Lanzamiento: Dayun S1

jueves, 25 de enero de 2024




Grupo Aler comenzó a comercializar a la marca de origen chino Dayun, con una gama de productos 100% eléctricos. Uno de ellos es el S1, un citycar que llega con un motor de 35 kW (48 cv) y 105 Nm, asociado a una batería de 31,7 kWh de capacidad, que le permite hasta 330 km de autonomía NEDC.
¿QUÉ ES?: El citycar eléctrico de la firma Dayun Auto (Shanxi Dayun Automobile). El S1 es un citycar comercializado en origen como Dayun Yuehu ES3 y que ahora llega a nuestro mercado importado desde China en una sola configuración de equipamiento y mecánica. Utiliza un motor de 35 kW (48 cv) y 105 Nm, asociado a una batería de 31,7 kWh de capacidad, que le permite hasta 330 km de autonomía NEDC (New European Driving Cycle). Ahora esta marca es importada y comercializada por la empresa Grupo Aler (antiguo importador de Lifan, Effa y JMC, actual de Baic).

El S1 mide 3.695 mm de largo, 1.685 mm de ancho, y 1.598 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.410 mm. En materia de capacidad del baúl, Dayun declara 255 litros de volumen mínimo. El peso en vacío declarado por fábrica es de 1.100 kg. El despeje máximo al suelo, en tanto, es de 201 mm.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 35 kW de potencia (48 cv), mientras que el torque máximo es de 105 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio ternaria con una capacidad de 31,7 kWh. Las prestaciones informadas por Dayun son: 100 km/h de velocidad final y 10,7 kWh/100 km de consumo promedio. No hay cifra de aceleración de 0 a 100 km/h declarada.

La autonomía teórica es de 330 kilómetros con una sola carga (según NEDC). Cuenta con dos tipos de carga. Una rápida GBT-DC que es de 90 minutos (0-80%) y una lenta AC que demora unas 4 horas (10 al 100%). En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el posterior cuenta con un eje de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.


A FAVOR: Tiene una autonomía más que lógica para moverse en ciudad y carreteras de corta distancia. El equipamiento de confort es correcto para este segmento.

EN CONTRA: El nombre puede confundirse con el de productos de BYD o AudiCarece de neumático de auxilio, teniendo en su lugar un kit de reparaciones. En relación al equipamiento de seguridad, cuenta con lo básico y requerido por la normativa, ausentándose de la lista de ítems los controles de tracción y estabilidad, así como los airbags laterales delanteros o de cortinas.

EQUIPAMIENTO: El Dayun S1 se comercializa en una sola versión que ofrece de serie: doble airbag delantero frontal, ABS+EBD, asistente de arranque en pendientes (HHC), monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/WiFi, cuatro parlantes, tapizados en tela, luces delanteras y traseras LED, instrumental digital a color, respaldo trasero rebatible enterizo, climatizador automático de una zona, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, freno de estacionamiento electromecánico (EPB), modos de conducción (Eco, Comfort y Sport), encendido/apagado por botón, volante multifunción en cuero regulable en altura, control de velocidad crucero, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R16.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Dayun S1 (31,7 kWh) - U$S 26.990
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: