El modelo antes conocido como C10 dentro de Pagani Automobili, es una realidad. Este es el Utopia. |
Pagani Automobili presentó al modelo que completa la trilogía iniciada por los Zonda y Huayra. Se trata del Utopia, un hypercar con un motor V12 6.0 bi-turbo con 864 cv y 1.100 Nm, combinado con una caja manual en opción o manual robotizada de serie y tracción trasera. Más información, tras el salto.
La empresa de Horacio Pagani está ahora en su tercera década, y aquí está su tercera creación, el Utopia. El proyecto C8, el Zonda, comenzó a establecer la leyenda. El proyecto C9, el Huayra, se basó en esto a escala global, integrando el uso de aerodinámica activa y carbo-titanio. Entonces, ¿qué podría agregar su tercer modelo, cuyo nombre en código es C10? ¿Más potencia, mayor rendimiento, mejor estructura y aerodinámica? Veamos de qué se compone el Utopia, que se convierte en el sucesor de los famosos Zonda y Huayra.
El nombre es un homenaje al filósofo Tomás Moro que en 1516, dijo que Utopia era un lugar que no existía, y desde entonces se le ha dado ese nombre a los lugares idealizados con los que soñamos. Pero para aquellos que construyen su propio futuro, para los creadores, la utopía existe. Per favore, pronunciar con acento prosódico en la "o", porque este es un vehículo de industria italiana.
Tiene un chasis monocasco fabricado en Carbo-Tanium (HP62 G2 combinación de carbono y titanio) y Carbo-Triax (HP62), con suspensiones en aluminio. El motor lleva la firma Pagani V12, pero fue desarrollado sobre la base de un Mercedes-AMG: es un V12 6.0 bi-turbo (864 cv y 1.100 Nm), combinado con una caja manual robotizada (AMT) de siete velocidades X-Trac. En opción, también se ofrecerá una caja manual, también de X-Trac y siete relaciones.
Al igual que en el Huayra, cuenta con un sistema de escape cuádruple de titanio, ya todo un monumento personal y firma de la marca, sigue presente en el Utopia. Tiene un revestimiento cerámico para disipar el calor de manera eficiente, pero aún establece el peso justo por encima de los 6 kilogramos para el sistema completo. Los neumáticos, en tanto, son unos Pirelli PZero Corsa 265/35 R21 adelante y 325/30 R22 atrás. En Europa tendrá un precio de lista inicial de 2.150.000 euros (sin contar impuestos). Las primeras entregas serán a partir de mediados del 2023 para el manual robotizado y para finales del año próximo en el caso de las manuales.
Video: Pagani Utopia