Prueba en España: BMW iX3 M Sport Impressive (80,0 kWh)

jueves, 24 de agosto de 2023



Manejamos en España a la variante 100% eléctrica de la tercera generación del X3, el iX3.

Evaluamos en España durante algo más de 1.000 km al primer SUV 100% eléctrico de BMW: el iX3. Lo probamos en su variante M Sport Impressive con su única opción mecánica (210 kW/286 cv 400 Nm) y batería (80,0 kWh). Declara autonomías teóricas entre los 453-461 km. Prueba, a continuación.

Desde San Sebastián, España (*) - La tercera generación del BMW X3 (ver prueba) fue revelada en el Salón de Frankfurt 2017 bajo la denominación G01 y tuvo un ligero update (LCI, según BMW) en el año 2021. Esas novedades se reducen a un rediseño del nuevo paragolpes frontal, tomas de aire verticales y ópticas, se renuevan también los paragolpes traseros con salidas de escape más grandes, y nuevas ópticas, tanto delanteras como traseras.

Por dentro estrenó nuevos elementos galvanizados en las salidas de aire, instrumental BMW Live Cockpit Professional (opcional según versiones), display de control ampliado de hasta 12,3 pulgadas (de serie con 10,25 pulgadas), además de una consola central y mandos nuevos. Suma también dos nuevos tonos de carrocería: Piemont Red metalizado Skyscraper Grey. Esto es algo que todos conocemos, porque con o sin el update estético, al X3 lo tenemos entre nosotros desde hace ya 6 años. Es bastante.


Sin embargo, muchos se olvidan que entre la presentación de esta generación y el restyling que recibió hace ya 2 años, se lanzó el iX3, la variante 100% eléctrica del modelo. Se denomina internamente bajo el código G08 y fue revelado en julio de 2020 (ver nota). Se produce en la planta de Shenyang, China, utilizando un motor eléctrico con 210 kW/286 cv de potencia y 400 Nm de torque combinados. Cuenta además con una batería de 80,0 kWh de capacidad y va acoplado a una transmisión automática, de una sola velocidad con relación fija y tracción trasera. Declara autonomías teóricas entre los 453-461 kilómetros.

A nuestro mercado llegó este año en una versión llamada M Sport Inspiring y a un precio de U$S 99.990 (ver lanzamiento). Aprovechando que pude realizar a finales de julio una escapada de vacaciones europea (a veces hay que descansar, entiendan) es que gestioné junto a la gente de BMW Uruguay y BMW Group Latin America un préstamo en España del iX3 para poder evaluarlo. A continuación se transcribe la prueba a lo largo de más de 1.000 km por la bella costa cantábrica de País Vasco en la variante más equipada vendida en ese mercado, la M Sport Impressive.


Exterior

El iX3 no es otra cosa que una adaptación electrificada del X3. Por ende sus rasgos de diseño se acompasan a lo ya visto desde 2021 con el LCI (por Life Cycle Impulse) que recibió este SUV por aquel entonces. Sin embargo, son tan sutiles las diferencias entre las versiones a combustión y esta eléctrica, que vale la pena repasarlas para poder distinguirlas entre sí. La gran parrilla en el iX3 está cubierta y en la parte trasera, el difusor carece de salidas de escape por razones más que claras. Por el resto, y salvando las tonalidades de las carrocerías, son idénticos.

En términos estéticos hay dos niveles de equipamiento, “Inspiring” e “Impressive”. A nuestro mercado llega el primero, que se distingue por llevar el paquete M Sport con molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line, barras longitudinales de techo M en color negro brillo Shadow Line y llantas de aleación ligera aerodinámicas de 19 pulgadas aerodinámicas en estilo "842" bi-color sobre neumáticos en medida 245/50 R19. Sin embargo, en España me tocó en suerte probar al otro nivel, que lleva otros detalles.


