El tridente más afilado de Módena: Maserati presenta al MC20

jueves, 10 de septiembre de 2020



Maserati presentó ayer en Italia a su nueva coupé biplaza, el MC20. Utiliza un motor 3.0 V6 bi-turbo de 630 cv.
Después de varios anticipos y filtraciones, Maserati finalmente presentó hoy al MC20: el nuevo deportivo con motor central, que se ubica al tope de la gama de modelos de la firma italiana. Utiliza una mecánica 3.0 V6 bi-turbo capaz de producir 630 cv de potencia y 730 Nm de torque.

El nuevo MC20 (MC por Maserati Corse y 20 por 2020, el año de su estreno mundial y el inicio de la nueva era de la marca) es el Maserati que todos estaban esperando. Estrena el nuevo motor Nettuno, un V6 de 630 cv y 730 Nm de par que consiguen una aceleración de 0-100 km/h en menos de 2,9 segundos y una velocidad máxima por encima de 325 km por hora. Es un motor que señala el regreso de Maserati a producir sus propias unidades de potencia después de una pausa de más de 20 años.


El MC20 es un auto extremadamente ligero con menos de 1.500 kg (peso en vacío) y, gracias a su potencia de 630 cv, es el mejor de su clase en relación peso/potencia, con solo 2,33 kg/cv. Nettuno, es el primer motor en este nuevo capítulo de la historia del tridente. De hecho, el MC20 fue diseñado en Módena y se construirá en la planta de Viale Ciro Menotti, donde se fabrican los modelos del Tridente desde hace más de 80 años. 

La nueva línea de producción, creada en los espacios donde se ensamblaron los modelos GranTurismo y GranCabrio hasta noviembre de 2019, ya está lista para la acción en la histórica planta. Las instalaciones también cuentan con un nuevo taller de pintura que incorpora tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Nettuno también se construirá en Módena, en el recién creado Maserati Engine Lab.


Las puertas tipo ala de mariposa no solo son increíblemente hermosas sino también funcionales, ya que mejoran la ergonomía del automóvil y permiten un acceso óptimo desde y hacia la cabina. La aerodinámica se diseñó a través de más de dos mil horas de mano de obra en el túnel del viento de Dallara y más de mil simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics). El coeficiente aerodinámico está por debajo de 0,38 y está diseñado para habilitar versiones coupé y descapotables, y permitir la propulsión eléctrica.

Una vez dentro de la cabina, el conductor siempre es el centro y nada debe distraerlo de la experiencia de conducción deportiva. Cada componente tiene un propósito y está completamente orientado al conductor. Formas sencillas, muy pocos bordes afilados y mínimas distracciones. Dos pantallas de 10 pulgadas: una para el cuadro de instrumentos y otra para el Maserati Multimedia System  (MIA). La sencillez es también la tónica de la consola central, revestida de fibra de carbono, que solo aloja unos poco elementos: el cargador inalámbrico para el smartphones, el selector de modo de conducción (GT, Wet, Sport, Corsa y un quinto, ESC Off, que desactiva las funciones de control), dos botones de selección de velocidad, los controles de las ventanas eléctricas, los controles del sistema multimedia y un práctico compartimento de almacenamiento debajo del apoyabrazos. Todos los demás controles están en el volante, con el botón de encendido a la izquierda y el botón del launch control a la derecha.


El nuevo MC20 estará conectado en todo momento con el programa Maserati Connect. La gama completa de servicios incluye navegación conectada, Alexa y Wifi Hotspot; que también se puede administrar a través de la App Maserati Connect desde el teléfono o un reloj inteligente. Por otro lado, para su lanzamiento, Maserati también ha desarrollado seis nuevos colores para caracterizar al MC20: Bianco Audace, Giallo Genio, Rosso Vincente, Blu Infinito, Nero Enigma y Grigio Mistero. Cada uno de ellos ha sido concebido, diseñado y desarrollado exclusivamente para este automóvil y todos transmiten temas importantes: una fuerte referencia al Made in Italy, a la identidad italiana y al lugar de su nacimiento, así como a la tradición Maserati.

Tanto visual como conceptualmente, hay fuertes referencias al MC12, el automóvil que marcó el regreso de Maserati a las carreras en 2004. De la misma manera que su predecesor, el MC20, con ese alma de carreras que tan explícitamente refleja su nombre, anuncia la intención de regresar al mundo de las carreras. El comienzo de la producción está previsto para finales del año en curso y los pedidos se aceptarán a partir del 9 de septiembre, después de su estreno mundial.






Video: Maserati MC20