Probamos al Chery EQ1: la transformación de los citycars

martes, 5 de marzo de 2024




Evaluamos al primer producto eléctrico de Chery en ofrecerse en Uruguay, el EQ1. Se trata de un citycar de tres puertas y para cuatro pasajeros, que toma el espíritu del discontinuado QQ, pero ahora enfocado en la nueva tendencia del segmento A, la electrificación total. Antes de su análisis, un adelanto de la prueba.
Si estás leyendo este texto en Uruguay, es muy probable que conozcas a alguien -o mismo vos- que haya tenido un Chery QQ (ver lanzamiento). Se trató del modelo más popular de la marca de origen chino y primera motorización de muchos uruguayos en la década pasada. Existió en dos generaciones, el QQ S11 y su segunda evolución, el S13 (ver lanzamiento). También se vendió el QQ6, una especie de sedán con un diseño, digamos, particular.

La segunda generación se dejó de producir en 2022, pero en nuestro país, Chery decidió virar a una gama de SUVs hace algunos años, abandonando los vehículos de pasajeros. El último exponente fue el Arrizo 5 (ver lanzamiento), que tuvo un éxito tirando a moderado, en un segmento donde le costó mucho competir por ser un producto desactualizado ya sea en términos mecánicos, como de diseño y equipamientos. Autoblog pudo evaluarlo por entonces (ver prueba) y fue el último “no-SUV” de Chery que probamos.


Pero al igual que pasó con otras marcas que jugaban en el segmento A, Chery también salió de ese lugar para moverse al de los SUVs, con su abanico de opciones llamadas Tiggo, más una serie de números y denominaciones que marean a mucha gente (2, 7, y 8, sin contar las derivaciones Pro de cada uno). Pero al universo de los citycars no regresó hasta 2023, con el arribo del EQ1 (ver lanzamiento) al mercado local.

Se presentó oficialmente en 2016 y actualizado en 2021 y se lo conoce internamente como S51 EV. Ahora llega importado desde WuhuChina, en una sola versión equipada con un motor de 44 kW (61 cv) y 150 Nm, asociado a una batería con una capacidad de 30,8 kWh, que le permite una autonomía de 301 kilómetros (según NEDC). Nada tiene que ver con el QQ. Pero retoma parte del espíritu de aquel producto en el sentido de ser una opción accesible, ahora dentro del segmento A electrificado.


Cuenta con un motor eléctrico del tipo sincrono de imanes permanentes con reductor integrado. Produce 44 kW de potencia (61 cv), mientras que el torque máximo es de 150 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio con una capacidad de 30,8 kWh, de origen CATL. Las prestaciones declaradas por Chery son una aceleración de 0 a 50 km/h en 5,2 segundos, así como una velocidad máxima de 120 km/h.
 
La autonomía teórica es de 301 km con una sola carga (según el ciclo NEDC). No hay cifras de consumo energético. La recarga se puede realizar en un enchufe común o wallbox de corriente alterna (AC) de hasta 7 kW, mientras que en cargadores públicos de corriente continua (DC) admite cargas de hasta 60 kW. En una recarga AC tarda del 30-80% entre 6 y 8 horas, mientras que la DC permite cargar de 0 a un 80% en 30 minutos. Incorpora un cargador doméstico de 220V.


El EQ1 se comercializa a U$S 23.990 (precio CIF para empresas: U$S 19.900), que si bien no es accesible para ser un segmento A, está en donde todos estos productos están moviéndose ahora. Por ejemplo, hay opciones eléctricas de marcas con las que solía competir Chery en los años del QQ. Sin ir más lejos, el BYD F0 le dio paso al recién llegado Seagull (ver lanzamiento), Volkswagen up! al e-up! (ver lanzamiento), el Renault Kwid ahora convive con el Kwid E-Tech (ver lanzamiento), el Changan Mini Benni fue reemplazado por el E-Star (ver lanzamiento) y el JAC J2/S1 por el e-S1 (ver lanzamiento)

Si a estos recambios le sumamos la llegada de otros jugadores inéditos como los Leapmotor T03 (ver lanzamiento), Dayun S1 (ver lanzamiento) o Dongfeng Nano Box (ver lanzamiento), podríamos decir que estamos ante el renacer de un segmento que parecía casi en extinción. Pero que con la masificación de los citycars eléctricos, parece que tiene una segunda vida impulsada por baterías y motores que ya no usan combustibles fósiles. El EQ1 es el más curioso de todos por tener una carrocería de tres puertas en lugar de cinco como el resto. ¿Será suficiente para diferenciarse de sus competidores o la propuesta será parecida, solo que con dos puertas menos atrás? Para saberlo, habrá que esperar al análisis completo.