con cifras de potencia y par muy saludables, salva el día.

A su vez, a esa velocidad el 1.6 trabaja con la caja conectada en D7 a 2.100 vueltas (mismo régimen en los modos Sport y Eco), conectando la octava recién por encima de los 120 km/h. Si tenemos que bajar del pavimento, a falta de la posibilidad de tener tracción en ambos ejes, porque ningún X95 lo ofrece, habrá que circular con cuidado. Si bien soporta un camino de tierra en mal estado, los neumáticos de 20 pulgadas no son aptos para meterse en nada muy extremo, dado que están pensados para el asfalto más que para alejarse de él. Según Jetour, tiene un despeje de 210 milímetros, que es un número correcto. Aunque no invita a hacer ningún trayecto jugado en términos de off-road. Apenas algún trillo de tierra.


Equipamiento

El Jetour X95 se ofrece en una sola versión denominada Conquer Pro, que ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), faro antiniebla trasero, respaldo trasero de la segunda fila de asientos rebatible y reclinable 60:40, respaldo trasero de la tercera fila de asientos rebatibles 50:50, instrumental digital TFT HD con pantalla de 12,3 pulgadas, barras de techo longitudinales, apertura interna del depósito de combustible, pantalla multimedia táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/USB/Bluetooth, ópticas delanteras matrix LED con luces diurnas, ópticas traseras LED, iluminación ambiental exterior de bienvenida, encendido automático de luces, sistema de audio envolvente con doce parlantes, interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia, cristales posteriores oscurecidos, faros antiniebla delanteros (con luz de curva), espejos retrovisores calefaccionados y con plegado eléctrico, modos de manejo Eco y Sport, dirección eléctrica, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto Hold, sensor de lluvia, techo solar eléctrico y panorámico, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, cámara de retroceso y cámaras 3D de 360º, con grabación de historial de conducción en cámara delantera, control de velocidad crucero, tapizados en eco-cuero, llave inteligente (Smart Key), encendido/apagado por botón, conexiones USB para las plazas traseras de la segunda fila de asientos (2), climatizador automático de tres zonas con pantalla de 9,7 pulgadas, purificador de aire PM2.5 y salidas de aire independientes para las plazas traseras, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, asiento del conductor con regulación eléctrica de seis vías y tres memorias, asiento del pasajero con regulación eléctrica en cuatro vías, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función de apertura manos libres con sensor de pie, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20. Solo le faltaría que la ventilación de asientos también estuviera disponible para el acompañante para cerrar una dotación excelente.


Seguridad

En términos de seguridad, incluye los siguientes elementos: seis airbags, frenos ABS+EBD, controles de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles para la segunda fila de asientos, siete apoyacabezas, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de descenso en pendientes (HDC), y siete cinturones de tres puntas, sumando además sistema de monitoreo de punto ciego (BSW) y de advertencia de abandono de carril (LDWS). Por el precio podría tener algún tipo más de asistencias a la conducción, como frenado autónomo o alerta de colisión, por ejemplo. En China sí las ofrece. Sería bueno que pudieran llegar esas tecnologías también por acá en algún momento, Jetour.

Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el tren posterior. Su funcionamiento es correcto, deteniendo al vehículo siempre en línea recta, y encendiendo las balizas para alertar a otros conductores. Pero cuando empezamos a exigir al sistema un poco más, el tacto del pedal de freno suele ponerse algo esponjoso ante reiteradas detenciones de emergencia.


También se percibe algo ansioso al ABS y actúa de forma muy prematura, pero no es nada que llegue a poner en juego la eficacia del sistema ni tampoco pierde la trayectoria. La misma ansiedad la tiene el freno de estacionamiento con función "Auto Hold" que frena de golpe incluso cuando queremos circular a muy baja velocidad, como cuando estás buscando un espacio para estacionar. Es muy molesto y no es el primer modelo de Chery o Jetour con el que tengo este inconveniente.

Los controles de tracción y estabilidad (o ESC), por su parte, pueden desactivarse en dos etapas, primero solo con el de tracción, y manteniendo apretada la tecla un poco más (3 segundos para ser preciso), dice desconectar ambos. Es un sistema un poco más permisivo que otros, pero de todas formas tiene un truco escondido atrás de su manga. Al igual que pasa en otros SUVs similares, ninguno de esos dos sistema nunca se desactiva por completo, porque sigue actuando (como debe ser) y con bastante violencia cuando queremos superar los límites de la física. Por encima de los 20 km/h se vuelven a activar de forma automática los dos sistemas.


Precio, garantía y competidores

La gama local del Jetour X95 está compuesta (al menos por ahora) por una sola versión llamada Luxury. A U$S 41.990 y con una garantía de 4 años o 100.000 kilómetros como el resto de los modelos de la marca, sale a meterse en un segmento donde hasta ahora no participaba. Si bien para muchos este producto tiene como competidor, por precio y también por tener tres filas de asientos, a los Volkswagen Tiguan Allspace (ver prueba) como dije más arriba. 

Pero la realidad es que el Jetour está un segmento más arriba en tamaño. Aquellos son compactos y el X95 es un mediano. Ya los veo yéndose directo a los comentarios a contradecirme. Los espero para pelearme si desean. El único competidor directo que aparece es un modelo con el que este SUV comparte mucho, como ser el Chery Tiggo 8 Luxury 2.0T CVT (U$S 38.990), que tiene una dotación de equipamientos inferior a la del X95, así como también una mecánica que por más que tenga un mayor desplazamiento, es menos potente y tiene un torque menor también. Por ende, el modelo de Jetour queda bien posicionado.


