BYD Uruguay ya comercializa a su pick-up mediana e híbrida Shark. Llega desde China con un 1.5 litros cuatro cilindros turbo (143 kW o 197 cv y 310 Nm) más dos eléctricos (con 170 kW o 227 cv y 310 Nm adelante y 150 kW o 201 cv y 340 Nm atrás) produciendo 430 cv de potencia (353 kW) y 650 Nm.
¿QUÉ ES?: La primera pick-up en la historia de BYD Auto. La Shark fue revelada en mayo de este año en Ciudad de México (ver nota), en un evento mundial al que asistió Autoblog (ver nota). Utiliza la plataforma modular DMO Super Hybrid, con una tecnología de batería Cell To Chassis (CTC), es decir, que va integrada de forma estructural, en una configuración compartida con el todoterreno Fangchengbao Bao 5. Ahora llega importada desde la planta de Zhengzhou, en China, con dos niveles de equipamiento (GL y GS), ambas con la misma configuración mecánica.
Utiliza un 1.5 litros cuatro cilindros turbo (143 kW o 197 cv y 310 Nm) más dos eléctricos (con 170 kW o 227 cv y 310 Nm adelante y 150 kW o 201 cv y 340 Nm atrás) capaces de producir 430 cv de potencia (353 kW) y 650 Nm de torque. Va acoplado a una transmisión automática con reductor (EHS) y una batería de 29,58 kWh, que le permiten una autonomía teórica de 840 y 100 kilómetros, en modo híbrido y eléctrico respectivamente. La preventa ya comenzó y la entrega de las primeras unidades será a mediados del mes de noviembre.
Mide 5.457 mm de largo, 1.971 de ancho, 1.925 de alto y tiene 3.260 de distancia entre ejes. La caja de cargas tiene las siguientes dimensiones: 1.520 mm de largo, 1.500 mm de ancho y 517 milímetros de alto. La capacidad de cargas es de 835 kg, el volumen de la caja es de 1.450 litros y la capacidad de arrastre es de 2.500 kg. Pasando a las capacidades off-road, declara un despeje al suelo de 210 milímetros, mientras que los ángulos de ataque y salida son de 31° y 19,3° respectivamente. El depósito de combustible tiene 60 litros de capacidad.
En términos mecánicos utiliza un conjunto híbrido compuesto por el motor BYD476ZQF. Se trata de un 1.5 litros (1.497 cc) cuatro cilindros turboalimentado (143 kW o 197 cv y 310 Nm) más dos eléctricos (uno en cada eje con TZ220XYV con 170 kW o 227 cv y 310 Nm adelante y TZ200XSV con 150 kW o 201 cv y 340 Nm atrás) capaces de producir 430 cv de potencia (353 kW) y 650 Nm de torque, según BYD. Promete una aceleración de 0-100 km/h en 5,7 segundos, una velocidad máxima de 160 km/h (limitada) y un consumo de combustible combinado de 7,9 l/100km, según NEDC.
La batería pertenece a la nueva generación “Blade” de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 29,58 kWh. La carga de la batería del 30 % al 80 % está previsto que pueda realizarse en solo 20 minutos en corriente DC (55 kW de potencia máxima) mientras que en AC la carga máxima es de 3,3 kW. Todo se hace a través de una conexión del Tipo 2 CSS2 Combo.
El chasis cuenta con un esquema independiente de doble horquilla en ambos ejes. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción es integral permanente (4WD) mediante sistema de transmisión EHS (Electric Hybrid System). El peso en orden de marcha declarado por fábrica es de 2.710 kilogramos.
A FAVOR: El diseño. Es la única pick-up híbrida enchufable del mercado. Los equipamientos de confort y seguridad. Los consumos y autonomías, en especial la combinada. Las garantías son muy generosas. A diferencia de otras medianas, su precio para público es el mismo que para empresas, ya que es una pick-up categoría A3 IMESI, con un motor por debajo de 1.600 cc.
EN CONTRA: Las asistencias a la conducción solo están disponibles en la versión GS. La capacidad de cargas no es de las más generosa del segmento de las pick-ups medianas. La potencia de carga máxima en AC es algo escasa para el tamaño de la batería.
EQUIPAMIENTOS: La Shark GL cuenta de serie con: seis airbags (frontales y laterales delanteros y laterales de cortinas), ABS+EBD+BOS, controles de tracción (TCS) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado (CRBS), sistema de frenado inteligente, asistencia de frenado hidráulico (HBA), control de desaceleración del freno de estacionamiento (CDP), función de frenado de confort (CST), sistema de frenado regenerativo coordinado (CRBS), sistema de prevención de vuelco (RMI), control de descenso en pendientes (HDC), sistema de control de tracción distribuida (DTCS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 12,8 pulgadas giratoria con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/SD/GPS/Bluetooth/WiFi/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), equipo de audio Dirac Hi-Fi con ocho parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero Black/Orange, asientos delanteros con regulación eléctrica (seis vías en conductor y cuatro vías en acompañante), respaldo trasero rebatibles enterizo, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras full BYD LED, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y traseros, sensor de lluvia, alarma, instrumental digital LCD de 10,25 pulgadas, botón de encendido/apagado, modos de conducción off-road (SNOW/SAND/MUD), modos de conducción (NORMAL/ECO/SPORT), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire PM2.5, tomas USB-A (1) y USB-C (1) para carga de smartphones en las plazas traseras, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi) de 50 W, cámara de retroceso con visión de 360º y 540°, cámara delantera de seguridad con grabador de video de conducción (DVR), función de llave de tarjeta NFC, iluminación ambiental interior, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold” (AVH), portón trasero con apertura manual y función “manos libres” eléctrica, sistema de gestión de batería, calentador de batería, sistema de reserva de carga, función de descarga enchufable del vehículo (AC VTLO), barras de techo longitudinales, estribos laterales, protector de caja de cargas, conector de energía en la caja de cargas, luces LED en área de carga, escalera retráctil para acceso a la caja de carga, pre-instalación de remolque con conector de energía, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/65 R18.
La variante GS suma o reemplaza sobre la GL: sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: -control de velocidad crucero adaptativo (ACC), control de velocidad crucero inteligente (ICC), advertencia de colisión frontal (FCW), advertencia de colisión trasera (RCW), advertencia de colisión trasera cruzada (RCTA), frenado preventivo de colisión trasera cruzada (RCTB), advertencia de salida de carril (LDW), advertencia de cambio de carril por punto ciego (LCW), asistencia de salida de carril de emergencia (ELKA), control automático de luces altas (IHBC) y frenado de emergencia automático (AEB)-, Head-Up Display de 12,3 pulgadas (W-HUD), asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor con ajuste lumbar en cuatro vías y cuatro vías en acompañante), climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire PM2.5, asientos delanteros con calefacción y ventilación, y barra en caja de cargas.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- BYD Shark 1.5 T DMO GL EHS 4WD - U$S 69.490 (precio leasing: U$S 56.960)
- BYD Shark 1.5 T DMO GS EHS 4WD - U$S 72.990 (precio leasing: U$S 59.828)
- 5 años o 100.000 km (8 años o 500.000 km para la batería)
COMERCIALIZA:
- Sadar. Paysandú 1083. Tel. 29020843. Web: www.byd.com.uy
Video: Lanzamiento BYD Shark desde México