Contacto: Chevrolet Equinox 1.5 T Premier AWD A/T

viernes, 9 de diciembre de 2022



Probamos al actualizado Chevrolet Equinox en su variante tope de gama, denominada Premier.

Con la excusa de su ultima actualización, probamos al renovado Chevrolet Equinox en variante tope de gama Premier, con el conocido motor 1.5 Ecotec Turbo con 172 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de seis relaciones y tracción integral AWD. Evaluación completa, a continuación.

Aunque nos parezca extraño, el Chevrolet Equinox (ver lanzamiento) tan solo tiene tres generaciones en su haber. En nuestro mercado solo conocimos a la última, que fuera revelada en el año 2017 (ver nota) y que llegó por estos lares en ese mismo año (ver prueba). Su lugar anteriormente estaba ocupado por el primer Captiva que se importaba desde México (ver lanzamiento), aunque más tarde ese nombre volvió desde China en su segunda generación, para ubicarse por debajo de Equinox en la oferta (ver prueba).

Volviendo al SUV en cuestión, el Equinox de tercera generación pasó por este mundo sin novedades de consideración hasta 2020. Momento en el que este modelo volvió a ser noticia con la incorporación de un facelift (ver nota) que más adelante llegó a Uruguay, algo demorado por las complicaciones industriales que trajo aparejada la pandemia. La presentación oficial de esta renovación fue en agosto de 2022 (ver lanzamiento) con un genial evento en el Parque Rodó, sin dudas, el más original del año (ver entrevista).


Se lo diferencia del modelo anterior por contar ahora con nuevos paragolpes, faros antinieblas, llantas de aleación y parrilla, así como por dentro incorpora un nuevo sistema multimedia (ahora con Spotify integrado, además de Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica). A su vez, se reemplaza al nivel LS de acceso a la gama por el nuevo RS, con estética deportiva. Se sigue produciendo en San Luis de PotosíMéxico. No hubo cambios mecánicos, conservando al 1.5 Ecotec Turbo de 172 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de sexta y dos tipos de tracción: delantera (RS) y AWD (Premier).

La gama se articula con los siguientes precios: RS FWD A/T a U$S 45.990 y Premier AWD A/T a U$S 48.990, en ambos casos con 3 años o 100.000 km de garantía al igual que el resto de productos Chevrolet. Antes de que este mismo Equinox pase a integrar la flota de Autoblog por un tiempo para su correspondiente Prueba de Larga Duración, es que le realizamos un contacto más breve con el fin de conocer las principales novedades que incorpora en esta actualización de mitad de vida. Así que ese análisis se transcribe completo a continuación.


Exterior

La gran novedad de este update del Equinox en términos estéticos se puede apreciar en pequeños detalles. Para esta variante Premier hay molduras cromadas con una presentación más elegante y clásica; mientras que el nivel RS tiene una terminación más deportiva. En esa versión, los cromados pasan a ser oscurecidos, así como las llantas, las barras longitudinales de techo y los logotipos de la carrocería. Es un facelift, no una renovación completa. Pero al datar originalmente del 2017, comienzan a vérsele los años.

Más allá de los cambios en el frontal y la parte posterior, se mantiene casi sin cambios desde 2017. Sigue siendo un producto atractivo en términos de diseño. Hay cosas que desde entonces ya no están presentes en el auto, como el anacrónico emblema “Turbo” que se sigue usando para un modelo que no tiene variantes atmosféricas en ningún mercado. Pero fueron más las sumas que las restas, como veremos ahora en la parte del interior y en términos de mejoras de equipamientos de conectividad y seguridad.


Por el resto, en lo estético, no hay más cambios para este nivel Premier. Mantiene las llantas con la misma medida de siempre (19 pulgadas), aunque con nuevo diseño y que van montadas sobre neumáticos Hankook Kinergy GT (en reemplazo de unos Hankook Ventus S1 Noble2 anteriores) en la misma medida que antes: 235/50 R19. Se trata de un neumático pensado por completo para el uso en ciudad y rutas, limitando bastante las capacidades off-road del Equinox, pese a que en esta variante la tracción sea integral bajo demanda. Por el resto, ahora en el sector trasero hay nuevas ópticas y poco más que eso. Las novedades terminan ahí.

