Un leone che parla in italiano: Lancia revela al nuevo Ypsilon

jueves, 15 de febrero de 2024




Tras 13 años sin novedades, Lancia -hoy perteneciente al Grupo Stellantis- reveló a la nueva generación del Ypsilon, su producto para el segmento B. Comparte plataforma y mecánicas con los Peugeot 208 y Opel Corsa, y por primera vez contará con una variante eléctrica. Conocemos sus detalles, tras el salto.
La cuarta generación del Ypsilon es trascendental para la casa italiana y ocupará el lugar de rescatar a una marca casi desaparecida, como lo es Lancia dentro de Stellantis. Es un modelo totalmente nuevo, pero que aprovecha plataforma, mecánicas y muchas tecnologías de otras marcas del grupo. Por ejemplo, la base estructural es la plataforma CMP, que ya utilizan los actuales Peugeot 208/2008, Opel Corsa/Mokka y DS3, Jeep Avenger, entre otros. Lo mismo ocurre con las mecánicas, que también serán las mismas de esos productos para este nuevo Ypsilon. Los dos primeros países en los que la marca italiana regresará son Italia y Bélgica. España y Francia le seguirán más tarde. El turno de Alemania será en 2025.


En su versión totalmente eléctrica, el nuevo Lancia Ypsilon es el primer modelo 100% eléctrico de la marca. Con una unidad de potencia de 115 kW (156 cv) y una batería de 51 kWh, cuenta con una autonomía de hasta 403 km en el ciclo combinado WLTP, con carga rápida en 24 minutos (del 20% al 80%) o suficiente para 100 km en 10 minutos. El consumo energético se sitúa entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 km. En línea con el plan de Stellantis, a partir de 2026 Lancia solo lanzará modelos eléctricos. Por el momento no se comunicaron datos de las versiones micro-híbridas, pero se estima que serán las mismas mecánicas ya vistas en los mencionados modelos que utilizan la plataforma CMP.

Pasando a los equipamientos, el Ypsilon contará con elementos tales como viene con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, cargador de smartphones inalámbrico y tres puertos USB-C, además de asistencias a la conducción autónoma de nivel 2 de serie, con control de velocidad crucero adaptativo, el centrado de carril y Traffic Jam Assist con función Stop&Go. El infoentretenimiento correrá por cuenta de dos pantallas de 10,25 pulgadas, una para el instrumental y otra táctil para las funciones de navegación, telefonía, entretenimiento y demás configuraciones, con un sistema que Lancia denomina S.A.L.A. (Sound Air Light Augmentation).



Video: Lancia Ypsilon