Lanzamiento: Maserati Grecale

martes, 13 de septiembre de 2022



Alfalider S.A. ya comercializa en preventa a la primera SUV mediana de Maserati, la Grecale.

Alfalider S.A. importador de Maserati para Uruguay ya comercializa a su SUV mediana, la Grecale. Llega desde Italia con una mecánica micro-hibridada de 48 voltios naftera 2.0 turboalimentada de cuatro cilindros con 300 y 330 cv de potencia o una 3.0 V6 bi-turboalimentada de 530 cv. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: La primera SUV mediana de Maserati, denominada Grecale. Se conoce internamente como M182 y dentro de la gama se ubica por debajo de Levante (ver lanzamiento). Fue presentada globalmente en marzo pasado (ver nota) y ahora llega al mercado nacional importado desde la planta de Piedimonte San Germano, Lazio (Cassino), Italia. Se basa en la misma plataforma Giorgio que ya utilizan las Alfa Romeo Stelvio (ver lanzamiento) y Giulia (ver lanzamiento) o el Jeep Grand Cherokee (ver lanzamiento).

En el mercado uruguayo contará con una mecánica 2.0 cuatro cilindros turbo con un alternador de 48 voltios y un sobrealimentador adicional eléctrico (e-Booster), soportado por una batería con 300 y 330 cv de potencia para las versiones GT, GT S y Modena respectivamente. La variante Trofeo, en tanto, lleva un 3.0 V6 bi-turboalimentado con 530 cv. Todas cuentan con tracción integral Q4. Ya comenzó la preventa en todas las versiones y las primeras unidades llegarán a nuestro país en el mes de diciembre.


Mide 4.846 mm de largo (4.847 mm en Modena y 4.859 en Trofeo), 1.948 mm de ancho (1.979 mm en Modena y Trofeo), 1.670 mm de alto (1.667 en Modena y 1.659 mm en Trofeo), y cuenta con una distancia entre ejes de 2.901 mm. El baúl ofrece 535 litros de capacidad (570 l en Trofeo), mientras que el deposito de combustible aloja 64 litros en todos los casos.

La primera motorización es la misma que llevan las Levante y Ghibli Hybrid (ver lanzamiento) y que en Grecale impulsa a los niveles GT, GT S y Modena con dos niveles de potencia. Se trata de un cuatro cilindros delantero-longitudinal con 1.998 cc de cilindrada, turbo single scroll, distribución variable MultiAir, inyección directa (GDI) e intercooler. Es capaz de erogar 300 cv (GT y GT S) y 330 cv de potencia (Modena), a las 5.750 rpm y un torque máximo de 450 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm en GT y GT S, mientras que en la Modena está entre 2.000 y 5.000 rpm. Va asociado a un alternador de 48 voltios (BSG) y un sobrealimentador adicional eléctrico (e-Booster), soportado por una batería.


Maserati declara una velocidad máxima de 240 km/h, una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,6 segundos (5,3 segundos en Modena) y un consumo en ciclo mixto de 9,2 l/100 km (GT y GT S) y 9,3 l/100 km (Modena). La transmisión es una automática secuencial de origen ZF (8HP50) con ocho marchas y levas de cambio al volante. La tracción es integral permanente Q4 con diferencial trasero mecánico abierto (GT y GT S) o con diferencial trasero mecánico autoblocante de deslizamiento limitado (Modena). Los pesos en orden de marcha son de 1.870 kg (GT y GT S) y 1.895 kg (Modena).

La segunda motorización deriva del nuevo motor Nettuno que también impulsa al MC20 (ver nota). La Grecale Trofeo utiliza un impulsor V6 a 60º delantero-longitudinal con 2.979 cc de cilindrada, Twin-Turbo de geometría variable, desactivación activa de cilindros, inyección directa PDI, sistema Maserati Twin Combustion (MTC) Twin Spark con pre-cámara pasiva de ignición e intercooler. Es capaz de erogar 530 cv de potencia a las 6.500 rpm y un torque máximo de 620 Nm entre las 3.000 y 5.500 rpm.


Maserati declara una velocidad máxima de 285 km/h, una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,8 segundos y un consumo en ciclo mixto declarado por fábrica de 11,2 litros cada 100 km. La transmisión es una automática secuencial de origen ZF (8HP75) con ocho marchas y levas de cambio al volante. La tracción es integral permanente Q4 con diferencial trasero electrónico autoblocante de deslizamiento limitado. El peso en orden de marcha es 2.027 kg.

Tanto la suspensión delantera como la trasera son independientes con paralelogramo deformable y amortiguación neumática variable Skyhook en seis niveles para las Grecale Modena y Trofeo: Normal, Aero 1 (-15 mm), Aero 2 (-35 mm), High (+30 mm), Off-Road (+35 mm) y Easy Entry (+65 mm). En términos de frenos, en Grecale GT, GT S y Modena llevan monoblock de aluminio con pinzas de cuatro pistones, y discos ventilados adelante (350x28 mm, Brembo) y atrás (330x22 mm, Continental), en tanto que la Trofeo cuenta con un monoblock de aluminio con pinzas de seis pistones adelante y cuatro atrás, con discos ventilados/perforados adelante (360x32 mm, Brembo) y ventilados/perforados atrás (330x22 mm, Brembo).


A FAVOR: El diseño. Es uno de los SUVs de segmento D premium más atractivos del mercado. Los equipos de confort y seguridad, en especial estos últimos al incorporar asistencias a la conducción en todas las versiones. Las prestaciones de todas las versiones, pero en especial de la variante Trofeo. La garantía de 3 años sin límite de kilómetraje.

