Vengan esos cinco: MINI presentó a la versión 5 puertas

viernes, 6 de junio de 2014



MINI le agrega dos puertas más al F56, para darle vida al F55, o en criollo, el MINI 5 puertas.
Mientras el 3 puertas será el protagonista de la próxima prueba de Autoblog, en el resto del planeta la noticia es que MINI ya tiene lista a la primera versión 5 puertas derivada del F56. 161 mm plus de longitud y dos puertas más atrás, para que todos hagamos el chiste de "qué lindo Lifan 320". Más, tras el salto.


Como fanático de MINI que algunos saben que soy, ver a la versión 5 puertas es...ehhh...digamos que no es lo que me hace más feliz. No porque sea feo, creo que se resolvió bastante bien lo de las puertas extra, pero me hace ruido que cada vez se aleje más del concepto original del modelo. Está todavía por suerte el 3 puertas que respeta bastante bien esa naturaleza (ver adelanto de prueba).

Entender que son derivados (este, el Paceman, el Countryman), es vital para que una marca se expanda, y calculo que el fanático del Fiat 500 también tuvo su día de luto al aparecer el 500L. Así que más allá del chiste obvio de "¡qué lindo te quedó el Lifan 320, BMW!", como entusiasta de la marca, digamos que perdono a este 5 puertas.


Dejando esta especie de confesionario, veamos qué tiene de novedoso además de la practicidad extra. En longitud crece 161 mm: en los Cooper y Cooper se va a los 3.982 mm, mientras que en los Cooper S y MINI Cooper SD es de 4.005 mm. Conservan el ancho de 1.727 mm, pero ganan en altura 11 mm, llegando así a los 1.425 mm.

Obviamente el aumento en las dimensiones tiene un solo fin, y es ganar espacio interior, que seamos honestos, jamás le sobró a los MINI. Al crecer la distancia entre ejes hasta los 2.567 mm (+72 mm) hay más lugar para las piernas de quienes viajen atrás, pero como ya dije, también es más alto, ganando 15 mm plus para las cabezas, y 61 mm para los codos. Otro volumen que crece es el del baúl, que ahora con 67 litros más que el 3 puertas, llega a unos dignos 278 litros de capacidad.


Al aumentar en tamaño, era algo previsible que también haya más peso. Según versiones, los pesos en orden de marcha van desde los 1.145 kg a los 1.250 kg, lo que representa unos 60 kg extra a igualdad de variantes si lo comparamos con el 3 puertas clásico.

Las motorizaciones no varían respecto al F56, y es por ello que el 5 puertas, o F55 como se le dice internamente, lleva bajo su capot los siguientes impulsores según cada versión: Cooper (136 cv 1.5 tricilíndrico turbo) y Cooper D (116 cv, 1.5 tricilíndrico turbodiesel), Cooper S (192 cv, 2.0 litros, cuatro cilindros turbo) y Cooper SD (170 cv, también cuatro cilindros 2.0, pero turbodiesel).


Todos llevarán la función Stop&Start automática, mientras que las transmisiones serán de serie una manual de sexta, y opcionalmente una automática Steptronic, también de seis relaciones.

En relación a los sistemas de asistencia, cuenta con dirección asistida electro-mecánica con función Servotronic de serie, DSC con sistema de control dinámico de tracción (DTC) y control de bloqueo electrónico del diferencial (EDLC), en los Cooper S y Cooper SD lleva de serie el Performance Control, para evitar el subviraje en curvas. Al igual que en el 3 puertas, las llantas van desde las 15 a las 18 pulgadas.


También es de serie el selector MINI Driving Modes, con los seteos Mid, Green, y Sport, que modifican el comportamiento del acelerador, suspensiones y dirección, es decir, lo mismo que ya tenía la tercera generación presentada recientemente en Uruguay (ver nota).

En el caso de las transmisiones automáticas, en tanto, modifica también a la velocidad de cambios de marcha, y en el modo Green, pueden circular con la función de navegación a vela, es decir, desacopla la retención del motor cuando la caja pasa a punto muerto, al levantar el pie del acelerador, entre 50 y 160 km/h.


Tanto el habitáculo, más allá del incremento de tamaño, como también los equipamientos disponibles son idénticos al 3 puertas, es decir, hay, dependiendo de la variante y de cada mercado, techo panorámico, sistema de audio Harman/Kardon, Head Up Display y Park Assistant con cámara de marcha atrás, control de velocidad crucero dinámico, etc.

Si bien para Uruguay todavía no hay fecha confirmada, es un hecho que arribará próximamente al mercado local, seguramente sobre fines del 2014 o comienzos del año próximo.

Video: MINI 5 puertas