BYD Shark: apuntes del lanzamiento mundial en Ciudad de México

jueves, 16 de mayo de 2024




BYD
reveló globalmente en Ciudad de México a su primera pick-up mediana híbrida enchufable. Se denomina Shark y es el primer modelo en la historia de la marca en ser presentado fuera de China. Autoblog fue uno de los más de 1.000 invitados presentes allí y a continuación, los apuntes del evento.
(*) Desde Santa Fe, Ciudad de México, México - EL EVENTO: Este martes 14 de mayo fue un día histórico para BYD. Es la primera vez en su historia que presentan un vehículo globalmente por fuera de su país de origen, China. Para ello, realizaron un mega evento en la zona de Santa Fe, en Ciudad de MéxicoAutoblog es uno de ellos y viajamos a México por invitación de BYD Uruguay y Américas, a conocer a Shark, la primera pick-up híbrida de la marca, que además estrena el sistema híbrido enchufable denominado “DMO” por Dual Motor Off-Road.

En el evento asistieron autoridades regionales de BYD Américas, como su CEO, Stella Li, que también es la vice-presidenta global de la marca. También estuvieron presentes Santiago y Manuel Güelfi, director y presidente de BYD UruguayKris Wang, responsable comercial regional de BYD para Uruguay, Paraguay, Bolivia y Colombia y José Miranda, director de marketing y comunicación de BYD Américas. El evento realizado en el predio del Santa Fe Expo, comprendió más de 1.000 invitados entre representantes y medios de Brasil, Paraguay, México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Uruguay y Chile, entre otros. El producto ya se comercializa a partir de hoy en México e irá llegando al resto de mercados a lo largo de este año. En Uruguay lo estaremos recibiendo a finales del mes de julio.


EL PRODUCTO: Shark es la primera pick-up de BYD. Se trata de una mediana con chasis monocasco con motorización híbrida enchufable. La marca habla de la tecnología “DMO” por “Dual Motor Off-Road” que utiliza a la batería “Blade” conocida de BYD con una configuración “Cell To Chassis” o “CTC”, es decir, que forma parte de la estructura del vehículo, y que promete otorgarle “hasta un 38% más de rigidez estructural”. Tendrá además suspensión independiente de doble horquilla en ambos ejes. Se produce en planta de BYD en Zhengzhou, China.

Mide 5.460 mm de largo (140 más que una Toyota Hilux, a modo de referencia), 1.970 de ancho (110 más), 1.920 de alto (110 más) y 3.260 de distancia entre ejes (150 más). La capacidad de carga es de 835 kg, el volumen de la caja es de 1.450 litros y la capacidad de arrastre es de 2.500 kg.


El apartado mecánico, en tanto, utiliza un conjunto híbrido enchufable compuesto por el motor BYD476ZQF. Se trata de un 1.5 litros cuatro cilindros turboalimentado (143 kW o 197 cv y 310 Nm) más dos eléctricos (uno en cada eje con 150 Kw o 201 cv y 340 Nm) capaces de producir 430 cv de potencia (353 kW) según BYD, sin cifra de torque comunicada aún. Promete una aceleración de 0-100 km/h en 5,7 segundos y dice ser el primer sistema híbrido eléctrico (EHS) longitudinal del mundo. En término de prestaciones, promete un consumo de combustible combinado de 7,5 l/100km, según NEDC.

En términos de autonomías, promete 840 km en configuración híbrida y 100 km en eléctrica. La carga de la batería del 30 % al 80 % está previsto que pueda realizarse en solo 20 minutos con una capacidad de 29,6 kWh en corriente DC (40 Kw de potencia máxima) mientras que en AC la carga máxima es de 3,3 kW.

LOS PRECIOS:

Aún no fueron divulgados para el mercado uruguayo. La comercialización está prevista para finales del mes de julio en dos versiones, denominadas GL y GS. Los primeros datos técnicos y de equipamientos pueden verse en el informe publicado este martes desde Ciudad de México (ver nota).


LAS DECLARACIONES: Autoblog pudo conversar en México con José Miranda, director de comunicaciones y marketing de BYD Américas y a continuación se transcribe la charla.

Autoblog: ¿Cuáles son las razones para que BYD incursione en el mercado de pickups a nivel mundial? 

José Miranda: Creo que estamos viviendo un momento histórico para BYD. Esta es la primera pick-up que hemos presentado en prácticamente todo nuestro line-up de nueva energía, una pickup híbrida. Estamos muy contentos, además, que hoy día se plasma esto que venimos diciendo hace mucho rato, que BYD es una marca global, es una empresa global, ya que estamos lanzando nuestro primer producto fuera de China. 

Lo estamos haciendo en América, aquí en México. Estamos muy contentos. El mercado de las pick-ups era algo que nos tenía que llegar. Muchos clientes nos estaban pidiendo este producto, ya que en América la pickup es un producto uno de los más importantes. Por lo tanto, bueno, era cosa de tiempo. Nosotros, efectivamente, de lo que conversábamos internamente, necesitábamos que la tecnología esté preparada, necesitábamos que efectivamente tuviéramos el producto diseñado para que pudiéramos efectivamente ser no solo competitivos, sino que ser atractivos y entregar un producto innovador.