Conclusión

Nunca es una tarea sencilla la de lanzar (o relanzar) una marca de cero en nuestro mercado. Es un hábitat mezquino, complejo de analizar y no perdona los errores comerciales. Grupo Sevel tiene una vasta experiencia en la representación de todo lo que hoy conforma FCA Automobiles, es cierto. En un año de Jetour instalada a nivel local, y habiéndose lanzado en un año pandémico como lo fue el 2020 (también lo es este 2021, mal que nos pese), sus resultados primarios no fueron para nada despreciables.

Con el X70 lograron colocar 47 unidades en el año que pasó, mientras que en los primeros cinco meses de este, lograron comercializar 63. Es decir, superaron en ese período lo conseguido en un año muy complicado como lo fue 2020 y solo con un modelo en oferta. Para ser una marca de nicho por estar especializada en SUVs y sostenida sobre los hombros de la imagen del importador, es un gran mérito. Ahora con el X95 se nota un avance claro en términos de calidad frente a su modelo más vendido, mientras que las dotaciones de confort y seguridad son extensas como en aquel e incluso bastante más. 


Pero los precios ya no son para todos los bolsillos, o por lo menos, no para los que se mueven por encima de los U$S 40.000. Un cliente que tiene este monto para gastar, rara vez mirará a un producto de este origen. Basta con ver las ventas de los rivales de precio (no de segmento) al menos que tiene este X95, y comenzar a adivinar cuál será el destino de este producto a nivel local. Hoy este SUV es más el buque insignia de Jetour que otra cosa. Es un despliegue de todo lo que esta marca puede llegar a ofrecer en lo más alto de su gama. Y eso lo hace muy bien, con un vehículo espacioso, bien equipado, cómodo y a un precio, dentro de todo, razonable para todo lo que ofrece.

Jetour no busca hacer volumen ni tampoco quedarse con el liderazgo. El planteo de este modelo es de complementar una oferta variada de opciones de crossovers y SUVs, partiendo de un popular X70, que más adelante puede que vaya pasando por otros modelo, y coronándola con el X95. El planteo de este modelo es poder acercarle a la mano de un cliente de los SUVs de segmento C, uno del D, con más mecánica, espacio y equipamientos. Y eso lo cumple con creces para aquellos que se animen a elegirlo. Las firmas de origen chino están en una carrera de mejoras meteórica. Pero antes tienen que quitarse la imagen de "marcas de precio" que durante años construyeron. Al menos para este X95, el único obstáculo que tiene que sortear, son los prejuicios. Porque hoy es el mejor producto de Jetour hasta el momento.


A favor
  • Calidad de materiales
  • Capacidad del baúl con cinco plazas en uso
  • Conjunto mecánico
  • Confort de marcha en ciudad
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para siete adultos
  • Modularidad interior
  • Relación precio/potencia/equipamiento
En contra
  • Capacidad del baúl con siete plazas en uso
  • Capacidades off-road limitadas
  • Acceso de la 3ª fila de asientos
  • Neumático de auxilio temporario y externo
  • Respuesta de la transmisión y selector auto-centrante confuso

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9,5:1
Diámetro x carrera (mm): 77,0 x 80,5
Inyección: directa con turbocompresor, doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable
Potencia máxima (cv/rpm) 197/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 290/2.000-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática doble embrague de ocho relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora
Trasera: independiente McPherson con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/45 R20
Rueda auxiliar: T125/80 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 180
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D  - Carretera: N/D - Mixto: 7,7
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) N/D
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.875
Ancho total (mm) 1.925
Alto total (mm) 1.780
Distancia entre ejes (mm) 2.855
Capacidad del tanque de combustible (l) 57
Despeje al suelo (mm): 210
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: N/D - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: N/D

Galería: Jetour X95 Conquer Pro 1.6T 350T GDI DCT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Jetour X95 Conquer Pro 1.6T 350T GDI DCT

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faros antiniebla delanteros (con luz de curva)
Faro antiniebla trasero
Llantas de aleación de 20 pulgadas
Luces delanteras matrix LED con luces diurnas
Luces traseras de posición LED
Techo solar eléctrico y panorámico
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Apoyacabezas delanteros y traseros (7)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (7)
Control de descenso en pendientes (HDC)
Controles de tracción y estabilidad
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS+EBD+EBA
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Sistema de advertencia de abandono de carril (LDWS)
Sistema de monitoreo de punto ciego (BSW)
CONFORT
Apertura interna del depósito de combustible
Asiento del conductor con regulación eléctrica de seis vías, ventilación y tres memorias
Asiento del pasajero con regulación eléctrica en cuatro vías
Asientos delanteros calefaccionados
Cámara de retroceso y cámaras 3D de 360º, con grabación de historial de conducción en cámara delantera
Cargador inalámbrico para smartphones (Qi)
Climatizador automático de tres zonas con pantalla de 9,7 pulgadas, purificador de aire PM2.5 y salidas de aire independientes para las plazas traseras
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Conexiones USB para las plazas traseras (2)
Control de velocidad crucero
Cuatro parlantes + dos tweeters
Dirección asistida hidráulicamente
Encendido automático de luces
Encendido/apagado por botón
Espejos retrovisores externos regulables, calefaccionados y plegables eléctricamente
Espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático
Freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB)
Iluminación ambiental exterior de bienvenida
Instrumental digital TFT HD con pantalla de 12,3 pulgadas
Interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Llave inteligente (Smart Key)
Modos de manejo Eco y Sport
Pantalla multimedia táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/USB/Bluetooth
Respaldo trasero de la segunda fila de asientos rebatible y reclinable 60:40
Portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función de apertura manos libres con sensor de pie
Respaldo trasero de la tercera fila de asientos rebatibles 50:50
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Tapizados en cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 41.990. Garantía: 4 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:

Fabemix S.A. (Grupo Sevel). Av. Italia 4705. Tel. 2619 5381. Web: www.jetour.com.uy