Por ejemplo, incorpora la línea exterior alrededor de las ventanillas, las barras longitudinales de techo M y el marco de la parrilla en color negro brillo Shadow Line. Pero lo que más destaca son las llantas de aleación ligera aerodinámicas de 20 pulgadas aerodinámicas en estilo "843" bi-color que en la unidad de pruebas iban montadas sobre Yokohama Advan Sport V107 245/45 R20 (adelante) y 275/40 R20 (atrás). Tenían un logo de "M" con un adhesivo pegado de bastante dudoso gusto. Pero son atractivas.

El resto del exterior se destacaba por llevar este tono Piemont Red metalizado muy llamativo, que se estrenó con el LCI. Haciendo memoria, me había olvidado que nunca probé al X3 con este update hasta este iX3. Por lo que esta prueba fue aprovechar a evaluar "dos pájaros de un tiro". En lo personal siempre sostuve que los LCI son más atractivos que el diseño original. Y este X3, no es la excepción en mi caso.


Sin embargo, un detalle que no me convence del iX3 es algo que ya mencioné en la prueba del i4 (ver prueba) el año pasado, y es que BMW tiene una costumbre de poner en sus modelos electrificados unos apliques azules metalizados de dudoso gusto por cuanto rincón pueda. Justo esta unidad, al igual que el i4 que manejé en 2022, tenían esa opción eliminada. En lo personal, creo que suma mucho sin esos apliques.

Luego, salvo por el difusor trasero carece de salidas de escape (no vayan a preguntar por qué, por favor), esto no deja de ser un X3 como cualquier otro. Pero de todas formas, hay algunas cotas cambiadas respecto a las versiones a combustión. Mínimos cambios, pero los hay. El iX3 mide frente a los X3 a motorización térmica (cifras entre paréntesis) 4.734 mm de largo (4.708 mm), 1.845 mm de ancho y 1.616 mm de alto (1.642 mm). La distancia entre ejes es de 2.864 milímetros.


Interior

Por dentro pasa lo mismo que por fuera. Son los pequeños detalles los que diferencian al iX3 de los X3 más tradicionales. Por ejemplo, los logotipos de BMW -al igual que en el exterior- llevan un halo de color azul, que también se ve replicado en el selector de marchas y el botón de encendido/apagado. También lleva un "iX3" en la zona baja de la consola por si te olvidaste qué clase de X3 estás conduciendo.

En el resto de los aspectos es idéntico a sus hermanos a propulsión térmica. Pero a diferencia de aquellos, este iX3 se fabrica en China y acá tengo que hacer un paréntesis. Aunque mantiene la calidad general ejemplar de todos los modelos que utilizan esta plataforma (la CLAR), en donde pueden verse diferencias es en los paneles de puertas, que ya no van en inyectados blandos, sino que acá son rígidos con una calidad inferior a la de los otros X3. En el resto de piezas, es idéntico. Pero ahí, se ve un ligero recorte.


A su vez, el nivel evaluado llevaba unos geniales asientos deportivos delanteros con ajuste eléctrico de la anchura del respaldo y soporte lumbar, además de dos memorias para el conductor y extensor manual para muslos, esto en ambas butacas delanteras. La posición de manejo es la misma de otros X3, ahí no hay cambios y sigue siendo excelente. Los tapizados de esta unidad eran en cuero Vernasca Oyster con pespunteado blanco, que le quedaba genial combinado con el color de la carrocería.

Tanto la butaca como el volante (regordete, deportivo con diseño "M" pero sin levas de cambio o regeneración de la batería) se regulan con generosidad, A su vez, la unidad de pruebas contaba con calefacción para los asientos y volante. Es decir, todo lo que se precisa para hacer un viaje bien largo. Uno queda centrado a niveles obsesivos y todo se complementa con una pedalera con reposapiés M para el conductor y pedales M en aluminio con revestimiento en goma antideslizante. Es decir, acá no hay ningún problema para encontrar la postura ideal, tengas la contextura física que tengas. No hay excusas.


