Volkswagen Uruguay presentó regionalmente en Montevideo a la actualización de T-Cross para todos los mercados importadores. En un evento realizado en el Antel Arena este miércoles, además se hicieron presentes autoridades regionales de la marca. Autoblog pudo conversar allí con algunas de ellas.
EL EVENTO: Este pasado miércoles 14 de agosto, Volkswagen Uruguay presentó regionalmente en Montevideo a la actualización de T-Cross para todos los mercados importadores (conocido como región LAM, incluyendo Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay y Uruguay). Fue en un evento realizado denominado “VW Brand Lover Experience” en el Antel Arena este miércoles a la noche, que continuará este viernes con una prueba de manejo de toda la gama de productos en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. Ambos eventos contaron con la presencia de autoridades locales y regionales, en este caso, Alexander Seitz y Hendrik Muth, presidente y responsable de ventas y marketing de Volkswagen para la región América del Sur, respectivamente.
La noche del miércoles comenzó con las palabras de Seitz y Muth, seguidas de Fernando Badía, jefe de ventas, marketing y posventa de la Región LAM para Volkswagen, que introdujo algunas de las características del producto, así como también le dio la bienvenida a la cumparsa C1080 y a Charly Alberti (ex-baterista de Soda Estéreo), que tocaron en vivo previo al cierre con la banda brasileña “Rooftime”, además de la revelación del actualizado T-Cross junto a vehículos clásicos (Beetle y Kombi), y eléctricos actuales, de la gama ID, los ID.4 y el simpático y genial ID.Buzz (ver nota).
El viernes 16, en tanto, se convocó a los medios regionales al Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar para manejar casi toda la gama de productos, que ya pasaron por las manos de Autoblog: Polo TSI (ver prueba), Virtus TSI (ver prueba), Nivus (ver prueba), Taos (ver prueba), Tiguan Allspace (ver prueba) y Polo GTS (ver prueba), además de Amarok V6 (ver prueba), el SUV eléctrico ID.4 (ver contacto) y el Polo Track (ver lanzamiento), que ingresará al garage de Autoblog más pronto que tarde. También se pudo manejar un próximo lanzamiento de la marca, pero por cuestiones de embargo informativo que firmé, no puedo decirles cuál es. Sin embargo, algo que no pudimos manejar y que no tenía ningún tipo de “bozal legal” fue el ID.Buzz, los medios invitados solo pudieron ir de acompañante. Una gran decepción.
EL PRODUCTO: Se trata de la actualización estética y de equipamientos del Volkswagen T-Cross producido en el Mercosur (ver lanzamiento). Fue revelada en mayo de este año (ver nota) y sus principales novedades son nuevos paragolpes, parrilla, y diseños internos de ópticas, así como rediseñadas llantas de aleación. También lleva los nuevos logos y emblemas de Volkswagen. En términos de equipamientos, ahora estrena -de serie o en opción según versiones-: faros delanteros “VW LED”, conexiones USB-C para las plazas delanteras y traseras, sistema multimedia VW Play con pantalla táctil de 10,1 pulgadas.
En la versión Highline ahora incorpora asistencias a la conducción de serie: detector de fatiga para el conductor, detector de punto ciego (BSW) con asistente trasero de salida de estacionamiento, asistente activo de cambio de carril (Lane Assist), detector de fatiga del conductor, y frenado autónomo de emergencia (AEB). Al igual que antes, llega importado desde la planta brasileña de Anchieta, en São Bernardo do Campo, ahora en cuatro variantes (Trendline 170 TSI M/T, y Trendline, Comfortline y Highline 200 TSI A/T).
LOS PRECIOS:
- T-Cross Trendline 170 TSI 1.0 M/T - U$S 28.190
- T-Cross Trendline 200 TSI 1.0 A/T - U$S 30.490
- T-Cross Comfortline 200 TSI 1.0 A/T - U$S 33.290
- T-Cross Highline 200 TSI 1.0 A/T - U$S 36.490
LAS DECLARACIONES: Seitz y Muth conversaron con Autoblog previo al evento en una ronda de prensa junto a otros medios de Uruguay y Colombia. Algunas de sus declaraciones se transcriben a continuación. Seitz comentó en relación a la estrategia de electrificación de la marca para la región que “Uruguay, por ejemplo, tiene una infraestructura muy bien elaborada. Ahí para Grupo Volkswagen es más fácil introducir un producto eléctrico. Pensamos en ID.4, en ID.Buzz, como proyectos de futuro reciente. Lo hicimos en el pasado con el e-up!, el eléctrico. Nosotros creemos que la velocidad de la electricidad aquí en nuestra región es diferente de Estados Unidos y China, donde he trabajado también. Ahí creemos que necesitamos más enfoque en el híbrido común o el plug-in hybrid. Porque la infraestructura es muy diferente y las distancias son enormes. Ahí necesitamos realmente pensar así. Nosotros estamos planificando la llegada a América Latina de los ID.1 e ID.2. Y si eso llega al mercado, ahí tendremos un producto ideal para la región. Porque nosotros pensamos que e-up! fue un suceso, especialmente aquí en Uruguay. Y queremos transferir este éxito de e-up! para nuevos modelos como los futuros ID.1 e ID.2.”
Ya pasando a T-Cross, Seitz declaró que “para nosotros, el segmento SUV en América Latina entera, no solo en Uruguay, también en otros países, es muy importante. Porque el cliente está cada vez más buscando un SUV. Un asiento más alto, una visión más alta. En este segmento somos líderes en Brasil, Argentina y Uruguay. Y por eso T-Cross aquí en Uruguay, nuestro lanzamiento, es súper importante. T-Cross es el auto más vendido de la marca en Latinoamérica. Es un fenómeno, un suceso.”
¿CUÁNDO EN EL GARAGE DE AUTOBLOG?: Si bien la gama T-Cross presenta algunas novedades estéticas y de equipamientos, a nivel mecánico y dinámico, no incorpora ningún tipo de cambios. Para quienes deseen leer un análisis de este producto, en Autoblog probamos a la variante Highline 200 TSI hace algunos años (ver prueba). Sin embargo, con este evento, la gente de Volkswagen Uruguay puso a disposición de la prensa, una unidad en variante Trendline 170 TSI 1.0 M/T, que ya fue pedida por Autoblog e ingresará en las próximas semanas al garage para su evaluación, junto al también ya mencionado Polo Track. Más allá de esto, estoy juntando firmas en comentarios para manejar un ID.Buzz.