Prueba en Inglaterra: MINI Cooper S Hatch 5 Door Resolute 2.0 T DKG Steptronic

jueves, 24 de agosto de 2023



Evaluamos en Inglaterra al MINI Cooper S Hatch 5 Door en su variante Resolute.

Probamos en Inglaterra a la variante Hatch 5 Door del MINI Cooper S en su versión Resolute. Utiliza al conocido motor 2.0 turbo de 192 cv y 280 Nm, que va asociado a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones, denominada DKG Steptronic Sport. Evaluación completa, a continuación.

Desde West Sussex, Inglaterra (*) - Desde 2014 la familia MINI cuenta con una carrocería que no muchos recuerdan, la F55. Capaz que por ese código tampoco la ubiques. Por eso la denominan comercialmente como Hatch 5 Door (ver nota). En diciembre de ese año comenzó a ofrecerse en Uruguay (ver lanzamiento) a seis meses de haberse presentado globalmente. Recién en el año 2020 tuvo su gran update (ver lanzamiento) o LCI 2, que lo probamos en su variante Cooper S 3 Door Hatch (ver prueba) así como en la Cooper 3 Door Hatch (ver prueba).

Frente a aquel, el Hatch 5 Door agrega dos puertas traseras, una plaza más en el asiento posterior (los 3 Door Hatch son para dos pasajeros) y tiene una longitud total 161 milímetros mayor en comparación con la nueva versión de 3 puertas (Cooper: 3.982 mm y Cooper S: 4.005 mm). Y aunque conserva la misma anchura (1.727 mm), aumenta 11 milímetros su altura (1.425 mm).

La ampliación de la distancia entre ejes en 72 milímetros respecto al 3 Door (hasta los 2.567 mm) permite ese espacio para tres asientos en la parte trasera, con 72 milímetros de mayor holgura a la altura de las rodillas, 15 milímetros más de espacio para la cabeza y un habitáculo 61 milímetros más ancho a la altura de los codos. Además, de tener un baúl de 278 litros de volumen (67 litros más frente al 3 Door Hatch). Explicado esto, ahora vayamos a la segunda parte de esta intro que es desmenuzar la parte "Resolute". Como algunos recordarán, en Uruguay se comercializó el Cooper SE en este nivel de acabado (ver prueba) y ahora está en el Cooper S Cabrio (ver lanzamiento). 

Se caracteriza por tener superficies interiores Resolute, tapizados en cuero Lounge MINI Yours Carbon Black o tela/cuero de color Black Pearl/Light Chequered, color exterior Rebel Green (en opción exclusiva para esta versión), techo y retrovisores en Pepper White/Jet Black, acabado exterior Resolute, y llantas de aleación Tentacle Spoke Black de 17 pulgadas o Pulse Spoke Black de 18. Para saldar el pendiente de probar al MINI Cooper S Hatch 5 Door, es que en un viaje a Inglaterra con motivo de vacaciones (y asistir al Goodwood Festival of Speed 2023) es que gracias a la gestión de MINI Uruguay y BMW Group Latin America, pude probarlo en su versión Resolute 2.0 T Steptronic DKG. Análisis, a continuación.

Exterior

Hablar de un F55 en 2023 es un poco "second hand news", es cierto. Ocho años en la vida comercial de un producto no es poca cosa e incluso son contados los casos en los que una generación dura más de cinco. Diseños como el de los MINI, que buscan atraer por el estilo retro-moderno, se permiten jugar un poco más con el paso del tiempo. Con este LCI 2 (Life Cycle Impulse) que es como BMW Group denomina a estos cambios de mitad de vida, el MINI ganó una renovada parrilla, cuyo contorno hexagonal ocupa ahora mucho más espacio, y por los distintivos faros redondos de la marca.

Sin embargo, la versión Resolute del Hatch 5 Door es bastante más reciente. Se puso a la venta en abril del año pasado. Y más allá del diseño forzado que tiene esta carrocería (sí, nunca me convenció del todo el F55), el paquete estético de esta edición especial le da una vuelta de tuerca y hasta lo deja ser más atractivo que las otras variantes. Esto se refuerza por el color Rebel Green, el techo y las carcasas de los retrovisores exteriores en el color de contraste Pepper White, o los cromados que pasan a ser en un tono mate que MINI denomina Bronce Resolute.

Los logotipos de la marca y las inscripciones del modelo están acabados en Negro Piano, al igual que el marco interior de la parrilla del radiador y los embellecedores de las salidas de escape. La franja circundante en el borde inferior de las ventanillas en negro clásico complementa el aspecto del Resolute, que es un paquete que le queda bien a todos los MINI, sea este, el Cabrio o el 3 Door Hatch.

Por su parte, la inscripción homónima "Resolute" es la característica más llamativa de las franjas del capot y de los embellecedores de los umbrales de las puertas. Ambos presentan un diseño de líneas paralelas con un degradado de color que va de un tono claro a uno oscuro de oro. En lo personal, son mis detalles preferidos de esta variante. Pero así y todo, mirándolo desde perfil al Hatch 5 Door, me cuesta digerirlo.

Las llantas de aleación de 18 pulgadas en diseño "Pulse Spoke Black" completan el aspecto del Resolute Edition y en la unidad de pruebas en Inglaterra estaban montadas sobre neumáticos runflat Pirelli P Zero en medida 205/40 R18. Y quiero reparar en este detalle. Son llantas muy fáciles de rayar (me pasó, perdón MINI UK) sobre todo si no tenés la costumbre de vivir en un país en donde no se conduce por el lado izquierdo. Pero el otro problema es que el perfil 40 y la naturaleza runflat conspiran contra el confort. Más sobre esto en el apartado dinámico. Y como verán más adelante, no será el único problema de este MINI.

Por último con el LCI 2 las ópticas traseras ganaron una nueva disposición interna que mediante tecnología LED, forman la bandera "Union Jack" del Reino Unido. Sigue siendo el diseño más cool de ópticas traseras que existen hoy en día. También el más nacionalista, hay que decirlo y más si lo usas en Inglaterra. Porque todos estos MINI Hatch se producen en Oxford, por si no sabías. Para cerrar este apartado, no hubo cambios en las dimensiones. El MINI Cooper S Hatch 5 Door mide 4.036 mm de largo, 1.727 mm de ancho, 1.425 mm de alto, y la distancia entre ejes está en los 2.567 milímetros.

Interior

En su interior, el MINI Cooper S Hatch 5 Door se diferencia de su hermano Hatch 3 Door por no tener puertas sin marco y claro está, dos puertas traseras y un asiento posterior con tres apoyacabezas. Luego esta versión Resolute cuenta con elementos de diseño específicos de la edición, como un revestimiento del techo de color antracita y los asientos deportivos de tela/cuero de color Black Pearl/Light Chequered (me encantan, vengan de a uno). El volante deportivo con el emblema de la edición en el radio inferior, revestido de cuero Nappa, es especialmente cómodo de sostener, pero eso ya es cosa de todos los Cooper S.

Algo que me resultó curioso es que la unidad de pruebas no contaba con el nuevo instrumental del LCI 2, es decir, un tablero digital con un display de cinco pulgadas. Este MINI llevaba los dos elementos de aguja clásicos de los F56 y F55 pre-LCI 2. Y otra cosa que no cambia -por suerte- es la perfecta posición de manejo. Lleva un volante deportivo de cuero bien redondo, con botones multifunción y dos levas de cambio que podrían tener un poco más de esmero. Pero sin dudarlo donde no hay quejas es en las butacas deportivas hermosas que tiene. Te abrazan con sus pétalos laterales y con un extensor para muslos, para que no te muevas de ahí durante horas. Justo dos semanas antes había probado al John Cooper Works (ver prueba) y en Inglaterra fue momento de recordar los días felices utilizando a esa variante deportiva.

En el panel central llevaba a la pantalla táctil a color de 8,8 pulgadas (con Apple CarPlay inalámbrico, pero sin Android Auto aún), y los botones de acceso directo dejan de ser físicos para darle paso a unos sensibles al tacto con superficies en Piano Black high-gloss. Serán más bonitos de ver, pero también son menos prácticos que antes, comentario que ya hice en las tres ocasiones que probé al MINI F56 LCI 2.

Pasado esto, vayamos con la característica principal del Hatch 5 Door que es ese prometido espacio trasero y de baúl extra. MINI dice en sus comunicados de prensa que la distancia entre ejes en 72 milímetros respecto al 3 Door (hasta los 2.567 mm) le permite tener un espacio para tres asientos en la parte trasera, con 72 milímetros de mayor holgura a la altura de las rodillas, 15 milímetros más de espacio para la cabeza y un habitáculo 61 milímetros más ancho a la altura de los codos.

La cuestión es que queda justamente en eso, una promesa. La plaza central es tan inexistente como la posibilidad de que Reino Unido reconozca públicamente que su idea del Brexit fue una de las buenas. Porque este Hatch 5 Door, al igual que esa movida política, tampoco lo es. Por más que sume dos puertas atrás, el acceso es complicado. Más fácil que tener que pasar atravesando el habitáculo por detrás de los asientos delanteros, sí. Sin dudas. Pero no por ello gana en comodidad general. Son puertas muy chiquitas.

Pero esto no termina en ese problema. El ancho es el mismo y gracias a un ridículo (otra palabra no se me ocurre) posavasos central para repartir entre dos o tres pasajeros posteriores, el espacio para piernas en el medio es nulo. Amén de que el asiento está levantado y el respaldo es más duro en esa posición. Por más puertas extra y asientos que agreguen, esta carrocería sigue siendo la de un producto "egoista" y pensado más que nada para los dos que viajen en la parte delantera. Y no hay más vueltas para darle a la cuestión.

Luego ese "extra" (en escala MINI) de centímetros también repercute en tener un baúl con 278 litros de volumen (67 litros más frente al 3 Door Hatch) ampliables hasta los 941 l, rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40 (ya no 50:50 como el tres puertas). No es amplio, pero suficiente para el uso promedio de un usuario de MINI. En su defensa, tiene un doble piso (de excelente calidad, hay que decirlo) que permite llevar algunas pertenencias escondidas allí. Y no, no tiene un neumático de auxilio.

Motor y transmisión

En esta prueba fue el momento de reencontrarse con uno de mis impulsores 2.0 litros de cuatro cilindros preferido. Se trata del B48A20M0 del Grupo BMW que fuera probado por Autoblog en varios modelos de MINI y BMW. Tiene 1.998 cc de cilindrada, cuatro cilindros con MINI TwinPower Turbo (twin-scroll o de doble entrada), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). 

Produce 192 cv entre 5.000 y 5.500 rpm, y un torque de 280 Nm entre las 1.350 y 4.200 vueltas. Hay una sola opción de transmisión, una automática DKG Steptronic Sport de séptima. Con la renovación, también llegaron adaptaciones mecánicas en términos de emisiones contaminantes para poder cumplir con las normativas europeas. MINI colocó un filtro anti-partículas en donde en el viejo continente, le reduce la potencia de 192 a 178 cv. Pero eso por acá no sucede. Pero en Reino Unido, sí. Igual, ni se nota la pérdida.


Sigue destacándose por ser progresiva y flexible en el uso, pudiéndole sacar un comportamiento sereno y familiar, así como uno más enérgico y explosivo. Tiene doble personalidad, casi como el chasis del modelo como veremos en el apartado dinámico. A su vez, en el modo "Sport" de utilización, emite unos sonidos más roncos y en los rebajes, al menos en el viejo continente, ya no se escuchan explosiones del escape clásicas de los Cooper S. Se las quitaron por ponerle ese filtro que quita potencia. Buh, mal ahí.

Lo que se mantiene es la entrega constante tanto de potencia como del par, sino también contundente en todo el rango de utilización. Es lo que se dice en la jerga, un motor parejo y elástico. Aquellos menos experimentados se van a llevar una sorpresa al acelerarlo a fondo, porque al tener la tracción adelante, parece el auto te arrastrara de la mano como un perro rabioso persiguiendo a un gato. Y los neumáticos delanteros también sienten (y sufren, hay que decirlo) la descarga de potencia y par, manifestándose con un inevitable torque steer hacia el volante, pero controlado en gran medida a mucha electrónica aplicada.


La transmisión elegida para los Cooper S, ahora es solo una automática en todo el mundo. Me parece lógico porque es todo lo que los clientes piden. Sin embargo, añoro las épocas en las que se podía comprar este modelo con caja manual de sexta. Más allá de extrañar no usar el pie izquierdo, esta DKG Steptronic se comporta de maravillas. Es igual de veloz y eficiente que siempre, y utilizada en su modo "Sport", es menos brusca y más suave que otras de doble embrague de otras marcas premium.

La explicación de esto último es que al igual que un sistema de convertidor convencional, la transmisión de doble embrague de este MINI también ofrece la función "Crawl" (o "gateo" en castellano), que permite una salida suave sin activar el acelerador, lo que aumenta la comodidad al maniobrar o en el tráfico con paradas y arranques frecuentes. Entonces no hay cabeceos a bajas velocidades o durante maniobras de estacionamiento. A su vez, al contar con la función Launch Control, que es un gadget muy adictivo. Pero como todo vicio hay que tratar de usarlo con moderación para prolongar la vida útil de los neumáticos delanteros.


Además, la función de "navegación a vela" está disponible en los modos de conducción Mid y Green. Con esta función, el sistema de propulsión se desacopla en cuanto el conductor deja de pisar el acelerador y el motor queda girando a 900 rpm. Esto permite que el MINI se desplace a régimen de ralentí, libre de cualquier efecto de frenado del motor y con un consumo de combustible mínimo. A la hora de frenar, en tanto, recarga la batería del vehículo mediante la recuperación de la energía cinética, convertida a eléctrica por fricción.

MINI declara una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,7 segundos con esta configuración mecánica mientras que la velocidad máxima es de 235 km/h. En materia de consumos, las prestaciones según fábrica son: 6,6 litros cada 100 km en ciclo mixto, según WLTP. Durante la prueba, logré como mejores cifras 7,2 l/100 km en ciclo urbano, 4,8 l/100 km en ruta, y 6,3 litros cada 100 km en ciclo mixto. El peso en orden de marcha en tanto, es de 1.355 kg (55 kg más que el Hatch 3 Door equivalente), mientras que el depósito de combustible aloja 44 litros de capacidad y podría tener al menos 6 litros más.


Comportamiento dinámico

Más allá de las dos puertas extra, y esos 55 kg plus que suman al conjunto gracias a tener una carrocería apenas más grande para albergarlas, el MINI Cooper S Hatch 5 Door no cambia en casi nada frente a un Cooper S Hatch 3 Door. Lo cual vuelve a cimentar una idea que después desarrollaré en el cierre del análisis. Y esto es algo bueno o malo, depende de donde nos paremos a mirar.

Por lo malo, y de nuevo, lo ampliaré en las conclusiones, hacen que este modelo no tenga sentido de existencia. Y creo que MINI aprendió la lección. Porque no parece que tendrá continuidad en generaciones venideras. Lo bueno es que mantiene ese coctel de diversión en envase pequeño que siempre caracterizó a este modelo. Acá el agregado de esas dimensiones y asiento trasero para tres en modo "placebo" no interfieren con la dinámica brillante que tanto gusta. Sin embargo, en la unidad probada hay algo que sí interrumpió la felicidad: las llantas elegidas para este auto de la flota de prensa de MINI UK.


El clima inglés es igual que sus calles y caminos: cambiante y te sorprende para mal. Llueve de imprevisto y lo hace sobre asfaltos gastados y ásperos todo el tiempo. No es la mejor de las condiciones climáticas para un auto que ya de por sí es firme, que usa neumáticos runflat en sus versiones más prestacionales. Por eso que la elección de unas llantas de 18 pulgadas y cauchos de perfil 40, no ayuda en nada al confort. Es más, el último auto que probé con ese perfil era un producto tan radical como el Honda Civic Type R FK8 (ver prueba).

Y este auto dista mucho de las prestaciones que alcanzaba aquella bestia cruda. Esa dureza innecesaria interfiere demasiado con la diversión de forma constante en suelo inglés. Esa aspereza del asfalto en general hace que la sonoridad de los neumáticos se vea amplificada, registrando nada menos que 68 db a 100 km/h, que es un valor algo elevado o 74 si el asfalto está muy gastado. Algo a tener en cuenta es que esta unidad contaba con el opcional de la suspensión adaptativa, que de todas formas incluso en su seteo más confortable, no lograba lidiar con los neumáticos de perfil bajo y la dureza clásica de los neumáticos runflat. ¿Moraleja? Nunca, jamás compren un MINI F55, 56 o 57 con llantas de 18 pulgadas. Jamás.


La mecánica, por su parte y como ya dije, tiene un comportamiento destacado e ideal para el tránsito urbano, ya que las relaciones de la transmisión automática le permite viajar muy relajado. Trabaja en D6 a 70 km/h a apenas 1.250 vueltas, mientras que en el caso usar el modo "S" de la caja, a igual velocidad el régimen es un poco superior, pero no tanto, 2.100 rpm y con la Steptronic en S4. En ruta, en tanto, el conjunto se mueve a 110 km/h en D7 a unas relajadas 1.700 vueltas, mientras que pasando la transmisión al seteo deportivo, baja una marcha (S6) y sube 400 revoluciones el motor (2.100 rpm) a igual velocidad.

Ya que hablo de la ruta y de circular a velocidades más elevadas que en ciudad, el comportamiento de este Cooper S Hatch 5 Door es intachable, más allá de la elección de llantas mencionada. Acá es donde se pueden apreciar con más claridad los abismos dinámicos entre este producto y los rivales, por tener un chasis seteado hacia un lado más deportivo que confortable. Es ese go-kart-feeling que MINI tanto pregona y que en lo personal disfruto cada vez que puedo probar uno. Los adelantamientos también son un trámite: baja de D7 a D3 en un pestañeo y cumple el 80-110 km/h en tan solo 5,05 segundos. Gran tiempo.


Equipamiento

Si bien en Uruguay el Cooper S Hatch 5 Door no se comercializa -por ahora al menos- en variante Resolute, veamos qué ofrece en nuestro mercado de serie y luego vemos qué agregaba la unidad probada en Inglaterra. En Uruguay se ofrece con el nivel denominado Classic Plus que trae de serie: pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección asistida electromecánica (EPS), Auto Start/Stop, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo, climatizador automático bi-zona, alarma, paquete de iluminación, faros delanteros full LED con contenido ampliado y luces diurnas, faro antiniebla trasero, faros traseros LED con diseño "Union Jack", sensores de estacionamiento traseros, asientos delanteros deportivos regulables en altura, respaldo trasero rebatible 50:50, radio MINI Visual Boost con FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay con pantalla central de 8,8 pulgadas, sistema de navegación MINI, comandos vocales, audio streaming y MINI Connected, tapizados en tela/leatherette Black Pearl, apliques interiores Piano Black, Colour Line Carbon Black, encendido automático de luces, sistema Launch Control, MINI Driving Modes (Sport, Mid y Green), sensor de lluvia, paquete estético exterior Classic (aplique delantero), instrumental digital Black Panel de 5,0 pulgadas, control de velocidad crucero dinámico con función de frenado y limitador de velocidad, cámara de retroceso, molduras interiores Piano Black, luces ambientales interiores, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), techo y carcasas de los retrovisores en color "Pepper White/Jet Black", volante deportivo multifunción en cuero Napa con regulación en altura y profundidad con levas de cambio integradas, techo panorámico de cristal, freno de estacionamiento electromecánico, y llantas de aleación "Scissor Spoke" a dos tonos de 17 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R17.


El Resolute, que en Reino Unido cuesta £28.800 de base y la unidad de pruebas sumaba opcionales hasta alcanzar los £31.660. Agrega sobre el Classic Plus comercializado en Uruguay: tapizados tela/leatherette Black Pearl Light Chequered Carbon Black, cristales tintados para protección solar, revestimiento interior del techo en antracita, superficies interiores Resolute, color exterior Rebel Green (en opción exclusiva para esta versión), techo y retrovisores en Pepper White/Jet Black, acabado exterior Resolute, y llantas de aleación "Pulse Spoke Black" a dos tonos de 18 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 205/40 R18.

Mientras que la unidad probada en Inglaterra, en tanto, agregaba a ese paquete: suspensión adaptativa, sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 360 W, asistente activo de estacionamiento con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, asientos delanteros deportivos calefaccionados regulables en altura con extensor para muslos y ajuste lumbar, y acceso confort.


Seguridad

Todos los MINI Hatch 5 Door llevan de serie: seis airbags, frenos ABS, regulación electrónica de la fuerza de frenado (EBD), ayuda de frenado en curvas (CBC), sistema de estabilización (DSC) con asistencia de frenado, asistente de arranque en pendientes, función de secado de frenos, luces de freno dinámicas, compensación de "fading", control dinámico de la estabilidad (DTC) y control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC), capot activo para peatones, monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.

Se trata de una dotación que cumple con lo básico para este rango de precios. Pero en otros mercados como el europeo, MINI ya está ofreciendo de serie o como opcional según cada región, al conjunto de asistencias que la marca británica denomina Driving Assistant Package. Estas asistencias (presentes en la unidad probada) son: asistente de luz de carretera, la detección de señales de tráfico así como la advertencia de personas o de una colisión frontal tanto en ciudad (entre 10 y 60 km/h) como carretera (a partir de 50 km/h), además del alerta de cambio involuntario de carril. Lo único que no tenía era el control de velocidad crucero activo con función “Stop & Go, que puede utilizarse en un rango de entre 30 y 140 km/h. Si hay modelos generalistas que las ofrecen, por qué no las trae un MINI de casi 66 mil dólares en nuestro país, es toda una incógnita.


Conclusión

Si bien el tren de probar al Clubman F54 ya partió este año, y con la esperanza de poder probar al Cabrio F57 (para escribirlo en Autoblog, porque en Portugal pude alquilar uno y fue genial), con esta prueba del Cooper S Hatch 5 Door F55 pude tachar un pendiente que tenía. Sin embargo, es una evaluación que me dejó un sabor agridulce. Y es algo que hasta ahora no me había sucedido con ningún MINI. Me explico.

Esta generación de productos de la marca inglesa es excelente desde lo dinámico, la diversión de manejo y todo lo que esto involucra lateralmente. Sin embargo, la idea de tener una carrocería de cinco puertas, que no sea la Clubman o Countryman, pasa a tener nulo sentido a la hora de poder probarlo. Es igual de poco práctico y egoísta en su aprovechamiento del espacio que el Hatch 3 Door, cuesta un poco más y ya esto en el plano personal, menos logrado en términos de diseño, producto de esas dos puertas de emergencia.


Pero. Siempre hay un pero. Este MINI sigue siendo igual de divertido, juguetón, picante y entretenido de conducir que su hermano de tres puertas. Es algo que en una industria homogeneizada, electrificada al punto del ridículo, de color gris y contaminada por los viciados conceptos de "tiene que gustarle a todos", resulta ser algo fuera de la norma. Y en lo personal, me encantan las cosas que corren a contracorriente. No en vano, MINI es una de mis marcas preferidas. Tener en 2023 un hot-hatchback con un escape que petardea cada vez que acelerás, y con una carrocería llena de stickers, es casi que un acto de rebeldía. 

Aunque tenga unas plazas traseras cínicas, dos puertas más que no sirven para nada en términos de habitabilidad y un estilo forzado, este Cooper S Hatch 5 Door es digno de ser celebrado de todas formas. Mientras el Aceman tomará la posta del Clubman, el F65 será el reemplazo este Cooper S Hatch 5 Door a futuro inmediato, confirmado de forma oficial para 2024. Sea como sea, espero que siga siendo el antídoto en una industria aburrida de si misma, para aquellos seguimos teniendo ese espíritu adolescente que nunca deberíamos perder para que la vida sea un poco más divertida, y el manejo, una experiencia de alegrías.


A favor
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Conjunto motor/transmisión
  • Consumos reducidos
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Diversión de manejo
  • Equipamientos de seguridad y confort
  • Garantía
  • Prestaciones
  • Posición de manejo
  • Tecnologías aplicadas
En contra
  • Confort de marcha con llantas 18"
  • Depósito de combustible pequeño
  • Habitabilidad en las plazas traseras
  • Precio elevado
  • Rumorosidad de los neumáticos
  • Faltan más asistencias a la conducción
  • Sin neumático de auxilio



FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.998
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 11:1
Diámetro x carrera (mm): 82 x 94,6
Inyección: directa con turbocompresor twin-scroll intercooler, control variable de válvulas (VALVETRONIC) y doble sincronización variable del árbol de levas (doble VANOS)
Potencia máxima (cv/rpm) 192/5.000-5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 280/1.350-4.200
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial con doble embrague y siete relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera servoasistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson con soporte de aluminio
Trasera: eje de brazos múltiples con brazos longitudinales
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 205/40 R18
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 235
Aceleración 0-100 km/h (s) 6,7
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 6,6
DIMENSIONES/PESO
Capacidad del baúl (l) 278/941
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.355
Largo total (mm) 4.036
Ancho total (mm) 1.727
Alto total (mm) 1.425
Distancia entre ejes (mm) 2.567
Capacidad del tanque de combustible (l) 44

Galería: MINI Cooper S Hatch 5 Door Resolute 2.0 T DKG Steptronic | Créditos: Autoblog.
Prueba MINI Cooper S Hatch 5 Door Resolute 2.0 T Steptronic

EQUIPAMIENTO (Classic Plus en Uruguay):

EXTERIOR
Faros delanteros full LED con luces diurnas LED
Faro antiniebla trasero LED
Faros traseros LED con diseño "Union Jack"
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Paquete estético exterior Classic (paragolpes delantero y trasero)
Paquete Piano Black Exterior
Techo panorámico eléctrico
Techo y carcasas de los retrovisores en color "Pepper White/Jet Black"
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia de frenado en curvas (CBC)
Ayuda al arranque en pendientes
Capot activo para peatones
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control dinámico de los frenos (DBC)
Control de estabilidad (ASC)
Control dinámico de estabilidad (DSC)
Control dinámico de tracción (DTC)
Control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC)
Frenos ABS
Función de secado de discos y pastillas con compensación de fading
Monitoreo de presión de neumáticos
CONFORT
Apliques interiores Piano Black
Asistente activo de estacionamiento con sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Asientos delanteros deportivos regulables en altura con extensor para muslos
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Cargador inalámbrico para smartphones (Qi)
Climatizador automático bi-zona
Colour Line Satellite Grey
Computadora de a bordo
Dirección con asistencia electro-mecánica variable
Encendido automático de luces con función diurna
Espejos exteriores regulables y plegables eléctricamente
Función Auto Start&Stop
Instrumental digital Black Panel de 5,0 pulgadas
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Limitador de velocidad y control de velocidad crucero dinámico con función de frenado
Luces ambientales interiores
MINI Driving Modes (Sport, Mid y Green)
Molduras interiores Piano Black
Radio MINI Visual Boost con FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay con pantalla central de 8,8 pulgadas, sistema de navegación MINI, comandos vocales, audio streaming y MINI Connected
Respaldo trasero rebatible 60:40
Revestimiento interior del techo en Antracita
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema Launch Control
Tapizados en tela/cuero Dinamica/Carbon Black
Volante deportivo multifunción en cuero napa con regulación en altura y profundidad y levas de cambio integradas

OPCIONALES (presentes en la unidad de prueba)

EXTERIOR
Cristales tintados para protección solar
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Paquete exterior Resolute
SEGURIDAD
Alarma
Driving Assistant Package (asistente de luz de carretera, detección de señales de tráfico, advertencia de personas o de una colisión frontal tanto en ciudad (entre 10 y 60 km/h) como carretera (a partir de 50 km/h) y alerta de cambio involuntario de carril)
CONFORT
Espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente
Espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático
Sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 360 W
Superficies interiores Resolute
Suspensión adaptativa
Tapizados tela/leatherette Black Pearl Light Chequered Carbon Black

PRECIOS Y GARANTÍA (en Inglaterra y Uruguay):

Precio en Inglaterra: £28.800 (unidad probada: £31.660). Precio en Uruguay: U$S 65.990. Garantía: 3 años o 200.000 km.

COMERCIALIZA:

Magna. Francisco Solano Antuña 2996. Tel. 29243125. Web: www.mini.com.uy


(*) Prueba gestionada por MINI Uruguay y BMW Group Latin America.