El habitáculo de este iX3 quedó a medio camino entre la BMW de la generación anterior de modelos y la que se viene a la vuelta de la esquina, iniciada por el iX (ver prueba). Por eso el instrumental sigue siendo el de los modelos más antiguos de la gama actual, con el cuadro de instrumentos multifuncional Live Cockpit Professional con pantalla LCD de 12,3 pulgadas de alta resolución y la pantalla táctil ConnectedDrive de 10,25 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico), controlador iDrive Touch y comandos vocales, que en esta unidad además, sumaba un BMW Head-Up Display a color. Es decir, la interfaz que todos elogiamos y que ahora ya no tiene BMW.

Sin embargo, algo que merece una mención especial es el sistema de audio harman/kardon con 16 altavoces, amplificador digital de nueve canales y potencia de amplificación de 600 W. Es similar al equipo que probé hace no mucho en el M340i xDrive (ver prueba). Es bestial lo que suena, porque al tener parlantes por todos lados parece que te van a saltar los órganos con cada golpe de batería. Pero también la fidelidad del sistema, sorprende. No distorsiona jamás y poniéndolo al tope, tampoco satura. Es perfecto.


Ya que paso a las plazas posteriores, hay espacio de sobra para dos adultos de 1,80 m de alto tanto para las piernas como para las cabezas (incluso teniendo un gigante techo solar panorámico como en el caso de la versión probada), y además el respaldo se reclina un par de grados (nueve para ser exacto) para aumentar la comodidad, aunque a diferencia de productos como el Audi Q5, no cuentan con deslizamiento del asiento ni como opción. Es un producto ideal para viajar durante miles de kilómetros, porque es de esos habitáculos que invita a ir muy descansado. El piso es apenas más elevado que en un X3 a combustión.

A lo ancho los pasajeros tendrán lugar suficiente, y un tercer ocupante podrá ir en la plaza central muy bien a lo alto y ancho, pero a lo largo ya no será tan generoso. El túnel de transmisión (útil en las versiones un motor longitudinal, pero impráctico en la eléctrica) se roba algunos centímetros y no será el lugar más cómodo para llevar a pasajeros adultos en viajes largos, pero en trayectos cortos no será tan complicado ubicarse ahí. En términos de amenidades hay dos las salidas del climatizador automático tri-zona (con comandos independientes para lo que viajen atrás) y dos conexiones USB-C para recargar dispositivos.


Cuenta con 510 litros de capacidad, que son solo 40 menos que en los X3 a combustión, que para serles franco, no es tanta diferencia. Si bien el volumen es amplio, puede aumentarse porque el respaldo es rebatible 40:20:40, hasta los 1.560 litros (otros 40 litros menos). Por debajo del piso de cargas hay un espacio para un kit de reparación de neumáticos con un compresor de aire y un sellador de pinchazos.

Es que el iX3 es otro de los BMW que tiene neumáticos runflat y no cuenta con uno de auxilio. Pero ni siquiera podría tener un temporario porque no hay espacio tampoco para llevar uno adentro del baúl que pueda compensar el tamaño de los exteriores, que dicho sea de paso, si no te acordaste, son de diferente medida en esta unidad. Por suerte no tuve la desgracia de pinchar en las autopistas que hay entre Madrid y San Sebastián, porque literalmente es quedar varado en el desierto español a 45°C de temperatura.


Motor, transmisión y batería

Algo que sorprende del iX3 es que es un eléctrico de motor delantero, pero tracción trasera. Es uno de los pocos SUVs medianos que no cuenta con doble motorización ni ejes delantero y trasero motrices en ninguno de los mercados en donde se comercializa. Lleva un motor eléctrico síncrono permanente que produce una potencia de 210 kW (286 cv) a 6.000 rpm y un Torque máximo de 400 Nm entre 0 y 17.000 rpm. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija, al igual que otros EVs.

La batería de iones de litio, por su parte, se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el trasero. Tiene una tensión máxima de 400 V, una capacidad nominal de 232 Ah y un contenido energético útil de 80,0 kWh (74,0 kWh nominales). La autonomía teórica que promete está en el entorno de 453-461 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. La tecnología de carga del iX3 permite una carga rápida de corriente continua de hasta 150 kW. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en 32 minutos (DC 500 A).


