Lanzamiento: BMW X3 M/M Competition y X4 M/M Competition

sábado, 11 de mayo de 2019



BMW Uruguay ya puso a la venta a los X3 M y X4 M, y también en sus respectivas versiones Competition.
BMW Uruguay ya puso a la venta a los X3 M y X4 M, y también en sus respectivas versiones Competition. En ambos casos se valen de un impulsor 3.0 seis cilindros bi-turbo que es capaz de producir 480 cv en los M y 510 cv en el caso de los Competition. Más información, a continuación.

¿QUÉ SON?: Las variantes más deportivas y potentes de los BMW X3 (ver lanzamiento) y X4 (ver lanzamiento). Se denominan internamente como F97 y F98 (cifras entre paréntesis de ahora en más) respectivamente. Fueron presentados mundialmente en el Salón de Ginebra 2019 en marzo (ver nota). Ahora ya están a la venta en el mercado uruguayo, con las primeras unidades llegando en el mes de setiembre. Ambos se producen en la planta estadounidense de Spartamburg, en Carolina del Norte.

El X3 M mide 4.726 mm (4.758 en X4 M) de largo, 1.897 mm (1.927) de alto, y 1.667 mm (1.618) de ancho. La distancia entre ejes es de 2.864 (2.864) milímetros. El baúl ofrece 550 litros (525 l), que pueden ampliarse a los 1.600 (1.430 l). El depósito de combustible admite 65 (65) litros. El despeje al suelo es de 204 milímetros.


En ambos productos la mecánica es la misma. Equipan un 2.998 cc de cilindrada, seis cilindros en línea con inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC, y M Performance TwinTurbo (dos turbos single scroll) capaz de erogar 480 cv (510 cv en M Competition) de potencia disponibles a las 6.200 vueltas y un par máximo de 600 Nm, disponibles entre las 2.600 y 5.950 rpm.

La única transmisión disponible es una automática secuencial con convertidor de par de ocho relaciones, denominada M Steptronic Drivelogic. Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos  y 0 a 100 km/h en 4,1 segundos en los M Competition. El consumo mixto está en los 10,5 l/100 km en ambos casos y el peso en orden de marcha en 1.970 kg para ambas carrocerías.


En materia de chasis, la suspensión es M adaptativa con control de suspensión variable (VDC). En el eje delantero tiene un esquema de eje de aluminio de doble articulación elastocinemática específica de Motorsport, y eje de cinco brazos de acero ligero, con doble apoyo elástico en el eje posterior. Los frenos son M Compound de discos ventilados adelante de cuatro pistones y de discos ventilados y de un pistón en el eje trasero.

La tracción es integral M xDrive inteligente a las cuatro ruedas con caja de transferencia central con embragues multidiscos completamente variable, distribución completamente variable del par motor entre el eje delantero y trasero, diferencial activo M con efecto de bloqueo totalmente variable de 0 a 100%. La dirección es asistida deportiva M de piñón y cremallera, con relación variable electromecánicamente.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de seguridad y confort. Están entre los SUVs medianos premium con más potencia y torque del mercado local hasta ahora. Las prestaciones son bestiales, no hay otra forma de decirlo. Si bien cuentan con tracción integral xDrive, tienen un modo que le permite desacoplar el tren delantero para ser un RWD.

EN CONTRA: Los neumáticos runflat y consecuente la ausencia de neumático de auxilio de todos los BMW más deportivos. Los precios a varios nos duelen "justo en la pobreza" y que tal vez jamás pisarán "el garage de Autoblog". Pero si quieren, pueden pedirlo en los comentarios.


