Probamos al New MINI: un kart vestido de smoking

viernes, 6 de junio de 2014



Probamos al New MINI en el kartódromo de San José. Sí, un lugar común obvio para este modelo.
Autoblog manejó por más de 600 km al New MINI, presentado solo hace unas semanas atrás. Para ir haciendo boca con esta evaluación, decidimos comprobar si el famoso argumento de marketing de la marca inglesa era cierto llevando al nuevo producto al kartódromo Luis Pedro Serra, en San José.


Desde hace unos cuantos años sobrevuela en el ambiente automotriz que los MINI doblan como un kart. Mucho de marketing, mucho de mito popular, y demasiado del modelo original, que efectivamente puedo decir con conocimiento de causa, que se mueven en la calle como si fueran abejas africanas.

También es justo decir que es una prueba muy especial para este redactor, confeso fanático enfermo fundamentalista de la marca, y por eso se merecía un ambiente distinto al del resto de las pruebas que hemos realizado hasta ahora en Autoblog. Y gracias a las gestiones de la Intendencia de San José, vía nuestro colega Mario Rosa, responsable de prensa de la Federación Uruguaya de Karting, pudimos conseguir un marco ideal.


Para aquellos que no saben, a apenas unos 100 km de Montevideo está el kartódromo Luis Pedro Serra en la ciudad de San José de Mayo es una de las pistas más geniales cerca de la capital. Y desde ya que los invito a visitarlo haya o no fecha de karting. El mero hecho de ver una pista tan entretenida, y así de bien mantenida por sus responsables vale la pena.

Si bien el trazado es pequeño, es infinitamente más divertido por contar con un diseño que apela más a la habilidad de la muñeca que al pie derecho. Y eso para un auto que fanfarronea sobre doblar como los mil demonios, es el campo de prueba perfecto. Obviamente, lo que fuimos a hacer fue eso y no a andar fuerte, dado que el circuito claramente le quedaba chico al MINI. Y en la prueba verán si se cumple o no el argumento de marketing tan famoso del "go-kart-feeling".



Como bien dije, no es una pista para meter un auto de casi 200 cv, sino que su naturaleza enroscada corresponde a un circuito de karting, y fue para eso que se diseñó. Este kartódromo, además, es la sede de la Escuela Nacional de Karting, dirigida por el piloto Raúl Bruschi Trucido, que no solo tuvo la amabilidad de dejarnos entrar con el auto a pista, previo permiso a los competidores que estaban practicando ese sábado, sino que además conversó con Autoblog para conocer un poco más de esta organización que no solo le enseña a los niños a bajar tiempos en pista, sino también a pasarla bien al volante de un kart.

Autoblog: ¿Hace cuánto que existe la Escuela Nacional de Karting?

Raúl Bruschi Trucido: En manos nuestras comenzó hace un año y medio. Comenzamos de menos a más, porque en Uruguay el deporte motor tiene un mercado pequeño en general, y todavía más el karting, pero creo que es una disciplina que va de la mano con el crecimiento de los chicos, que son todos de seis años en adelante, por lo que acá acompañamos su desarrollo en todo sentido.


A: ¿Hoy cuántos integrantes activos tiene?

RBT: Hoy la escuela tiene la posibilidad de venir una vez por mes, funciona en el segundo sábado de cada mes. El padre, el abuelo que quiera inscribirlo, puede traerlo una vez y no está condicionado a pagar todas las clases. Un curso mensual cuesta $ 3.500, y eso incluye el kart, el mameluco, combustible, neumáticos, los mecánicos, todo lo que el chico precise, no tiene por qué tener equipo ni kart propio.

A: ¿Cualquier chico puede inscribirse?

RBT: Sí, porque desde la organización buscamos hacer una escuela abierta, para todos los chicos. La idea es sacarlos de un ambiente típico de los niños, que están encerrados adelante de una computadora, y generarles un interés por un deporte que tiene mucho de compañerismo y buscamos cumplir un rol social.


A: ¿Qué papel juega el kartódromo Luis Pedro Serra dentro del campeonato sudamericano de karting, y cuáles las sus características del trazado?

RBT: Dejo un poquito el corazón de lado y tengo que decir que es uno de los trazados más lindos que forman parte del Sudamericano de Karting. Tiene un diseño muy técnico, y lo digo con conocimiento de causa, ya que tuve la oportunidad de correr en Chile, Brasil, Argentina, Bolivia o Venezuela, y es uno de los más cómodos para los pilotos.

En relación a lo técnico tiene un trazado original que no llega a 1.100 metros, pero se pueden realizar diversos circuitos internos, como uno redondo que lo utilizamos con los niños que recién arrancan. El circuito N° 2 tiene nueve curvas, y el 3° también, pero lo hacemos más técnico.


A: Tu fuiste piloto, ¿cuál es tu experiencia en esta categoría?

RBT: Yo comencé a correr a los 8 años, hoy tengo 33. A los 12 tuve la posibilidad de ser piloto oficial Ancap. Eso me permitió cruzar fronteras y competir en los campeonatos argentinos y brasileros. Más adelante pude competir en el Panamericano, Sudamericano y el Mundial, en Europa, así como tuve la gran chance de conocer y compartir equipo con grandes pilotos.

Uno de mis compañeros de equipo en el año 1995 fue Fernando Alonso. Corrí con Garry Paffet o con Giancarlo Fisichella, y por diferentes motivos personales no pude seguir con eso. Por ese motivo es que hoy me dedico a transmitirle esta pasión a estos hermosos niños, que los adoro como un padre más, porque uno siempre tiene la esperanza de que algún nuevo talento puede salir usando las experiencias que uno vivió.

El piloto Raúl Bruschi, director de la ENK, junto al editor de Autoblog, intentando disimular su fanatismo.
Por más información, inscripciones, o si buscan alquilar un kart para algún tipo de evento, ya sea adultos o empresas, pueden contactarse con la Escuela Nacional de Karting mediante su página web (www.escueladekarting.com.uy), al celular 099 352 255, vía correo electrónico a contacto@escueladekarting.com.uy o también por su página en Facebook.
La semana que viene tendremos la prueba completa al New MINI Cooper S, con el equipamiento Chili y la nueva mecánica 2.0 turboalimentada de 192 cv, asociada a la caja manual de seis relaciones. No se la pierdan.