Mediante una estación de recarga rápida de CC, se puede acceder a una potencia de carga significativamente mayor y, por tanto, a unos tiempos de carga más cortos. Puede cargar su batería de alto voltaje con hasta 150 kW. Así, cuando se conecta a estaciones de carga de alta potencia, que suelen encontrarse en las principales rutas de transporte del primer mundo (acá todavía nos falta bastante para eso), necesita sólo diez minutos para cargar suficiente energía como para aumentar la autonomía en 100 kilómetros. Más sobre esto, en el apartado dinámico.

Los distintos modos de regeneración de energía le permiten elegir entre la respuesta al pedal típica de los vehículos eléctricos “one-pedal feeling” con la posición “B” en el selector del cambio, con la que se consigue una gran regeneración de energía, o la regeneración adaptativa, que incluye la función de avance por inercia, con el selector en la posición “D”. El nivel de regeneración de energía permite elegir tres ajustes. La regeneración adaptativa mejora el confort y la eficiencia de la conducción ajustando la regeneración de energía en la frenada y la función de avance por inercia a cada situación de la conducción.


Yendo al comportamiento empuja bastante y de forma muy lineal, como suele suceder con este tipo de productos. Más allá del notorio peso de la carrocería el iX3 (más sobre esto en un rato) frente a otros X3, casi que no pierde las características destacadas de aquel seteo de chasis. La sensación de torque instantáneo es genial, brutal y adictiva. Empuja tanto y de forma tan pareja, que es como si fuera un "avión terrestre" que nunca termina de despegar. Es muy impresionante y lo mejor, es que el rendimiento no decae si lo repetimos más de una vez. Los eléctricos tienen esto: son todos iguales en sus reacciones. 

Y como era de esperarse en el iX3, todo lo hace en silencio. Bueno, no tanto. Se oye de forma muy sutil un silbido ronco y casi espacial digno de una nave salida de una película de ciencia ficción. Y tiene sentido. Hay un sonido de conducción específico para cada modo de manejo (los clásicos Eco Pro, Comfort y Sport) con una reacción a la aceleración y la velocidad. El BMW IconicSounds Electric de serie permite la integración de nuevas variantes de sonido producidas gracias a la colaboración con el compositor de bandas sonoras Hans Zimmer. Sí, el que hizo la música de la brillante trilogía de "Batman" con Christopher Nolan o "Inception", del mismo director, que es otro pedazo de película.


Ahora responderé a la típica pregunta agotadora y recurrente de "¿puedo irme lejos con un eléctrico así?". En este caso, elegí el iX3 M Sport Impressive para viajar desde Madrid a San Sebastián, pasar 48 hs en la cuidad vasca, y volverme para regresar a Montevideo. Es un trayecto que en autopista toma (más o menos) unos 458 kilómetros. El GPS del iX3 calculó para esta distancia un viaje de 4:46 hs, con una parada calculadas para llegar con el 30-31% de batería al cargador, y poder recargarla hasta el 80%.

Hay un pequeño detalle. El navegador calculó las detenciones en espacios donde hubiera puestos de alta velocidad (100 kW o superiores). Recordemos que el iX3 tiene una arquitectura eléctrica que permite cargas de hasta 150 kW, que para los estándares actuales, es un poco poco. Por ejemplo, en una de mis primeras detenciones en Vitoria-Gasteiz, me pasé un poco de la carga mínima y llegué con el 26% al punto de recargas. Pero para retomar viaje, con un cargador de 100 kW, demoré apenas 20 minutos para llegar al 80% deseado. Es el tiempo que uno se toma para estirar las piernas, comprar un café y pasar al baño. Nada más. Consumí 36,57 kWh a un costo total de 20,48 €.


Pasando a las prestaciones, BMW promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos así como una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 18,5 kWh/100 km en ciclo combinado WLTP. Siguiendo las mediciones propias, en uso mixto, durante trayectos de carretera y ciudad, con un 100% de la batería a velocidades entre 120 y 130 km/h (las máximas reguladas en España), logré unos 423 km, priorizando no utilizar demasiado el aire acondicionado (un sacrificio con el calor que tienen allá por estos días), que consume en términos generales un 20% de la autonomía final.

Por lo que los 453-461 km máximos declarados dudo que se puedan alcanzar en condiciones aún más ideales. En ruta, por su parte, rindió unos 414 km con una batería a tope, y manteniendo el régimen de uso en la zona más eficiente del tablero y recurriendo al modo Eco Pro de manejo. En ciudad, por su parte la autonomía fue de unos 449 km, excelente cifra también. El consumo urbano fue de unos 17,8 kWh/100 km, mientras que el de ruta fue de 19,3 kWh/100 km y el mixto, 18,9 kWh/100 km. El peso en vacío homologado por fábrica, por su parte, es de 2.185 kilogramos.


Comportamiento dinámico

Como mencioné más arriba, la mayor diferencia entre este iX3 y el X3 es que hay más masa que mover. Pero tampoco queda corto ni mucho menos, que no se me malinterprete. Los 286 cv y 400 Nm suenan no solo suficientes, sino también más que adecuados a un producto de este tipo. Para tener una referencia, el X3 xDrive30i xLine 2.0 T que manejé en 2018 (252 cv y 350 Nm), declaraba un peso en orden de marcha de 1.730 kg. Se habrán dado cuenta que el iX3, si son buenos en matemáticas, pesa nada menos que 455 kg más. En la marcha, más allá de tener más potencia y torque que aquel X3, se nota demasiado.

Luego en términos dinámicos, la diferencia de pasar a tener dos ejes traicionando a uno solo, se percibe solo en situaciones de pérdida de adherencia del eje trasero, que incluso lo hacen un poco divertido si me preguntan. Pero en el uso cotidiano y para la vasta mayoría de los usuarios, ni siquiera será algo que les cambie el mundo. Es más, sospecho que más de la mitad de clientes de X3 ni saben qué sistema de tracción tiene su SUV. Perdón, SAV según BMW. Siempre me olvido que ellos le dicen así.


En términos de sensaciones, si bien es un poco más explosivo en los cambios de velocidad que otros X3, en lo dinámico, me quedo con las variantes a combustión. Perdón, Greta Thunberg. De todas formas es entretenido ir jugando con las frenadas, ya que en desaceleraciones recupera hasta 134 kW de carga en la batería, haciendo que aprovechemos cada gramo de electricidad disponible por inercias. Por el contrario, acelerando recupera de 80 a 110 km/h en 3,48 segundos, mientras que a 100 km/h la insonorización del habitáculo registra unos casi mudos 60 decibeles, cuando no estamos escuchando la banda sonora de Hans Zimmer.

Al igual que en otros modelos que usan la base CLAR, en el iX3 se nota que BMW hizo un trabajo magistral en las suspensiones, al punto tal de que hoy el Serie 3 y sus derivados son la referencia dinámica del segmento por una larga diferencia. En el caso de la aplicación a este SUV, las masas extra lo hacen ser menos ágil de reacciones o divertido que por ejemplo, el i4 M50 que manejé en Alemania el año pasado. Pero también hay que considerar que aquel "aparato" tenía 544 cv y 795 Nm. Esto es un concepto distinto.


Volviendo al iX3, lleva un sistema de amortiguación hidráulica suplementaria en el eje delantero, y un sistema de limitación de compresión en el eje posterior. Pero además, tiene amortiguadores de reglaje variable continuo, y que ajustan de forma progresiva la firmeza de los amortiguadores según los cambios de desplazamiento de los muelles. La dirección es la deportiva variable y se ha instalado una barra adicional en las dos torretas de suspensión que buscan mejorar la precisión de dirección.

En resumen, como sucede con otras adaptaciones de vehículos a combustión a eléctricos, el iX3 resulta ser una solución de movilidad más que válida. Su dinámica de conducción dista mucho de ser divertida, como pasa con otros BMW. Pero cumple con los lineamientos del segmento en donde participa, con un grado de confort de marcha muy destacado, un comportamiento dinámico sin grandes peros y una autonomía suficiente para que los viajes de larga distancia, tampoco sean una complicación. Aprueba con buena nota.


Equipamiento

El iX3 en España cuesta 74.400 € de base. Pero la unidad en cuestión se iba hasta los 85.288,40 € si sumamos todos los opcionales que tenía agregados. Repasemos todo lo que tiene de serie en Uruguay: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), paquete exterior deportivo M (paragolpes molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line, entradas de aire grandes, faldón delantero específico, Shadow Line de brillo intenso M con contenido ampliado, marco de la parrilla acabado en negro de brillo intenso y anagrama "M" lateral), elementos galvanizados en las salidas de aire, volante deportivo M Sport multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, elementos galvanizados en las salidas de aire, modos de conducción (CONFORT/ECO PRO/SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", cuadro de instrumentos Luxury, cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Professional con pantalla LCD de 12,3 pulgadas de alta resolución y pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico), controlador iDrive Touch y comandos vocales, BMW Head-Up Display, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla traseros LED, encendido automático de luces con función diurna LED, techo solar eléctrico y panorámico, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), seis altavoces, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica y lumbar, y dos memorias para conductor, respaldos traseros rebatibles 40:20:40 con ajuste de la inclinación del respaldo, luces ambientales interiores con función dinámica para bienvenida, despedida, puertas abiertas y llamadas telefónicas, tapizados en Sensatec perforado Schwarz, botón Start/Stop, molduras interiores en Aluminio Rhombicle con acentos de Perlglanz cromado, barras de techo longitudinales BMW Individual Shadow Line de brillo intenso, interior del techo BMW Anthrazit, suspensión adaptativa M, protección acústica para peatones, apertura y cierre eléctrico del baúl, y llantas de aleación ligera aerodinámicas de 19 pulgadas aerodinámicas en estilo "842" bi-color sobre neumáticos en medida 245/50 R19.


Seguridad

En términos de seguridad este iX3 cuenta de serie con: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, Protección activa (en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones). Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia. Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen: advertencia de cambio de carril (Lane Departure Warning), advertencia de cambio de carril con giro activo (Lane Change Warning) y aviso de colisión delantero con función de frenado (Approach Control Warning), paquete de asistencias Active Guard (aviso de colisión frontal urbano e inter-urbano con función de frenado), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y i-Size para sillas infantiles, 

Pasando a los frenos, sorprende el poder de detención que tienen. El potente equipo de frenos cuenta con un pistón y pinza flotante en ambos ejes. Hay que recordar que desacelera utilizando el sistema de recuperación de energía, a través de los motores eléctricos. Es bestial cómo se detiene. Para recto, con una desaceleración pronunciada que se siente mucho en el cuerpo, y además enciende las balizas si la frenada es de emergencia, con el fin de alertar a los conductores que vienen detrás nuestro y como dije más arriba, el sistema de "protección activa" tensa los cinturones. Diez puntos. También tiene los sendos controles de tracción y estabilidad, cuentan con un grado de desconexión parcial o total, en ambos casos, en el modo de conducción Sport Plus.


Conclusión

Es la tercera vez que pruebo un modelo de BMW i, pero la segunda que me toca hacerlo fuera de fronteras y con un producto que es una variante adaptada de un producto que nació primero como un vehículo a combustión. El iX juega en una categoría aparte. Pero tanto el i4 como este iX3 se parecen bastante en su naturaleza y concepción, salvando las distancias de que aquel liftback mediano era una versión M Performance y este iX3 tiene solo el paquete estético M Sport.

