Prueba Larga Duración: así fueron los primeros nueve meses con el Chevrolet Cruze 5

jueves, 21 de julio de 2022



El Chevrolet Cruze 5 Premier ya cumplió sus primeros nueve meses en el garage de Autoblog.

Hace nueve meses, ingresó nuevamente al garage de Autoblog el Chevrolet Cruze 5 Premier, pero ahora para una evaluación de tres meses. Pero terminó siendo una prueba que durará casi diez. Así que llegando al final de este camino, van las primeras conclusiones que podrán leer de esta prueba larga, a continuación.

Como ya habrán leído hace algo más de siete meses, un Chevrolet Cruze 5 Premier (ver prueba) ingresó por segunda vez al garage de Autoblog, solo que ahora para pasar por una evaluación más detallada de convivencia. La explicación de este tipo de pruebas ya fue detallada en la primera nota al respecto (ver nota), contando que estaríamos durante solo tres meses con la unidad.

Hoy ya llevo conviviendo con el Cruze Hatch Premier algo más de nueve meses. El vehículo me fue entregado con 7.262 km en su odómetro y hasta el momento fueron hechos con él unos casi 8.000 km, recorridos entre rutas, ciudades y algunos tramos de rutas en mal estado de balastro y caminos de tierra. Con esta unidad tuve un viaje de cinco días hasta Garzón, Rocha para unas breves vacaciones a finales de enero (de las cuales recién se están enterando que me tomé) y un par de viajes hasta Punta del Este, San José, José Ignacio y Ciudad de la Costa. El resto de la utilización normal se llevó a cabo entre Montevideo y Canelones.

Sepan comprender que durante estos préstamos, en mi caso sigo utilizando los otros vehículos de prueba que otras marcas (incluso Chevrolet misma) me van entregando para su evaluación e incluso con algunos viajes al extranjero de por medio. Así que han pasado algunas semanas en las que directamente no lo utilicé por dichos motivos. Sin embargo, quiero puntualizar ciertos factores que me están gustando mucho y otros que no tanto del Cruze 5, que tal vez no hice hincapié durante la primera prueba, dado que fue una evaluación de una semana nomás.

En primer lugar, sigo reafirmando que es un vehículo muy cómodo para moverse en la ciudad. El habitáculo es amplio, no así el baúl que es algo pequeño para un surtido semanal de supermercado. La insonorización es correcta. El auto acusa algunos grillos muy menores llegando a los 15.000 km, más que nada provenientes desde el portón trasero. En el interior en sí, todo sigue impecable, como el primer día de uso. Esto habla en términos generales de una buena calidad de ensamblaje y materiales. Otro punto que sigue sin convencerme es el escaso poder lumínico de las ópticas delanteras. Un conjunto full LED se pide a gritos.

Otro ítem que aprecio mucho es la posibilidad de abrir o cerrar el vehículo desde la aplicación MyChevrolet App. En mi caso, que vivo en un apartamento, al salir a hacer los mandados a pie y recordar que dejé mi billetera o los anteojos de sol en el auto, suelo ahorrar la subida al apartamento para buscar la llave del auto, volver a bajar y sacarlos del vehículo. Acá todo es más simple: abrir la app, abrir el auto, sacar el objeto, cerrarlo y salir. Se ahorra tiempo y comodidad, sin dudarlo. También se puede hacer desde un reloj inteligente (un Apple Watch en mi caso), pero el proceso es más complejo porque por cierto motivo, demora un poco más que desde el smartphone.

Siguiendo con los elementos que más disfruté hasta ahora, está la motorización. Este motor, pese al paso de los años, sigue siendo una maravilla. La respuesta a bajo y medio régimen (entre 1.700 y 3.500 rpm) es sorprendente y también con la suavidad que lo hace. Incluso en este sentido es hasta más agradable que uno de mis motores 1.4 turbo preferidos. Este Ecotec se destaca por su flexibilidad de comportamientos, pudiendo ser un auto relajado para el uso diario o permitiendo imprimirle también un poco más de carácter a fuerza de pie derecho sobre el acelerador. La caja podría ser un poco más veloz en sus reacciones igual. Lo que carece en rapidez de reacciones, lo iguala con suavidad de marcha y confort general otorgado.

También es muy bienvenido el GPS integrado, con un buen mapeo de cualquier parte de nuestro páis. Entre las cosas que menos me vienen convenciendo del Cruze 5 están la capacidad del baúl, que no admite más carga que una mochila y un carry on de dos personas en un viaje de vacaciones o apenas un surtido semanal de supermercado. Pero nada más. Por suerte para los que busquen más capacidad de cargas, Chevrolet ofrece a la carrocería Sedán, incluso al mismo precio que este Hatch. Y cada día que pasa conviviendo con este producto, me convenzo de que es una de las mejores relaciones precio/producto de todo el mercado por lo que ofrece, amén de ser el último hatchback compacto generalista que va quedando en pie. Cualquier otro dato, comentario o tipo de información que les gustaría ver en este tipo de notas, será bienvenido en los comentarios. Los estaré leyendo con atención para el próximo reporte, que tal vez, ya sea el final. Y quién les dice, hasta anunciando un nuevo protagonista de estas evaluaciones.