Lanzamiento: Volkswagen Gol (restyling)

lunes, 28 de enero de 2013



El nuevo VW Gol ya se encuentra disponible en Uruguay en cinco variantes con carrocerías hatchback y sedán.
Finalmente el restyling de la familia Gol llegó a nuestro país. Cambios estéticos y algunas mejoras en el equipamiento de confort, para el best seller de Volkswagen en América Latina. Llega en cinco variantes, dispuesto a competir en el segmento más peleado del mercado. Lo conocemos en detalle tras el salto.

¿QUÉ ES?: La actualización del clásico modelo de Volkswagen. Esta tercera generación tiene su primer restyling que se denomina por la propia empresa como Gol VI, y cuyos cambios comprenden nuevos frontal, llantas, paragolpes, portón trasero, salidas y comandos de aire acondicionado, consola, radio, y tapizados. Fue presentado en Brasil, en julio del año pasado (ver nota) donde también se fabrica, más precisamente en la planta de São Bernardo do Campo, en San Pablo.

Llega, al igual que el Gol anterior, con carrocería hatchback de cinco puertas y sedán de cuatro, que en origen -y Argentina- se llama Voyage. Para los que pregunten por el tres puertas lanzado en el Salón de San Pablo 2012, aún no tiene disponible producción para comercializarlo fuera de Brasil.


El hatchback mide 3,899 m de largo, 1,656 m de ancho, 1,464 m de alto y su distancia entre ejes es de 2,465 m. El baúl cuenta con 285 litros. El tanque de combustible aloja 55 litros. El sedán, en tanto, tiene 4,230 m de largo, compartiendo el resto de las dimensiones exteriores con el hatch. El baúl es más amplio, obviamente, con 480 litros. Los pesos en orden de marcha son 989 kg para el tricuerpo y 944 kg en el bicuerpo.

El motor es el mismo del Gol anterior, es decir, un cuatro cilindros de inyección indirecta, ocho válvulas y 1.599 cc de cilindrada. Eroga 101 cv de potencia a 5.250 rpm y un par motor de 143 Nm presente a las 2.500 vueltas.


El hatch acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y la velocidad punta es de 190 km/h. El sedán en cambio es apenas más veloz, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, aunque igualando la velocidad final del cinco puertas. No hay datos de consumo mixto provistos por fábrica para esta mecánica.

El chasis cuenta en ambas carrocerías con una suspensión independiente, tipo Mc Pherson con resorte integrado en el tren delantero y en el trasero es interdependiente con nuevo eje integrado de perfil en "V". La dirección es mecánica asistida hidráulicamente, mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás. La tracción es delantera y la transmisión, manual de cinco relaciones. En próximos meses volverá a ofrecerse en la gama Gol, la caja manual de embrague robotizado denominada I-Motion.


A FAVOR: El equipamiento de confort mejoró, contando ahora en todas las versiones con levantavidrios eléctricos delanteros, radio y bloqueo central. Incorporó, solo en las versiones con frenos ABS, el repartidor electrónico de frenada EBD, y el sistema ESS de activación de balizas ante una frenada de urgencia.

EN CONTRA: Respecto al Gol anterior perdió el doble airbag de serie en el Power Sedán  quedando ahora solo para las dos variantes más equipadas. Los precios de toda la gama aumentaron entre 200 y 1.100 dólares, dependiendo de la versión.


A TENER EN CUENTA: El nuevo Gol ofrece en tres niveles de equipamiento, Power, Comfort y Trendline en el hatchback, en tanto que el tricuerpo se ofrece en dos, Power y Comfortline. Los Power ofrecen de serie: dirección hidráulica, bloqueo central de puertas, cinturones de seguridad traseros laterales de tres puntas y central abdominal, inmovilizador electrónico de 4° generación, cierre automático de los seguros de puertas en 20 km/h, aire acondicionado, radio con AM/FM/MP3/CD/Bluetooth y lector de tarjetas SD, levantavidrios eléctricos delanteros, apertura interna eléctrica del baúl, asiento de conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible enterizo, llantas de acero estampado con tazas de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/70 R14, entre otros.

Los Gol Comfort agregan al Power: doble airbag, cinturones de seguridad delanteros pirotécnicos, activación de balizas y desbloqueo de puertas en caso de colisión, computadora de a bordo I-System, volante multifunción, asiento trasero rebatible 1/3-2/3, detalles interiores cromados, espejos, molduras y manijas en color carrocería, spoiler trasero en color carrocería, llave tipo navaja, faros antiniebla delanteros y traseros, llantas de aleación de 15 pulgadas, sobre neumáticos en medida 195/55 R15, entre otros ítems.


En el caso del Gol Sedán Comfort se suman al Comfort Hatch, los frenos ABS, el repartidor electrónico de frenado EBD, el sistema ESS de activación de balizas ante una frenada de urgencia, alarma con sensor volumétrico, levantavidrios eléctricos traseros y apertura del baúl desde comando en llave.

Finalmente, el Gol Hatch Trendline suma al Comfort Sedán: volante con regulación de altura y profundidad, espejos eléctricos con función tilt-down -el retrovisor derecho se regula hacia el cordón de la vereda al conectar la reversa-, asientos tipo sport, llave tipo navaja con comandos de alarma, bloqueo y apertura de baúl incorporados, luces de giro en los espejos retrovisores, ópticas delanteras con máscara oscurecida, ópticas traseras oscurecidas, molduras laterales y salida de escape cromadas.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Gol Hatch 1.6 Power - U$S 19.890
  • Volkswagen Gol Hatch 1.6 Comfort - U$S 21.990
  • Volkswagen Gol Hatch 1.6 Trendline - U$S 23.690
  • Volkswagen Gol Sedán 1.6 Power - U$S 20.690
  • Volkswagen Gol Sedán 1.6 Comfort - U$S 23.790
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Gol Hatch y Sedán