En términos de cotas, esta tercera generación del Equinox mide: 4.652 mm de largo, 1.844 mm de ancho, 1.697 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.725 milímetros. Cabe recordar que este modelo es el único de Chevrolet que aún conserva la plataforma denominada D2XX que este producto comparte con el Cruze (ver prueba) y el anterior Opel Astra, por ejemplo. Hoy ese modelo lleva la EMP2 del Grupo Stellantis (PSA y FCA), dado que la firma alemana ahora pertenece al conglomerado franco-italo-norteamericano-alemán.


Interior

Si por fuera te parecen sutiles los cambios, esperá a llegar al interior. Chevrolet cambió los tapizados, el sistema de infoentretenimiento y se sumó una segunda entrada USB-C para la parte delantera. Por el resto, es el mismo Equinox de hace cinco años. Y esto tiene sus cosas buenas y malas, como todo en la vida. Entre las primeras está que se conserva una posición de manejo muy cómoda, con regulaciones eléctricas variadas para la butaca del conductor y hasta incluyendo dos memorias. Bien por eso, muy práctico.

También se conserva esa buena calidad interior que siempre tuvo este producto. Los materiales son los que suelen tener los modelos que se producen en México para el mercado norteamericano, es decir, de primer nivel. Hay inyectados blandos en su mayoría, quedando solo algunos rígidos (de calidad correcta) para la parte más baja y por ende, la que menos vemos o tocamos en el uso diario. La parte "mala" es que justamente, sigue siendo "el mismo Equinox de hace cinco años". Frente a rivales con tableros digitales configurables, grandes pantallas o diseños más actuales, este Chevrolet luce demasiado 2017 por dentro.


La pantalla multimedia de ocho pulgadas ahora estrena una nueva evolución del sistema MyLink. Incluye Apple CarPlay y Android Auto (ya sin cable, bien por eso), asistencia de OnStar y la gran novedad es la conexión WiFi, como la vista en los nuevos Onix, Onix Plus, Silverado y Tracker: viene con un router incorporado, que permite conectar a Internet hasta siete dispositivos móviles. El proveedor es Claro, que ofrecerá un período de prueba gratuito de tres meses o 3GB de datos. El costo aún sigue sin definirse, pero General Motors viene anunciando hace más de dos años que será "muy bajo". ¿Cuán bajo? Ni idea.

La otra gran ventaja de la conexión WiFi es que permite realizar actualizaciones del software del vehículo a distancia (OTA u over the air). Se realizan con el vehículo apagado y tardan unos 10 minutos en promedio. En el tablero también hay novedades, porque ahora se pueden ver más funciones y en una pantalla de mejor resolución para la computadora de a bordo, aunque sigue siendo un instrumental, como dije, "muy 2017". Es analógico en su gran porción, con el mencionado display al centro. En lo personal, no me molesta que así sea. Pero entiendo si algunos más fanáticos de la modernidad, ya piden una pantalla digital configurable.


Otra novedad es que se puede tener ahora el servicio de streaming de música y podcasts Spotify descargado directamente en el sistema MyLink y no es necesario utilizar el celular para conectarse a este servicio. Pasará lo mismo con las aplicaciones Amazon Alexa y Weather Channel próximamente. Dos elementos que ya traía el Equinox anterior y que en este se mantienen: el sistema de sonido envolvente Bose con tecnología envolvente y siete parlantes que suena con una claridad que impresiona y el cargador inalámbrico de teléfonos inteligentes. Por el resto, no hay más novedades significativas. Ok, sí,  me estaba olvidando de un Easter egg: ahora el selector de cambios tiene un corbatín de Chevrolet en el mando.

Pasando a la habitabilidad trasera, sigue siendo una tarea sencilla llevar con comodidad a tres adultos. El espacio entre las butacas delanteras y las piernas de los que viajen allí es muy generoso. Y como si fuera poco, el piso es 100% plano, algo que no es muy común en este segmento y mucho menos en un producto con tracción integral. Además las puertas son grandes y se abren a un buen ángulo, facilitando el acceso de personas o padres queriendo instalar (o desinstalar) sillas infantiles con muy poco esfuerzo. Como si esto fuera poco, además el respaldo es reclinable un par de grados y es ideal para encarar viajes largos. En términos de otras amenidades, cuenta también con un par de conexiones USB-A y salidas de aire acondicionado posteriores, además del techo solar eléctrico y panorámico de esta versión Premier.


Pasando al baúl, cuenta con unos más que generosos 468 litros de capacidad con un espacio extra de 79 litros en un segundo piso. A su vez, pueden ser ampliables a los 1.798 litros, si rebatimos los respaldos traseros en proporción 60:40, una operación que además se puede hacer desde el propio baúl. Por último, en esta versión Premier, el portón trasero cuenta con apertura manos libres, trabajando con la ya clásica patadita por debajo del paragolpes o desde un comando en la llave o en el panel de puerta del conductor, con regulación gradual.

Una novedad de este MY2023 es que ahora cuenta con un logo proyectado en el piso para saber por dónde pasar el pie debajo del paragolpes a la hora de abrir o cerrar el portón eléctrico mediante manos libres. Como esos "puddle lights" o "luces para charcos" que están en las puertas de algunos modelos, pero para algo útil. Por último, levantando una fina (no por delicada, sino por delgada) alfombra dentro del baúl, encontramos el neumático de auxilio, que al igual que en el anterior Equinox, acá también es del tipo temporario: un pequeño y finito Maxxis en medida T135/70 R16.


Motor y transmisión

Acá tampoco hubo cambios. El Equinox conserva al Ecotec Turbo (LYX para los más nerds) con una cilindrada de 1.490 cc, inyección directa, 16 válvulas, turboalimentación e intercooler, distribución variable de válvulas (VVT), y doble árbol de levas a la cabeza. Produce una potencia máxima de 172 cv a 5.600 rpm y un par máximo de 275 Nm disponible entre las 2.000 y 4.000 rpm. La tracción puede ser delantera (RS) o integral denominada All Wheel Drive On Demand (Premier). Va asociado a una transmisión automática secuencial de seis relaciones denominada Hydra-Matic 6T45.

Este motor, pese al paso de los años, sigue siendo una maravilla. La respuesta a bajo y medio régimen (entre 1.700 y 3.500 rpm) es sorprendente y también con la suavidad que lo hace. Este Ecotec se destaca por su flexibilidad de comportamientos, pudiendo ser un auto relajado para el uso diario o permitiendo imprimirle también un poco más de carácter a fuerza de pie derecho sobre el acelerador. Algo que General Motors siempre quedó debiéndonos en América Latina, es una versión de este Equinox con el motor Ecotec 2.0 litros turbo con 262 cv (es el mismo que usaba el Camaro en sus versiones más accesibles).


Esta mecánica, como ya dije, va asociada a la también conocida transmisión automática con convertidor de par y seis relaciones. Su comportamiento es correcto en relación a la suavidad de uso que presenta, no mostrando pasos de cambio marcados. Pero tiene algunos patinamientos mínimos cuando se la exige un poco. En lugar de tener levas al volante, lleva una posición "L" del selector que trabaja como modo manual (aunque algunos pueden suponer que la "L" es de low) y que evita que se pase a una marcha inferior si la velocidad del motor es muy alta. Para operar en esa marcha, hay que usar dos teclas en la parte superior del pomo del selector, que no es la solución más cómoda ni práctica de todas.

Yendo con las prestaciones, General Motors no declara números de aceleración, velocidad final o consumos para el Equinox Premier. A diferencia de la versión RS, que según la marca, acelera de 0 a 100 km/h en solo 9,2 segundos. Seguro es el mismo tiempo para ambas. En relación a los consumos las mejores cifras obtenidas durante la evaluación fueron similares a la última vez que lo probé: 8,1 l/100 km en ciudad, 6,2 en ruta, mientras que en el ciclo combinado, la mejor cifra obtenida fueron unos 7,3 litros cada 100 kilómetros. El depósito de combustible aloja unos 59 litros de capacidad (ahora ganó 4 litros), mientras que el peso en orden de marcha está en los 1.675 kilogramos (sumó 70 kg más que antes).