EQUIPAMIENTOS: Los X3 y X4 M llegan a nuestro mercado con una extensa dotación de equipamiento de serie. Ofrecen: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), recuperación de la energía de frenado, función Auto Start&Stop, botón de encendido/apagado, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+), monitoreo de presión de neumáticos, respaldo trasero rebatible 40:20:40 y asiento trasero deslizable 60:40, computadora de a bordo, molduras interiores en Carbon Fiber, aplicaciones en cerámica para elementos interiores, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, encendido automático de luces con función diurna LED, instrumental digital full black panel display, faros delanteros LED autoadaptables con luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla delanteros (LED) y traseros, ópticas traseras LED, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, alarma, control de velocidad crucero con función de frenado y limitador de velocidad, tapizados en Cuero Vernasca con contenido ampliado en color negro y detalles M Sport, asientos delanteros deportivos "M" con regulación eléctrica, ajuste lumbar y de anchura, y extensor para muslos, Driver Comfort Package (asientos delanteros con calefacción y dos memorias), molduras de entrada adelante con inserciones de aluminio y anagrama "M", cinturones de seguridad "M", volante multifunción "M Sport" en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, interior del techo BMW Anthrazit en Alcantara, paquete de iluminación con luz interior de tono variable, pedalera y reposapiés "M", paquete aerodinámico "M" con paragolpes delantero especial, faldones laterales y faldón trasero con moldura en Dark Shadow metalizado, shadow line de brillo intenso BMW Individual, molduras del tubo de escape en negro mate, suspensión deportiva M, anagrama "M" lateral, frenos M Sport, sistema de navegación BMW Professional con AM/FM/2USB/DVD/TVDigital/Aux-In/Bluetooth/Apple CarPlay con pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas, controlador iDrive Touch, BMW Apps, comandos vocales y sistema de control gestual del sistema multimedia, telefonía y del climatizador automático, disco duro de 20 GB para almacenar música, cuadro de instrumentos multifuncional con pantalla LCD de alta resolución, ópticas traseras y delanteras oscurecidas, espejos retrovisores exteriores con anti-encandilamiento automático y plegables eléctricamente, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, diferencial M activo, dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic M específica, sistema de sonido Harman/Kardon con amplificador digital de 600 vatios, 9 canales, ecualizador específico y 16 altavoces, kit de reparación de neumáticos, molduras interiores en Aluminio Hexagon, BMW M Laptimer (aplicación para smartphones que permite guardar información de la conducción deportiva como los tiempos de vuelta, ángulo de dirección, velocidad y fuerzas g, así como compartir los resultados), sistema de frenos M Compound con pinzas en color azul, faros delanteros full LED adaptativos con asistente de luces de carretera y lavafaros, spoiler trasero M, techo solar eléctrico y panorámico, apertura y cierre eléctrico del baúl, llave BMW Display Key (llave con pantalla LCD táctil informativa y funciones del vehículo), sistema de cámaras 360° Surround View, barras de techo longitudinales, asistente activo de estacionamiento, y llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas de radios dobles "estilo 764 M Sport" sobre neumáticos runflat en medida 255/45 R20 (adelante) y 265/45 R20 (atrás).

Los X3 y X4 M Competition, suman o reemplazan sobre el listado anterior: tapizados en Cuero Merino con contenido ampliado en color negro y detalles M Sport, marco de parrilla en Schwarz de brillo intenso, sistema de escape M Sport con salidas en Schwarz de brillo intenso, butacas deportivas M Sport, suspension adaptativa M con configuración especial, molduras interiores en Carbon Fibre, y llantas de aleación ligera M de 21 pulgadas de radios dobles "estilo 765 M Sport" sobre neumáticos runflat en medida 255/40 R21 (adelante) y 265/40 R21 (atrás).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW X3 M 3.0 T M xDrive M Steptronic Drivelogic - U$S 179.900
  • BMW X3 M Competition 3.0 T M xDrive M Steptronic Drivelogic - U$S 199.900
  • BMW X4 M 3.0 T M xDrive M Steptronic Drivelogic - U$S 189.900
  • BMW X4 M Competition 3.0 T M xDrive M Steptronic Drivelogic - U$S 209.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: BMW X3 M Competition

Video: BMW X4 M Competition