Arribaron a Uruguay las primeras unidades del BYD Seagull

miércoles, 24 de enero de 2024




Las primeras unidades del nuevo citycar eléctrico de BYD ya están en nuestro país. Se trata del Seagull, que llega desde China con una mecánica capaz de producir 55 kW (75 cv) y 135 Nm de torque, junto a dos capacidades de batería (30,08 y 38,88 kWh), con autonomías de 300 y 400 km, respectivamente.
Una de las primeras novedades del 2024 en llegar fue el BYD Seagull, que comenzó a comercializarse a comienzos de enero (ver lanzamiento) en modalidad de preventa, dado que las unidades comenzarían a arribar a tierras uruguayas a mediados de mes. Ese momento llegó la semana pasada, y por tal motivo es que Autoblog se acercó al local “Glass Box” de BYD en Portones Shopping para conocerlo de antemano.

Como ya es costumbre, el Seagull ingresará a nuestro garage para su evaluación el mes que viene, cuando terminemos el #ModoVerano2024, de una nota diaria y un editor de vacaciones -las interrumpí solo hoy para escribir este texto que estás leyendo-. Minucias a un lado, hablemos del producto. El Seagull es el nuevo citycar eléctrico de BYD. Se presentó en el Salón de Shanghái 2023 (ver nota) y se lo comercializa en otros mercados como Dolphin Mini. Es el reemplazante del BYD e1 (ver lanzamiento) y utiliza a la plataforma modular e-Plattform 3.0, compartida con el New e2 o Dolphin (ver lanzamiento).


Ahora llega al mercado uruguayo importado desde ShenzhenGuangdong, en China, con dos versiones (EV300 y EV400) equipadas con el mismo motor de 55 kW (75 cv) y 135 Nm, asociado a dos capacidades de batería (30,08 y 38,88 kWh) que le permiten autonomías teóricas de 300 y 400 km según el ciclo CLTC (China light-duty vehicle test cycle) respectivamente. Los precios son: U$S 21.990 (precio CIF: U$S 17.800) para la versión EV300 y U$S 23.990 (precio CIF: U$S 19.400) para la EV400.

Mide 3.780 mm de largo, 1.715 mm de ancho, y 1.580 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.500 mm. En materia de capacidades del baúl, BYD declara 230 litros de capacidad mínima, ampliable a 930 litros con el respaldo trasero abatido de forma enteriza. El despeje al suelo declarado es de 110 milímetros.

A nivel mecánico lleva un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado TZ180XSH. Produce 55 kW de potencia (75 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 135 Nm desde 0 rpm. En ambas versiones la transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Las baterías, por su parte, son de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 30,08 (EV300) o 38,88 kWh (EV400) pertenecientes a la generación “Blade” de BYD. Le permiten autonomías teóricas de 300 y 400 km según CLTC (China light-duty vehicle test cycle).


En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC con capacidades máximas de 30 (EV300) y 40 kW (EV400) puede pasar del 30 al 80% en ≤30 minutos. En carga lenta AC de hasta 6,6 kW, en tanto, tarda 4:50-5:90 horas en cargarse de 0 a 100%. Las cifras declaradas por BYD son una aceleración de una aceleración de 0 a 50 km/h en 4,9 segundos y de 0 a 100 km/h en 13,9 (EV300) y 14,9 segundos (EV400), una velocidad máxima de 130 km/h (105 km/h en modo Eco) y un consumo mixto de 9,4 (EV300) y 9,6 kWh/100 km (EV400).

En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección está asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. Los pesos brutos homologados por fábrica son de 1.160 kilogramos (EV300) y 1.240 kg (EV400).


El Seagull EV300 cuenta de serie con: cuatro airbags (frontales delanteros y laterales de cortinas), ABS+EBD+HBA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), función de frenado de confort (CST), sistema de frenos de potencia inteligente (IPB), sistema de frenado regenerativo (CRBS), sistema de control de desaceleración del freno de estacionamiento (CDP), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink 3.0 con pantalla táctil de 10,1 pulgadas giratoria con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/SD/Bluetooth/GPS/WiFi/Android Auto (inalámbrico y vía cable)/Apple CarPlay (vía cable), cuatro parlantes, volante multifunción regulable en altura, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros con regulación manual (seis vías en conductor y dos en acompañante), respaldo trasero rebatible enterizo, encendido/apagado a distancia, control de velocidad crucero, luces traseras LED, luces delanteras full LED, faro antiniebla trasero LED, alarma, instrumental digital LCD de siete pulgadas, botón de encendido/apagado, modos de conducción (Snow, Eco y Sport), sensores de estacionamiento traseros, espejos exteriores con desempañador, aire acondicionado digital, cámara de retroceso, iluminación interior LED, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold” (AVH), función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), función de llave de tarjeta NFC, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/55 R16.

La variante EV400 suma o reemplaza sobre la EV300: airbags laterales delanteros, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, levantavidrios eléctrico del lado del conductor con función “one-touch”, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), asiento del conductor con regulación eléctrica (seis vías), y asiento del acompañante con regulación manual (cuatro vías).