Cómo transformar un cavallino en un percherón: Ferrari presentó al Purosangue

miércoles, 14 de septiembre de 2022



Ferrari reveló ayer a su primer modelo de cuatro puertas. El Purasangre es su primer SUV también.

Aunque Ferrari lo define como "su primer cuatro puertas" en realidad lo que estás viendo es el primer SUV hecho y derecho de la marca de Maranello. Se trata del Purosangue. Contará con una mecánica conocida dentro de la firma, el F140IA, un V12 atmosférico con 725 cv de potencia y 716 Nm de torque.
Después de años de espera para la comunidad automovilística internacional, Ferrari ha presentado ayer el Purosangue, el primer auto de cuatro puertas y cuatro plazas en los 75 años de historia del Cavallino Rampante, en el magnífico entorno del Teatro del Silenzio en Lajatico (Pisa).

Para poder alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para este proyecto y crear un auto digno de incluirse en la gama, se adoptó una disposición completamente diferente y unas proporciones innovadoras en comparación con los típicos GTs modernos (los llamados crossover y SUV), donde el motor va montado en la parte delantera del auto, casi a horcajadas sobre el eje delantero, con la caja de cambios acoplada directamente a él.


El Purosangue, a diferencia, monta un motor en la parte delantera con la caja de cambios en la parte trasera para crear una disposición deportiva transeje. La unidad de transferencia de potencia (PTU) está acoplada delante del motor para proporcionar una transmisión 4x4 única. Esto proporciona exactamente la distribución de peso 49:51% que los ingenieros de Maranello consideran óptima para un deportivo con motor delantero central.

Es el único auto de estas proporciones que cuenta con un V12 de aspiración natural montado en la parte central delantera. Se trata del motor más icónico de Maranello que debuta en esta nueva configuración para garantizar que el auto libere más potencia que ningún otro del segmento (725 cv), y que regale la banda sonora más espectacular del motor Ferrari. Además, es capaz de ofrecer un 80% de par incluso a bajas revoluciones garantizando un placer de manejo único en todo momento.

El desarrollo aerodinámico del Purosangue se ha centrado en hacer que la carrocería, los bajos y el difusor trasero sean lo más eficientes posible. Las nuevas soluciones incluyen la sinergia entre el parachoques delantero y el embellecedor del paso de rueda, que genera una cortina de aire que sella aerodinámicamente las ruedas delanteras, evitando que se generen flujos de aire transversales turbulentos.


Ferrari también ha dotado al Purosangue de las últimas iteraciones de los sistemas de control dinámico del vehículo introducidos en sus deportivos más potentes y exclusivos, incluyendo la dirección independiente a las cuatro ruedas y el ABS 'evo' con el Sensor Dinámico del Chasis de 6 vías (6w-CDS). El sistema Ferrari active suspension system hace su debut mundial. Este sistema controla el balanceo de la carrocería en las curvas, así como la zona de contacto de los neumáticos en los baches de alta frecuencia, para ofrecer el mismo rendimiento y respuesta de manejo que cualquier de los autos deportivos de la marca.

El nuevo chasis cuenta con un techo de fibra de carbono de serie para reducir el peso y su centro de gravedad. El rediseño de la carrocería desde cero también ha permitido a los diseñadores incorporar puertas traseras batientes (puertas de bienvenida) para facilitar la entrada y la salida, manteniendo el auto lo más compacto posible. El habitáculo cuenta con cuatro generosos asientos eléctricos calefaccionados que permiten acoger cómodamente a cuatro adultos.


El baúl es el más grande jamás visto en un Ferrari y los asientos traseros se pliegan para aumentar el espacio de equipaje. Naturalmente, el Purosangue tiene una posición de manejo más dominante que otros Ferrari, pero la configuración es la misma que en cualquier otro modelo de la gama. Como resultado, la posición de manejo sigue siendo íntima y cercana al suelo para proporcionar una mayor conexión con las capacidades dinámicas del auto.

El Purosangue ofrece unas cifras de rendimiento líderes en su clase (de 0 a 100 km/h en 3,3 s y de 0 a 200 en 10,6 s). La posición de manejo y la embriagadora banda sonora del V12 atmosférico ofrecen una experiencia de manejo totalmente nueva y también integramente Ferrari. El hecho de que se ofrezca de serie un amplio abanico de contenidos centrados en el confort, como el sistema de audio Burmester, y que los numerosos extras opcionales, entre los que se encuentra la flamante tapicería Alcantara, derivada de poliéster reciclado certificado.


El motor del Purosangue (llamado en código F140IA) mantiene la exitosa arquitectura de los últimos 12 cilindros del Cavallino Rampante, es decir, un ángulo de 65° entre sus bancadas de cilindros, una cilindrada de 6.5 litros, cárter seco e inyección directa de alta presión. A todo lo anterior se añade que fue diseñado para producir la mayor cantidad de par a bajas revoluciones con el objetivo de no perder la sensación de potencia lineal e interminable típica de los V12 atmosféricos de Ferrari. El 80% del par máximo está disponible a sólo 2.100 rpm y alcanza un máximo de 716 Nm a 6.250 rpm. La potencia máxima de 725 cv se alcanza a 7.750 rpm y la respuesta del acelerador es la propia de un auténtico deportivo.

Los sistemas de admisión, distribución y escape han sido completamente rediseñados, mientras que las culatas derivan del 812 Competizione. Se ha prestado gran atención a la mejora de la eficiencia mecánica y de la combustión, empleando soluciones de calibración inspirados en la Fórmula 1. El resultado es que el motor más potente jamás desarrollado por Ferrari para un auto de cuatro plazas es también el más potente de su segmento, así como el único capaz de ofrecer esa banda sonora V12 de Ferrari inigualable y tan reconocible.


Para garantizar la máxima eficiencia mecánica, se han rediseñado las masas giratorias. El cigüeñal de acero nitrurado se ha modificado para alargar la carrera y los conductos internos de aceite se han desarrollado para mejorar el flujo de aceite a los cojinetes del extremo grande. Las menores tolerancias de los cojinetes mejoran el consumo. El conjunto de la bomba de refrigeración y aceite también se rediseñó centrándose en la sección de barrido para reducir la fricción y la masa gracias a la adopción de rotores de menor diámetro y a la optimización de las entradas y salidas, así como de las juntas del rotor.

La sincronización del tren de válvulas es totalmente nueva, mientras que el nuevo proceso de acabado de los árboles de levas ha reducido considerablemente la rugosidad de la superficie y el coeficiente de fricción entre los lóbulos, los propios ejes y los taqués hidráulicos. Para optimizar la curva de par y garantizar un aumento continuo en toda la gama de revoluciones, se revisó la geometría de los conductos de admisión y los plenos. La geometría del sistema de escape también se optimizó para aumentar la permeabilidad y reducir la contrapresión. Hay pistones específicos con una corona rediseñada para aumentar la eficiencia de la combustión.


El sistema de inyección directa del motor consta de dos bombas de combustible de alta presión a 350 bares que suministran combustible a los inyectores de las cámaras de combustión. El sistema de encendido, compuesto por 12 bobinas y bujías, está constantemente supervisado por la ECU, que cuenta con un sistema de detección de iones que mide las corrientes ionizantes para controlar el tiempo de encendido. Dispone de una función de chispa única y otra múltiple para que la combustión sea lo más eficiente posible a todas las revoluciones. 

La ECU también controla la combustión en la cámara para garantizar que el motor trabaje siempre con la máxima eficiencia termodinámica, gracias a una sofisticada estrategia que reconoce el octanaje (RON) del combustible en el depósito y ajusta el avance en función del mismo. La estrategia del motor incluye una nueva función patentada, derivada de la experiencia de Ferrari en la Fórmula 1, que optimiza el par durante las maniobras de aceleración transitoria en el rango bajo y medio.


La banda sonora del motor es un magnífico ejemplo de integración entre la gloriosa sinfonía creada por la secuencia de combustión del motor y la capacidad de Ferrari para controlar la acústica en el habitáculo. Los colectores de escape de igual longitud, están ajustados para garantizar que los 12 cilindros se encuentran en perfecta armonía. El nuevo plenum con conducto de admisión optimizado acompaña las notas altas del V12 con el cuerpo de las frecuencias medias. 

Los dos silenciadores progresivos, cuya respuesta se incluye ahora en los ajustes de Manettino, se adaptan al manejo en ciudad y a las prestaciones. La banda sonora resultante es típica de Ferrari, con esos inconfundibles armónicos del V12 que están presentes, aunque sutiles, hasta que el conductor acelera a fondo: cuando el motor se acerca a la línea roja de las 8.250 rpm, se produce un cautivador crescendo que alcanza su cima en el rango de altas revoluciones que sólo los motores de Ferrari pueden brindar.


La disposición de la transmisión de doble embrague en baño de aceite de 8 velocidades se ha optimizado mediante la adopción de un cárter seco y un conjunto de embrague significativamente más compacto, lo que ha permitido reducir en 15 mm la altura instalada en el auto y, a su vez, rebajar el centro de gravedad en la misma proporción. El rendimiento del nuevo embrague es un 35% mayor, transmitiendo hasta 1.200 Nm de par dinámico en los cambios de marcha. 

Gracias a un sistema hidráulico de accionamiento de nueva generación, los tiempos de llenado del embrague son ahora más rápidos, por lo que los tiempos totales de cambio de marcha se han reducido en comparación con el anterior DCT de 7 velocidades. Las nuevas relaciones de cambio hacen que las transiciones sean más cortas y muy progresivas, y una marcha superior más larga está orientada a una mayor economía en el manejo por autopista. Los cambios descendentes se han calibrado para optimizar la suavidad de los mismos, centrándose específicamente en el placer de manejo y en enfatizar el sonido del nuevo motor V12.


El chasis del Purosangue es completamente nuevo y se ha diseñado desde cero con el objetivo de producir una estructura de rigidez inigualable. La estructura inferior del chasis está hecha completamente en aleación de aluminio de alta resistencia y es fruto de la enorme experiencia que atesora Ferrari en el uso óptimo de estas aleaciones ligeras. Junto con los elementos estructurales de la parte superior de la carrocería, constituye un chasis espacial compuesto por extrusiones de sección cerrada conectadas por piezas de fundición en las que se integran elementos de chapa de aluminio que soportan la carga.

Así, el chasis es más ligero que el de los anteriores cuatro plazas de Ferrari a pesar de ser más grande. La mejora de la rigidez torsional (+30%) y de la rigidez de los largueros (+25%) es fundamental para mejorar las características NVH y, por tanto, el confort, ya que absorbe suave y silenciosamente las asperezas de las superficies de la carretera, además de proporcionar una excepcional sensación de integridad estructural.

El uso intenso de piezas de fundición huecas con paredes finas -realizadas con núcleos internos- ayudó a optimizar la estructura, maximizando el rendimiento y garantizando una mejor continuidad en las líneas de tensión que, a su vez, garantiza los tan importantes requisitos en cuanto a seguridad de sus ocupantes. Además, esta tecnología específica mejora la calidad del montaje gracias a una integración más precisa, un menor número de componentes y la consiguiente reducción de las líneas de soldadura.


La carrocería está fabricada con materiales que van desde el aluminio hasta la fibra de carbono, con la introducción de acero de alta resistencia en zonas importantes y flanqueando las uniones mecánicas con adhesivo estructural. La combinación de estos diferentes materiales garantiza la máxima resistencia donde se requiere y también la ligereza en las zonas no sometidas a tensión.

Se utiliza acero de alta resistencia para las barras anti-intrusión, los refuerzos en los nodos principales y el pilar B. Nuestra meticulosa atención a los detalles en la fase de diseño también se tradujo en el uso de diferentes materiales en componentes individuales. Un ejemplo es la puerta batiente trasera, donde la parte fija es una fundición de aluminio, mientras que la parte móvil está construida en acero estampado en caliente.

El techo monocasco de fibra de carbono con insonorización integrada es completamente nuevo y ofrece niveles de rigidez equiparables a los de un techo de cristal, al tiempo que pesa un 20% menos que un techo de aluminio con insonorización. Desde el punto de vista ergonómico, nos hemos centrado en ofrecer el mayor espacio de entrada posible manteniendo una distancia entre ejes compacta. Para ello, hemos optado por la apertura tradicional de las puertas delanteras, con una apertura de 63 grados (cinco grados más ancha que en otros modelos), combinada con una nueva puerta trasera eléctrica batiente, con una apertura de 79 grados. 


Además de hacer referencia a la apertura del capot del Ferrari Monza SP1/SP2 y de otros Ferraris legendarios del pasado, el capó con bisagras delanteras del Purosangue también nos permitió crear formas extremas en la zona del pilar A. El conjunto de bisagras de cuello de cisne del capot está fabricado en aluminio para conseguir solidez y estabilidad cuando se abre.

El portón trasero de aluminio se activa eléctricamente, con dos elevadores eléctricos Stabilus que permiten abrirlo hasta 73 grados para facilitar el acceso al baúl, y para que la carga y descarga de los equipajes más grandes sea sencilla. Los conjuntos de bisagras de cuello de cisne nos permitieron elaborar formas estéticas poco convencionales en la zona del alerón superior.

El Purosangue cuenta con un sistema único e innovador que supone una novedad mundial: el Ferrari Active Suspension Technology o Tecnología de suspensión activa de Ferrari, habilitada por el sistema True Active Spool Valve (TASV) de Multimatic. En comparación con otras soluciones del mercado, esta nueva arquitectura de suspensión ofrece numerosas ventajas al combinar el accionamiento del motor eléctrico con un amortiguador hidráulico de válvula de carrete de alta precisión en un sistema totalmente integrado. El motor eléctrico permite controlar carrocería y ruedas de forma activa con más fuerza y a frecuencias más altas que los sistemas tradicionales adaptativos o semiactivos.

Una de las ventajas del sistema de suspensión activa de Ferrari es la velocidad a la que los actuadores del motor TASV de 48 voltios aplican la fuerza en la dirección de la carrera del amortiguador. El motor eléctrico trifásico sin escobillas, de alta densidad de potencia, fue desarrollado por Ferrari para esta aplicación. El motor utiliza la tecnología de bobinado del estator "sin ranuras" para minimizar las dimensiones radiales y maximizar la densidad de potencia. Desde el punto de vista mecánico, la fuerza del motor se transmite de forma novedosa a través de un husillo de bolas de doble paso conectado directamente al vástago del pistón del amortiguador hidráulico, lo que permite una respuesta de alta frecuencia y reduce la fricción, la inercia y el espacio del paquete.


El sistema de suspensión activa utiliza acelerómetros y sensores de posición en cada esquina de la suspensión y se interconecta con el Control de Deslizamiento Lateral (SSC) 8.0 y el sensor 6w-CDS. La lógica de control propia de Ferrari, junto con los amortiguadores TASV suministrados por Multimatic, gestiona electrónicamente cada elemento prestacional del sistema de suspensión totalmente activo.

Esta tecnología optimiza el máximo rendimiento en el paso de curva gracias a la distribución variable y continua de la rigidez del balanceo y al centro de balanceo rebajado activamente (reducido hasta 10 mm), en beneficio de la fuerza lateral que actúa sobre los neumáticos y del equilibrio entre el sobreviraje y el subviraje. El control de alta frecuencia regula tanto el movimiento de la carrocería como el de las ruedas, reduciendo así el balanceo y el cabeceo, además de absorber las irregularidades de la superficie de la carretera.

En añadido al sistema de suspensión aciva Ferrari, el Purosangue está equipada con una suspensión delantera semi virtual de alta horquilla de nueva generación, en la que la horquilla inferior tiene dos puntos de fijación en el soporte del buje. Esta solución significa que el punto de fijación del pivote inferior virtual creado por los dos brazos está muy cerca del centro de la rueda, reduciendo así drásticamente el radio de fricción, es decir, la distancia entre el punto de intersección de la extensión del eje del pivote y el centro de la zona de contacto del neumático a nivel del suelo. Esto hace que el volante sea menos sensible a las irregularidades de la carretera y al frenado.


El Purosangue está equipado con el nuevo controlador ABS 'evo' codiseñado con Bosch e integrado con el sistema brake-by-wire que debutó en el 296 GTB. Su función se ha desarrollado aún más para hacer frente a las superficies de baja adherencia y en todas las configuraciones de Manettino, optimizando así el rendimiento y la repetibilidad en todas las condiciones de la carretera. Este nuevo controlador utiliza la información del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) para estimar de forma mucho más precisa la velocidad del auto con el fin de determinar el objetivo de deslizamiento de las cuatro ruedas en la frenada. Esta mayor precisión significa que la fuerza longitudinal de los cuatro neumáticos puede aprovecharse mejor, mientras que una estimación más precisa también significa que la repetibilidad de la maniobra en torno a su valor objetivo puede maximizarse, reduciendo la dispersión debida a las variaciones naturales causadas, por ejemplo, por el estado del asfalto.

El sistema de estimación de la adherencia basado en el EPS, desarrollado originalmente para el 296 GTB, también se ha perfeccionado para manejar en la nieve o en otras superficies de baja adherencia. Utilizando los datos de la ECU y el ángulo de deslizamiento calculado por el SSC 8.0, la lógica puede calcular el nivel de agarre entre la zona de contacto del neumático y la carretera durante las maniobras de dirección. Esto proporciona una estimación precisa incluso cuando el auto no se está conduciendo al límite, lo que hace que la función de autoaprendizaje de la adherencia sea más rápida y que la estimación de la adherencia en todas las condiciones de agarre sea más precisa.


En el Purosangue, el sistema 4RM-S desarrollado para el GTC4Lusso ha seguido evolucionando y ahora hereda las innovaciones realizadas en la lógica de control desarrollada para el sistema de tracción total del SF90 Stradale, junto con el nuevo 4WS independiente visto en el 812 Competizione. La gestión en las curvas cuando se acelera se optimiza mediante una combinación de vectorización de par en el eje delantero, la distribución del par a los neumáticos traseros por el E-Diff y la generación de fuerza lateral por el 4WS. La nueva gestión electrónica ofrece un aumento significativo del rendimiento en relación con la precisión del control de la posición de cada actuador individual, un tiempo de respuesta del eje más rápido y la consiguiente mejora de la precisión de la fuerza lateral generada.

Todas las tecnologías anteriores se incorporan en la versión 8.0 del Control del Ángulo de Deslizamiento Lateral, que alimenta un lenguaje compartido a todos los mandos para identificar la mejor manera de maximizar el rendimiento. De hecho, el SSC 8.0 integra todos los controles del auto (dirección, tracción y control vertical) activos en las cuatro esquinas del auto y crea una sinergia natural con el nuevo ABS evo.

Se puso especial énfasis en los nuevos indicadores longitudinales objetivos de emoción al volante específicos para los objetivos de rendimiento del Purosangue. Junto con las tradicionales cifras de aceleración en constante aumento y la reducción de los tiempos de respuesta, la aceleración en marcha cuando se utiliza el modo manual se ha perfeccionado para enfatizar la magnífica elasticidad y el arranque que son definitivamente exclusivos del Purosangue.


El Purosangue explota el potencial de la nueva DCT de 8 velocidades desde todos los ángulos: mecánico, de potencia y de control. Las relaciones son las mismas que en el SF90 Stradale y el 296 GTB. Con unos neumáticos más grandes, esta solución proporciona unas relaciones más cortas que en los anteriores Ferrari de 4 plazas, en beneficio de una mayor progresividad en las aceleraciones. La octava marcha está diseñada para una experiencia más relajada al manejar largas distancias. El control del software de la transmisión se beneficia tanto de las soluciones prestacionales (reducción de los tiempos de subida y bajada de marchas en torno al 18%) como de la función "Sailing o Vela", que permite desacoplar automáticamente el motor y la caja de cambios para garantizar una mayor suavidad en situaciones de manejo en las que no se requiere tracción (y, por tanto, también en las frenadas). También se han rediseñado los mapas del Manettino del Purosangue para adaptarlos a las especificaciones del proyecto.

El Purosangue ofrece de serie una impresionante gama de funciones de asistencia al conductor (ADAS), muchas de ellas desarrolladas en colaboración con Bosch. Entre otras cabe mencionar el control de crucero adaptativo (ACC), el sistema de frenado automático de emergencia (AEB) Luz de carretera automática (HBA/HBAM), Alerta de cambio de carril (LDW), Asistencia de mantenimiento de carril (LKA), Detección de ángulo muerto (BSD), Alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), Reconocimiento de señales de tráfico (TSR), Atención y somnolencia del conductor (DDA) y cámara de aparcamiento trasera (NSW).

Una función disponible por primera vez en un Ferrari es el HDC (Hill Descent Control), que ayuda al conductor a mantener y controlar la velocidad del auto, mostrada en el tablero, en las pendientes pronunciadas. Cuando el HDC está activado, controla el sistema de frenado para garantizar que la velocidad del auto no supere la establecida en la pantalla. No obstante, puede anularse manualmente utilizando el pedal del acelerador.

Video: Ferrari Purosangue