Partiendo desde 74.400 euros en el viejo continente y U$S 99.900 en nuestro mercado, accesible no es. Pero lo cierto es que ofrece unas características que cumplen tanto a nivel de prestaciones como de autonomía. Su calidad de materiales -salvo los detalles que lo separan del X3 norteamericano- está a la altura del resto de la gama de este SUV. Solo que ahora con un tren motriz silencioso y más acompasado a las últimas tendencias del mercado mundial.


La única amenaza que se me ocurre que podría tener, más allá de los rivales de segmento como el Mercedes-Benz EQC (ver prueba), siento que puede ser un enemigo que duerme en la misma casa, como lo es el iX1 (ver lanzamiento). Su hermano menor no solo es más nuevo (se presentó en 2022) sino que es apenas más accesible (U$S 89.990), tiene más potencia (313 cv y 494 Nm) y tracción integral, aunque una autonomía apenas inferior (416-439 km según WLTP) y un espacio interior un poco más acotado en términos de dimensiones. En lo personal, quitando esto último de la ecuación, creo que iría por el iX1.

Este SUV derivado del X3 responde a una necesidad de las marcas de electrificar productos existentes con urgencia y la menor cantidad de recursos posibles. Y en el caso de BMW ya lo ha hecho con el Serie 4 Gran Coupé y el actual X1. Pero antes de todos, desarrolló a este iX3, que fue el encargado de abrir el camino para BMW i a un público más masivo. Este iX3 se basa en un producto que incluso 6 años después de su lanzamiento, sigue siendo una de las referencias dinámicas del segmento. Por tal motivo para quienes valoraban de forma positiva al X3 naftero, este iX3 es una opción 100% eléctrica que cumple y supera todas las expectativas tal y como también saben hacerlo sus hermanos a impulsores térmicos.


A favor
  • Autonomías en ciudad y ruta
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Conjunto motor/transmisión/chasis
  • Consumos reducidos
  • Confort de marcha
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño exterior e interior
  • Equilibrio de suspensiones
  • Garantía
  • Equipamientos de seguridad y confort
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Insonorización
  • Prestaciones
  • Posición de manejo
  • Tecnologías aplicadas
En contra
  • Tiempos de recarga en AC
  • Túnel de transmisión voluminoso
  • Selector de cambios poco intuitivo
  • Sin baúl delantero
  • Sin neumático de auxilio 
  • Visibilidad ¾ trasera limitada








FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Motor eléctrico
Tipo: generador asíncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 286-210/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 400/0-17.000
Batería
Tipo: ion-litio (Li-Ion) refrigerada por líquido
Celdas: N/D
Capacidad máxima (kWh) 80,0
Capacidad útil (kWh) 74,0
Capacidad nominal (Ah) 232
Tensión máxima (V) 400
TRANSMISIÓN
Reductora eléctrica con una sola relación fija
Tracción trasera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia electromecánica progresiva dependiente de la velocidad (Servotronic)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos ventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica
Trasera: eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 245/50 R19
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 180
Aceleración 0-100 km/h (s) 6,8
Consumo (kWh/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 18,5
Autonomía ciudad (km) N/D
Autonomía mixta (km) 453-461
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl 510/1.560
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 2.185
Largo total (mm) 4.734
Ancho total (mm) 1.845
Alto total (mm) 1.616
Distancia entre ejes (mm) 2.864
Despeje al suelo (mm) 179
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 23,1 - Ángulo ventral: 14,8 - Ángulo de salida: 20,9

Galería: BMW iX3 M Sport Impressive (80,0 kWh) | Créditos: Autoblog.
Prueba BMW iX3 M Sport Impressive (80,0 kWh)

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales BMW Individual Shadow Line de brillo intenso
Faros delanteros con luces full LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes
Faros antiniebla traseros LED
Faros traseros LED
Llantas de aleación de 19 pulgadas
Paquete exterior deportivo M (paragolpes molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line, entradas de aire grandes, faldón delantero específico, Shadow Line de brillo intenso M con contenido ampliado, marco de la parrilla acabado en negro de brillo intenso y anagrama "M" lateral)
Paquete de iluminación exterior
Shadow line de brillo intenso BMW Individual
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros, y laterales de cortinas
Anclajes ISOFIX e i-Size para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia de frenado en curvas (CBC)
Ayuda al arranque en pendientes
Ayuda de estacionamiento lateral (vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control dinámico de los frenos (DBC)
Control de estabilidad (ASC)
Control dinámico de estabilidad (DSC)
Control dinámico de tracción (DTC)
Control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC)
Driving Assistant (sistemas basados en cámara y radares que incluyen advertencia de cambio de carril, y aviso de colisión frontal y trasero con función de frenado)
Frenos ABS
Función de secado de discos y pastillas con compensación de fading
Monitoreo de presión de neumáticos
Recomendación de pausa para el conductor al detectar falta de atención o cansancio
Sistema Active Guard Plus (asistente de atención: a partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio)
Sistema Reverse Assistant (asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás)
Protección activa (en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones)
Protección acústica de peatones (emite un sonido hasta los 20 km/h para alertar que el vehículo se aproxima)
CONFORT
Acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre)
Apertura y cierre eléctrico del baúl
Asientos delanteros deportivos calefaccionados con regulación eléctrica, extensor para muslos, regulación del ancho del respaldo, lumbar y dos memorias para conductor
Bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi)
BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 10,25 pulgadas con sistema Operativo BMW 8.0 con FM/1 USB-A/2 USB-A/Bluetooth/Apple CarPlay/GPS, controlador iDrive Touch)
BMW Head-Up Display
BMW IconicSounds Electric
BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”)
Botón de encendido/apagado
Climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras
Control de velocidad crucero con función de frenado y limitador de velocidad
Sistema Start&Stop
Cuadro de instrumentos Luxury
Espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento
Espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático
Freno de estacionamiento electromecánico con función "Automatic Hold"
Iluminación ambiental interior LED
Interior del techo BMW Anthrazit
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Limitador de velocidad y control de velocidad crucero dinámico con función de frenado
Modos de conducción (CONFORT/ECO PRO/SPORT)
Molduras interiores en Aluminio Rhombicle con acentos de Perlglanz cromado
Molduras de entrada delante con inserciones de aluminio y anagrama "M"
Sensor de lluvia
Suspensión adaptativa M
Encendido automático de luces con función diurna LED
Respaldos traseros rebatibles 40:20:40
Panel de instrumentos, consola central, reposabrazos central en Sensatec y revestimiento interior del techo en BMW Anthrazit
Pedalera y reposapiés M
Tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras (2)
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Tapizados en cuero "Vernasca" con pespunteado
Volante deportivo multifunción M Sport en cuero regulable en altura y profundidad

OPCIONALES (presentes en la unidad de prueba)

EXTERIOR
Cristales tintados para protección solar
Faros delanteros BMW Adaptive Laser Light (incluido el asistente de luz de carretera antideslumbramiento)
Llantas de aleación de 20 pulgadas
Molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line con contenido ampliado
SEGURIDAD
Alarma
Driving Assistant Professional (control de crucero activo con función Stop&Go)
CONFORT
Asientos delanteros deportivos M con regulación eléctrica, calefaccionados, extensor para muslos, regulación del ancho del respaldo, lumbar y dos memorias para conductor
Asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View)
Cinturones de seguridad M
BMW Individual Exterieur Shadow Line (tiradores de puertas, parte inferior de las ventanillas, inserciones del faldón delantero, molduras decorativas laterales y los difusores traseros)
Sistema de audio harman/kardon con 16 altavoces, amplificador digital de nueve canales y potencia de amplificación de 600 W
Volante deportivo multifunción M Sport calefaccionado en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIOS Y GARANTÍA (en España y Uruguay):

Precio en España: 74.400 € (unidad probada: 85.288 €). Precio en Uruguay: U$S 99.990. Garantía: 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería).

COMERCIALIZA (en Uruguay):

Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy


(*) Prueba gestionada por BMW Uruguay y BMW Group Latin America.