Lanzamiento: Maserati Grecale MY2024

jueves, 15 de febrero de 2024




Alfalider S.A. importador de Maserati para Uruguay ya comercializa al cambio de “año-modelo” 2024 de su SUV mediana, la Grecale. Llega desde Italia con un impulsor micro-híbrido de 48 voltios 2.0 turbo de cuatro cilindros con 300 cv de potencia o un 3.0 V6 bi-turbo con 530 cv. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La actualización “año-modelo” 2024 de la Maserati Grecale (ver lanzamiento). Las principales novedades radican en algunos cambios de configuración. Se deja de ofrecer la variante GT y la gama ahora queda articulada en dos opciones, GT S y Trofeo. En el GT S MY2024 suma o reemplaza sobre el MY2023: Pack Climate Comfort (asientos delanteros calefaccionados y ventilados, asientos traseros calefaccionados, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras, lanza agua del parabrisas calefaccionado), Techssistance Pack (Head-Up display, parabrisas con protección infrarroja y cargador inalámbrico para smartphones), Sport Design Package (sistema de escape cuádruples con válvula deportiva en acabado negro anodizado, moldura de ventanas negras, diferencial activo, suspensión adaptativa Skyhook y pedalera deportiva en acero inoxidable pulido con tacos de goma), y volante multifunción en cuero calefaccionado.


Mantiene una mecánica 2.0 cuatro cilindros turbo con un alternador de 48 voltios y un sobrealimentador adicional eléctrico (e-Booster), soportado por una batería, con 300 cv de potencia para la versión GT S. La variante Trofeo, en tanto, lleva un 3.0 V6 bi-turbo con 530 cv. Todas cuentan con tracción integral Q4. Llegan desde la planta de Piedimonte San GermanoLazio (Cassino), Italia. Se basa en la misma plataforma Giorgio que ya utilizan las Alfa Romeo Stelvio (ver lanzamiento) y Giulia (ver lanzamiento) o el Jeep Grand Cherokee (ver lanzamiento).

Mide 4.846 mm de largo (4.859 en Trofeo), 1.948 mm de ancho (1.979 mm en Trofeo), 1.670 mm de alto (1.659 mm en Trofeo), y cuenta con una distancia entre ejes de 2.901 mm. El baúl ofrece 535 litros de capacidad (570 l en Trofeo), mientras que el deposito de combustible aloja 64 litros en todos los casos.


En el GT S, la mecánica es un cuatro cilindros delantero-longitudinal con 1.998 cc de cilindrada, turbo single scroll, distribución variable MultiAir, inyección directa (GDI) e intercooler. Es capaz de erogar 300 cv a las 5.750 rpm y un torque máximo de 450 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm. Va asociado a un alternador de 48 voltios (BSG) y un sobrealimentador adicional eléctrico (e-Booster), soportado por una batería. Maserati declara una velocidad máxima de 240 km/h, una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,6 segundos y un consumo en ciclo mixto de 9,2 l/100 km. La transmisión es una automática secuencial de origen ZF (8HP50) con ocho marchas y levas de cambio al volante. La tracción es integral permanente Q4 con diferencial trasero mecánico abierto. El peso en orden de marcha es de 1.870 kg.

La segunda motorización deriva del nuevo motor Nettuno que también lleva el MC20 (ver lanzamiento). La Grecale Trofeo utiliza un impulsor V6 a 60º delantero-longitudinal con 2.979 cc de cilindrada, Twin-Turbo de geometría variable, desactivación activa de cilindros, inyección directa PDI, sistema Maserati Twin Combustion (MTC) Twin Spark con pre-cámara pasiva de ignición e intercooler. Es capaz de erogar 530 cv de potencia a las 6.500 rpm y un torque máximo de 620 Nm entre las 3.000 y 5.500 rpm. 


Maserati declara una velocidad máxima de 285 km/h, una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,8 segundos y un consumo en ciclo mixto declarado por fábrica de 11,2 litros cada 100 km. La transmisión es una automática secuencial de origen ZF (8HP75) con ocho marchas y levas de cambio al volante. La tracción es integral permanente Q4 con diferencial trasero electrónico autoblocante de deslizamiento limitado. El peso en orden de marcha es 2.027 kg.

Tanto la suspensión delantera como la trasera son independientes con paralelogramo deformable y amortiguación neumática variable Skyhook en seis niveles: Normal, Aero 1 (-15 mm), Aero 2 (-35 mm), High (+30 mm), Off-Road (+35 mm) y Easy Entry (+65 mm). En términos de frenos, en Grecale GT S lleva monoblock de aluminio con pinzas de cuatro pistones, y discos ventilados adelante (350x28 mm, Brembo) y atrás (330x22 mm, Continental), en tanto que la Trofeo cuenta con un monoblock de aluminio con pinzas de seis pistones adelante y cuatro atrás, con discos ventilados/perforados adelante (360x32 mm, Brembo) y ventilados/perforados atrás (330x22 mm, Brembo).


A FAVOR: El diseño. Es uno de los SUVs de segmento D premium más atractivos del mercado. Los equipos de confort y seguridad, en especial estos últimos al incorporar asistencias a la conducción en todas las versiones. Las mejoras de equipamiento frente al MY2023. Las prestaciones de todas las versiones, pero en especial de la variante Trofeo. La garantía.

EN CONTRA: Por los precios, y como suele pasar con otros modelos de Maserati, la Grecale también es un producto para pocos bolsillos. El auxilio en ambas versiones es del tipo temporario plegable (también conocido como space saver) en medida 175/55 R18.


EQUIPAMIENTOS: La Grecale GT S ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, sistema de asistencia en el frenado (BAS), Maserati Stability Program (MSP+ASR+EBD), frenado de emergencia automatizado, asistente de frenado avanzado, detector de fatiga para el conductor, alerta de permanencia en carril activo, alerta de punto ciego, freno de estacionamiento electrónico (EPB) con asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales, cinco apoyacabezas, monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS), dirección electro-hidráulicamente asistida sensible a la velocidad, alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), faros full Matrix LED adaptativos con luces de marcha diurna en LED y lavafaros, faros antinieblas delanteros LED, faros traseros LED, sensor de lluvia y luces, espejo interior antideslumbrante automático, espejos retrovisores exteriores plegables, calefaccionados y antideslumbrantes con memorias, control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con función Stop & Go y limitador pasivo de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, sistema Start&Stop, encendido/apagado por botón (Keyless GO start), sistema Keyless Entry, reloj analógico Maserati Design (dial azul y marco cromado), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara trasera de estacionamiento y 360º, instrumental digital con pantalla TFT de 12,3 pulgadas, sistema multimedia Maserati Intelligent Assistant (MIA) (pantalla táctil superior de 12,3 pulgadas para radio AM/FM/4 USB-C/Bluetooth/GPS/DAB/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), con comandos vocales “Hey Maserati”, y pantalla inferior de 8,8 pulgadas para mandos de climatizador), volante multifunción en cuero calefaccionado de tres radios con regulación en altura y profundidad eléctrica con levas de cambio en aluminio, techo solar panorámico, iluminación ambiental interior, portón trasero con apertura y cierre eléctricos y función manos libres (Kick Sensor), inserciones interiores en madera Piano Black, sistema de frenado de rendimiento, modos de conducción (Comfort, GT, Sport, y Off-Road), tiradores de puerta en acabado cromado, luces de charco, umbrales de puerta en aluminio, pinzas de freno pintadas en color Nero, asientos delanteros con regulación eléctrica de doce vías con dos memorias para el asiento del conductor, sistema de sonido Sonus Faber Premium con 14 altavoces, sonido 3D y 860 W de potencia, tapizados en cuero Ghiaccio, Pack Climate Comfort (asientos delanteros calefaccionados y ventilados, asientos traseros calefaccionados, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras, lanza agua del parabrisas calefaccionado), Techssistance Pack (Head-Up display, parabrisas con protección infrarroja y cargador inalámbrico para smartphones), Sport Design Package (sistema de escape cuádruples con válvula deportiva en acabado negro anodizado, moldura de ventanas negras, diferencial activo, suspensión adaptativa Skyhook y pedalera deportiva en acero inoxidable pulido con tacos de goma), y llantas de aleación “Etere” en color negro de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20 (adelante) y 295/40 R20 (atrás).


El nivel Trofeo suma o reemplaza sobre el GT S: sistema de frenado de rendimiento, sistema de escape Quad Tips con válvula sport en acabado Black, asientos delanteros calefaccionados y ventilados con regulación eléctrica de catorce vías con dos memorias para el asiento del conductor, diferencial de deslizamiento electrónico (LSD), pinzas de freno pintadas en color Rosso, insignias cromadas crepusculares, volante multifunción en cuero de tres radios con regulación en altura y profundidad eléctrica con levas de cambio en aluminio forjado Nero, controles en el volante (incl. arranque del motor, modo de conducción), cristales laminados, botón E-latch de fácil entrada/salida en la manija externa de la puerta y en el reposabrazos interno, control de descenso de pendientes (HDC), inserciones interiores en fibra de carbono 3D, selector de cambios fijo de aluminio, paragolpes específico delantero/trasero, faldón lateral en fibra de carbono y puntas de escape dedicadas, discos de freno delantero perforados y ventilados de doble fundición de 360×32 mm, discos de freno trasero perforados y ventilados de doble fundición de 350x28 mm, modos de conducción (Comfort, GT, Sport, Corsa y Off-Road), y llantas de aleación deportivas “Crio Matte” en color negro de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/40 R21 (adelante) y 295/35 R21 (atrás).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Maserati Grecale GT S Q4 2.0 MHEV A/T - U$S 174.990
  • Maserati Grecale Trofeo Q4 3.0 V6 A/T - U$S 295.000
  • 3 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Maserati Grecale