Es oficial y eléctrico: así es la segunda generación del Porsche Macan

miércoles, 14 de febrero de 2024




Diez años después de su lanzamiento, el Porsche Macan revela a su segunda generación, ahora con propulsión eléctrica. Tendrá dos versiones, denominadas Macan 4 y Turbo, con propulsores de hasta 470 kW (639 cv) y 1.130 Nm, junto a una batería de 100 kWh para una autonomía de hasta 613 kilómetros.

Con 4.784 mm de largo, 1.938 mm de ancho y 1.622 mm de alto, el nuevo Macan eléctrico es 103 mm más largo, 15 mm más ancho y apenas 2 mm más bajo que el modelo a combustión existente. La distancia entre ejes también es 86 mm más larga, con 2.893 mm. El Macan estrena la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de Porsche con arquitectura de 800 voltios de nuevo desarrollo, que la marca utiliza por primera vez y que luego llegará a otros modelos del Grupo Volkswagen.


La electrificación ha permitido aumentar el maletero del Macan. Dependiendo de la versión y del equipamiento instalado, la capacidad tras el asiento posterior llega hasta 540 litros (modo de carga). Además, existe un segundo baúl bajo el capot, con una capacidad de 84 litros. Esto supone 127 litros más que el modelo anterior. Si el respaldo del asiento trasero se abate por completo, el volumen de la zona de carga posterior aumenta hasta 1.348 litros. A su vez, dependiendo de la versión y del equipamiento, el conductor y el acompañante se sientan ahora hasta 28 mm más abajo que antes, mientras que los pasajeros traseros están 15 mm más abajo y tienen mayor espacio para las piernas. 

El Macan 4 genera hasta 408 cv (300 kW) de potencia en modo overboost, mientras que el Macan Turbo llega hasta 639 cv (470 kW). El par máximo es de 650 y 1.130 Nm, respectivamente, lo que garantiza unas magníficas prestaciones. El Macan 4 acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, mientras que el Macan Turbo solo tarda 3,3 segundos. Las dos versiones alcanzan una velocidad máxima de 220 y 260 km/h, respectivamente.


La potencia de carga con corriente continua (CC) llega hasta 270 kW. La batería puede cargarse del 10 % al 80 % en aproximadamente 21 minutos en una estación de carga rápida adecuada. En estaciones de 400 voltios, un conmutador de alta tensión permite la carga por secciones porque divide en dos la batería de 800 voltios, cada una con una tensión nominal de 400 voltios. Esto hace especialmente eficiente la carga de hasta 135 kW, sin necesidad de un transformador de alta tensión adicional. La carga doméstica con corriente alterna (CA) puede alcanzar los 11 kW.

Los motores eléctricos pueden recuperar hasta 240 kW de energía durante la marcha. El sistema Integrated Power Box (IPB) también contribuye a la eficiencia de los nuevos modelos Macan, al tiempo que ahorra peso y espacio. El innovador y compacto IPB combina tres componentes: el cargador instalado de CA, el calentador de alta tensión y el transformador CC/CC. La autonomía combinada WLTP puede alcanzar los 613 kilómetros en el Macan 4 y los 591 km en el Macan Turbo.


El Macan está equipado con el concepto de visualización y manejo de última generación, con hasta tres pantallas, incluyendo la instrumentación independiente de 12,6 pulgadas con diseño curvo y la pantalla central de 10,9 pulgadas. Como novedad, el pasajero delantero, con su propio display opcional de 10,9 pulgadas, puede ver información, ajustar la configuración del sistema de infoentretenimiento o reproducir contenidos de vídeo durante la marcha. 

Por primera vez, el sistema Porsche Driver Experience también incluye un head-up display con tecnología de realidad aumentada. Elementos virtuales como las flechas de navegación se integran visualmente a la perfección en el mundo real. La imagen aparece ante el conductor a una distancia de 10 metros y equivale a la de una pantalla de 87 pulgadas.


El sistema de infoentretenimiento de nueva generación se basa en Android Automotive OS. El sistema Porsche Communication Management (PCM), de serie en el nuevo Macan, lleva el rendimiento informático a un nuevo nivel. Por ejemplo, el asistente de voz “Hey Porsche” sugiere muy rápidamente rutas, incluidas las paradas de carga. En el nuevo Porsche App Centre, los pasajeros pueden acceder directamente a aplicaciones populares de terceros proveedores e instalarlas directamente en el nuevo Macan.

La segunda generación del Macan se produce de manera neutra en carbono en la Planta de Porsche en Leipzig. Los nuevos modelos serán entregados a los primeros clientes de Latinoamérica durante la segunda mitad del año. Sabremos más sobre su llegada al mercado uruguayo en esas fechas.




Video: Porsche Macan