Tras el inicio de la preventa a mediados de agosto, las primeras unidades de la nueva Fiat Strada llegaron a Uruguay. |
Tras haber comenzado la preventa el 17 de agosto pasado (ver lanzamiento), las primeras unidades de la segunda generación de la Fiat Strada esta semana pasada. Según la marca, la demanda está superando a la oferta y ya llevan vendidas algo más de 700 unidades comercializadas en preventa, ya existiendo 168 que fueron entregadas en agosto a la red de concesionarios y clientes. Antes de que lo reclamen en los comentarios, Autoblog hará la evaluación de este modelo, aunque todavía no sabría decirles cuándo. Si gustan "ayudar" para que sea cuanto antes, la gente de Fiat Uruguay los estará leyendo con atención en los comentarios.
A esta segunda generación de la Fiat Strada se la conoce internamente como Proyecto X6P y reemplaza al Proyecto 178 que es como se llamaba la versión previa (ver lanzamiento). Utiliza una nueva plataforma propia denominada MPP que toma elementos varios de otros modelos de la marca, como ser los Mobi (ver lanzamiento), Fiorino (ver lanzamiento) y la dupla de los Argo (ver lanzamiento) y Cronos (ver lanzamiento).
Fue presentada en Brasil en abril de este año y ahora llega importada desde la planta brasileña de Betim en dos carrocerías (Cabina Plus y Cabina Doble) en tres versiones de equipamiento (Endurance, Freedom y Volcano) junto a las mecánicas, 1.4 Fire EVO de 85 cv de potencia (Endurance y Freedom) y 1.3 Firefly de 99 cv (Volcano), en ambos casos con una transmisión manual de quinta.
Las primeras unidades que llegaron son de las versiones Freedom y Volcano, en tanto que la primera partida del nivel Endurance llegará más adelante. En términos de dimensiones, en comparación con la generación actual (cifras entre paréntesis), esta nueva Strada Cabina Doble mide 4.480 mm de largo (4.471 mm), 1.732 mm de ancho (1.740 mm), 1.595 mm de alto (1.648 mm) y 2.737 milímetros de distancia entre ejes (2.753 mm).
El despeje al suelo es de 208 milímetros en la versión Endurance, 211 en la Freedom y 214 mm en Volcano, mientras que los ángulos son 23,2º de ataque, 28,4º de salida, y 21,6º de de ventral en Volcano, 23,4º de ataque, 26,7º de salida y 20,8º de ventral en Endurance, en tanto que el nivel Freedom declara 23,7º de ángulo de entrada, 26,5º de salida y 22,4º de ángulo ventral. Pasando a la Cabina Plus, tiene 4.474 mm de largo (+36 mm respecto a la Strada CS anterior), 1.732 mm de ancho (+68 mm) y 1.608 mm de alto (+18 mm), con la misma distancia entre ejes de la Cabina Doble, con 2.737 mm (+19 mm) siendo 60 mm más corta y 13 más alta que aquella.
Pasando a las cajas, comparando con la versión Cabina Doble de la generación anterior (cifras entre paréntesis) la nueva Strada Cabina Doble tiene 1.015 mm de largo (1.073 mm), 1.310 mm de ancho (1.358 mm) y 606 mm de alto (589 mm). La Cabina Plus, por su parte, en términos de cotas, tiene 1.710 mm de largo, compartiendo el resto de las medidas con la Cabina Doble. Los volúmenes de carga son de 1.354 litros en las Cabina Plus y 844 litros en las Cabina Doble. Pasando a las capacidades carga son: 720 kg (Endurance Cabina Plus) y 650 kg (Freedom y Volcano Cabina Doble). Las Cabina Plus tienen una superficie de carga de 2,06 m² y las Cabina Doble 1,31 m². El depósito de combustible en todos los casos cuenta con 55 litros de capacidad.
Con respecto a las motorizaciones, las versiones Endurance y Freedom, utilizan un 1.368 cc llamado también 1.4 Fire EVO, de ocho válvulas, capaz de erogar una potencia de 85 cv a 5.750 rpm, y un par de 124 Nm a 3.500 rpm. La transmisión es una manual de cinco relaciones. En términos de prestaciones, Fiat declara una velocidad máxima de 156 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos en las Cabina Plus, mientras que en las Cabina Doble declara una velocidad máxima de 157 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos.
La variante Volcano, lleva el motor 1.3 Firefly cuatro cilindros, ocho válvulas, de 1.332 cc de cilindrada. Cuenta con una potencia de 99 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 129 Nm a 4.000 vueltas. La transmisión es una manual de cinco relaciones. En términos de prestaciones, Fiat declara una velocidad máxima de 165 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos.
En relación a las suspensiones la delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es de eje rígido, amortiguadores telescópicos de doble efecto y elástico parabólico longitudinal. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida hidráulicamente en las versiones 1.4 Fire EVO y eléctricamente en las 1.3 Firefly. En relación a los pesos en orden de marcha, son 1.078 kg (Endurance Cabina Plus), 1.167 kg (Freedom Cabina Doble) y 1.174 kg (Volcano Cabina Doble). La tracción es delantera en todos los casos.
Como dije más arriba, la nueva Strada se ofrece con tres niveles de equipamiento: Endurance, Freedom y Volcano. La primera es la Endurance Cabina Plus 1.4 y ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS off-road con EBD, controles de estabilidad (ESC) y tracción (TC+), E-Locker (bloqueo de diferencial electrónico), asistente de arranque en pendientes (Hill Holder), dos cinturones de seguridad laterales de tres puntas, dos apoyacabezas, dirección asistida hidráulicamente, aire acondicionado, computadora de a bordo, espejos retrovisores externos con comando interno, porta-escaleras, volante regulable en altura, radio con AM/FM/MP3/USB/Aux-In, Gear Shift Indicator (GSI), luces diurnas halógenas (DRL), tapizados en tela, cobertor de caja, protección para luneta, paragolpes delantero negro, lona marítima, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15.
Le sigue el nivel Freedom Cabina Doble 1.4, que suma o reemplaza sobre la Endurance Cabina Plus: airbags laterales delanteros, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, asiento del conductor con regulación en altura, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), radio AM/FM/USB/Bluetooth, volante multifunción regulable en altura, paragolpes delantero en color carrocería, faros antiniebla delanteros, alerta de velocidad, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15.
La variante más completa es la Volcano Cabina Doble 1.3, que suma o reemplaza sobre la Freedom Cabina Doble 1.3: sistema multimedia Uconnect de siete pulgadas con AM/FM/2USB/Aux-In/Bluetooth compatible con Android Auto (por cable) y Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, dirección asistida eléctricamente, tapizados en cuero/tela, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, faros delanteros full LED con luces diurnas (DRL) en LED, volante multifunción en cuero regulable en altura, barras de techo longitudinales, barra de protección en la caja y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16.
Pasando a las cajas, comparando con la versión Cabina Doble de la generación anterior (cifras entre paréntesis) la nueva Strada Cabina Doble tiene 1.015 mm de largo (1.073 mm), 1.310 mm de ancho (1.358 mm) y 606 mm de alto (589 mm). La Cabina Plus, por su parte, en términos de cotas, tiene 1.710 mm de largo, compartiendo el resto de las medidas con la Cabina Doble. Los volúmenes de carga son de 1.354 litros en las Cabina Plus y 844 litros en las Cabina Doble. Pasando a las capacidades carga son: 720 kg (Endurance Cabina Plus) y 650 kg (Freedom y Volcano Cabina Doble). Las Cabina Plus tienen una superficie de carga de 2,06 m² y las Cabina Doble 1,31 m². El depósito de combustible en todos los casos cuenta con 55 litros de capacidad.
Con respecto a las motorizaciones, las versiones Endurance y Freedom, utilizan un 1.368 cc llamado también 1.4 Fire EVO, de ocho válvulas, capaz de erogar una potencia de 85 cv a 5.750 rpm, y un par de 124 Nm a 3.500 rpm. La transmisión es una manual de cinco relaciones. En términos de prestaciones, Fiat declara una velocidad máxima de 156 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos en las Cabina Plus, mientras que en las Cabina Doble declara una velocidad máxima de 157 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos.
En relación a las suspensiones la delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es de eje rígido, amortiguadores telescópicos de doble efecto y elástico parabólico longitudinal. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida hidráulicamente en las versiones 1.4 Fire EVO y eléctricamente en las 1.3 Firefly. En relación a los pesos en orden de marcha, son 1.078 kg (Endurance Cabina Plus), 1.167 kg (Freedom Cabina Doble) y 1.174 kg (Volcano Cabina Doble). La tracción es delantera en todos los casos.
Le sigue el nivel Freedom Cabina Doble 1.4, que suma o reemplaza sobre la Endurance Cabina Plus: airbags laterales delanteros, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, asiento del conductor con regulación en altura, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), radio AM/FM/USB/Bluetooth, volante multifunción regulable en altura, paragolpes delantero en color carrocería, faros antiniebla delanteros, alerta de velocidad, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15.