Lanzamiento: New MINI Hatch 5 Puertas

lunes, 1 de diciembre de 2014



La carrocería con cinco puertas del MINI Hatch ya está en Uruguay con en versiones Cooper (136 cv) y Cooper S (192 cv).
Tras el anticipo de hace unos días atrás (ver nota), ya está a la venta en Uruguay la variante 5 puertas del New MINI Hatch. Llega en dos variantes, Cooper con un 1.5 tres cilindros TwinTurbo de 136 cv, y Cooper S, con un 2.0 de cuatro cilindros TwinTurbo de 192 cv.

¿QUÉ ES?: La variante de cinco puertas del la tercera generación del MINI Hatch, llamada F55, y derivada del F56 (ver prueba). Lleva la nueva plataforma modular de tracción delantera del Grupo BMW denominada UKL1, que comparte por ejemplo, con el BMW Serie 2 Active Tourer (ver nota). Al igual que el New MINI Hatch de tres puertas, este de cinco también se produce en la planta inglesa de Oxford.


En comparación con el modelo anterior, el F56, las dimensiones del F55 crecen 161 mm a lo largo, con 3.982 mm en el Cooper, mientras que en el Cooper S va hasta los 4.005 mm. Conservan el ancho de 1.727 mm, pero ganan en altura 11 mm, llegando así a los 1.425 mm.

La distancia entre ejes es ahora 72 mm mayor, quedando en 2.567 mm. El baúl ofrece 278 litros (67 más que en el F56), ampliables hasta los 941 l rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible aloja 40 l en los Cooper y 44 en los Cooper S.


El Cooper lleva un motor 1.5, tres cilindros con MINI TwinPower Turbo, inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas. Eroga 136 cv a 4.500/6.000 vueltas, y un torque de 220 Nm entre 1.250/4.000 vueltas (230 Nm con overboost). Hay dos opciones de transmisión, una manual o una automática Steptronic, en ambos casos de seis relaciones.

Con la primera hace el 0-100 km/h en 8,2 segundos, y 8,1 con la caja automática, mientras la velocidad final es de 207 km/h en los dos casos. Los consumos mixtos son de 4,8 y 4,9 litros cada 100 km, para manual y automático respectivamente.


El Cooper S equipa en tanto, un 2.0 de cuatro cilindros con MINI TwinPower Turbo, inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas.

Produce 192 cv de potencia a las 4.700/6.000 rpm, y un par máximo de 280 Nm entre 1.250 y 4.750 rpm (300 Nm con overboost). Al igual que en el Cooper, hay dos opciones de transmisión, una manual o una automática Steptronic, en ambos casos de seis relaciones.


Con la primera logra una aceleración de 0-100 km/h en 6,9 segundos (con caja automática 6,8), y una velocidad máxima: 232 km/h (230 km/h el automático). Los consumos mixtos son de 6,0 y 5,5 litros cada 100 km, para manual y automático respectivamente.

El esquema de suspensiones es de eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson con soporte basculante de aluminio, con compensación de hundimiento en frenado adelante, y de eje de brazos múltiples con brazos longitudinales de peso optimizado atrás.


Los frenos son discos ventilados adelante y sólidos atrás, en tanto que la dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente (EPS) con función Servotronic. Los pesos en orden de marcha son: Cooper manual 1.145 kg, Cooper automático 1.175 kg, Cooper S manual 1.220 kg, y el automático 1.240 kg.

A FAVOR: El diseño sigue siendo atractivo pese al agregado de las dos puertas. Los motores prometen buen rendimiento y consumos contenidos. Los equipamientos, tanto de seguridad como de confort, son completos, y en el Cooper S todavía más. Y ahora hay más espacio interior, así como de cargas.

EN CONTRA: El Cooper, al igual que pasa en la versión de tres puertas, esta de cinco trae los antinieblas delanteros como un opcional, mientras que el auxilio es del tipo temporario. En el caso del Cooper S, al tener neumáticos runflat, carece de rueda auxiliar. Los precios quedan U$S 4.000 por encima de las versiones de tres puertas equivalentes.


EQUIPAMIENTOS: El Cooper lleva el paquete denominado Salt ofrece los siguientes equipamientos de serie: seis airbags, frenos ABS, regulación electrónica de la fuerza de frenado (EBD), ayuda de frenado en curvas (CBC), sistema de estabilización (DSC) con asistencia de frenado, asistente de arranque en pendientes, función de secado de frenos, compensación de "fading", control dinámico de la estabilidad (DTC) y control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC), capot activo para peatones, monitoreo de presión de neumáticos, Auto Start/Stop, Performance Control, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo de puertas), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, aire acondicionado manual, inserciones interiores Hazy Grey, alarma, control de velocidad crucero, faro antiniebla trasero, asientos delanteros con regulación en altura, luces ambientales interiores, radio MINI Visual Boost con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth con pantalla central de 6,5 pulgadas y MINI Connected, luces diurnas, tapizados en tela Firework Carbon Black/Carbon Black, encendido automático de luces, y llantas de aleación de 16 pulgadas Loop Spoke sobre neumáticos en medida 195/55 R16, entre otros ítems.

El Cooper S, en tanto, lleva el nivel de equipo denominado Chili, que suma o reemplaza sobre el anterior listado: Dynamic Damper Control (control dinámico de la suspensión), climatizador automático, MINI Excitement Package (MINI Logo Projection, luces ambientales interiores y LED en consola central), MINI Driving Modes (Sport, Mid y Green), sensor de lluvia, computadora de a bordo, faros antiniebla delanteros LED, Performance Control, volante multifunción en cuero John Cooper Works con regulación en altura y profundidad, levas de cambio integradas al volante (solo A/T), techo panorámico de cristal, asientos delanteros deportivos, tapizados en combinación tela/cuero Diamond Satellite Grey/Carbon Black, control de velocidad crucero dinámico con función de frenado, inserciones interiores Black Checkered, faros principales full LED, y llantas de aleación Tentacle Spoke de 17 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 205/45 R17, entre otros ítems.


PRECIOS Y GARANTÍA:

  • MINI Cooper 5 Puertas Salt 1.5 T M/T - U$S 46.900
  • MINI Cooper 5 Puertas Salt 1.5 T Steptronic - U$S 50.900
  • MINI Cooper S 5 Puertas Chili 2.0 T M/T - U$S 64.900
  • MINI Cooper S 5 Puertas Chili 2.0 T Steptronic - U$S 68.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Motor Haus. Francisco Solano Antuña 2996. Tel. 29243125. Web: www.mini.com.uy
Video: New MINI Hatch 5 Puertas