Comportamiento dinámico

Al ser un restyling leve desde lo estético y en términos de equipamientos, el comportamiento del Equinox no debería ser muy distinto al de hace casi cinco años. Y en efecto, no lo es. De nuevo, esto tiene cosas buenas y malas. Al igual que pasa desde 2017 con el modelo del que deriva, el Cruze, el chasis de este Equinox siempre estuvo enfocado en el confort. 

Pero en este SUV se agregó la cuota extra del espacio interior y de una posición de manejo más elevada, así como también un esquema de suspensión trasera bastante más elaborada y refinada que en aquel producto. Con eso podría resumir todo este apartado y sin dar muchas vueltas, todo el análisis, pero como les gusta leer textos largos, los obligaré a desglosar un poco más estos conceptos. No sean perezosos.


Tiene un gran equilibrio de suspensiones que contribuye a un andar confortable y relajado, aumentado gracias a una buena insonorización en líneas generales (unos correctos 66 db a 100 km/h), tanto a nivel de mecánica como también eólico. Pasando a la mecánica, en tanto, siguen desfilando los elogios. El 1.5 está bien adaptado para la vida en las calles y ciudades de nuestro país. La caja automática también ayuda mucho a ir cómodo en estos ámbitos, especialmente cuando caemos en los infumables embotellamientos. Tampoco permite que el motor trabaje exigido, haciendo que a 70 km/h en D6 viaje a unas 1.400 vueltas.

Si hay que salir a cubrir largas distancias una vez más el Equinox sigue siendo un aliado ideal para viajes solo, en pareja o familia. El confort de marcha que ofrece gracias a las suspensiones equilibradas, hacen que sea una de las opciones más recomendables del segmento de los SUV-C hoy para aquellos que busquen un producto que resuelva bien la dinámica del chasis sin comprometer la comodidad.


Pasando a cómo va mecánica en la ruta, no hay nada que ya no se haya dicho en la prueba de 2018: la transmisión le da mucho respiro al motor, logrando que a 110 km/h en la posición "D6" viaje a 2.200 rpm, y en caso de tener que adelantar camiones u otro tipo de vehículo XL o XXL, todo se transforma en un mero trámite al pisar a fondo y venciendo el kick-down. Para retomar de 80 a 110 km/h, se toma unos más que respetables 6,19 segundos, que es un número bastante lógico para este peso y tamaño de sport utility.

En cuanto a la tracción, el sistema disponible en la Equinox Premier es permanente tipo AWD, y puede variar el envío de torque a cada una de las ruedas para un mayor agarre del vehículo. El conductor puede desactivar el modo AWD incluso con el vehículo en movimiento y conducir solo con tracción en las ruedas delanteras. Y, si el sistema identifica alguna situación de riesgo, aparece un mensaje en el tablero que aconseja al conductor que reactive la tracción total. Eso sí, las capacidades off-road son casi nulas. Los neumáticos no son de uso mixto y el despeje no es de lo más generosos del segmento (175 mm).


Equipamiento

Al ser la versión más equipada de la gama a nivel regional, esta Premier ofrece una dotación de equipamiento de confort bastante generosa. Trae de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), freno de estacionamiento electromecánico (EPB), climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, luces delanteras full LED adaptativas IntelliBeam con proyector, encendido automático de luces, luces diurnas LED, luces delanteras LED con control automático de anti-encandilamiento, ópticas traseras LED, faro antiniebla trasero, asiento del conductor con regulación en altura manual y lumbar eléctrica, respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, sistema de acceso y arranque sin llave, botón de encendido/apagado, computadora de a bordo con display a color de 4,2 pulgadas, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores rebatibles eléctricamente y calefaccionados, logotipo Chevrolet "Black Bow Tie", kit aerodinámico con spoiler delantero y trasero, parrilla con diseño en "Black Chrome", luces de conducción diurna LED con marco "Black Chrome", retrovisores con carcasa y techo pintados en negro metalizado, logotipo "Equinox" en negro mate, techo interior y revestimiento de pilares oscurecidos, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con base recta y detalles en "Black Chrome", tapizados en eco-cuero "Jet Black" con costuras pespunteadas en "Adrenaline Red", barras de techo longitudinales en "Black Chrome", asistente activo de estacionamiento (Easy Park), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema multimedia MyLink 3 (pantalla táctil LCD de ocho pulgadas), con AM/FM/Bluetooth/1USB-A/1-USB-C/Aux-In/GPS/Spotify, reconocimiento de voz, compatibilidad con Apple Car Play (inalámbrico) y Android Auto (inalámbrico) con módulo de Internet Wi-Fi 4G LTE, servicio de asistencia OnStar, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), seis parlantes, cámara de retroceso, sistema Start&Stop, encendido/apagado a distancia, sistema de cancelación de ruido, y llantas de aleación oscurecidas de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.

