Claudio D’Agostini: "En menos de un año vamos a tener al primer Chevrolet eléctrico en el mercado uruguayo"

miércoles, 3 de agosto de 2022



General Motors Uruguay presentó este martes a la actualización del Equinox en el Parque Rodó.

General Motors Uruguay presentó ayer en el Parque Rodó a la actualización del Equinox en sus versiones RS y Premier. Autoblog charló allí con Claudio D'Agostini, gerente general de Chevrolet Uruguay y Daniel López, gerente de producto de SUVs y premium de GM Sudamérica.

General Motors Uruguay presentó ayer en el Parque Rodó a la actualización de su SUV compacto, el Equinox. Se trata de la renovación de mitad de vida de la tercera generación del modelo, que fue presentado en los Estados Unidos en febrero de 2020 (ver nota). Se lo diferencia del modelo anterior por contar ahora con nuevos paragolpes, faros antinieblas, llantas de aleación y parrilla, así como por dentro incorpora un nuevo sistema multimedia (ahora con aplicaciones como The Weather ChannelSpotify y Alexa integrados, además de Android Auto y Apple CarPlay ahora con conexión inalámbrica). A su vez, se reemplaza al nivel LS de acceso a la gama por el nuevo RS.

También suma ahora asistencia OnStar y WiFi integrado. El servicio de OnStar es gratuito por un año y el WiFi también (con la empresa Claro), con 3GB o 3 meses de regalo, lo que ocurra primero. Luego serán servicios pagos, aunque Chevrolet no comunicó de momento los costos. Se sigue produciendo en San Luis de PotosíMéxico.


No hubo cambios mecánicos, conservando al 1.5 Ecotec Turbo de 172 cv de potencia. En nuestro mercado se comercializará a dos precios U$S 45.990 (RS) y U$S 48.990 (Premier), como ya pudieron leer en la nota de Autoblog hoy más temprano (ver lanzamiento). Aunque para el lanzamiento la marca llegó a un acuerdo con el banco HSBC, que financiado quedan en U$S 43.990 y U$S 46.990 respectivamente.

La presentación fue llevada a cabo por Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors Uruguay y por Daniel López, gerente de producto de SUVs y premium de GM Sudamérica, que mencionaron las principales características de esta renovación del Equinox para el mercado local, pero que también anunciaron ocho nuevos lanzamientos para los próximos meses.


Una vez finalizado esto, los invitados tuvimos el Parque Rodó con entrada libre para disfrutarlo sin parar. Un plan genial de martes a la noche y como evento además, de los más originales y divertidos que Autoblog asistió hasta ahora, aprovechando dos rondas de autos chocadores (geniales) y una de sillas voladoras (no las recomiendo en absoluto). Mis felicitaciones a aquellas personas detrás de esta gran idea.

A su vez, ya está confirmado que este será el modelo que Autoblog estará evaluando en una nueva Prueba Larga Duración, en reemplazo de "nuestro" querido Cruze 5 (ver prueba) que pasará a retiro en las próximas semanas. Pero antes de que eso suceda, Autoblog pudo conversar con D’Agostini y López, acerca del posicionamiento de Equinox dentro del segmento, así como también de la próxima generación de Montana (ver nota) y de los planes de electrificación en la región, también comunicado hace poco (ver nota). Todo eso y más podrán leerlo en la entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Cuál es el balance comercial que hacen de Equinox en 2021 y lo que va del 2022?

Claudio D’Agostini: 2021 fue un año desafiante, con todo lo que ha sucedido con la crisis de semi-conductores y micro-chips. Pero 2021 fue un buen año para Equinox. Es un producto que tenemos un buen ritmo de ventas desde que se lanzó en 2017 con lo que tenemos en disponibilidad. Ahora con la nueva versión, y sumando la variante RS, creo que vamos a tener un mejor rendimiento, más volumen y es una apuesta importante para Chevrolet.


A: ¿Cuáles fueron los motivos para sumar a la versión RS a la gama Equinox?

Daniel López: La idea fue darle más versatilidad al producto. Hoy en día los clientes buscan un producto diferenciado, que tenga un nuevo enfoque. Y en este ámbito la deportividad de la versión RS va a sumar a la percepción que los clientes tienen sobre la marca así como sobre este portafolio premium que está teniendo Chevrolet en Uruguay.

A: ¿Qué rivales le ven a esta versión? ¿Cuál es el motivo de ese posicionamiento?

CDA: La idea de la versión RS nace de ver un perfil de público que busca un SUV de esta categoría y que sea deportivo.  De hecho, no tenemos competidores. La estrategia nuestra es la de tener un SUV de estilo deportivo y a un precio muy accesible. Entonces ahí tenemos un diferencial muy importante que consideramos va a funcionar muy bien con el consumidor uruguayo.

DL: Dentro de la competencia de Equinox, en general, encontramos a Volkswagen Tiguan Allspace y Toyota RAV4. Son dos modelos consolidados dentro del segmento. Y creemos que Equinox va a darles batalla porque al estar al mismo precio o incluso por debajo, tiene muchas prestaciones por sobre las que tienen los competidores.


A: Ya pasando a las novedades de la gama, ¿cuáles considera que son las más destacadas?

DL: Dentro de las novedades más importantes están las mejoras en seguridad y conectividad, que son un pilar de nuestra marca como OnStar, MyChevrolet App, Wi-Fi integrado, asistencias a la conducción de serie como frenado automático, detección de peatones o alertas de tráfico cruzado y de carril o ángulo ciego, que son atributos muy importantes para este segmento. Y los tenemos en todas las versiones de Equinox. 

A: Saliendo de la gama Equinox, hace un tiempo atrás se anunció un problema de fábrica en la gama Tracker, que implica la posibilidad de riesgo de incendio, que les obligó a suspender las entregas a clientes (ver nota). ¿Está solucionado este problema o todavía están en resoluciones?

CDA: Está solucionado. Y es parte de los procesos de General Motors de buscar siempre la máxima seguridad para nuestros clientes. En el caso de cualquier, por menos probabilidad que haya de poner eso en riesgo, vamos a hacer todos los ajustes y procesos que sean necesarios. Y es lo que hicimos. Era algo sencillo y tenemos cubierto todo lo que debería ser cambiado en la producción y también en los vehículos de clientes que ya tienen Tracker.


A: Hace unos meses también anunciaron la llegada de los primeros modelos eléctricos a la región con los Bolt EUV, Equinox EV y Blazer EV. ¿Qué novedades hay sobre la llegada de estos modelos al mercado uruguayo?

CDA: Aquí ya estamos hablando de uno de los ocho lanzamientos que tendremos en los próximos meses y que mencionamos hoy. En menos de un año ya vamos a tener al primer Chevrolet eléctrico en el mercado uruguayo. Como bien saben ustedes, General Motors está haciendo una apuesta enorme por la electrificación. Y nosotros tenemos una visión de que yendo directamente hacia los eléctricos puros, nos estamos adelantando al futuro. Esa es la apuesta de nuestra compañía.

DL: El futuro de General Motors es llegar a las cero emisiones. Y obviamente es uno de nuestros pilares fundamentales. Tenemos un compromiso en desarrollar 30 productos eléctricos hasta 2025. Estamos siguiendo el camino paso a paso porque es un cambio radical de la matriz energética de la marca y del país para poder desarrollar el portafolio de productos eléctricos. Vamos a tener muchas novedades al respecto en poco tiempo. Recientemente se presentaron los primeros modelos desarrollados sobre la plataforma Ultium y son modelos con la mayor tecnología y rendimiento posibles.


A: ¿Qué otras novedades de producto podemos esperar de Chevrolet este año? ¿Llegarán Groove (ver nota) o la nueva generación de Montana?

CDA: Ya nos están haciendo hablar demasiado (risas). Ya podemos confirmar que Montana va a llegar muy, pero muy pronto. Ya es algo público y nuestro presidente Santiago Chamorro ha anunciado los avances de Montana. Va a venir con un concepto muy interesante en términos de posicionamiento de mercado, y es un producto con una calidad diferencial en términos de mecánica y seguridad. Groove lo mismo. Vamos a tenerlo próximamente en Uruguay y va a estar compitiendo en un segmento SUV-B, pero por debajo de Tracker. Con el antecedente de ser un éxito en países de la región, como Chile.

DL: La idea es la de fortalecer el portafolio de productos en Uruguay con productos que participen de segmentos en donde no estábamos presentes aún. Obviamente para tener una oferta diversificada. Groove es un éxito en Chile porque tiene unas prestaciones superiores a las de la competencia y una muy alta calidad en su performance y motorización. Así que esperamos tenerlo pronto en Uruguay.