Lanzamiento: BYD New e2 MY2023

martes, 23 de mayo de 2023



BYD Uruguay ya comercializa a la actualización año-modelo 2023 de la gama del New e2.

BYD Uruguay ya comercializa a la actualización "año-modelo" 2023 del New e2. Ahora estrena nuevos colores de carrocería y suma una nueva versión denominada GS Plus, que a su vez, lleva una mecánica con 130 kW (173 cv) y 290 Nm de torque, que le permite una autonomía de 390 km según ciclo NEDC.

¿QUÉ ES?: La actualización "año-modelo" 2023 del BYD New e2 (ver lanzamiento), conocido en otros mercados como Dolphin o EA1. La novedad para la versión GS MY2023 es una gama de colores con los siguientes tonos: Dolphin GreyAfterglow Pink y Yellow Cheese. Por dentro, incorporó una conexión USB-C en la consola delantera. Ya comenzó su preventa y las primeras unidades se entregarán a finales de junio. A su vez, se suma una nueva variante denominada GS Plus que se ubicará por encima del GS en términos de equipamiento y potencia, que ya está para entrega inmediata y que se comercializa en un solo color disponible: Surfing Blue.


Se importa desde Changsha, China en versión GS con un impulsor de 70 kW de potencia (93 cv) y 180 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y una sola capacidad de batería (44,9 kWh), que le permite una autonomía teórica declarada de 405 kilómetros. La variante GS Plus, en tanto, lleva un impulsor de 130 kW de potencia (173 cv) y 290 Nm de torque máximo, con la misma batería del GS, pero que aquí que le permite una autonomía teórica menor declarada de 390 kilómetros.

Mide 4.125 mm de largo, 1.770 mm de ancho, y 1.570 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.700 mm. En materia de capacidades del baúl, BYD declara 345 litros de capacidad mínima, ampliable a 1.310 litros con el respaldo trasero abatido de forma enteriza.


A nivel mecánico la variante GS lleva un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado TZ180XSF. Produce 70 kW de potencia (93 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 180 Nm desde 0 rpm. La autonomía teórica eléctrica es de 405 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Las cifras declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 50 km/h en 3,3 segundos, una velocidad máxima limitada de 150 km/h y un consumo mixto de 10,3 kWh/100 km.

El nivel GS Plus, en tanto, lleva un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado TZ200XSW. Produce 130 kW de potencia (173 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 290 Nm desde 0 rpm. La autonomía teórica eléctrica es de 390 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Las cifras declaradas por BYD son una aceleración de una aceleración de 0 a 50 km/h en 3,0 segundos y de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, una velocidad máxima limitada de 160 km/h y un consumo mixto de 11,5 kWh/100 km.


En ambas versiones la transmisión es una automática con reductor y una sola relación, denominada BYDNT18-1. La batería, por su parte, pertenece a la nueva generación "Blade" de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 44,9 kWh. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC de hasta 100 kW puede pasar del 30 al 80% en ≤30 minutos, o 10 minutos de recarga para hasta 135 km de autonomía. En carga lenta AC de 6,6 kW, en tanto, tarda 6,4 horas en cargarse de 0 a 100%.

En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección está asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. Los pesos brutos homologados por fábrica son de 1.405 kilogramos (GS) y 1.450 kg (GS Plus).


A FAVOR: El diseño. Las autonomías declaradas. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos y muy buenos en la versión GS Plus, sumando asistencias a la conducción. Las garantías. Las prestaciones de la variante GS Plus y los consumos de ambas. Los precios de venta al público lo hacen ser uno de los eléctricos más lógicos y mejor relacionados del mercado.

EN CONTRA: El respaldo trasero es rebatible enterizo. En Europa, donde se comercializa como BYD Dolphin, ofrece un motor de 150 kW (204 cv) y 290 Nm junto a una batería de 60,48 kWh de capacidad que le permite hasta 427 km de autonomía según WLTP. No cuenta con neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones.


EQUIPAMIENTOS: El BYD New e2 GS MY2023 cuenta de serie con: seis airbags (frontales delanteros y laterales, y de cortinas), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), limpieza de disco de freno (BDW), función de frenado de confort (CST), sistema de frenado regenerativo (CRBS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink 3.0 con pantalla táctil de 12,8 pulgadas giratoria con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/SD/Bluetooth/GPS/WiFi, seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros con regulación manual (seis vías en conductor y cuatro vías en acompañante), respaldo trasero rebatible enterizo, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras full LED, faro antiniebla trasero LED, alarma, instrumental digital LCD de cinco pulgadas, botón de encendido/apagado, modos de conducción (SNOW/ECO/SPORT), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, climatizador automático de una zona, tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (1), cámara de retroceso, cámara delantera de seguridad y 360º, iluminación interior LED, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/60 R16.


La variante GS Plus suma o reemplaza sobre la GS: sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de control de desaceleración del freno de estacionamiento (CDP), control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), reconocimiento de señales de tráfico (TSR), advertencia de colisión frontal (FCW), frenado automático de emergencia (AEB), asistencia de salida de carril (LDA), sistema de navegación inteligente (ICC), control de centrado de carril (LCC)-, luces delanteras full LED adaptativas e inteligentes (AFL) con luces de todo clima con función de luz de curva, techo solar panorámico, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), sistema de parrilla delantera activa, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), asiento del conductor con regulación eléctrica (seis vías), asiento del acompañante con regulación manual (cuatro vías), tapizados en eco-cuero Dark Blue, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BYD New e2 GS A/T (44,9 kWh) - U$S 35.990 (precio CIF: U$S 29.200)
  • BYD New e2 GS Plus A/T (44,9 kWh) - U$S 40.990 (precio CIF: U$S 33.200)
  • 3 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería)
COMERCIALIZA:
Video: BYD New e2