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Audi Uruguay comercializa a la variante híbrida enchufable del Q5, llamada 55 TFSI e quattro S tronic. |
Audi Uruguay ya comercializa a la variante híbrida enchufable del
Q5. Se denomina
55 TFSI e quattro. Llega importado desde
México con un motor
2.0 de cuatro cilindros
TFSI con
265 cv y
370 Nm, junto a un eléctrico de
105 kW (
143 cv) y
350 Nm. Combinados logran
367 cv y
500 Nm. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: La variante híbrida enchufable de la segunda generación del
Audi Q5 (ver lanzamiento). Se denomina
55 TFSI e quattro y fue presentado mundialmente en
junio de 2019 (ver nota) con un update de batería (14,1 a 17,9 kWh). Ahora llega importado desde la planta mexicana de
San José Chiapa, en una sola versión (
S line), con una combinación híbrida enchufable: un motor naftero turbo
2.0 TFSI de cuatro cilindros que genera
265 cv de potencia y
370 Nm de par motor, junto a uno eléctrico de
105 kW (
143 cv) y
350 Nm. Juntos producen
367 cv de potencia y
500 Nm de torque. Va asociado a una tracción integral quattro ultra y transmisión automática S tronic de siete marchas. Tiene una autonomía eléctrica teórica y combinada entre
56 y
62 km según WLTP, gracias a una batería con una capacidad de
17,9 kWh.
Mide 4.682 mm de largo, 1.893 mm de ancho, 1.662 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.820 milímetros. El baúl del ofrece 465 (85 litros menos que en las versiones MHEV o mild-hybrid del Q5), ampliables a los 1.405 litros (-145 litros frente a otros Q5). El depósito de combustible admite 54 litros de capacidad (70 litros en los Q5 MHEV).
El primer motor es el denominado 55 TFSI. Se trata de un 1.984 cc de cilindrada, cuatro cilindros con inyección directa e indirecta, turbocompresor de doble entrada, intercooler, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza, y distribución variable de válvulas doble Audi Valvelift System. Es capaz de erogar 265 cv de potencia disponibles entre las 5.250 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 370 Nm está presente entre las 1.600 y 4.500 rpm.
El segundo motor es un eléctrico síncrono de excitación permanente (PSM) de 105 kW (143 cv) y 350 Nm, que va asistido por una batería de ion litio con una capacidad de 17,9 kWh (14,4 kWh de capacidad útil) compuesta de 104 celdas prismáticas con una tensión de 381 voltios. Es recargable durante la marcha por recuperación en régimen de retención de energía cinética transformada en eléctrica, además de poder hacerlo enchufando al auto a una tomas de carga domésticas. Trabajando en conjunto entregan una potencia máxima de 367 cv y 500 Nm de torque.
Logra el 0-100 km/h en 5,3 segundos y una velocidad final limitada automáticamente de 239 km/h. El consumo promedio es de 1,9 l/100 km, mientras que el consumo eléctrico combinado es de 19,5 kWh/100 km. La autonomía en modo 100% eléctrico es de 56-62 kilómetros (WLTP) hasta los 135 km/h. En relación a la recarga de la batería, en una toma de corriente industrial CEE con 400 voltios y 16 amperios, la carga de la batería lleva 2,5 horas. El cargador integrado en el vehículo recarga la batería de iones de litio con una potencia máxima de 7,4 kW. Pero incluso en una toma de corriente doméstica a 220 voltios, la batería puede recargarse por completo durante la noche en unas 6 horas.
A su vez, en el modo de marcha libre por inercia con el motor desconectado o el modo de recuperación de energía, puede recuperar hasta 25 kW de capacidad. La dirección es electromecánica con asistencia dependiente de la velocidad (Servotronic). Los frenos, en tanto, son de discos ventilados para el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. El peso en vacío declarado es de 2.075 kilogramos. La tracción es integral permanente quattro ultra con distribución activa de par, tecnología ultra y control selectivo de par en cada rueda.
A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort, seguridad y tecnología que ofrece son bastante buenos. Las prestaciones y consumos que declara fábrica, en especial gracias al contar con un motor PHEV. La garantía de 5 años o 90.000 kilómetros.
EN CONTRA: El auxilio es temporario de espacio reducido (195/75 R18), con un compresor de aire para inflado. Si bien el equipamiento de seguridad es bueno,
en otros mercados cuenta con asistencias a la seguridad de serie que en Uruguay no se ofrecen ni como opcionales.