EN CONTRA: Por los precios, y como suele pasar con otros modelos de Maserati, la Grecale también es un producto para pocos bolsillos. El auxilio en todas las versiones es del tipo temporario plegable (también conocido como space saver) en medida 175/55 R18


EQUIPAMIENTOS: La Grecale GT ofrece de serie: airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas, frenos ABS, sistema de asistencia en el frenado (BAS), Maserati Stability Program (MSP+ASR+EBD), frenado de emergencia automatizado, asistente de frenado avanzado, detector de fatiga para el conductor, alerta de permanencia en carril activo, alerta de punto ciego, freno de estacionamiento electrónico (EPB) con asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales, cinco apoyacabezas, monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS), dirección electro-hidráulicamente asistida sensible a la velocidad, alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), faros full Matrix LED adaptativos con luces de marcha diurna en LED y lavafaros, faros antinieblas delanteros LED, faros traseros LED, sensor de lluvia y luces, espejo interior antideslumbrante automático, espejos retrovisores exteriores plegables, calefaccionados y antideslumbrantes con memorias, control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con función Stop & Go y limitador pasivo de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, sistema Start&Stop, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica de diez vías con dos memorias para el asiento del conductor, encendido/apagado por botón (Keyless GO start), sistema Keyless Entry, reloj analógico Maserati Design (dial azul y marco cromado), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara trasera de estacionamiento y 360º, instrumental digital con pantalla TFT de 12,3 pulgadas, sistema multimedia Maserati Intelligent Assistant (MIA) (pantalla táctil superior de 12,3 pulgadas para radio AM/FM/4 USB-C/Bluetooth/GPS/DAB/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), con comandos vocales "Hey Maserati", y pantalla inferior de 8,8 pulgadas para mandos de climatizador), climatizador automático bi-zona con salidas de aire traseras, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), sistema de sonido con ocho altavoces, volante multifunción en cuero de tres radios con regulación en altura y profundidad eléctrica con levas de cambio al volante en aluminio, pedalera deportiva en acero inoxidable pulido con tacos de goma, techo solar panorámico, iluminación ambiental interior, portón trasero con apertura y cierre eléctricos y función manos libres (Kick Sensor), tapizados en cuero Nero con costuras en contraste, inserciones interiores en madera Radica Poro Aperto, diferencial mecánico, suspensión de tasa única, sistema de frenado de rendimiento, pinzas de freno gris mate, sistema de escape cuádruples con válvula deportiva en acabado cromado, modos de conducción (Comfort, GT, Sport, y Off-Road), tiradores de puerta en acabado cromado, luces de charco, umbrales de puerta en aluminio, pinzas de freno pintadas en color Nero, y llantas de aleación "Thetis" de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55 R19.

La variante GT S suma o reemplaza sobre la GT: asientos delanteros calefaccionados y ventilados con regulación eléctrica de doce vías con dos memorias para el asiento del conductor, sistema de sonido Sonus Faber Premium con 14 altavoces, sonido 3D y 860 W de potencia, paquete Comfort (superficies de cuero ampliadas), paquete Nerissimo (salidas de escape en negro anodizado, aberturas de luz diurna negras y cristales de privacidad trasera), tapizados en cuero Ghiaccio con costuras en contraste, y llantas de aleación "Etere" en color negro de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20 (adelante) y 295/40 R20 (atrás).


Pasando al nivel Modena, suma o reemplaza sobre el GT S: diferencial de deslizamiento limitado, sistema de frenado de rendimiento, sistema de escape Quad Tips con válvula sport en acabado Black, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras, suspensión adaptativa (Skyhook), y asientos delanteros calefaccionados y ventilados con regulación eléctrica de catorce vías con dos memorias para el asiento del conductor.

Por último, el nivel Trofeo suma o reemplaza sobre el Modena: diferencial de deslizamiento electrónico (LSD), pinzas de freno pintadas en color Rosso, insignias cromadas crepusculares, volante multifunción en cuero de tres radios con regulación en altura y profundidad eléctrica con levas de cambio al volante en aluminio forjado Nero, controles en el volante (incl. arranque del motor, modo de conducción), cristales laminados, botón E-lach de fácil entrada/salida en la manija externa de la puerta y en el reposabrazos interno, control de descenso de pendientes (HDC), inserciones interiores en fibra de carbono 3D, selector de cambios fijo de aluminio, paragolpes específico delantero/trasero, faldón lateral en fibra de carbono y puntas de escape dedicadas, discos de freno delantero perforados y ventilados de doble fundición de 360×32 mm, discos de freno trasero perforados y ventilados de doble fundición de 350x28 mm, paquete Techssistance (Head-up display y parabrisas con proteccion infraroja), modos de conducción (Comfort, GT, Sport, Corsa y Off-Road), y llantas de aleación deportivas "Crio Matte" en color negro de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/40 R21 (adelante) y 295/35 R21 (atrás).



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Maserati Grecale GT Q4 2.0 MHEV A/T - U$S 139.990
  • Maserati Grecale GT S Q4 2.0 MHEV A/T - U$S 149.990
  • Maserati Grecale Modena Q4 2.0 MHEV A/T - U$S 157.990
  • Maserati Grecale Trofeo Q4 3.0 V6 A/T - U$S 239.990
  • 3 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Maserati Grecale