Lanzamiento: BYD e1

lunes, 14 de octubre de 2019



BYD Uruguay ya comenzó a comercializar al e1, la variante eléctrica del F0. Cuenta con un motor de 60 cv de potencia.
BYD Uruguay comenzó a ofrecer al público sus productos 100% eléctricos. Uno de los primeros en llegar a nuestro mercado es el e1, la variante eléctrica del popular F0. Utiliza un motor eléctrico de 60 cv de potencia que le permite una autonomía teórica de 300 kilómetros con una carga.

¿QUÉ ES?: La versión eléctrica del citycar de BYD (ver lanzamiento), conocida como e1 y que fuera lanzado en el Salón de Shanghái de 2019 (ver nota). Al igual que aquel, se importa desde China en una sola versión de equipamiento (GS) y con un impulsor de 45 kW de potencia (60 cv) y 110 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor y una sola relación. Ya está a la venta y las primeras entregas comenzarán en 120 días.

Mide 3.465 mm de largo, 1.618 mm de ancho, y 1.500 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.340 mm. En materia de capacidad del baúl, BYD declara 140 litros de volumen. El despeje al suelo es de 115 milímetros, mientras que el peso en vacío declarado por fábrica es de 1.070 kilogramos.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 45 kW de potencia (60 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 110 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación, denominada BYDNT11. 

La batería es de NiMnCo (Niquel Magnesio Cobalto) de 32 kWh y un voltaje total de 306,6 voltios. Cuenta con 8 módulos de 84 celdas. Las prestaciones declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 18 segundos y una velocidad máxima superior a 101 km/h. La autonomía teórica es de 300 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción).


En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones monofásicas, con una de 220 V AC, tarda 5 hs, mientras que usando una conexión trifásica de 380 V ese mismo tiempo baja hasta los 1:10 hs. Hay dos tipos de cargadores, uno DC de 30 kW (no habilitado para Uruguay por ahora) y otro AC de 6.6 kW. 

En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.


A FAVOR: Es uno de los pocos citycars 100% eléctricos de venta al público del mercado uruguayo con una autonomía lógica, pero sin la contaminación y costos de mantenimiento de aquellos. La garantía de 5 años o 100.000 kilómetros y de 5 años o 500.000 km, (capacidad mayor o igual 60%) para el conjunto motor/batería. El precio para empresas es competitivo.

EN CONTRA: El precio a público es alto, como en todo eléctrico. La capacidad del baúl es reducida. Carece de controles de tracción y estabilidad y sólo ofrece dos airbags delanteros frontales. El respaldo se rebate de forma enteriza. No cuenta con neumático de auxilio, valiéndose de un kit de reparaciones.


EQUIPAMIENTO: El BYD e1 GS ofrece de serie los siguientes ítems: doble airbag delantero, ABS+EBD, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, cuatro apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, alerta sonora para peatones (VSP), pack eléctrico (cuatro levantavidrios y bloqueo), faros antiniebla delanteros y trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, climatizador automático, pantalla táctil de diez pulgadas giratoria con AM/FM/Aux-In/2USB/Bluetooth/GPS, dos parlantes, volante multifunción regulable en altura, alarma, instrumental digital LCD de ocho pulgadas, botón de encendido/apagado, espejos retrovisores externos con regulación manual, faros delanteros y traseros LED, luces diurnas LED, respaldo trasero rebatible enterizo, llave inteligente manos libres (keyless), sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, modos de conducción (Eco, Sport y Snow), encendido a distancia, y llantas de aleación de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 165/60 R14.



PRECIO Y GARANTÍA:
  • BYD e1 GS (32 kWh) - U$S 27.990 (Precio por COMAP para empresas: U$S 14.350)
  • 5 años o 100.000 km (5 años u 800.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: BYD e1