EQUIPAMIENTO: El Q5 55 TFSI e quattro S line ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBV), control de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de descenso en pendientes (HDC), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), asistente de frenado multi-colisión, Audi pre sense basic, recomendación de pausa para el conductor, monitoreo de presión de neumáticos, apoyacabezas delanteros activos, anclajes i-Size y Top Tether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras y en el asiento del acompañante, City Assistance Package (asistente de tráfico trasero Audi pre sense rear, asistente de estacionamiento con apoyo de estacionamiento plus y asistente de cambio de carril Audi side assist), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), paquete de estilo gris/negro Audi exclusive (parrilla específica S line en negro titanio, marcos de ventanas en negro brillante, detalles en paragolpes en gris oscuro, barras longitudinales del techo negras, embellecedores del tubo de escape insinuados en cromo y superficies de acento negro brillante), volante de cuero multifunción plus achatado en la parte inferior (con levas de cambio), alarma, sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón con llave Comfort, techo solar panorámico eléctrico y corredizo, espejos retrovisores exteriores calefaccionados con ajuste eléctrico de posición y plegables eléctricamente, con función antideslumbrante, con función memorias, asiento del conductor con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar más dos memorias, asiento del acompañante con regulación en altura manual y lumbar eléctricas, elementos interiores en cuero sintético (parte baja de la consola central y apoyabrazos de las puertas), superficies decorativas en óptica de Cristal Negro, paquete de iluminación plus Ambiente (luces de cortesía en tiradores de puertas, iluminación zona pies delantera y trasera, tiradores interiores de las puertas, iluminación de ambiente en las puertas, iluminación de ambiente en consola central y personalización del color interior con 30 colores), asientos delanteros deportivos, cortinillas manuales en ventanillas de puertas traseras, revestimiento interior del techo en color negro, inserciones interiores en aluminio mate cepillado, molduras de zócalos con inserciones en aluminio delante, con iluminación, con inscripción S, equipo de sonido Bang&Olufsen 3D10 altavoces de alto rendimiento (sonido 3D 19 altavoces de alto rendimiento, amplificador de 16 canales, potencia total de 755 W y cubierta de altavoces de diseño específico), respaldo trasero plus abatible, reclinable y deslizable 40:20:40, control de velocidad crucero con regulador y limitador de velocidad, tapizados en combinación de microfibra Frequenz/cuero con grabado en S, sensores de lluvia y luz, inserciones interiores en Aluminio Rhombus o madera de raíz de nogal natural, freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), sistema Start-Stop con recuperación de energía, espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, paquete de iluminación interior LED (luces de cortesía en tiradores de puerta, iluminación zona pies delantera y trasera, tiradores interiores de las puertas, iluminación de ambiente en las puertas e iluminación de ambiente en consola central), sistema multimedia MMI Touch con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth con audio streaming y retroalimentación háptica, puertos de carga USB-A para las plazas traseras (2), Audi Sound System con 10 altavoces, subwoofer, y amplificador de seis canales con una potencia total de 180 watts, Audi Virtual Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable), Audi music interface, Audi smartphone interface (Android Auto y Apple CarPlay), climatizador automático Confort de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Audi Parking system plus), cámara de retroceso y cámaras de entorno 360º, faros delanteros Matrix LED con intermitentes dinámicos y lavafaros, luz dinámica en las curvas, e intermitentes dinámicos delanteros y traseros, luces traseras OLED con intermitentes dinámicos, y luces para todo clima (antinieblas delanteros), selector de manejo Audi Drive Select (con ocho modos: offroad, comfort, auto, dynamic, efficiency, EV, hold, y charge), barras de techo longitudinales en aluminio anodizado, faro antiniebla trasero, superficies exteriores de acento negro brillante, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, Audi phone box (recepción mejorada de la señal telefónica y cargador inalámbrico Qi para smartphones), y llantas de aleación de 19 pulgadas con diseño de 5 radios en V, Gris Grafito sobre neumáticos en medida 235/55 R19.
PRECIO Y GARANTÍA:
- Audi Q5 55 TFSI e 2.0 PHEV S line S tronic quattro - U$S 105.500
- 5 años o 100.000 kilómetros (8 años para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
- Julio César Lestido S.A. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy