Volviendo a las raíces: Volkswagen presentó en San Pablo al Gol tres puertas

martes, 23 de octubre de 2012



Una versión más, dos puertas menos. El VW Gol vuelve a tener una carrocería de tres puertas.
La marca alemana presentó este domingo a la prensa en Brasil a la carrocería tres puertas del Gol, lo que representa un regreso a los orígenes del modelo, en 1980 cuando nació con esa configuración como unica. Más detalles, tras el salto.


Cerrando una deuda que tenía la quinta generación del Gol

Cuando se presentó la quinta generación del Gol en julio de 2008, la pregunta generalizada fue por qué no se fabricaría una carrocería tres puertas que perpetuara lo que el modelo original había arrancado en los años ochenta, cuando fue el encargado de tomar la posta de los Brasilia y Escarabajo en el país vecino. En su momento el modelo se había lanzado con configuración de cinco puertas, y más tarde hizo lo propio el Gol Sedán -o Voyage- hacia fines de 2008.

Tuvieron que pasar cuatro años para que Volkswagen retomara la idea de un Gol tres puertas, y no tuvo mejor escenario que el Salón de San Pablo 2012 para hacerlo. El modelo, que se mostró por primera vez a la prensa este domingo en el VW Group Night (ver nota) se caracteriza por algo muy sencillo: la pérdida de las puertas traseras respecto al cinco puertas.


Bueno, no es tan sencillo como lo digo. El diseño de la carrocería tres puertas fue realizado en conjunto entre diseñadores de Wolfsburg, y otros que fueron desde Brasil a Alemania a colaborar con el desarrollo.

Las dos puertas delanteras ahora son más grandes, y algunos podrían suponer que son las de la Saveiro, pero no, son diferentes. Adicionalmente, el parante B se corrió diez centímetros hacia atrás para albergar a las nuevas puertas y facilitar el acceso a las plazas traseras, que se mantuvieron inalteradas en comparación con el cinco puertas. La única diferencia es que en los paneles laterales ahora hay un par de posavasos para los ocupantes posteriores, el resto del interior es exactamente igual. A su vez, el parante C también tiene una mayor inclinación, para darle un aire más deportivo, si se puede decirle así.


Respecto al G5 de cinco puertas, las dimensiones externas se mantuvieron inalteradas, así como los impulsores, con los 1.6 litros, ocho válvulas de 101 cv y 143 Nm de torque a 2.500 vueltas, en tanto que exclusivamente para el mercado brasileño, estará el 1.0 TEC de 76 cv de potencia a la 5.250 vueltas y 103 Nm de torque máximo a las 3.850 rpm con etanol, y 72 cv a 5.250 rpm y 95 Nm de par a las 3.850 rpm con nafta. Las transmisiones siguen siendo manuales de cinco velocidades en ambos casos, y solo para el 1.6 el cambio manual robotizado I-Motion.

Como dijimos en su momento (ver nota), el restyling de la familia Gol está confirmado que llegará a nuestro país a comienzos de 2013. Por el momento, el importador local no ha comunicado sus intenciones de introducir esta variante tres puertas al mercado nacional.