El siguiente nivel se denomina Premier y suma o reemplaza sobre el RS: faros antiniebla delanteros y trasero, techo solar panorámico y eléctrico, tapizados en eco-cuero "Jet Black", sistema de audio Bose con siete parlantes, cargador de smartphones por inducción, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, apertura y cierre del portón trasero eléctricos con sistema "manos libres", asiento del conductor con regulación eléctrica y dos memorias, barras de techo longitudinales cromadas, tiradores de puertas cromados, parrilla delantera cromada, inserciones decorativas en el panel central y puertas delanteras en LED, sensor de lluvia, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.


Si bien la dotación de serie llena bastantes casilleros de "lo indispensable" para un vehículo de este segmento y precio, de todas formas tiene algunas lagunas en materia de confort, como por ejemplo: regulaciones eléctricas para la butaca del acompañante (son todas manuales y no cuenta con ajuste lumbar de ningún tipo), calefacción o ventilación en los asientos delanteros, cámaras de 360° para estacionamiento, o control de velocidad crucero adaptativo. Solo eso. Por el resto, aprueba más que bien.

Seguridad

Acá hubo mejoras, pero con sus matices. Es decir, son todos elementos que ya tenía el Equinox anterior. La gran diferencia es que antes solo se ofrecían en el nivel Premier, mientras que el entrada de gama, previamente llamado LS, carecía de asistencias a la conducción de serie. Ahora en el RS que lo reemplaza, se cambió esto, siendo uno de los pocos SUVs-C del mercado local en tener ADAS de serie. Excelente.

En términos de seguridad ahora todos los Equinox ofrecen: seis airbags, frenos ABS+EBD+PBA, controles de estabilidad (ESC) y tracción (TCS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HSA), Rear Seat Reminder, sistema de detección inminente de colisión frontal (FCA) con sistema de medición de distancia al vehículo delantero, asistencia al abandono involuntario de carril (LDW), asistencia al mantenimiento de carril (LKA), frenado automático (FAB) con detección de peatones y vehículos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas. El Premier probado suma además sistema de alerta de ángulo ciego (SBZA), sistema de alerta de tráfico cruzado (RCTA), y alerta de cambio involuntario de carril (LCA) con alerta vibratoria en el asiento, control de descenso en pendientes (HDC).


En el caso del alerta de cambio involuntario de carril (LKA) así como el de ángulo ciego (SBSA), trabajan entre los 70 y 180 km/h, corrigiendo el volante de forma automática. No me resultaron tan intrusivas como en otros productos y como detalle especial del Equinox, acá se puede seleccionar entre una alerta vibratoria en el asiento o una sonora. Es ideal por si nos molestan los pitidos o las alarmas a la hora de que se activen estas asistencias. Acá la vibración del asiento es muy sutil, pero se percibe. Pasa lo mismo con los sensores de estacionamiento. Se puede elegir que te sacuda un poco el asiento y no suene una alerta.

El sistema de detección inminente de colisión frontal (FCA) junto al de medición de distancia al vehículo y el AEB, por su parte, permiten detectar una distancia de hasta 60 metros con el vehículo que nos precede y funcionan a velocidades entre 8 y 80 km/h. Primero nos avisan con un pequeño gráfico de un auto en color verde cuando lo detecta y que luego se torna ámbar cuando nos acercamos mucho. Si no reducimos la velocidad, por delante del tablero se dispararán dos alarmas bastante llamativas, una lumínica y otra sonora similar a la de un despertador, pudiendo detener al vehículo para evitar o mitigar el impacto.


Precio, garantía y competidores

Como dije al comienzo de este informe, el Equinox se ofrece en dos versiones. La RS FWD A/T a U$S 45.990 y esta Premier AWD A/T probada, a U$S 48.990. En todos los casos la garantía es de 3 años o 100.000 km. Son valores más que razonables para el segmento considerando los equipamientos de confort y seguridad que ofrecen ambos niveles. Por la diferencia entre precios y lo que se gana a cambio, lo lógico es irse al Premier. Pero si en términos estéticos atrae más el RS, tampoco deja de ser una buena compra.

Pasando a la competencia, tenemos a los siguientes productos que cumplen con las mismas características de este nivel Premier, es decir: ser tope de gama y contar con tracción integral: Ford Bronco Sport Big Bend 1.5 EcoBoost 4WD A/T (U$S 52.900), Haval H6 Top 2.0 GDIT 4WD 7DCT (U$S 47.990), Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G AWD High A/T (U$S 58.990), Subaru Forester 2.0i-S e-Boxer CVT EyeSight (WR) (U$S 59.800), y Toyota RAV4 Hybrid Limited Plus 2.5 220H e-CVT AWD (U$S 65.990).


Si ya dejamos de lado el tema de la tracción, por precios similares al de esta versión Premier, encontramos a estos competidores: Citroën C5 Aircross Feel 1.6 THP 163 EAT6 (U$S 52.900), Hyundai Tucson Safe 1.6 T-GDi 2WD DCT (U$S 52.990), Jeep Compass Limited Full 1.3 T270 AT6 FWD (U$S 52.490), Peugeot 3008 GT 1.6 THP 165 EAT6 (U$S 56.990), Seat Ateca 1.4 TSI Style Tiptronic (U$S 44.950), Toyota RAV4 Hybrid S 2.5 220H e-CVT 2WD (U$S 50.990), y Volkswagen Taos Highline 250 TSI 1.4 Automatic (U$S 43.990).

Considerando los valores del segmento, General Motors tiene una gran relación precio/producto con Equinox. Es algo que también se dio con la edición previa. Sin embargo, siempre fue un SUV compacto que no tuvo la respuesta acorde a ese statement. Este modelo de Chevrolet nunca tuvo los volúmenes que sí llegó a alcanzar el Captiva de primera generación (siendo que es un producto muy superior a aquel), aunque su posicionamiento quedó más lógico que rivales que, siendo más caros o peor equipados, por motivos variados, lograron superarlo en ventas. Ejemplos, sobran. Pero vayamos a las conclusiones.


Conclusión

A lo largo de este análisis pocas veces mencioné cambios grandes para este renovado Equinox. Es que Chevrolet decidió darle un ligero refresh a este producto, sin llegar a dar un cambio de generación completo. Entre una pandemia que demoró la llegada de este modelo y un mercado que avanza a los pasos de Usain Bolt en plena competencia olímpica, los esfuerzos de General Motors quedan algo descompasados.

¿A qué me refiero con esto? Si bien este sigue siendo un producto más que racional por donde se lo mire, así como una de las referencias del segmento en cuanto a relación precio/equipamiento, para el consumidor promedio de este tipo de modelos, el Equinox parece seguir estando por fuera del radar de preferencias. ¿Motivos? Muchos, pero todos conjeturales. Desconozco la realidad en este sentido. Comenzando podría esgrimir una imagen de marca que tal vez no atrae a estos consumidores, la falta de comunicación o unidades disponibles por parte General Motors, o una oferta tan extensa en esta parte del mercado, que consigue saturarla de opciones. A tal punto que a veces uno puede olvidarse de todo lo que hay.


Motivos reales o nacidos de una lectura rápida del mercado, la conclusión a la que llego es que Equinox nunca hizo todo el volumen que se merecía. Esta renovación le hace bastante justicia y es muy bienvenida. Porque llega poniéndolo al día en ítems clave para el consumidor promedio de este segmento: diseño, conectividad y equipamientos. Deja sin cambios en lo que ya estaba bien y que también probó ser muy destacado frente a rivales: dinámica, mecánica y calidad. Eso sí: también sigue siendo el mismo modelo que hace 5 años. Cuando en ese período, algunos competidores se renovaron de forma completa y total.

Tal vez sea eso también. La falta de una renovación de generación. Para los próximos años, GM está dando un giro de tuerca interesante con la electrificación de modelos, incluyendo una versión 100% eléctrica del Equinox (ver nota). Mientras eso demora un poco más en llegar por estos lares (confirmado que va a llegar, paciencia), el modelo que tenemos hoy acá, cumple con mucho de lo que los consumidores de este segmento buscan. En ese océano de opciones que es el universo de los SUVs-C, Chevrolet tiene a una de las opciones más lógicas, razonables y recomendables del momento. Solo falta que los clientes calibren mejor sus radares para que comience a aparecer dentro de su abanico de opciones.


A favor
  • Capacidad del baúl
  • Comportamiento dinámico
  • Confort de marcha
  • Conjunto mecánica/transmisión
  • Consumos reducidos
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cinco adultos
  • Relación precio/equipamiento/seguridad
  • Tecnologías aplicadas
En contra
  • Capacidades off-road limitadas
  • Neumático de auxilio temporario
  • Visibilidad ¾ trasera limitada




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.490
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 7,6:1
Diámetro x carrera (mm): 74,0 x 86,6
Inyección: directa con distribución variable de válvulas (VVT), turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 172/5.600
Torque máximo (Nm/rpm) 275/2.000-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de seis relaciones
Tracción integral AWD con reparto del par a demanda
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS)
FRENOS
Delanteros: de discos autoventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: tipo McPherson con brazo de control inferior unido a un subframe
Trasera: independiente four-link con brazo arrastrado y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/50 R19
Rueda auxiliar: T135/70 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 468/1.627
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.675
Largo total (mm) 4.652
Ancho total (mm) 1.844
Alto total (mm) 1.697
Distancia entre ejes (mm) 2.725
Capacidad del tanque de combustible (l) 59
Despeje al suelo (mm): 175
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: N/D - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: N/D

Galería: Chevrolet Equinox 1.5 T Premier AWD A/T | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Contacto Chevrolet Equinox 1.5 T Premier AWD A/T

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Llantas de aleación de 19 pulgadas
Luces delanteras full LED adaptativas IntelliBeam
Luces dirunas LED
Faros antiniebla delanteros y trasero
Parrilla delantera cromada
Techo solar panorámico y eléctrico
Tiradores de puertas cromados
SEGURIDAD
Alerta de cambio involuntario de carril (LCA) con alerta vibratoria en el asiento
Airbags frontales, laterales delanteros, y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia al abandono involuntario de carril (LDW)
Asistencia al mantenimiento de carril (LKA)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad (ESC)
Control de descenso en pendientes (HDC)
Control de tracción (TCS)
Frenado automático (FAB) con detección de peatones y vehículos
Frenos ABS
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Repartidor electrónico de frenado (EBD)
Rear Seat Reminder
Sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HSA)
Sistema de alerta de ángulo ciego (SBZA)
Sistema de alerta de tráfico cruzado (RCTA)
Sistema de detección inminente de colisión frontal (FCA) con medición de distancia al vehículo delantero
CONFORT
Alarma volumétrica
Apertura y cierre del portón trasero eléctricos con sistema "manos libres"
Asiento del conductor con regulación eléctrica y dos memorias
Asistente activo de estacionamiento (Easy Park)
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Cargador de smartphones por inducción
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia e interfase de ventanillas
Climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras
Conexiones USB-A para las plazas traseras (2)
Control de velocidad crucero
Computadora de a bordo con display a color de 4,2 pulgadas
Dirección con asistencia eléctrica (EPS)
Encendido automático de luces
Encendido/apagado del motor mediante control remoto
Espejo retrovisor electrocrómico
Espejos retrovisores rebatibles eléctricamente y calefaccionados
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Luces delanteras altas con control automático de anti-encandilamiento
Respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema Start&Stop
Sistema de acceso y arranque sin llave
Sistema de audio Bose con siete parlantes
Sistema de cancelación de ruido
Sistema multimedia MyLink 3 (pantalla táctil LCD de ocho pulgadas), con AM/FM/Bluetooth/1USB-A/1-USB-C/Aux-In/GPS/Spotify, reconocimiento de voz, compatibilidad con Apple Car Play (inalámbrico) y Android Auto (inalámbrico) con módulo de Internet Wi-Fi 4G LTE, servicio de asistencia OnStar
Tapizados en eco-cuero "Jet Black"
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 48.990. Garantía: 3 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:
    General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy