Contacto: Volkswagen Gol Hatch 1.6 Highline Automatic

martes, 10 de septiembre de 2019



Probamos al Volkswagen Gol una vez más, ahora con la excusa de la incorporación de la caja automática de seis marchas.
Si bien la tercera generación del Volkswagen Gol está próxima a su final de vida, sigue siendo noticia. Ahora gracias a la incorporación de dos novedades mecánicas: el impulsor 1.6 MSI con 16 válvulas y 110 cv, además de la transmisión automática de seis relaciones. Y lo estuvimos probando.

No hay mucho para decir de un producto que existe desde el año 2008. Sí, hace un poco más de una década que la tercera generación del Volkswagen Gol existe. Algunos dirán que es la séptima (G7), pero nada más alejado de la realidad. Gol hubo tres evoluciones hasta el momento y el resto es puro marketing. Si quieren repasar toda la historia, Autoblog ya la realizó dos veces, durante uno de su aniversario Nº 35 (ver nota) y en la última evaluación del modelo en el año 2016 (ver prueba).

En aquel test escribí un texto casi que despidiendo a esa generación porque se rumoreaba la llegada de la cuarta (u octava para los marketineros), pero la realidad me dio un revés en el rostro. El Gol sigue tan campante como vivo. Incluso desde entonces hasta se dio el lujo de tener una actualización estética más (ver lanzamiento) que toma el frontal de las Saveiro (ver lanzamiento) y mejoró algunos ítems de equipamiento.


Sin embargo, el modelo no había recibido un solo -y no exagero- cambio mecánico desde el año 2008. Se conservaba el veterano 1.6 MSI de ocho válvulas y 101 cv de potencia. También se mantuvieron desde entonces las dos transmisiones de siempre, una manual de cinco relaciones (la llamada MQ200) y la manual robotizada I-Motion (la MQ200 robotizada es la SQ200). Todo esto cambió recién el mes pasado cuando Volkswagen puso a la venta en nuestro mercado al Gol Automatic (ver lanzamiento).

Esta versión tiene dos cambios muy importantes para este popular producto: una nueva transmisión denominada AQ160-6F, que toma la posta de la SQ200, y que a diferencia de aquella es una transmisión con convertidor de par, con función Tiptronic para el paso manual de marchas. Además suma el impulsor 1.6 16v MSI de 110 cv tomado de los Polo (ver prueba), Virtus (ver prueba), T-Cross (ver prueba) y Saveiro Cross (ver lanzamiento). Con esta excusa, Autoblog volvió a probar un Gol.


Exterior

La receta de este Gol MY2019 es idéntica a las vistas en las actualizaciones de 2013 (ver lanzamiento) y 2016 (ver lanzamiento). Esto es: frontal rediseñado, nuevos paragolpes, ópticas, guardabarros y parrilla. Ahora trata de aparentar un estilo similar a la gama Saveiro, unificando criterios de familia. 

Si bien el resultado es correcto y le sienta bien el rediseño, al modelo ya se le notan los años y mucho. Más cuando está estacionado en el salón de ventas junto a otros modelos de la marca más modernos como ser los Polo y Virtus. Es sabido que sobre finales de 2020, en teoría, aparecerá un nuevo Gol (conocido de forma interna como Proyecto A00) que utilizará una plataforma modular al igual que aquellos, denominada, justamente, MQB-A00. La utilizarán al menos tres modelos: el nuevo Gol, un sucesor del Gol Sedán y un crossover con estética aventurera, cuyo código es Proyecto A0 CUV.


Pero para eso falta. Veamos qué más tiene de novedoso el Gol actual. Entre las versiones Trendline y Highline las diferencias se dan en base a espejos y tiradores de puertas. Mientras en el primero son de color negro, en el segundo son del color de la carrocería. Y si eso no basta, también cambian las llantas. En esta versión son de aleación y van sobre neumáticos Goodyear Efficientgrip Performance en medida 195/55 R15. Los Trendline, en tanto, mantienen la medida, pero con tazas plásticas sobre llantas de acero estampado.

Salvo por el emblema "Automatic" que aparece por debajo del "MSI" en el extremo inferior derecho del portón trasero, este Gol Highline no delata por fuera que tiene un pedal menos que de costumbre y que no llevan esos dos detalles. Tampoco variaron las cotas exteriores: mide 3.897 mm de largo, 1.656 mm de ancho, 1.464 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.466 milímetros.


Interior

Acá tampoco hubo mayores novedades quitando al obvio nuevo selector de la caja automática. Con la última actualización sumó algunos ítems de confort a mencionar: soporte para teléfonos celulares "Dockstation" con entrada USB, volante multifunción en cuero y una mejora en términos de conectividad, sumando en la versión Highline al sistema multimedia "Composition Touch" R 340G con pantalla táctil de 6,33 pulgadas con AM/FM/CD/MP3/USB/SD/Aux-In/iPod/Bluetooth, App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink) y comandos por voz para entretenimiento y telefonía.

Por el resto, sigue siendo el mismo Gol de siempre y al igual que en el exterior, el paso de los años se le nota a la legua. El interior mantiene la misma calidad tirando a rústica con plásticos rígidos por doquier, y en términos de la posición de manejo, el volante que regula en altura y profundidad con generosidad, pero la butaca (que es bastante corta y de mullido duro) queda muy alta incluso en la posición más baja, y al ajustarla pivota en lugar de subir o bajar. No es de lo más cómodo del segmento, pero logré acostumbrarme de todas formas.


Si pasamos a la parte trasera del habitáculo, mantiene un espacio correcto tanto a lo alto como ancho. No llega a ser justo, pero es solo correcto. Si bien una persona de 1,80 m con otra de la misma talla sentada adelante no llega a tocar con las piernas o la cabeza, la amplitud tampoco abunda.

Si la idea es llevar adultos de 1,70 m (o menos), niños o adolescentes aquí, no habrá mayores complicaciones e irán bastante cómodos. Al igual que sus rivales, la posibilidad de llevar a un tercer ocupante en la plaza central trasera es algo que deberemos tomar en cuenta solo para viajes cortos.


El baúl cuenta con 280 litros de capacidad. En caso de precisar más volumen, se puede rebatir el respaldo trasero de forma enteriza (antes era 60:40), aunque la marca no declara la capacidad total. Por debajo de una alfombra, encontramos el neumático de auxilio, que no es de la misma marca ni medida que los titulares.

Cuenta con unos neumáticos Goodyear 195/55 R15 en las cuatro ruedas, mientras que en el baúl lleva una Pirelli Cinturato P1 175/70 R14. Si bien no es una "rueda-galleta", Volkswagen advierte que no se pueden superar los 80 km/h con ese neumático en uso.


Motor y transmisión

Hasta este punto es donde ustedes y yo queríamos llegar, ¿no? Después de 11 años con la misma configuración mecánica, el Gol cambia. Si bien muchos pensarán que es el mismo motor de siempre, no podrían estar más equivocados. El que -aún- llevan los Gol con caja manual se denomina EA827, mientras que el que lleva el Automatic pertenece a la última generación de motorizaciones de cuatro cilindros de Volkswagen, llamada de forma interna EA211. 

Las hay con y sin turboalimentación, y en el caso del producto evaluado, estamos ante el mismo que hoy tienen el trío Polo/Virtus/T-Cross, además de la Saveiro Cross. Es un error recurrente (y a veces forzado) confundirlo con el de ocho válvulas porque Volkswagen llama a ambos "MSI" de forma comercial. Y para aquellos que tengan recelo con este motor, los problemas de consumo en exceso de aceite que tuvo en Fox/Suran, ya fueron solucionados hace tiempo.


Como decía, se trata del ya famoso impulsor cuatro cilindros en línea aspirado con inyección electrónica multipunto, y 1.598 cc de cilindrada. Eroga 110 cv de potencia a 5.500 rpm y un par motor de 155 Nm presente a las 3.800 vueltas. La transmisión en este caso es una automática de seis relaciones con función Tiptronic. Caba destacar que Volkswagen pasó a llamar a sus cajas "no-DSG" como Automatic en el último tiempo. Así que no corre más eso de llamarlas "Tiptronic" como antes. Si la quieren identificar por su código interno, esta caja es la AQ160-6F.

Estamos ante un conjunto que en Autoblog ya probamos en los Virtus y T-Cross, por lo que es un combo conocido aunque ahora venga con la vestimenta del Gol también. Es una mecánica de funcionamiento silencioso, progresivo en el régimen medio, y poco rumoroso en ralentí. Presenta una respuesta más contundente recién por encima de los 2.500 giros y con un comportamiento algo más calmado por debajo de los 2.000, aunque no por ello perezoso. Trepa en vueltas muy rápido, y recién por encima de las 5.000 vueltas se lo escucha en el habitáculo.


Es un producto ideal para el tránsito urbano, en especial en esta versión con la caja automática se torna más agradable incluso. Tiene cambios cortos hasta la cuarta marcha que le imprimen mucha agilidad, mientras que las últimas dos relaciones son mucho más largas y lo relajan mucho. Si tenemos que salir a la ruta, el 1.6 se presenta apto para un uso familiar, pudiendo hacer tramos fuera de la ciudad sin mayores problemas. A diferencia de lo que pasa en Polo, Virtus y T-Cross, en el Gol presenta una notoria vivacidad en el tránsito urbano, e incluso ante sobrepasos obtuvo mejores registros que sus hermanos mayores. ¿La respuesta a esto? Es una carrocería más compacta y por sobre todo, ligera.

Volkswagen declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, mientras que velocidad final está en los 180 km/h. Hay una sola cifra de consumos oficiales para el combinado, que es de 7,08 l/100 km. En los registros de prueba, en tanto, obtuve unos 8,0 litros cada 100 km en ciudad, 5,4 l/100 km en ruta, y 6,7 litros cada 100 kilómetros en el ciclo combinado. En comparación con el Gol manual y con motor ocho válvulas, este Automatic consumió 1,0 litro menos en ciudad, 0,9 menos en ruta y 0,6 menos en el ciclo mixto. El depósito de combustible lleva 52 litros de capacidad y el peso en orden de marcha es de 1.040 kilogramos para esta versión.


Comportamiento dinámico

En materia de chasis, no hay novedades. El Gol sigue siendo el mismo producto de siempre, es decir, las suspensiones van en un punto medio entre blandas y firmes, pero dejando que se sientan un poco más los pozos y cortes de la calzada, especialmente en el eje trasero, que en otros rivales Mercosur que apuestan por el desafío de la blandura. Incluso se lo percibe más firme que los Polo-Virtus.

Esto hace que en ciudad sea un producto bastante bien adaptado a las calles que tenemos, por ejemplo, en Montevideo. Se lo siente cómodo de usar y su chasis filtra bien problemas como pozos, vías férreas o empedrados, asistido por un generoso despeje al suelo también, hay que decirlo. Los neumáticos de perfil 55 son perfectos para lidiar con esto. Pero pasemos a ver cómo es convivir con un Gol con un pedal menos pero una marcha más en el selector que de costumbre.


El combo mecánico tiene un comportamiento sereno y solo se muestra un poco más enérgico si lo obligamos a ir arriba de las 2.500 rpm, donde muestra su agilidad real, que es apenas superior a la de los Polo-Virtus con esta misma configuración. Esa suavidad de manejo se ve aumentada por una transmisión muy lineal y que se nota muy refinada en su accionar. Los cambios apenas si se sienten, y puede llegar a molestar lo eterna de la relación final de la tercera marcha: va desde los 24 km/h hasta los 54 km/h, momento en el que recién pasa a D4.

Más allá de esta caja le permite trabajar de forma correcta al 1.6, que si bien trepa en vueltas de forma bastante ágil, y es "tranquilizado" por la transmisión una vez alcanzado un ritmo parejo. Es así que a 70 km/h el motor trabaja a apenas 1.450 rpm en D6. La caja, a su vez, cuenta con un modo "S" que lleva todo un poco más arriba. Es así que para lograr esa misma velocidad, baja a S4, mientras la aguja del tacómetro sube hasta las 2.400 rpm. En condiciones normales, hace los cambios a menos de 2.000 vueltas, mientras que si pasamos al modo "S" (o Sport, si les gusta más) los realiza a 600 rpm más.


Al salir a la ruta, la historia se repite y el 1.6 juega un papel correcto. Las recuperaciones tienen valores bastante buenos. Para pasar de 80 a 110 km/h, la caja automática se asiste del kick-down para bajar de D6 a D3 y registrar 6,55 segundos para lograr esa ganancia de velocidad. Pese a las relaciones largas de la transmisión automática, siendo un combo que invita a realizar un viaje sereno y relajado, se sigue manteniendo como un producto ágil. No tanto como el de caja manual, pero bastante más que lo que se puede ver, por ejemplo, en un Polo Automatic, dada la diferencia de pesos a favor (son 89 kg menos) del Gol.

Pero volviendo al Gol, a 110 km/h en el modo D6, el impulsor se mueve a 2.200 vueltas, mientras que si movemos el selector a la S, bajará a S5, y el tacómetro se disparará a las 2.800 rpm. Existe la posibilidad de trabajar de forma manual con la caja, que es solo recomendable en lugares de altura o serranía, ya que en los modos "D" o "S" funciona más que bien y además, ¿para qué pasar a un modo manual teniendo una automática? Es no aprovechar la gracia de la misma, y en el caso de esta caja, además en modo manual, pasa a la marcha superior una vez que se llega a las 6.200 rpm.


Equipamiento

La gama del Gol Hatch Automatic se divide en dos niveles: Trendline y Highline. El primero ofrece de serie: dirección hidráulica, pack eléctrico (dos levantavidrios y bloqueo central), aire acondicionado, radio RCD 320G con AM/FM/MP3/CD/Bluetooth/SD/USB, seis altavoces, soporte para teléfonos celulares "Dockstation" con entrada USB, apertura interna del baúl, asiento de conductor regulable en altura, computadora de a bordo "I-System", cierre centralizado en rodaje a 20 km/h, asiento trasero rebatible enterizo, espejos y tiradores de puerta en color negro, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R15.

El Highline evaluado, por su parte, agrega o reemplaza sobre el Trendline: alarma volumétrica, levantavidrios eléctricos traseros, apertura del baúl desde la llave, espejos retrovisores eléctricos con luz de giro integrada y función "tilt down", sistema multimedia "Composition Touch" R 340G con pantalla táctil de 6,33 pulgadas con AM/FM/MP3/USB/SD/Aux-In/iPod/Bluetooth, App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink) y comandos por voz para entretenimiento y telefonía, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, espejos y tiradores de puerta en color carrocería, faros antiniebla delanteros, ópticas delanteras y traseras oscurecidas, asientos delanteros tipo sport, sensores de estacionamiento traseros "Park Pilot", y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R15.


Seguridad

La dotación de seguridad es la que podemos esperar de un auto que ronda la barrera psicológica de los 20 mil dólares: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, sistema ESS (activación de balizas ante frenada de urgencia), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinturones de seguridad traseros laterales de tres puntas y central abdominal, y cinco apoyacabezas.

Por el precio al producto de Volkswagen se le pueden reclamar el quinto cinturón inercial para la plaza central trasera, siendo este último una ausencia poco defendible cuando el hermano menor del Gol, el up! (ver prueba) y algunos de estos citycars que le compiten, también lo tienen de serie. Y además, considerando que un Polo Trendline, es decir, el más accesible tiene cuatro airbags y ESC de serie por U$S 19.990 contra los U$S 20.890 de este Gol Highline Automatic, todo se vuelve complicado para defender al Golcito.


Pero en donde pasa más se nota lo desactualizado que está el Gol es cuando pensamos qué hay fuera de la familia Volkswagen, en donde también queda en desventaja en este sentido frente a sus rivales directos. Hay modelos que se ofrecen a precios similares, y traen airbags laterales delanteros (como el 208 Allure), así como también controles de tracción y estabilidad (como el Fiesta SE). Es muy posible que con el cambio generacional en 2020, el modelo de Volkswagen se ponga a tiro con la competencia.

En relación a los frenos, como ya mencioné tienen sistemas ABS y EBD, de antibloqueo y de distribución de la fuerza de frenado. Cuenta con discos ventilados en el eje delantero y tambores en el trasero. A la hora de una frenada de emergencia, el pedal dosifica bien la fuerza para detenerse y siempre lo hace en línea recta. Lo único que puede llegar a molestar a algunos es la intervención prematura del ABS que se hace sentir bastante en el pedal con un zapateo no muy agradable.


Precio, garantía y competidores

Este Gol Hatch 1.6 Highline Automatic se comercializa como dije más arriba a un precio de U$S 20.890, mientras que la configuración Trendline, más accesible, está en unos para nada despreciables U$S 18.490. Son dos valores más que lógicos si consideramos que por unos U$S 20.000 nos llevamos un producto de segmento B con caja automática de seis marchas. La garantía es de 2 años sin límite de kilometraje, siendo junto a los up! y Saveiro, los únicos Volkswagen que aún mantienen esto, porque por suerte la marca está haciendo extensivo a más modelos los mejores 3 o 100.000.

Algo que se le podría reclamar a la familia Gol, es que esta transmisión está solo disponible con carrocería bicuerpo, no teniendo, al menos por ahora, la posibilidad de tener un Gol Sedán Automatic, que sería una opción bastante interesante que existiera para aquellos clientes que no lleguen al Virtus Automatic, que dicho sea de paso, está a unos muy pasados U$S 29.290. La solución podría ser ese Gol o bien que se comiencen a ofrecer versiones Comfortline Automatic del Virtus.


Volviendo al Gol evaluado hoy, la competencia con caja automática es un poco más reducida de la que tienen los Gol con transmisión manual, porque la oferta de mercado es pequeña en este segmento. Hoy solo se pueden conseguir por debajo de los U$S 22.000 los siguientes productos que cumplen con estos parámetros: Chevrolet Onix LTZ 1.4 A/T (U$S 21.990), Ford Fiesta 1.6 SE PowerShift (U$S 22.990), Hyundai Grand i10 Hatch 1.25 GL Full A/T (U$S 20.990), Nissan March Advance 1.6 A/T (U$S 18.990), Peugeot 208 1.6 Allure BVA6 (U$S 22.490), y Suzuki Baleno 1.4 GL A/T (U$S 20.990).

En el caso del Volkswagen corre con la ventaja que tienen también los Onix, Fiesta y 208 de contar con una transmisión de seis relaciones. Los Hyundai, Suzuki y Nissan usan una configuración más arcaica con cuatro marchas. Por el lado de los equipamientos de confort están todos bastante parejos, mientras que en términos de seguridad, el Ford se anota un punto con los controles de tracción y estabilidad de serie, mientras que el 208 hace lo propio con cuatro airbags de serie, pero sin ESC. Suzuki, Nissan y Hyundai están en igualdad de condiciones con el Gol en este sentido.


Conclusión

La veteranía del Gol es evidente en muchos aspectos. La incorporación de esta transmisión de seis relaciones es muy bienvenida para aquellos que buscaban un producto entrada de gama con una caja automática, en especial porque no podían pagar un automático de segmento B, que suelen estar en promedio por arriba de los U$S 24.000. Un Gol Trendline Automatic en U$S 18.490 es una buena compra, pero también lo es este Highline si vemos lo que gana en términos de confort.

Donde más se le nota el pasar de los años al Gol es en la tecnología aplicada a la seguridad. Recordemos que hasta hace algo menos de un año, era el único producto de todo el mercado en tener anclajes para sillas infantiles de un lado solo del asiento trasero (ver lanzamiento). Era una mezquindad que solo las exigencias reglamentarias pudieron cambiar, por suerte. Era fuerte verlo suceder en una marca que hace tanto énfasis en sus buenas puntuaciones conseguidas en las pruebas de Latin NCAP, por ejemplo.


Teniendo a un producto más moderno en el mismo segmento, como es el Polo, es como al Gol se le marcan más las arrugas en el rostro. Si bien comparte, al menos en esta versión Automatic, el mismo impulsor que aquel, están a cinco pueblos de distancia en términos de seguridad, calidad de construcción y dinámica general. Aquellos que pensaran que el up! era el auto económico de Volkswagen, le erraron: el Gol nunca dejó de serlo y tal vez en unos años, quién te dice que el nuevo hasta reemplace al up!.

Todavía le queda algo más de un año de vida a esta tercera (sí, tercera, no séptima) generación del Gol y será en la siguiente etapa de este producto donde lo veremos ponerse al día de verdad. La caja Automatic fue una respuesta tardía a los cientos de reclamos que se le hicieron a la I-Motion por su falta de suavidad y respuesta aletargada. Esta AQ160-6F es una caja más eficiente y digna. Fue un acierto tardío, pero acierto al fin incorporarla.


Si bien el modelo sigue estando por detrás de productos como el Polo, no cae muy lejos de los árboles de los Onix, Etios, 208, HB20, Fiesta, March u otros modelos del segmento B producidos en la región. Son todos productos que están orillando o superando la década de vida y cuya vida comercial está próxima a ser renovada o como ya pasó con el Ford en Brasil, por ejemplo, discontinuada por completo. La última evaluación que había realizado del Gol juré que iba a ser la primera y última. Pero resultó ser la penúltima con la llegada de esta versión Automatic, así que ahora la despedida de este producto sería la definitiva. 

Desde hace 38 años el nombre Gol es el encargado de cimentar la imagen regional de Volkswagen y pocos productos regionales tienen en su historial más de 20 años de liderazgo ininterrumpido en los dos mercados más grandes de Sudamérica (Argentina y Brasil). Esta generación será la encargada de pasarle la posta a una nueva que llegará sobre finales del 2020 utilizando una plataforma moderna y eficiente como la MQB. Mientras esperamos a que eso pase, este Gol seguirá cumpliendo el papel que siempre tuvo en la gama: ser el Volkswagen más popular. Y ahora también con una caja automática, lo seguirá siendo entre aquellos que tengan pereza de manejar operando tres pedales.



A favor
  • Conectividad disponible
  • Conjunto motor/transmisión
  • Confort de marcha
  • Consumos en ruta
  • Equipamiento de confort
  • Precio competitivo

En contra
  • Auxilio de diferente medida
  • Falta de ESP, o airbags laterales y de cortina
  • Respaldo trasero rebatible enterizo
  • Sin cinturón central trasero de tres puntas
  • Ubicación de los levantavidrios traseros




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 76,5 x 86,9
Inyección: electrónica multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 110/5.750
Torque máximo (Nm/rpm) 155/4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial con seis velocidades
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: McPherson con resorte integrado
Trasera: Interdependiente con nuevo eje integrado de perfil en "V"
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 195/55 R15
Rueda auxiliar: 175/70 R14
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 180
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,7
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 7,08
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 285
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.040
Largo total (mm) 3.897
Ancho total (mm) 1.656
Alto total (mm) 1.464
Distancia entre ejes (mm) 2.466
Capacidad del tanque de combustible (l) 55

Galería: Volkswagen Gol Hatch 1.6 Highline Automatic | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Contacto Volkswagen Gol Hatch 1.6 Highline Automatic

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faros antinieblas delanteros
Llantas de aleación de 15 pulgadasÓpticas delanteras y traseras oscurecidas
SEGURIDAD
Alarma
Airbags frontales delanteros
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (4) y central trasero abdominal (1)
Distribución electrónica de frenado (EBD)
Frenos ABS
Luces traseras de emergencia (ESS)
CONFORT
Aire acondicionado
Apertura del baúl desde la llave
Asientos delanteros tipo sport
Asiento del conductor con regulación en altura
Cierre centralizado con mando a distancia
Computadora de a bordo "I-System"
Dirección asistida hidráulicamente
Espejos retrovisores eléctricos con luz de giro integrada y función "tilt down"
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
Porta celulares con ficha USB de recarga "Dockstation"
Respaldo trasero rebatible enterizo
Sistema multimedia "Composition Touch" R 340G con pantalla táctil de 6,33 pulgadas con AM/FM/MP3/USB/SD/Aux-In/iPod/Bluetooth, App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink) y comandos por voz para entretenimiento y telefonía
Sensores de estacionamiento traseros (ParkPilot)
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 20.890. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje.

COMERCIALIZA:
      Julio César Lestido S.A. Cerro Largo 1727. Tel. 24002131. Web: www.volkswagen.com.uy