Ahora también automático: Toyota actualiza al GR Yaris

viernes, 16 de febrero de 2024




En el marco del Tokio Auto Salon 2024, Toyota actualizó al GR Yaris a nivel estético y mecánico. La principal novedad radica en la incorporación de una transmisión automática con convertidor de par y ocho cambios, denominada Direct Automatic Transmission. También hay cambios a nivel estético.
Además de algunos cambios estéticos exteriores muy sutiles, Toyota reveló en el Tokio Auto Salon 2024, a la actualización de mitad de vida del GR Yaris, tanto a nivel estético como mecánico. La principal novedad radica en la incorporación (en opción) de una transmisión automática con convertidor de par y ocho cambios, denominada Direct Automatic Transmission. La manual de seis marchas seguirá siendo de serie.

La transmisión automática de ocho velocidades se desarrolló junto a los pilotos del TGR World Rally Team (TGR-WRT) que lo pusieron a prueba en varias superficies de competición. La transmisión también se puso a prueba en el Toyota Gazoo Racing Rally Challenge, que incluso los principiantes pueden disfrutar fácilmente, con el vicepresidente de Toyota Motor Corporation, Shigeru Hayakawa, como piloto, y en la Super Taikyu Series, con Akio Toyoda, también conocido como Morizo, al volante.


Por dentro el panel de instrumentos (ahora de 12,3 pulgadas, compartido con el GR Corolla) y la pantalla se han inclinado 15° hacia el piloto, con los coches de carreras de la Serie Super Taikyu y el Campeonato de Rallyes de Japón sirviendo como motivo, para mejorar la visibilidad y la operabilidad. Se prestó especial atención a la posición de los interruptores para facilitar su uso, no solo durante la conducción deportiva, sino también con regularidad.

La postura de conducción se ha mejorado al reducir la posición de conducción en 25 mm y ajustar en consecuencia la posición del volante. Además, la visibilidad hacia adelante se ha ampliado moviendo el espejo retrovisor hacia la parte superior del parabrisas y bajando el borde superior del grupo central en 50 mm.

La carrocería también es ahora más rígida, con alrededor de un 13 % más de puntos de soldadura y la aplicación de aproximadamente un 24 % más de adhesivo estructural. Como consecuencia, la respuesta del vehículo, la respuesta de la dirección y la sensación de agarre han aumentado, con lo que la firmeza y la flexibilidad del chasis mejoran aún más.


La operabilidad se ha mejorado levantando el selector de cambios 75 mm en comparación con el actual GR Yaris CVT con impulsor sin turbo (comercializado en Japón) y colocándolo en la misma posición que la palanca de cambios en la versión de transmisión manual del GR Yaris. Además, se ha adoptado un freno de mano vertical para los vehículos con la transmisión automática Gazoo Racing Direct con vistas al control del vehículo en la conducción de rally y gymkhana.

También dispone de una nueva función de selección del modo de conducción para adaptar el vehículo tanto a la conducción deportiva como al uso cotidiano. Así, los distintos modos: Sport, Normal y Eco aplican ajustes diferentes para la dirección asistida eléctrica, el funcionamiento del aire acondicionado, la respuesta del acelerador y la visualización del cuadro de mandos del conductor. En los modelos equipados con transmisión automática Gazoo Racing Direct, también se ajusta el tacto y la selección del cambio de marchas. 

En el modo Sport, el tacto del cambio está orientado a la respuesta, mientras que en los modos Normal y Eco, se busca un mayor equilibrio entre el confort y la respuesta. Por otra parte, en el modo Sport, se prioriza la respuesta en la posición D, mientras que con la M se consigue el cambio de marchas más rápido. A su vez, con el objetivo de mejorar la competitividad del motor de 1.6 litros con tres cilindros en línea y turbocompresor ha aumentado a de 272 a 280 cv a las 6.500 rpm, y el par de 370 a 390 Nm, entre las 3.250-4.600 vueltas. Por el momento se desconoce si este update llegará al mercado uruguayo. Sabremos más en los próximos meses.


Video: Toyota GR Yaris MY2024