Tú ves ahí que acá hay tecnología bastante nueva, que incluso hemos estrenado en otras submarcas de BYD (Yangwang y Fangchengbao), que son más premium, más de lujo, y creo que llegó el momento ahora de esto y llevarlo a la tecnología de la BYD Shark que estamos lanzando hoy día.

Autoblog: ¿Qué expectativas tienen dentro del mercado de América Latina con Shark? Y, digamos, ¿cuáles serían los mercados que para ustedes serían los más fuertes? 

José Miranda: Bueno, por supuesto que México, porque estamos hoy día lanzando México como el mercado de mayor crecimiento de la pick-up, pero Latinoamérica en su conjunto tiene algo bastante similar. La pick-up es como el producto estrella. Por ejemplo, yo vengo de Chile, y es uno de los productos que más se vende. Lo mismo pasa en Brasil. El sector agrónomo, el sector industrial consume muchas pick-ups. Por lo tanto, yo creo que acá lo que va a pasar, y espero también que en Uruguay nos encontremos con que Latinoamérica en su conjunto, uno de los productos que así como la SUV, también ha liderado mucho tiempo. Yo creo que la pickup ahora, la pick-up híbrida, va a romper un poquitito este mercado, trayendo incluso nuevos consumidores. Yo me he estado encontrando con varias conversaciones con colegas periodistas que nos cuentan que efectivamente esta tecnología puede abrir incluso un nuevo segmento de consumidores. Así que yo creo que lo que viene es bastante interesante.


Autoblog: Sabiendo que se auto-definen como una “empresa de nuevas tecnologías”, ¿están pensando en incursionar en desarrollar una pick-up pero 100% eléctrica?

José Miranda: Sí. Y lo más probable es que la podamos conocer muy pronto, pero efectivamente es parte del proceso. La híbrida tiene todo el sentido porque estamos viviendo una transición donde también la infraestructura de recarga se está adecuando a cada una de las circunstancias en cada país. Hay países que por su infraestructura geográfica y por la infraestructura de electrolineras, etcétera, las híbridas son una solución por lo que pasa aquí en México y lo que pasa en Chile. Por lo tanto, efectivamente tenía todo el sentido partir con una híbrida. Pero sin duda que esperamos muy pronto tener, ojalá, también nuestra pickup 100% eléctrica. Es algo que seguramente BYD iba a trabajar muy pronto. 

Autoblog: Durante la presnetación se habló, incluso ayer Estela Li lo mencionó, que van a tener producción en México y en Brasil. ¿Qué expectativas tienen puestas sobre eso y qué tipo de productos están pensando producir? 

José Miranda: Estela lo comentó hoy lo de México, es cierto. Brasil lo anunciamos el año pasado. Esperamos entrar en producción, ojalá, a fines del próximo año. Se está trabajando ya en la preparación de todo. Y bueno, el tener una fábrica en Brasil ayuda mucho a Sudamérica, el cono sur. A mí me han contado mucho, incluso en Uruguay, cómo llega mucho de lo que se importa de Brasil. Por lo tanto, esperamos que la producción en Brasil ayude a que sean muchos los que puedan, los muchos mercados puedan favorecerse de tener precios más competitivos y mejores modelos. ¿Qué modelos vamos a estar produciendo? Bueno, Estela también comentaba, es muy probable que también la BYD Shark sea uno de los productos que se vayan a producir en Brasil.


Autoblog: Por último, hoy dentro del mercado latinoamericano, Argentina es un país que todavía no tiene a BYD y resulta extraño, que siendo uno de los mercados más grandes de la región luego de Brasil, Chile y México en donde sí ya tienen presencia. ¿Qué planes tienen para Argentina en el futuro? 

José Miranda: Yo he hablado mucho con Estela, me ha comentado mucho y hemos hablado también de Argentina. Yo creo que no hay mercado en particular que nos esté observando ni mirando. Lo que sí es que BYD toma las decisiones con la calma y con la agresividad, por eso somos el número uno, que amerita. Yo creo que es cosa de tiempo para que efectivamente mercados como el de Argentina pueda tener a BYD. Se está trabajando para que efectivamente ojalá pueda llegar BYD a todos los mercados de Sudamérica, porque faltan algunos otros. Pero es parte de un proceso que, como te digo, esperamos anunciar muy pronto.

¿CUÁNDO EN EL GARAGE DE AUTOBLOG?: En México se pudieron hacer unas breves pruebas tanto on-road como off-road dentro del Santa Fe Expo, pero nada que se considere estrictamente una “prueba” porque los vehículos eran conducidos por instructores de la marca. Evaluaremos a la Shark una vez que se comercialice en nuestro mercado y cuando BYD Uruguay tenga unidades disponibles para que nos la llevemos unos días. Tengan paciencia, finales de julio está ahí nomás.






































Video: Lanzamiento BYD Shark desde México


(*) Viaje por invitación de BYD Uruguay y BYD Américas.